X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Abuso policial

Un hombre afroamericano denuncia ante la ONU la paliza que recibió por parte de agentes de policía en Madrid

  • Según relata el denunciante, al percatarse los agentes de que la víctima era de nacionalidad norteamericana, uno de ellos puso su rodilla sobre el cuello del joven y comenzó a hacer bromas sobre la muerte de George Floyd
  • Un vídeo adjuntado a la denuncia muestra a varios agentes que no portaban el número de identificación obligatorio: "Les pedí el número de identificación y me lo negaron en todo momento", relata el joven

Publicada el 10/12/2020 a las 12:00 Actualizada el 10/12/2020 a las 13:28
Chidi Irondi relata el suceso

Chidi Irondi relata el suceso

RIS

Rights International Spain (RIS) y Equipo del Decenio Afrodescendiente han tramitado frente a la ONU la denuncia de Chidi Irondi, un joven afroamericano que recibió una paliza por parte de varios agentes de la Policía Nacional en su domicilio. Ahora varios grupos de trabajo y expertos independientes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU estudian el caso.

Los hechos denunciados se remontan al 26 de junio de 2020 en el distrito de Carabanchel, Madrid, cuando la víctima, un hombre afroamericano, grabó desde el balcón de su casa una actuación policial de cuatro agentes y una persona de raza negra. Horas después, los mismos agentes, habiéndose percatado de quién les había grabado, identificaron al joven afroamericano a la salida de su domicilio. Al no tener la documentación a mano, subieron a a su casa, propiciándole una "violenta paliza entre varios agentes de la Policía Nacional", hasta el punto de haber sido "sacado a rastras de su domicilio", denuncia la organización.

Según consta en la denuncia enviada al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, hasta diez agentes de la Policía Nacional se "abalanzaron sobre él y le golpearon sin que opusiera resistencia, arrastrándolo desde el pasillo de su casa al rellano".

Un vídeo adjuntado a la denuncia muestra a varios agentes que no portaban el número de identificación obligatorio y que señalan que lo identifican por grabarles con el móvil. "Como no llevaban su identificación visible, les pedí su número de placa para denunciarlos, y me lo negaron en todo momento", cuenta la víctima.

Al percatarse los agentes de que la víctima era de nacionalidad norteamericana, uno de ellos puso su rodilla sobre el cuello del joven y comenzó a hacer bromas sobre la muerte de George Floyd, mientras los demás le propinaban patadas y puñetazos, según relata.

"El propósito de la agresión fue el de humillar a la víctima por su color de piel y nacionalidad. Usar el terror, la violencia y las penas corporales para que borrase las imágenes de una actuación policial supuestamente inadecuada hacia otra persona afrodescendiente, por temor a que las imágenes fueran viralizadas y pudieran ser acusados de abuso policial", acusan las asociaciones denunciantes, encargadas de tramitar y formalizar denuncias de particulares frente a la Organización de las Naciones Unidas.

"Tuve mucho miedo. Sentía terror porque no sabía hasta donde podían llegar. Toda la situación era terrible… en un país democrático… pensé en todas las noticias en las que cuentan abusos policiales a negros, en las que nunca hay testigos… quizás lo más terrible era que quedaba claro que este tipo de cosas eran habituales", elxplica el joven Chidi Irondi.

Fue detenido y trasladado a la comisaría del distrito Carabanchel, donde sufrió "coacciones y chantajes para obligarle a borrar las imágenes grabadas en su móvil". No tuvo acceso a un intérprete, afirma el denunciante, ni le permitieron informar de su detención a la embajada de EEUU en España, ni comunicarse con algún tercero durante todo el tiempo que duró la detención.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 31/12/20 01:28

    Tenemos un ministro del interior al que ya le llamaron la atención por proteger a torturadores de las FSE. ..Un tal Marlaska, que más miserable y cobarde no puede ser.
    https://www.publico.es/sociedad/judicial-grande-marlaska-no-investiga-suficiente-denuncias-torturas.html ...Ese es un enlace de un artículo donde deja de manera clara lo miserable y cobarde que es el ministro del interior español ...es un ministro que cuando ejercía de juez cerró los ojos ante los GAL , un grupo terrorista que Felipe González y el PSOE pusieron a " trabajar",y del que la justicia dejo mucho que desear al no querer despejar la X de los GAL , otro caso como el de no querer averiguar quién es el misterioso M. Rajoy que aparece en los " papeles de Bárcenas ".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIO MIO 11/12/20 13:35

    Qué vergüenza!!! Parece mentira que la police española aún actue como en la época del franquismo. Y que nadie les pase factura. Aun estamos muy lejos de ser una verdadera Democracia. El racismo existente es inmenso y no hay ningún sistema de control o garantía. Denigrante!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 11/12/20 12:58

    ¿Para cuándo derogar la Ley Mordaza que protege a los torturadores, a los xenófobos, a los racistas y, en definitiva a todos los energúmenos que deberían excluirse de nuestras fuerzas de desorden público.

    Esa ley solo sirve para que esa gentuza campe por sus respetos y para que los mandos, incluido el ministro del interior, estén tranquilos sin que nadie les caliente su bien peinada cabeza.

    Es necesaria una buena limpieza en los cuerpos de inseguridad del Estado.

    Lo ocurrido a este hombre es una vergüenza nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión