X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Rey de España y defraudador en paradero desconocido: Juan Carlos I confiesa que evadió impuestos y trata de evitar la cárcel

  • Juan Carlos I presenta ante Hacienda una declaración sin requerimiento previo y paga 678.393,72 euros. Su abogado, Javier Sánchez Junco, asegura que "continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal"
  • La presentación de esta declaración ante Hacienda, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares
  • Sánchez dice que la monarquía no está en riesgo y que la investigación al emérito llegará hasta el final

  • Unidas Podemos acusa Juan Carlos I de intentar "comprar su impunidad": "Menuda vergüenza internacional"

Publicada el 09/12/2020 a las 19:09 Actualizada el 09/12/2020 a las 22:30
Juan Carlos de Borbón acuden al tanatorio para despedir a Plácido Arango en Madrid el pasado mes de febrero.

Juan Carlos de Borbón acuden al tanatorio para despedir a Plácido Arango en Madrid el pasado mes de febrero.

EP

El rey emérito Juan Carlos I ha presentado ante la autoridad tributaria una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos, según un comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez Junco. "En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", añade la breve misiva recogida por Europa Press.

Este es el comunicado del abogado del rey emérito:
 

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Este asunto está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en unas diligencias en las que también colabora el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" –Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)–. Se trataría de conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían incardinarse en blanqueo de capitales de los que podrían derivarse delitos fiscales.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

Sánchez pide respetar su presunción de inocencia como contribuyente: "La democracia está funcionando"

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido respetar los derechos del rey emérito como contribuyente:"La democracia está funcionando". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha asegurado que la monarquía "no está en peligro" en España y que "con transparencia" se llegará hasta el final de las investigaciones del rey emérito "respetando sus derechos como contribuyente" ante la Agencia Tributaria.

Preguntado por una hipotética vuelta de Juan Carlos I a España por Navidad, Sánchez ha dicho que debe ser Casa Real la que comunique su posición sobre este tema y ha recalcado que es importante respetar la presunción inocencia del rey emérito. Además, ha insistido en que hay que ser "conscientes" de que se "juzga a personas y no a instituciones", por lo que conviene "no mezclar" . "El Gobierno siempre va a salvaguardar la Constitución. Desde el primero hasta último artículo", ha subrayado Sánchez, que ha recalcado que su Ejecutivo va a defender el pacto constitucional que recoge la monarquía parlamentaria. "La monarquía no está en peligro. Así de rotundo lo digo", ha contestado Sánchez al ser preguntado por unas declaraciones de Pablo Iglesias a favor de la república. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha situado en "una actuación de carácter personal" la presentación de la declaración. A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en A Coruña en una reunión sobre los futuros usos del pazo de Meirás, la vicepresidenta ha expuesto que no tiene "nada que decir". "Forma parte de una actuación de carácter personal del rey", ha dicho al remitirse a la carta publicada por los abogados de Juan Carlos.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rehusad valorar el pago del rey emérito y ha subrayado que lo importante es que la monarquía está "perfectamente" representada por el rey Felipe VI. "No quiero hacer ningún comentario sobre el rey. Él sabrá lo que tiene que hacer", ha destacado la ministra en declaraciones a los medios antes de asistir a los Premios de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF).

"El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo"

Por su parte, Unidas Podemos ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda tras la "vergüenza internacional" de presentar esta declaración  y le ha acusado de intentar "comprarse impunidad para él y toda la trama real". "No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado", ha subrayado Jaume Asens en Twitter.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene". "Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha asegurado que la ciudadanía merece una explicación sobre las finanzas del rey emérito y ha advertido al Gobierno de que "no puede seguir siendo cómplice de este circo". "El pueblo español es mayor de edad y merece una explicación. El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo. Volveremos a pedir transparencia desde el Congreso", ha apuntado en Twitter el diputado en el Congreso.

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 10/12/20 13:02

    Es listo el "Demérito", ante su falta de movilidad ha contratado a "un junco", como si le hiciera falta en un país donde la Justicia y el Estado de Derecho, son un junco, pero a favor de los de siempre.

    Todas las explicaciones desde la Presidencia del Gobierno, cómo desde parte de sus ministros, no merecen más que el vómito de esa parte de la ciudadanía en peligro de fusilamiento.

