PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Eutanasia

El Congreso aprueba en comisión la Ley para regular la eutanasia con los únicos votos en contra de PP y Vox

El Congreso aprueba en comisión la Ley para regular la eutanasia con los únicos votos en contra de PP y Vox

infoLibre

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de Ley del PSOE para regular la eutanasiaeutanasia, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de PP y Vox, informa Europa Press.

El texto será llevado a debate y votación al Pleno de la Cámara, previsiblemente, el jueves de la próxima semana, y tras ser aprobado se remitirá al Senado para completar la tramitación parlamentaria. Al ser de rango orgánico, la ley de eutanasia necesitara mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, un mínimo de 176 votos, aunque a la vista de los apoyos conseguidos este jueves, parece un objetivo asumible para el PSOE.

En todo caso, en la fase de comisión el PSOE ha incorporado al texto varias enmiendas transaccionales pactadas con formaciones como EH Bildu, PNV, BNG, Más País, Junts y ERC, lo que aumentará su base parlamentaria con vistas a la votación del Pleno.

Entre los añadidos de este jueves destacan una modificación para incidir en que esta regulación es un proceso en el ámbito sanitario y que no es un acto que cada uno pueda celebrar arbitrariamente; y una modificación del Código Penal detallando la despenalización de la eutanasia siempre que se cumpla lo establecido en la nueva ley.

Este último texto acordado hace modificaciones en el artículo 143 del Código Penal para recoger que serán castigados penalmente quienes causen o cooperen "activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables por la petición expresa, seria e inequívoca".

Pero, además, se añade un quinto apartado en el que se señala que "no obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente en la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia".

En el debate, la mayoría de grupos ha destacado el avance que significa esta regulación. Desde Unidas Podemos, su portavoz en esta materia, Rosa María Medel, ha hablado de avance en derechos y ha recordado a quienes se oponen que no se "obliga" a su práctica. En este sentido, también se han expresado los diputado de Junts y ERC, Sergi Miquel y Carolina Telechea, respectivamente quienes ha indicado que, al ser así, esta norma recoge el derecho a una muerte digna y no hacerlo con un "sufrimiento inhumano".

EH Bildu, a través de su representante Iñaki Ruiz de Pinedo, ha celebrado la aprobación de este texto que, según ha indicado, lleva 17 intentos en las Cortes en los últimos 20 años, mientras que el portavoz el PNV en esta comisión, Joseba Agirretxea, ha señalado que esta norma llega para "dar respuesta" a "una nueva situación social" que protagonizan las nuevas generaciones. La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, por su parte, ha recordado la intención de su partido de "completar el marco legal" de esta situación con la ley de cuidados paliativos.

"Injusta, inoportuna e inconstitucional"

Muy diferentes han sido los discursos de PP y Vox, las dos únicas formaciones en contra de la regulación de esta práctica. El portavoz de Sanidad de los conservadores, José Ignacio Echániz, ha calificado la ley de "injusta, inoportuna e inconstitucional" y asegura que no responde a "una demanda social" sino que es consecuencia del "proceso transformador" del PSOE en los últimos años hacia un "izquierda radical".

El diputado del PP ha denunciado que los socialistas "vetaron" las solicitudes de comparecencia solicitadas por su formación, con expertos y organismos que buscaban "abrir los ojos" de los grupos parlamentarios y ha criticado que se hayan empeñado en sacar adelante esta norma en lugar de regular los cuidados paliativos que, según ha indicado, cuentan con el apoyo de toda la comunidad sanitaria.

Más dura ha sido la portavoz de Vox en este debate, Lourdes Méndez, quien asegura que, con esta norma "criminal", se está quebrantando el orden constitucional de la vida y que regula una materia que, según ha indicado, la cámara "no está legitimada para ello".

Tras recordar que su partido recurrirá esta "fatídica" ley al Tribunal Constitucional, Méndez ha advertido que la regulación de esta práctica tendrá "consecuencias aterradoras".

Reproches del PSOE al PP

Simón asegura que los datos del INE ofrecen una visión “más realista” de la mortalidad total aunque no hubiera variado la “toma de decisiones”

Simón asegura que los datos del INE ofrecen una visión “más realista” de la mortalidad total aunque no hubiera variado la “toma de decisiones”

La exministra de Sanidad y portavoz del PSOE en esta materia, María Luisa Carcedo, ha negado las acusaciones del PP sobre la opinión social sobre la eutanasia asegurando que las encuestas muestran "siempre un apoyo mayoritariamente masivo" a esta práctica y también cuando se pregunta a los profesionales. Además, ha indicado esta regulación es un consejo de la ONU y de "muchos más tribunales constitucionales".

En este sentido, ha acusado al PP de desoír el artículo 24 del Convenio de las Personas con Discapacidad y le ha reprochado que reclame una ley de cuidados paliativos cando, si hubieran querido, ya estaría en vigor en el país "hace muchos años".

Del mismo modo, ha señalado que esta norma tiene "dos precedentes importantes" legislativos en los que el PP ha tenido "protagonismo" como es la ley de autonomía del paciente y la cartera común de servicios. Carcedo ha indicado ha recordado que el paciente "es el que decide, ni los médicos, ni los enfermeros, ni políticos" y ha insistido en que se trata de una norma "garantista".

Más sobre este tema
stats