X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francisco Camps

El juzgado archiva la causa contra Camps y otros cargos por los contratos para la visita del papa a Valencia

  • Argumenta que no se desprende ningún indicio "de que los funcionarios públicos que tenían a su disposición los fondos públicos hubieran sustraído estos"
  • Considera que no hay pruebas de que los dos millones euros que se aportaron a la fundación "se hubieran conseguido mediante el desvío irregular de una partida presupuestaria de fondos públicos"

Publicada el 11/12/2020 a las 15:35 Actualizada el 11/12/2020 a las 16:39
Francisco Camps, poco antes de su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Francisco Camps, poco antes de su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y otros cargos –entre ellos el que fuera vicepresidente del Consell Víctor Campos y el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero– por presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad en 2006.

En la causa figuran también el representante legal de la fundación, Francisco Javier Jiménez; el secretario del Arzobispado, Antonio Corbí; Enrique Pérez Boada, comisionado de la visita de Benedicto XVI, y Henar Molinero, secretaria general de la fundación.

Así consta en un auto –fechado este jueves, 10 de diciembre, y consultado por Europa Press– en el que se recuerda que el juzgado investigaba desde 2016 si se cometieron delitos de prevaricación y malversación en los contratos suscritos entre diversas mercantiles y la FVEMF para la visita del pontífice a la capital del Turia.

Concluida la instrucción, las defensas de los investigados solicitaron el archivo de la causa, mientras que la Generalitat Valenciana pidió la incoación de procedimiento abreviado. El Fiscal demandó seguir la causa contra Francisco Camps, Víctor Campos y Enrique Pérez Boada, de un lado, y monseñor Escudero, Antonio Corbí Copoví y Francisco Javier Jiménez, de otro, y abogó por el sobreseimiento provisional para Henar Molinero.

Ahora, el juzgado ha decidido archivar la causa. Entre otros argumentos, señala que "ningún indicio se ha desprendido a lo largo de la investigación de que los funcionarios públicos que tenían a su disposición los fondos públicos hubieran sustraído estos, se los hubieran apropiado o hubieran consentido que otros los sustrajeran o apropiaran".

Además, considera que no existe indicio alguno de que los dos millones euros que se aportaron a la fundación "se hubieran conseguido mediante el desvío irregular de una partida presupuestaria de fondos públicos, como se afirma en el escrito del Fiscal y, sobre todo, nada ha quedado indiciariamente probado respecto al elemento subjetivo del tipo, este es, el ánimo de lucro que debería estar presente en el momento de desarrollar la conducta".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




6 Comentarios
  • Pelias Pelias 12/12/20 11:50

    ¡Hele esos jueces! Y los millones ¿dónde están?
    ¡
    Lo que nos queda por ver!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 12/12/20 10:00

    Que coño!!!! Que les den una medalla de la virgen del rocio, y una paguita por las molestias sufridas. Que esto es España, que os habiais creido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 12/12/20 09:20

    Esto es una Justícia de CHICH, PANDA, ESA ES LA JUSTÍCIA,, ESPAÑOLA, PRESUNTAMENTE, POR ESO LA QUIERE EL PP, PARA QUE LIMPIE SUS ATRACOS A LOS ESPAÑOLES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 11/12/20 16:49

    Madre mía!!!! Se sigue librando Camps y todos sus acólitos. Es posible que esos millocenjos no fueran cosas inertes y se pusieran a andar y cualquiera sabe a dónde hayan ido a parar o que accidente habrán tenido. De todos modos como el dinerillo que encuentras por la calle no tiene dueño, algún suertudo lo habrá encontrado. Ah!!!! Suerte.
    Ahora, la Justicia Genial, como en el 90% de los casos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mig47 mig47 11/12/20 16:43

    Los fondos los desvio el espiritu santo, como es obvio. Estos probos ciudadanos no tenian obligacion alguna por vigilar la malversacion que se pudiera hacer, porque los dineros no eran suyos. Por eso el juzgado les ha absuelto. Ahora elarzobispado deberia otorgarles la medalla de la virgen del coño insumiso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Varsovia Varsovia 11/12/20 16:36

    Qué vergüenza de poder judicial... Pero qué país democrático puede aceptar que se archiven actos criminales como los que comete la banda fascista-franquista del PP!!!

    Luego, alguna criatura entrará en el metro sin billete porque no tiene ni un céntimo para poder ir a su trabajo o a su casa, le molerán a palos algún 'segurata' y le impondrán una sanción muy, muy, pero que muy 'ejemplar'.

    Bravo, bravo, bravo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión