Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La pobreza tenía el terreno abonado antes del virus: la comparación con la UE desnuda el grave atraso social de España

  • España queda por debajo del conjunto de los 27 en gasto en sanidad, discapacidad, tercera edad, familia, infancia, vivienda e inclusión, según los datos de Eurostat, que permiten hacer comparaciones al cierre de 2018
  • Oxfam Intermón acaba de alertar del auge de la pobreza, un fenómeno cebado por unas partidas contra la desigualdad que palidecen ante la UE
  • El Estado dedica a todas las áreas englobadas dentro de la "protección social" 3,6 puntos menos de PIB que la UE y 8,3 menos que Francia
  • El sociólogo Daniel Sorando apunta como causa a una cultura "familista" de la prestación social, según la cual la familia se ocupa de las necesidades básicas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 31/01/2021 a las 06:00
Vista de la fila de clientes que aguardan su turno para entrar al economato de Cáritas en el distrito madrileño de Tetuán.

Una cola para recoger comida en un economato en Madrid.

El informe de Oxfam Intermón recién publicado es de los que sacuden con sus frías conclusiones. Entre otros datos, el estudio pone encima de la mesa que la pandemia ha provocado que el número de personas que viven con menos de 16 euros al día se incremente en casi 790.000. La pobreza severa en España afecta ya a más de 5 millones de personas. Sería absurdo negarlo: el coronavirus ha agravado la pobreza en España. Pero el fenómeno ya estaba ahí, cebado por la insuficiencia del gasto social, que infoLibre analiza dato a dato en este artículo. 

España encara una crisis económica de dimensiones aún por calibrar con la herida fresca de la Gran Recesión y el lastre de una persistente anemia de su gasto social. El país dedica menos dinero por habitante y menos dinero en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) que el conjunto de la UE tanto en el apartado de gasto social en general como en cada una de las grandes áreas de intervención: sanidad, discapacidad, tercera edad, familia e infancia, vivienda e inclusión social. Todo ello, según datos de la Oficina de Estadística Europea, más conocida como Eurostat, que permiten establecer comparaciones entre los países de la UE-27. La regla sólo se rompe en el caso del gasto en desempleo.

España dedica a gasto social 3,6 puntos menos del PIB que la UE y más de 8 puntos menos que Francia. Noruega invierte en políticas de discapacidad 3.011,6 euros por habitante al año, más de siete veces por encima de España. Nuestro país dedica un 1,3% del PIB a gasto en familia e infancia, frente a un 2,2% europeo. La brecha es aún mayor en vivienda, señalada por el sociólogo Daniel Sorando como uno de los grandes puntos débiles de un Estado del bienestar lastrado por el "familismo", idea según la cual es la familia la que debe hacerse cargo de buena parte de las necesidades sociales de las capas más necesitadas. Las políticas específicas contra la exclusión consumen un 0,2% del PIB en España, frente a un 0,6% en la UE.

"Tenemos un Estado del bienestar cogido con pinzas. Siempre lo hemos tenido, resultado de la ausencia de una fiscalidad potente para aquellos que tienen mucho dinero", señala el epidemiólogo Manuel Franco, profundo conocedor de los mecanismos que generan desigualdad. 

Los datos no hacen concesiones. Escudriñar las tablas de Eurostat, cuyos datos vienen del European System of Integrated Social Protection Statistics (Esspros), permite observar un claro subdesarrollo de las políticas sociales en España. Se trata de un bosque de datos en permanente actualización, la última de las cuales fue el 12 de enero. El último ejercicio cerrado es 2018. Eurostat, como coinciden los científicos sociales que encuentran en sus base de datos la materia prima para sus análisis, constituye la fuente más consistente para poder hacer estudios comparativos a nivel europeo, porque obliga a los Estados a ofrecer información con criterios homogéneos [es posible acceder a los datos aquí, en Population and social conditions, concretamente en Social protection].

Protección social

España gastó en 2018, último año actualizado con datos de todos los países, 5.948 euros por habitante en lo que Eurostat llama "protección social", el paraguas que cubre las principales políticas del Estado del bienestar, excluyendo la educación. El gasto social supuso un 23,1% del Producto Interior Bruto (PIB). ¿Es mucho o es poco? El conjunto de la UE-27 estuvo en 8.076,4, un 26,7% del PIB. Francia (31,4% del PIB), Alemania (28,4%), Italia (27,9%) y Holanda (27,1%), entre otros, quedan por delante de España.

Hay que detenerse aquí: España dedica a gasto social 3,6 puntos menos del PIB que la UE y 8,3 puntos menos que Francia. No es sólo que, como es lógico, países más ricos que España como Francia y Alemania gasten más en protección social, sino que lo hacen además en mayor proporción en relación a su riqueza nacional.

 

Sanidad

El covid-19 cazó a España con su sistema sanitario debilitado por años de recortes. Cuando empezó la pandemia, el gasto sanitario público del último ejercicio cerrado seguía sin recobrar los niveles precrisis, había perdido peso en relación al PIB y palidecía en comparación con el de países como Alemania o Francia.

El análisis en detalle de los datos de Eurostat apuntala el diagnóstico preocupante, con cifras de 2018. España se sitúa en 1.586,4 euros y el 6,2% del PIB, frente 2.362,1 euros y el 7,8% del PIB para la UE-27. Los porcentajes de Alemania (10%), Holanda (9,3%), Francia (9%) e Italia (6,4%) quedan por encima.

Discapacidad

La Ley de Dependencia, al menos con su aplicación real, no ha sido suficiente para la convergencia española con la UE. Al menos, en el terreno de la discapacidad.

España también mira desde abajo a los principales referentes en gasto en este apartado, siempre con las últimas actualizaciones homogéneas de Eurostat (2018): 419 euros por habitante; 1,6% del PIB. Ahora comparemos. La UE-27 sube hasta 617,3 euros por habitante y 2% del PIB. Alemania (998,4 euros, 2,5%) y Francia (716,9 euros, 2%) quedan también por encima de España. Son similares a los españoles los datos italianos: 461,6 euros por habitante y 1,6% del PIB. Portugal, al contrario que Italia, gasta menos que España, pero representa lo mismo de su PIB: 323,9 euros y 1,6%.

Los datos de Eurostat evidencian las profundas desigualdades norte-sur en Europa, una brecha que también se da en España. Se trata de una desigualdad a favor del norte que no se traduce de forma equivalente en políticas sociales, sino que incluso aumenta. Por ejemplo, Noruega dedica a gasto en políticas de discapacidad 3.011,6 euros al año, más de siete veces lo que dedica España. Esto hace que el porcentaje del PIB dedicado en Noruega a este tipo de gasto trepe hasta el 4,3%, cerca de 3 puntos por encima de España. No sólo gasta más en bruto, también en relación con el PIB.

 

Tercera edad

El gasto en protección social de la tercera edad, que incluye pensiones, viene determinado no sólo por la cuantía de estas, sino también por la cantidad de población jubilada. En la UE-27, el gasto en estas partidas en 2018 alcanza los 3.251,9 euros por habitante al año, un 10,7% del PIB. España queda por debajo: 2.518,9 euros, 9,8%. También están por encima de España los datos de Italia (4.002,4 euros por habitante al año, 13,7% del PIB) y Francia (4.487,6, 12,7%). Portugal queda por debajo en gasto por habitante (2.308,6 euros), pero por encima en gasto en relación con el PIB (11,6%).

Familia e infancia

En el apartado de "Familia e infancia", España gasta 326,9 euros por habitante al año y un 1,3% del PIB (2018). Queda lejos del conjunto de la UE-27: 672,1 euros y 2,2%. Por encima están Alemania (1.321,9, 3,3%) y Francia (837,21 euros, 2,4%), mientras quedan por debajo Italia (336,5, 1,1%) y Portugal (235,33, 1,2%).

Destaca Luxemburgo, que gasta 3.267,9 euros por habitante al año en políticas de familia, lo que supone el 3,3% del PIB.

Desempleo

Los gobiernos de los 27, en sus recomendaciones específicas para 2020, reclamaron a España un refuerzo de sus políticas de protección por desempleo. Y eso que esta partida es una excepción: España gasta más por habitante y más en relación con el PIB que el conjunto de la UE-27: 428,7 frente 376,5 euros y 1,7% frente a 1,2% del PIB. España, aunque paga cara su elevada tasa de paro, gasta menos en desempleo en relación con el PIB que Francia (1,9%). Al resto –Alemania, Italia, Holanda y Portugal– los deja atrás.

Esta elevada partida de gasto en políticas de desempleo tiene una incidencia decisiva en el resto, como explica el sociólogo Daniel Sorando, habitual de las intrincadas tablas de Eurostat. Sorando observa en todos estos datos la prueba del "subdesarrollo del gasto social" en España. "En realidad", explica, ampliando el foco, "es algo propio de las sociedades mediterráneas católicas salidas de dictaduras durante el siglo XX, sociedades que comparten el rasgo de un gasto social muy inferior a la media europea". Y añade: "Si observas el recorrido, hay una cierta aproximación en las décadas de los 90 y 2000, pero en 2008, con la crisis, se rompe esa tendencia, sobre todo porque se dispara el gasto en prestaciones por desempleo", añade, un precedente inquietante ante una la crisis económica ya en curso que ha vuelto a situar el desempleo por encima del 16%.

A raíz de la Gran Recesión –continúa Sorando– se fueron haciendo cada vez más abismales las diferencias entre España y las socialdemocracias europeas, especialmente las nórdicas, que contrastan con nuestro modelo. A ese modelo español el sociólogo lo llama "familista". Lo explica así: "Hay cuatro grandes actores: Estado, mercado, sociedad civil y familia. Pues bien, el modelo familista, que tiene una raía católica, da un gran protagonismo a la familia como proveedor de los servicios del Estado del bienestar. Esto es un problema, porque es algo que tiene una gran legitimidad social. Queda asumido como algo positivo eso de que te ayuda la familia o se ocupa la familia, cuando en realidad eso genera una gran desigualdad, ya que las familias son desiguales de raíz".

Vivienda

Autor de First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades (Catarata, 2016), Sorando cree que hay dos áreas especialmente subdesarrolladas en el gasto social en España. "Hemos avanzado en educación y en sanidad, claramente. Pero hay dos pilares en los que flaqueamos, que tenemos más abandonados: la dependencia y la vivienda. En la vivienda está casi todo delegado en la familia. Hay una casi total inexistencia de papel del Estado", expone.

 

Y habla con los datos de Eurostat por delante. España, que se encuentra a la cola en alquiler social entre los principales países europeos, gasta en políticas públicas de vivienda 27,3 euros por habitante al año y un 0,1% del PIB, frente 115 euros y un 0,4% de la UE-27, con los últimos datos comparables, de 2018. Es decir, la UE cuadruplica a España. El porcentaje también es muy superior en Alemania (0,5%) y Francia (0,7%), aunque no en Italia, que cae hasta la práctica insignificancia.

Exclusión social

La exclusión social, síntoma y a la vez causa de desigualdad, también es un problema específico en España. La Comisión Europea, en vista del negro panorama que despliega ante la sociedad española la crisis económica de la pandemia, ha reclamado a las autoridades nacionales que hagan un esfuerzo en este punto. El Gobierno lo está intentando con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, cuyo posible impacto aún no se refleja en las tablas de Eurostat. A la espera de saber si funcionará, lo que tenemos de momento es la fotografía habitual: España, en la parte baja de la tabla.

 

El gasto en políticas para la inclusión alcanza los 59,5 euros por persona al año (2018). Esta partida consume un 0,2% del PIB. En Europa son 183,2 euros y el 0,6%. En Francia, 356,7 euros y el 1%. Destaca el esfuerzo contra la exclusión social de Dinamarca, que pese a que tiene un problema menor en este campo, dedica un 1,5% del PIB y la friolera de 798,4 euros por persona al año. Es un esfuerzo de mantener la cohesión social. Claro, cuesta dinero.

