El futuro de la monarquía

Rey de España y defraudador en paradero desconocido: Juan Carlos I confiesa que evadió impuestos y trata de evitar la cárcel

Juan Carlos de Borbón acuden al tanatorio para despedir a Plácido Arango en Madrid el pasado mes de febrero.

infoLibre

El rey emérito Juan Carlos I ha presentado ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos, según un comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez Junco. "En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", añade la breve misiva recogida por Europa Press.

Este es el comunicado del abogado del rey emérito:

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Este asunto está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en unas diligencias en las que también colabora el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" –Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)–. Se trataría de conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían incardinarse en blanqueo de capitales de los que podrían derivarse delitos fiscales.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

Sánchez pide respetar su presunción de inocencia como contribuyente: "La democracia está funcionando"

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido respetar los derechos del rey emérito como contribuyente:"La democracia está funcionando". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha asegurado que la monarquía "no está en peligro" en España y que "con transparencia" se llegará hasta el final de las investigaciones del rey emérito "respetando sus derechos como contribuyente" ante la Agencia Tributaria.

Preguntado por una hipotética vuelta de Juan Carlos I a España por Navidad, Sánchez ha dicho que debe ser Casa Real la que comunique su posición sobre este tema y ha recalcado que es importante respetar la presunción inocencia del rey emérito. Además, ha insistido en que hay que ser "conscientes" de que se "juzga a personas y no a instituciones", por lo que conviene "no mezclar" . "El Gobierno siempre va a salvaguardar la Constitución. Desde el primero hasta último artículo", ha subrayado Sánchez, que ha recalcado que su Ejecutivo va a defender el pacto constitucional que recoge la monarquía parlamentaria. "La monarquía no está en peligro. Así de rotundo lo digo", ha contestado Sánchez al ser preguntado por unas declaraciones de Pablo Iglesias a favor de la república. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha situado en "una actuación de carácter personal" la presentación de la declaración. A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en A Coruña en una reunión sobre los futuros usos del pazo de Meirás, la vicepresidenta ha expuesto que no tiene "nada que decir". "Forma parte de una actuación de carácter personal del rey", ha dicho al remitirse a la carta publicada por los abogados de Juan Carlos.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rehusad valorar el pago del rey emérito y ha subrayado que lo importante es que la monarquía está "perfectamente" representada por el rey Felipe VI. "No quiero hacer ningún comentario sobre el rey. Él sabrá lo que tiene que hacer", ha destacado la ministra en declaraciones a los medios antes de asistir a los Premios de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF).

"El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo"

Unidas Podemos promueve otra comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito y las tarjetas opacas

Unidas Podemos promueve otra comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito y las tarjetas opacas

Por su parte, Unidas Podemos ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda tras la "vergüenza internacional" de presentar esta declaración  y le ha acusado de intentar "comprarse impunidad para él y toda la trama real". "No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado", ha subrayado Jaume Asens en Twitter.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene". "Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha asegurado que la ciudadanía merece una explicación sobre las finanzas del rey emérito y ha advertido al Gobierno de que "no puede seguir siendo cómplice de este circo". "El pueblo español es mayor de edad y merece una explicación. El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo. Volveremos a pedir transparencia desde el Congreso", ha apuntado en Twitter el diputado en el Congreso.

Más sobre este tema
stats