Crisis del coronavirus

La incidencia del virus desciende a los niveles de agosto, con menos de 200 casos por cien mil habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, que la situación en España está “evolucionando relativamente bien”, después de que su departamento registre una incidencia de 193 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días. “Todas las comunidades autónomas están por debajo del índice 300, seis están entre 150 y 200, y tres ya han bajado de los 150 casos por cien mil habitantes”, ha detallado el ministro, que informa de que la positividad es del 7%, una reducción que también se registra en la presión hospitalaria (del 9%) y en UCI (del 22%).

El INE añade 18.557 fallecidos con covid-19 a las cifras de Sanidad hasta el mes de mayo

El INE añade 18.557 fallecidos con covid-19 a las cifras de Sanidad hasta el mes de mayo

“Los datos están evolucionando bien, pero todavía estamos lejos de donde tenemos que llegar. Tenemos que llegar a índices de 25 casos por cien mil habitantes. Todavía nos queda un recorrido de casi 170 casos. Por eso es tan importante no bajar la guardia, sobre todo en estas fiestas, donde la movilidad tiende a incrementarse mucho” ha advertido Illa, que ha insistido en las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles para las festividades de este mes de diciembre. “Ha habido un llamamiento unánime para mandar un mensaje de que en navidades nos quedamos en casa. De verdad créanme que merece la pena”.

En cuanto a la evolución y desarrollo de la estrategia de vacunación ante los avances de las vacunas, Illa no ha adelantado el contenido del documento, si bien ha recordado que su administración será escalonada. “La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos ha puesto al día en materia de vacunación. Se han iniciado negociaciones con alguna compañía más. Se está trabajando a nivel operativo de forma fluida con otras comunidades autónomas, con la idea de estar preparados para cuando la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a las vacunas, estar preparados como país para administrarlas a la ciudadanía. Esto no va a ser de golpe, va a llevar unos meses, tres etapas de vacunación, y habrá que seguir manteniendo las precauciones”, ha detallado Illa.

El ministro también ha informado sobre tres modificaciones en las restricciones en los viajes desde países de riesgo, que exigen un negativo en la prueba PCR. El ministro ha indicado que las pruebas TMA también serán válidas para acreditar ese negativo, que ya no será exigible a menores de seis años. Del mismo modo, el formulario también estará disponible en francés y alemán, para facilitar los trámites a más viajeros que lleguen a nuestro territorio.

Más sobre este tema
stats