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 31/01/21 22:26

    No entiendo nada Ángel, pero no éramos la 4ª economía de la Zona Euro, un paradigma del Estado del Bienestar, con una democracia homologable y además "exportable", pertenecemos además al 1er Mundo, seguro que la pobreza, nuestra pobreza, en comparación con la UE desnuda el grave atraso social de España ???

    Habrá culpables, se habrán identificado ya a los culpables, quizás esos banqueros, los dueños de las eléctricas que se han forrado sin límite a su codicia, quizás algunos políticos que han mirado para otro lado y han aprovechado también para forrarse ??

    Cómo es posible que en un país que arrastra un grave problema de pobreza, hayamos asistido impasibles para ver a nuestros políticos disputando una carrera de inauguraciones de obras públicas, generadoras de corrupción a mansalva, autopistas, aeropuertos, líneas de AVE, auditorios, etc,etc,etc, mientras seguíamos conviviendo con millones de ciudadanos que no tenían ni tienen lo más básico para subsistir, mientras nos gastábamos miles, pero muchos miles de millones de euros que tendremos que "devolver a alguien".

    No es que no se preocuparan por los que llevan generaciones viviendo en precario, que ya es grave el asunto, además desde el Sistema se conchabaron para "recuperar esa mínima riqueza que podrían haber acumulado la mal llamada clase media", inventando productos financieros para quedarse con sus ahorros, habilitando políticas de financiación que inflaron la burbuja inmobiliaria con el resultado conocido, y así un largo etcétera que afecta también a Leyes cómo Estatutos Laborales.

    Insisto, habrá culpables, se habrá podido identificar ya a los culpables de "ésta pobreza que nos desnuda ante la UE" ?????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • losdel38 losdel38 31/01/21 19:38

    ...Y Magnifico tu escrito Munárriz.

    España para desgracia de los currantes Españoles tiene un cancer que es la banda mafiosa de talibanes Obispo/curas que a lo largo de la historia se ha dedicado a violar a niño/as, ( las ultimas niñas 12 a 13 años abuso sexual Orden Frailes menores. Cordoba ) se han dedicado a desvalijar Iglesias la Mezquita de Cordoba y venderla.

    La banda mafiosa Talibanes robaron todos los C.H.F. (Colegio Huerfanos Ferroviarios) propiedad de los ferroviarios y esta banda de Obispo/curas desde el 1º dia que se hicieron cargo de los colegios lo convirtieron en un campo de concentracción abuso sexual hambre y palizas mas tarde echaron a los niño/as y uno de los C.H.F. el de Segovia se lo vendieron a los Sres. policias por 600 millones de pstas. Eso si todo es por la gracia de Dios.....Y no hay ningun Obispo/cura en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arce1145 Arce1145 31/01/21 15:52

    Para algunos seudo periodistas como Paco Maruenda ( la sexta noche) los esfuerzos para corregir esas desigualdades sociales, son obra de este Gobierno social comunista.
    El Maruenda, tramposo y mentiroso,
    proclama sin vergüenza y con cinismo
    que el socialismo junto al comunismo,
    son de España el Gobierno imnominioso.
    Tan sabiondo, leído y engreído,
    ignora que hay ministros veintidós;
    y ofende a la verdad y ofende a Dios,
    que un eurocomunista sólo ha sido.
    No de Rusia o satélites países,
    del eurocomunismo de Europa;
    que a obreros defendió sin viento en popa
    del terror del franquismo y de los grises.
    ¡Oh Maruenda, sigue con tus sandeces,
    que los Ultras recogerán las nueces!
    Estrambote:
    Maruenda va sembrando sin-razones
    para Ultras y tontos de los cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Arce1145 Arce1145 31/01/21 15:58

      Corrección:
      Los esfuerzos para corregir las desigualdades sociales son " maldades" del Gobierno social comunista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Arce1145 Arce1145 31/01/21 15:51

    Para algunos seudo periodistas como Paco Maruenda ( la sexta noche) los esfuerzos para corregir esas desigualdades sociales, son obra de este Gobierno social comunista.
    El Maruenda, tramposo y mentiroso,
    proclama sin vergüenza y con cinismo
    que el socialismo junto al comunismo,
    son de España el Gobierno imnominioso.
    Tan sabiondo, leído y engreído,
    ignora que hay ministros veintidós;
    y ofende a la verdad y ofende a Dios,
    que un eurocomunista sólo ha sido.
    No de Rusia o satélites países,
    del eurocomunismo de Europa;
    que a obreros defendió sin viento en popa
    del terror del franquismo y de los grises.
    ¡Oh Maruenda, sigue con tus sandeces,
    que los Ultras recogerán las nueces!
    Estrambote:
    Maruenda va sembrando sin-razones
    para Ultras y tontos de los cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Emiliofigares Emiliofigares 31/01/21 14:19

    Es demoledor los datos de este articulo, muy bien expuesto.
    Hay quien en sus discursos está permanentemente hablando de bajadas de impuestos, en esto en cambio sí que ganamos, tenemos una de las cargas fiscales más bajas, claro así nos va luego en políticas sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Doallo Doallo 31/01/21 12:49

    No soy un gran conocedor de Europa. Conozco Francia,Alemania,Portugal muy bien y he vivido en Suiza y creo que no hace falta viajar mucho para ver la diferencia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 31/01/21 11:20

    Buén artículo, Ángel. Y como siempre, "oportunísimo".
    Sería importante que tuvieramos influencia en los medios de comunicación "masivos" (TV) y divulgasemos esta estadística, a la vez que abriesemos un amplio foro, con " P R O P U E S T A S " alternativas al régimen fiscal vigente; también alternativas al " SISTEMA PRODUCTIVO" y, finalmente, al sistema político mundial.
    Repito con frecuencia que "las soluciones locales" serán solo parches; es decir, "pan para hoy y hambre para mañana".
    Seguir autoengañándonos creyendo que algún gobierno, por si solo, puede modificar/transformar el Sistema Capitalista Mundial, no creo que sirva para más que para seguir "pataleando" ante tanta y repetida injusticia social.
    En tanto no "mundialicemos" el estado de conciencia de la masa humana, los avances, si es que se producen, serán engañosos y con contrapartidas -ocultas al principio- que seguirán enriqueciendo mayormente a las grandes fortunas, las élites y sagas servidores de estos y a todos "los dependientes" del salario de "Lo Público".

    En fin,,,,, gracias por el artículo y por la aportación, en buena medida, de datos públicos que ayudan a seguir pensando que uno no estaba tan desfasado cuando decía -hace varias decadas- que la clase trabajadora se estaba dejando "comprar" por el Capitalismo Mundial.

    Gracias.

    Salud/ Salut/ Osasuna/ Saúde/ Salú, etc. etc. (jejeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • ordovas ordovas 31/01/21 10:45

    El asunto es muy claro y simple:
    Son las empresas las que producen ocupación y riqueza.
    La pregunta es clara y clarificadora : ¿Quiénes gestionan mejor las empresas, los obreros o los empresarios?

    Claramente, los empresarios.

    ¿Qué pasa entonces cuando un gobierno representa más a los obreros y exige (y acusa) con dureza a los empresarios?

    -Exacto que el germen de la miseria crece a placer.

    Los hechos y sus consecuencias son claras. Solo hay que estudiarlas.

    Por cierto, ¿Quiénes estudian más, los obreros o los empresarios? -dejen al margen el placer de la lectura novelada, eso es otro cantar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 31/01/21 14:00

      Vaya simpleza que acaba de decir.
      Por qué no hace esta pregunta : si dejarán todos los trabajadores, sean de la profesión que sean, de trabajar quién crearía riqueza? Serían los empresarios que cada vez son menos ( porque la riqueza está cada vez más en menos manos, con lo cual se reducen las personas que "trabajarían", eso si saben hacerlo ya que estarían muy desentrenados? Están acostumbrados a gastar el dinero pero ya sabemos que el vil metal por si mismo no produce riqueza). A lo que voy, todo el que crea riqueza, con sus manos, su cerebro, todo aquel que tien que cubrir una jornada y cobra una nómina sea más o menos sustanciosa, pusiera sus brazos a lo largo del cuerpo, veríamos quien creaba riqueza.
      No estoy en contra de los empresarios que se lo curran con su honestidad y trabajo pero la miseria de la mayoría de la población la provocan las grandes corporaciones y las grandes empresas que acaparan la economía y se aprovechan del sudor ajeno y de paso, pasito a pasito, se aprovechan de las catástrofes y arruinan y tragan a todas las pequeñas y medianas empresas que se pongan por delante