    Ayer, caí en la tentación de escuchar a Pedro Sanchez, y por un momento conecte con T5 para ver la entrevista de Pedro Piqueras, "lo siento Pedro" pero estás perdiendo facultades, ya no mientes con la misma convicción que antes, sí, reconozco que el marrón es de aúpa, pero echar balones fuera no es la mejor manera de arreglar los problemas, más cuando hace unas horas ha trascendido el discurso que ha hecho Angela Merkel a los alemanes, a raíz de los datos negativos de la pandemia, y "todos los que aplauden con las orejas a los políticos que tratan de justificar a la Casa Real", pedían que se hablara así de claro al pueblo español.

    En qué quedamos, que hablen claro o seguimos tapando la mierda con eufemismos ?????......., ah, que no me había dado cuenta, que los que tienen que hablar claro son "los alemanes"....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • MIglesias MIglesias 10/12/20 13:54

      Sabemos algo porque Suiza dio el queo, si no seguirían tapando la vergüenzas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • GRINGO GRINGO 10/12/20 15:07

        Es cuestión de "especialización", allí, en Suiza, están más acostumbrados a las grandes fortunas, aquí, en España, a perseguir titiriteros, raperos, perroflautas y gente maloliente de izquierda...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • CinicoRadical CinicoRadical 10/12/20 12:56

    Por acción u omisión todo el gobierno en el ajo .Es lo que tiene amparar la impunidad .Bochornoooo de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Fernandos Fernandos 10/12/20 12:50

    Pedir una consulta si los españoles quieren una monarquia o republica, no creo que sea ningun drama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 10/12/20 11:41

    Esto sólo tiene un calificativo "Sinvergüenza". Si se quiere saber de verdad si la Monarquía corre algún riesgo, es muy fácil, que nos pregunten. El riesgo es tener que dejar la Zarzuela para dedicarlo a labores de interés social y modificar unas cuantas cosas de nuestra Constitución. Tampoco es un drama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Chuchi1 Chuchi1 10/12/20 11:10

    Maradona nos vacilaba con los partidos contra la droga, y Juan Carlos l con los discursos de nochebuena. A la misma altura moral y ética, con agravante para el segundo que nos robaba a todos y blanqueaba a semejanza de un cartel; eso sí de guante blanco. SINVERGÚENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 10/12/20 09:15

    Pues, a pesar de lo que diga Sánchez, algunos sí creemos que la monarquía está en riesgo y también dudamos que la investigación al emérito llegará hasta el final. Y creemos esas dos cosas porque somos conscientes del país en el que vivimos, de la baja calidad de nuestra democracia y de la infame actitud de nuestra alta judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Republicano1944 Republicano1944 10/12/20 07:03

    Y las derechas, todas, las políticas, las militares y las emoresariales, callados como putas. La pandemia del facheria se extiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Argaru Argaru 10/12/20 03:06

    A la gente que cobra una nómina y sólo vive de lo que cobra en la nómina, la declaración de hacienda se la hace prácticamente la propia hacienda. En esa situación está la inmensa mayoría de los asalariados. Entre ellos, los que trabajan para el Estado. En ese grupo se encuentra también el rey. La diferencia está en que la nómina del rey se la pagamos entre todos y, por esta razón, los ciudadanos tenemos el derecho de saber cuánto gana y cuánto contribuye con el fisco. Entonces, ¿cómo es posible que el rey emérito haya regularizado “algo” que se le “haya escapado” al fisco? Y ese “algo”, ¿cómo lo consiguió? Que los ciudadanos de este país sepamos, don Juan Carlos cobra una nómina del Estado, que hacienda conoce, de la misma forma que conoce las nóminas de todos los que trabajan para el Estado. Por lo tanto, ¿de dónde sale ese dinero? ¿Cómo lo obtuvo? Y lo que es más importante, ¿se puede regularizar un dinero de procedencia desconocida y muy difícil de justificar? Por vergüenza torera y, sobre todo, por reparar el “irreparable” daño, valga la redundancia, a su familia y al prestigio de su país, ¿no sería más justo que hiciera una “donación” al Estado de todo el botín ilícito amasado durante todos estos años y librarse de un “hotel con barrotes”? Ustedes, ¿qué opinan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Nicasso Nicasso 10/12/20 01:57

    Ahora que no es Rey, no le quiere nadie, ni en ningún país. ¿Quienes eran sus amigos cuando era Rey Juan Carlos, quiénes eran de la persona Juan Carlos? ¿Quienes le quedan, ahora que no es Rey? ¿Quienes son ahora amigos de Juan Carlos? Sus méritos son ahora sus deméritos. ¿Quién quiere en su país un exrey, con el actual currículum vitae? ¿Volver por Navidad, como el turrón? ¡Anda ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 10/12/20 01:23

    No hay jabón suficiente para quitar la peste a podrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión