La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | Reino Unido retira a Canarias de su lista de "corredores seguros" ante el aumento de casos de covid-19

Vista general de la terminal de llegadas del aeropuerto de Las Palmas.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La incidencia acumulada de coronavirus en España ha bajado de los 200 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde finales de agosto, según los datos reportados por Sanidad este miércoles. Todo ello, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que la campaña de vacunación comenzará en enero.

Siguen en infoLibre el minuto a minuto de este jueves.

20.58. Andalucía abrirá la movilidad dentro de provincias desde el sábado y entre provincias desde el 18 de diciembre. Andalucía permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre, así como entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero.Asimismo, posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 acordadas tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, en el Palacio de San Telmo.

19.42. Los contagios diarios de covid-19 aumentan en Reino Unido por segundo día consecutivo con casi 21.000. Reino Unido ha confirmado este jueves un nuevo aumento en sus contagios diarios de covid-19, con 20.964 adicionales frente a los más de 16.500 registrados durante la jornada anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país. Así, Reino Unido acumula un total de 1.787.783 casos de covid-19 y 63.082 víctimas mortales debido a la enfermedad, 516 más que el miércoles.

19.39. Sanidad registra 7.955 nuevos casos de Covid-19, 4.595 en las últimas 24 horas, y 765 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.955 casos de Covid-19, de los que 4.595 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 2.305 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.720.056. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 188 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 193,26 notificado el miércoles por el Ministerio de Sanidad. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 325 más, de los cuales 765 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 47.344 personas.

19.00. Reino Unido retira a Canarias de su lista de "corredores seguros" ante el aumento de casos. El Gobierno británico ha decidido retirar a las Islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene "corredores seguros" en medio de la pandemia de covid-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena. Así lo ha anunciado en Twitter el secretario de Transportes británico, Grant Shapps, en un mensaje en el que justifica la decisión por el "aumento de casos y tests positivos semanales". Reino Unido había incluido a Canarias en esta lista de lugares seguros el pasado 22 de octubre. Según las cifras hechas públicas este miércoles, Canarias tiene una incidencia acumulada de 93,48 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 52,15 en los últimos siete días.

18.51. Aragón restringe la entrada y salida a su territorio a los días 23 a 26 de diciembre y 30 a 2 de enero. El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha informado de que la movilidad entre comunidades autónomas que permite el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud durante la Navidad se va a restringir, en el caso de Aragón, a dos periodos, el comprendido entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que esta decisión responde a la situación epidemiológica de Aragón respecto a la COVID-19, que en estos momentos evoluciona de forma positiva, si bien con indicadores "todavía elevados".

18.29. Euskadi elabora un modelo de declaración responsable para justificar las visitas a familiares en Navidades. El Gobierno Vasco ha elaborado un modelo de declaración responsable para justificar los desplazamientos por visitas a familiares o allegados en Navidades, en el que se incluyen los datos de la persona que se desplaza, así como los del allegado o familiar al que se visita, especificando los domicilios de ambos y su parentesco. Esta declaración deberá precisar los requisitos que se pretenden acreditar en relación con el origen, destino y causa del desplazamiento, así como los datos de contacto de la persona familiar o allegada que se visita. La inexactitud o falsedad de cualquier dato o información que se incorpore en la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar el desplazamiento, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

16.51. Argentina prevé vacunar a 330.000 personas contra el covid-19 este mes tras un acuerdo con Rusia. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado un acuerdo con las autoridades rusas para garantizar el suministro de la vacuna contra el coronavirus, gracias al cual unas 330.000 personas estarán inmunizadas frente al covid-19 antes de que acabe el año. El Gobierno de Fernández ya había suscrito sendos acuerdos con AstraZeneca y con Covax –el mecanismo impulsado por la Organización Panamericana de Salud (OPS)–, al que ahora se ha sumado un tercero que garantiza "la provisión de vacunas rusas para la Argentina", en palabras del mandatario.

16.04. AI y Human Rights Watch piden la exención de las normas sobre la propiedad intelectual para la vacuna. Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch han avisado, con motivo de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de que los gobiernos deben dejar de bloquear una exención temporal de algunas normas globales sobre propiedad intelectual porque, a su entender, contribuirá a impulsar el acceso universal a las vacunas contra el covid-19. De adoptarse, la propuesta de exención permitiría que un número mayor de gobiernos "cumpla su obligación" de respetar los derechos a la vida y a la salud. Esta advertencia se produce cuando ya ha comenzado la vacunación en Reino Unido y es probable que empiece en otros países en un futuro próximo.

15.17. Turismo asegura que los ERTE del sector se ampliarán hasta el mes de junio "si es necesario". El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del sector se ampliarán hasta el mes de junio "si es necesario". Además, Valdés ha asegurado que, a corto plazo, habrá medidas adicionales para la hostelería y turismo, un compromiso trasladado también este mismo jueves por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado la aprobación del plan de apoyo para pymes y autónomos del turismo, la hostelería, el comercio y el ocio para este mes de diciembre.

14.24. Carolina Darias apuesta por "la cultura de la prevención" y por "regalarnos vida" en Navidad. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha apostado este jueves por impulsar "la cultura de la prevención" ante la COVID-19 y por "regalarnos vida" en la próxima Navidad. Además, ha señalado que la Navidad es "un momento para el encuentro, para compartir ilusiones y regalos", pero las de 2020 "tienen que ser diferentes" porque el objetivo compartido no solo debe ser celebrarlas, sino "que sigamos celebrando muchas Navidades más", de forma que "el mejor regalo es cuidarnos y regalarnos vida".

14.16. La oposición respalda la confianza en las vacunas de covid-19 pero pide al Gobierno más detalles de su estrategia. Los partidos de la oposición han mandado este jueves, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, un mensaje de confianza en las vacunas contra el covid-19 una vez estén aprobadas por las autoridades reguladoras europeas, pero han reclamado al Gobierno más detalles sobre cómo va a ser la estrategia de vacunación en España.

14.08. Aguado pide a Illa una reunión del Grupo Covid sobre los test de antígenos en las farmacias. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que convoque una reunión del Grupo Covid, formado por el Gobierno central y el regional, este lunes para tratar que se habilite a las farmacias para realizar test de antígenos de coronavirus. "Yo llevo ya más de dos meses insistiendo, además a nivel personal, con el ministro directamente, en la necesidad de que en la Comunidad de Madrid las farmacias se habiliten para poder hacer test de antígenos", ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios en Paracuellos de Jarama.

13.43. El vicepresidente cántabro asegura que hubo un "cumplimiento estricto" de las medidas durante la comida con Illa. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la visita del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la comunidad autónoma, se realizó "en todo momento bajo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias" establecidas frente al coronavirus. Así ha respondido este jueves a preguntas de la prensa después de que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) haya pedido la dimisión de Zuloaga y del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al entender que han mostrado "desprecio" a su sector con la comida con catering organizada en la Filmoteca el pasado jueves con motivo de la visita de Illa, cuando la normativa impide que los clientes entren al interior de sus establecimientos.

13.26. La oposición de Sri Lanka pide que se levante la prohibición de enterrar a víctimas de covid-19. La oposición ha pedido este jueves al Gobierno de Sri Lanka que ponga fin a la prohibición de enterrar a las víctimas de covid-19, en vigor desde abril pasado, ante la creciente resistencia entre la comunidad musulmana del país. El Gobierno prohibió los entierros bajo el argumento de que el coronavirus podría propagarse contaminando el agua subterránea, por lo que todas las víctimas son incineradas. Desde la oposición han defendido que el Ejecutivo debería replantearse su política porque está afectando de forma negativa a la comunidad musulmana en particular, ya que la cremación va en contra de su religión.

13.13. Castilla y León mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de enero. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado mantener el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero, al tiempo que ha aprobado levantar las restricciones adicionales en todas las provincias menos en Burgos capital, mientras que Ávila pasa a nivel 3, estado en el que ya se encuentra Segovia desde la pasada semana y que implica la ampliación de aforos. Como ha destacado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la mejora de los datos de contagios en las últimas semanas posibilitan aliviar algo las medidas en todas las provincias salvo en Burgos capital, donde únicamente se permite la apertura de terrazas.

12.39. Andalucía suma 20 hospitalizados por covid hasta los 1.554 y baja seis ingresos en UCI hasta 331. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suben este jueves 10 de diciembre hasta un total de 1.554, 20 más que la víspera pero 370 menos que el jueves pasado, de los que 331 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que el miércoles y 57 menos que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

12.37. La consejera de Sanidad valenciana: "Queremos estar muchas navidades juntos, no que sean las últimas para algunos". La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha vuelto a pedir "cautela" y "cumplimiento de normas" estas navidades frente al coronavirus y ha lanzado un mensaje: "Queremos estar muchas más navidades juntos, no queremos que sean las últimas para algunas personas". Barceló, que se ha pronunciado así en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press, ha manifestado: "Todos sabemos las ganas que tenemos de encontrarnos, llevamos desde marzo privándonos de muchas cosas, sobretodo de los afectos, sabemos que está siendo duro, pero no queremos que sea más duro todavía tras las navidades".

12.31. Illa avanza que las vacunas de covid-19 llegarán "en menos de un mes" y defiende su seguridad: "Salvan vidas". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el covid-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población. "Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo este jueves.

12.12. Aena reduce su tráfico un 71% hasta octubre y espera "con seguridad" tener pérdidas en 2020. El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este jueves que el tráfico en los aeropuertos de Aena ha caído un 71% hasta octubre y que para este año, "con seguridad", la compañía "tendrá pérdidas". Lucena se ha manifestado así durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, donde ha indicado que "lo más probable" es que las previsiones de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) o la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) sobre caída del tráfico "estén en lo cierto". Asimismo, ha resaltado que estos mismos organismos no esperan que se recuperen las cifras de 2019 hasta algún momento entre 2024 y 2027.

12.09. Madrid dice que "no criminaliza" a los jóvenes con sus campañas pero alerta: son los que acumulan más casos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que "no criminalizan ni señalan" a los jóvenes con sus campañas de sensibilización frente al covid-19, pero no se puede "ocultar que es el segmento de la población que presenta más incidencia acumulada". Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, a la pregunta del diputado del PSOE Javier Guardiola. El parlamentario ha acusado al Ejecutivo autonómico de "criminalizar" a la juventud con este tipo de campañas con una "falta de sensibilidad e incoherencia".

11.58. Reino Unido precisa que únicamente las personas con riesgo de anafilaxia no deberían recibir la vacuna de Pfizer. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha precisado que "cualquier persona con un historial de anafiliaxia a una vacuna, medicina o alimento no debería recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech" contra COVID-19. De esta forma, matizan su recomendación de ayer, en la que pedían no inmunizar a todos aquellos ciudadanos con un "historial importante" de reacciones alérgicas. Según las autoridades británicas, hasta el día de ayer se habían detectado dos casos de anafilaxia y otro de "posible reacción alérgica" tras la vacunación. Todas las personas afectadas "recibieron un tratamiento rápido y se están recuperando bien".

11.57. Tezanos afirma que aumenta la población que está dispuesta a vacunarse inmediatamente y alcanza el 40%. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado este jueves que está aumentando la proporción de la población que está dispuesta a vacunarse y ya alcanza el 40%, mientras que el porcentaje de la última encuesta estaba 8 puntos por debajo. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Tezanos ha asegurado que el CIS de diciembre recogerá preguntas sobre las vacunas y sobre la población mayor. En concreto preguntará sobre el problema de las personas en las residencias, cómo se ha vivido, si ha habido fallecimientos o si se ha sacado a las personas de las residencias, entre otras.

11.50. Tokio marca récord diario de casos de coronavirus con 602 positivos en la tercera ola de la pandemia. La capital de Japón, Tokio, ha registrado este jueves un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 602 positivos, días después de haber alcanzado el anterior máximo en plena tercera ola de la pandemia. El nuevo récord supera los 584 casos registrados el sábado en la capital nipona y llega un día después de que Japón marcara su nuevo récord diario con 2.802 positivos en 24 horas, incluidos 572 contagios en Tokio.

11.47. Cantabria abrirá este sábado los municipios pero mantendrá el cierre de la comunidad y el toque de queda. Cantabria levantará la restricción de movilidad entre los municipios este sábado, 12 de diciembre, aunque prorrogará el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 10.00 a 6.00 horas. Estas medidas se ampliarán hasta que entren en vigor las nuevas que se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud a nivel nacional de cara a la Navidad. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha explicado que el Gobierno ha decidido abrir los municipios por la "tendencia a la baja" de los contagios en los últimos días y el paso de Cantabria al nivel 3 de alerta.

11.26. Sudáfrica confirma que ha entrado en la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, ha confirmado que el país, el más afectado de África, está ya inmerso en la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus, tras sumar en el último día otros 6.700 contagios. "Estamos ahora en una segunda ola", indicó el ministro a última hora del miércoles, subrayando que las provincias de Cabo Occidental, Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng son las que están arrastrando al país a esta "nueva ola".

11.16. Los primeros cinco meses de 2020 murieron 231.014 personas, 43.537 más que en el mismo periodo del año anterior. Durante los primeros cinco meses del 2020 se produjeron en España 231.014 defunciones, 43.537 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 23,2%; de estas muertes, cabe destacar los fallecimientos por enfermedades infecciosas que aumentaron un 1.687,7% respecto a los cinco primeros meses de 2019, correspondiendo el 67,5% de las defunciones a pacientes con covid-19 identificado y el 26,9% a pacientes sospechosos con covid-19. Estos datos se desprenden del avance publicado por el INE este jueves, con caracter provisional hasta que se difundan los definitivos durante el año 2021. Por el momento, se observa una variación del número de fallecimientos con distinta tendencia en los meses de enero y febrero y en los de marzo a mayo. Así, el número de defunciones descendió un 4,3% durante enero y febrero respecto al mismo periodo de 2019 (con 3.568 menos), mientras que en el periodo de marzo a mayo de 2020 el número de fallecimientos se incrementó un 44,8%, con 47.105 más.

11.08. Estados Unidos autoriza el primer test de covid-19 con autorecogida de muestras en casa. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este miércoles el primer test de covid-19 con autorecogida de muestras en casa, que posteriormente se envían a un laboratorio para realizar su análisis y procesamiento. En concreto, se trata de 'Pixel covid-19', desarrollado por LabCorp, que podrá ser usado por cualquier persona de 18 años o más sin necesidad de receta médica. Este producto permite a un individuo recolectar por sí mismo una muestra de hisopo nasal en su casa y luego enviar esa muestra para su prueba a LabCorp.

11.07. Los hosteleros cántabros exigen la dimisión del vicepresidente y el consejero de Sanidad por la comida con Illa. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha exigido la dimisión del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ambos socialistas, por su "desprecio" hacia el sector demostrado, a su juicio, en la comida que mantuvieron con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que, según denunció ayer el PP, participaron once personas. En un comunicado, la AEHC afirma que "no da crédito" ante las informaciones sobre la reunión de trabajo que mantuvieron miembros del Gobierno de Cantabria con Illa, en su visita a la región la semana pasada, que incluyó una comida en la Filmoteca regional.

10.59. La 'cartilla covid' madrileña estará accesible desde el lunes donde se reflejará el historial de test de coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que la nueva tarjeta sanitaria virtual estará accesible a partir del lunes en móviles y tablets, donde se podrá registrar el historial de test Covid. Esta tarjeta, según ha explicado la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, tendrá el mismo uso que la tarjeta física, pero en ella además se podrá consultar la medicación prescrita y la fecha de su disponibilidad en farmacias.

10.49. Escudero "quiere creer" que las medidas acordadas "van a ser suficientes" para que no aumenten los casos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este jueves que "quiere creer" que las medidas acordadas van a ser suficientes para controlar la transmisión del virus en Navidad y que no aumenten los casos. "De momento no nos hemos planteado aumentar las restricciones", ha manifestado Escudero en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde se ha referido a las medidas que ya se han adoptado con carácter general en toda la Comunidad de Madrid, por Zonas Básicas de Salud y a las que hay en el plan de Navidad.

10.32. La pandemia incrementa en un 15% las intervenciones frente a la pobreza energética, según Cruz Roja. La pandemia ha incrementado un 15 por ciento las intervenciones frente a la pobreza energética, según Cruz Roja. La organización sostiene que el 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población —el año anterior fue el 8%—, según datos de la ONG.

10.31. Cataluña registra 1.469 casos y 33 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 353.375 casos confirmados acumulados de coronavirus —321.340 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.469 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.251, 33 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.491 —360 en las UCI—, lo que supone un descenso de 92 respecto al último recuento.

10.26. Seis de cada diez consumidores no realizarán compras superiores a 600 euros en Navidad por el covid-19. El 64% de los consumidores reconoce que no tiene intención de realizar ninguna compra superior a los 600 euros en Navidad por el impacto del covid-19, según los datos de El Observatorio Cetelem. En concreto, uno de los pocos sectores que presenta porcentajes de compra superiores a 600 euros es la alimentación, debido a los gastos por las comidas y cenas navideñas. Así, un 16% afirma que realizará compras de alimentación superiores a los 600 euros en las tiendas de proximidad, y un 13% en centros comerciales. Por otro lado, hay un 11% que afirma que su gasto, superior a los 600 euros, será en viajes adquiridos online, y otro 11% que destinará este importe a compras de tecnología e informática, también a través de Internet.

10.24. El Gobierno vasco pide que no se hagan desplazamientos a otros municipios, si no es por necesidad. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido que no haya desplazamientos a otros municipios, si no es "por necesidad", porque la flexibilización de las medidas adoptadas por la pandemia del covid-19 desde el próximo sábado no son "una invitación" a la movilidad. Tras insistir en que la situación en Euskadi sigue siendo de "emergencia y alto riesgo", ha considerado que hasta verano de 2021 no se podrá hacer "una vida más normal" y, por lo tanto, exige "compromiso personal y colectivo". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que, a partir de este próximo sábado se levantará el confinamiento perimetral entre municipios.

10.18. Mayores sin anticuerpos podrán salir de las residencias de Madrid en Navidad mínimo 3 días a un único domicilio. Los ancianos sin anticuerpos de coronavirus podrán salir de las residencias estas Navidades mínimo durante tres días, a un único domicilio y solo relacionándose con una misma burbuja de convivencia, según el nuevo protocolo de medidas para estos centros elaborado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Ambos departamentos regionales reconocen que estas personas son el grupo de mayor riesgo de covid, pero "también es cierto que para preservar su salud es muy importante que puedan relacionarse socialmente, que puedan tener estímulos intelectuales y emocionales y es por ello necesario mantener las relaciones sociales".

9.48. La pandemia de coronavirus suma más de 12.500 muertos y 668.000 casos nuevos de coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 668.000 casos nuevos y más de 12.500 muertos, con lo que el total supera los 68,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 68.921.974 personas contagiadas y 1.569.880 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 44,4 millones, con India a la cabeza con más de 9,25 millones de personas curadas.

9.30. La tasa de absentismo laboral se dispara hasta el 8,9% por el covid y las "horas perdidas" por incapacidad temporal. La tasa de absentismo ha pasado del 5,5% de finales de 2019 hasta el máximo histórico del 8,9% registrada en el segundo trimestre del año por la irrupción de la pandemia y debido, "en gran parte", al aumento de las horas perdidas por incapacidad temporal y por "la brusca" caída de las horas pactadas efectivas, que se disminuyen por el incremento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Así se desprende del IX Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo, en el que Adecco también señala que la volatilidad de la pandemia "no solo ha llevado a un cambio en el orden de las preocupaciones de la salud laboral de las personas trabajadoras, sino que también ha afectado a las contingencias comunes y a las profesionales".

9.16. El Gobierno vasco recuerda que la situación es de "emergencia y alto riesgo" ante la flexibilización de medidas. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado a la ciudadanía que la situación en Euskadi es de "emergencia y alto riesgo" después de que este pasado miércoles el Lehendakari anunciara una flexibilización en las medidas adoptadas para evitar la transmisión de la pandemia del coronavirus. Además, ha avisado de que, con esta flexibilización, "no se está haciendo una invitación a la gente a desplazarse para encontrarse con amigos".

8.39. Alemania eleva el balance diario con más de 23.000 casos nuevos y acumula más de 20.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.679 casos nuevos y 440 muertos, con lo que el total se eleva a 1,24 millones de personas contagiadas y más de 20.000 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.242.203 personas contagiadas y 20.372 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 922.100 personas curadas, incluidas 20.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más de 400 migrantes llegan a las costas españolas el último fin de semana del año

Más de 400 migrantes llegan a las costas españolas el último fin de semana del año

8.14. Trabajadores de limpieza de centros sanitarios y residencias se concentran este jueves frente al Ministerio de Sanidad. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid ha convocado una concentración de protesta por la situación en la que desempeñan su trabajo los profesionales de limpieza de hospitales, residencias y centros de salud, que tendrá lugar hoy frente al Ministerio de Sanidad. El objetivo es que se les considere "personal con alto riesgo de contagio, lo que conllevaría medidas de prevención y la consideración, en caso de producirse, como accidente de trabajo", ha indicado la organización sindical en la convocatoria.

7.14. Hong Kong ordena pruebas de coronavirus obligatorias tras su segundo día por encima de los 100 casos. Las autoridades de Hong Kong han ordenado la realización obligatoria de pruebas de coronavirus a todas aquellas personas relacionadas con los últimos cinco brotes detectados en la ciudad, que ha sumado por segundo día consecutivo más de un centenar de casos de coronavirus, en esta ocasión 104, de los cuales un tercio ha sido imposible de rastrear. El pico de esta cuarta ola no parece fácil de alcanzar, después de que la semana pasada se superara la barrera de los cien casos en hasta cuatro ocasiones. De los últimos contagios, 99 son de transmisión comunitaria, 35 de los cuales no han podido ser rastreados, mientras que otros cinco proceden del extranjero, detalla el diario South China Morning Post.

7.10. EEUU supera un nuevo récord diario de muertes por coronavirus tras registrar más de 3.000. Estados Unidos ha registrado por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 3.000 decesos a causa del coronavirus este miércoles, mientras que ya suma 289.373 muertes desde el estallido de la crisis sanitaria. No se registraba una cifra tan alta de víctimas mortales en el país desde el pasado 22 de abril, cuando 2.861 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, según la cadena de televisión NBC.

Más sobre este tema
stats