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

    • Makoki-2 Makoki-2 31/01/21 12:49

      No sé cómo puedes afirmar esto con la clase empresarial que tenemos. Mmedran sisando del salario de sua trabajadores/as, robando al estado con sobrecostes no denunciados por una clase política que les favorece contínuamente, se aprovechan de información confidencial que estos les aportan, reparten sus bisnes entre amiguetes, escamotean lo que pueden con SICAVS, no arriesgan lo más mínimo,etc, etc. ¿Esto te parece que son indicadores de una clase empresarial de mejor gestión que la de de muchas cooperativas de trabajadores ?... O eres miope o un interesado. ¡Abre los ojos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • Raul Raul 31/01/21 12:26

      Empresario mucho muy español: HIJO DE.....,  NIETO DE....., PRIMO DE..... AUTORITARIO, EXPLOTADOR, PAGADOR Y COBRADOR EN NEGRO, HORAS EXTRAS NO PAGADAS, FRAUDE A SEGURIDAD SOCIAL, PAGADOR DE SOBORNOS PARA CONSEGUIR CHOLLOS PARA SU NEGOCIO, ACOMODADO, CERO INTERÉS EN INNOVAR, VE AL EMPLEADO COMO SU SOMETIDO Y SÚBDITO, CERO CONFIANZA EN EL TRABAJADOR AL QUE HAY QUE DAR PALO PARA QUE NO SE RELAJE O CONFÍE EN DEMASÍA......
      Eso viene a ser el resumen de lo que es el empresario español QUE NO EJERCE EL DERECHO DE PERNADA PORQUE ACTUALMENTE ESTÁ ABOLIDO Y PENADO CON CÁRCEL, que si no.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • PedroLibre PedroLibre 31/01/21 12:10

      Un empresario es una persona que arriesga, se aventura, invierte, crea trabajo para si mismo y para los demás, gana dinero para si mismo y para los demás. Se hace merecedor de comprensión, respeto y admiración. La putada viene cuando ese empresario empieza a relacionarse con políticos y a estudiar métodos para ganar dinero fácil y rápido arrimando la cebolleta a las subvenciones y mamandurrias que los políticos le ofrecen para que inviertan en sus carreras y en sus sillones. Esas productivas amistades entre sanguijuelas y garrapatas es lo que esta desangrando poco a poco a España desde hace décadas y dejando a muchos ciudadanos, obreros y empresarios auténticos, con una mano delante y otra detrás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • Radic Radic 31/01/21 09:57

    En contra de los comentaristas que hacen gala de un izquierdismo pueril y agresivo. El problema reside en que partidos que dicen que hay que bajar los impuestos, logran más votos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • losdel38 losdel38 31/01/21 20:01

      Si Radic tienes razón ...¿ Por Que ?

      España en Escuelas y Universidades estamos en la cola ( el puesto 160 en el mundo )

      España en Talibanes Obispo/curas, terroristas financieros y centros religiosos que no pagan impuestos somos de los 1º de Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Maritornes Maritornes 31/01/21 17:33


      Cierto... lo cual demuestra lo bobos que somos, porque luego los suben y encima recortan servicios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Iosu Iosu 31/01/21 09:25

    Hola, hay una frase & dato en el artículo que requiere corrección o explicación al menos. Me refiero a "El gasto en protección social de la tercera edad, que incluye pensiones...."
    ya que a continuación se indica que esas partidas suponen el 9'8% del PIB. Sin embargo, solamente el gasto de pensiones en España supone como el 32% a fecha 2019...Según leo en varias páginas. ¿Dónde esta el "truco"?
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Iosu Iosu 31/01/21 10:03

      Disculpas...estaba yo mezclando PGE y PIB :)
      Las pensiones son el 40% de los PGE (o el 10% del PIB)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión