X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

La regularización del emérito le evitaría una sentencia dura y con cárcel incluso si llega a ser condenado por delito fiscal

  • El reconocimiento de la culpabilidad y el pago de la deuda contraida con Hacienda suelen derivar en una rebaja de la pena
  • El Código Penal contempla reducciones de uno o dos grados que podrían acarrear una condena para Juan Carlos I de entre tres y seis meses de prisión
  • La Fiscalía estudia si la declaración de lo defraudado es válida, completa y veraz, pero avisa de que, mientras, seguirá investigando
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/12/2020 a las 06:00
El rey Juan Carlos, en un acto militar en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos, en un acto militar en una imagen de archivo.

EP

La regularización fiscal que acaba de presentar Juan Carlos I ante la administración tributaria tiene que ser estudiada de forma pormenorizada por los fiscales del Tribunal Supremo que le investigan desde hace seis meses. "Su espontaneidad, veracidad y completitud", en palabras del Ministerio Público, son los tres requisitos que deberá cumplir a efectos de que pueda quedar anulado el delito contra la Hacienda Pública por el que se le ha señalado en el caso de la utilización por parte del ex jefe del Estado de tarjetas bancarias con fondos opacos. Pero aunque los investigadores consideren que la regularización no se ha hecho en tiempo para eludir el delito, la admisión de los hechos que implica que haya saldado su deuda le evitaría una sentencia dura y con pena de cárcel incluso si llega a ser condenado.

Ponerse al día con Hacienda suele ser motivo para una rebaja en la pena, se haga cuando se haga, pues en esos casos los tribunales tienen en cuenta el reconocimiento de la culpabilidad y el pago de la deuda tributaria, según recuerdan expertos en infracciones fiscales consultados por infoLibre. El Código Penal contempla rebajas de pena de uno o dos grados tanto en la condena de cárcel que implican los delitos fiscales como en la multa a la que tiene que hacer frente el contribuyente.

Para calcular la rebaja, explican las fuentes consultadas, se partiría de la pena más baja que determina la ley para delitos contra la Hacienda Pública, esto es, un año de prisión. La bajada de un grado se correspondería con la mitad de esa pena, mientras que dos grados conllevaría una cuarta parte. Así, el rey emérito podría quedarse con una condena de entre tres y seis meses de prisión. En cuanto a la multa, la reducción por un grado acarrearía el pago de la mitad de lo defraudado y sería de un cuarto en el caso de dos grados de rebaja. Si Juan Carlos de Borbón evadió impuestos por importe de unos 500.000 euros, la multa que le podría poner un tribunal sería de entre 125.000 y 250.000 euros, aparte de lo que él ya ha devuelto, 678.393,72 euros, dinero que, según su abogado, corresponde con lo defraudado en 2016, 2017 y 2018, más intereses y recargos. Un posible delito de blanqueo de capitales derivado del fiscal no sumaría condena al rey emérito, ya que se trataría de un ilícito subsidiario al de fraude a la Hacienda Pública.

Si bien las consecuencias prácticas no serían, por tanto, dramáticas para el rey emérito en el caso del delito fiscal si llega a ser juzgado por el impago de los impuestos que él ha declarado, el impacto que tendría en el país el hecho de que un ex jefe del Estado sea condenado como defraudador sería de consecuencias considerables, más aún para una institución como es la de la Monarquía que ya está siendo puesta en duda desde distintos sectores políticos.

El "hecho nuevo" de la regularización

Sea como sea, en lo que están ahora los investigadores es en determinar si la regularización efectuada por Juan Carlos I, realizada con la intención de evitar una imputación por delito fiscal, es "veraz y completa", tal y como exige la ley. Veraz hace referencia a si el origen de los fondos coincide con el donante, el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, y no deriva del blanqueo de capitales. Completa significa que el importe devuelto a las arcas públicas se ajusta al montante del fraude que investigan los fiscales. También se estudiará el origen de los 678.393,72 euros. La declaración ante Hacienda constituye de un "hecho nuevo" que debe ser analizado de forma pormenorizada antes de decidir sobre el archivo o no de las diligencias de investigación que fueron abiertas hace más de un año.

Tal y como ha anunciado la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial, el equipo que investiga al rey emérito, liderado por el fiscal de Sala Juan Ignacio Campos, ha mantenido una reunión este viernes en la que se ha decidido valorar el alcance de la declaración tributaria que presentó el ex jefe del Estado el pasado miércoles por impagos correspondientes a ejercicios posteriores a su abdicación en junio de 2014. Estas comprobaciones llevarán su tiempo, por lo que las pesquisas sobre las finanzas de Juan Carlos I no acaba ni mucho menos con la regularización ante Hacienda, sino que seguirá su curso "en el marco de una investigación más amplia que se continuará llevando a cabo por la Fiscalía del Tribunal Supremo".

La tercera duda que tendrá que dilucidar el Ministerio Público, y que determinará si el emérito puede ser imputado o no por delito fiscal, es la validez de la citada declaración en base al artículo 305.4 del Código Penal, que dice que se considerará regularizada la situación tributaria y quedará extinta la responsabilidad penal cuando se haya procedido al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria "antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la administración autonómica, foral o local de que se trate interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el juez de instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias".

En todo este tiempo, ni la Fiscalía ha presentado querella contra el rey emérito ni la Agencia Tributaria ha iniciado ningún tipo de inspección, pero es la última frase del artículo 305.4 la que genera controversia. El Código Penal premia la regularización espontánea de lo no declarado, es decir, sin que exista conocimiento previo oficial por parte del defraudador de que está siendo objeto de investigación por delito fiscal. Si le avisan de una investigación, la declaración de lo defraudado ya no se considera voluntaria y ajena a evitar consecuencias penales.

Debate juridico sobre el "conocimiento formal"

Una vía para tener este conocimiento es una citación a declarar o la interposición de una querella. Pero este jueves se conoció que la Fiscalía del Tribunal Supremo comunicó al rey emérito a principios de noviembre que había dos investigaciones abiertas en su contra: la de las presuntas comisiones por la construcción del AVE  a la Meca y la de las tarjetas que el ex jefe del Estado y miembros de su familia habrían utilizado para gastos personales y que se nutrían con fondos supuestamente donados por Sanginés-Krause. Juan Carlos de Borbón pudo haber sabido antes de estas pesquisas, ya que tanto el empresario mexicano como el coronel Nicolás Murga Mendoza, antiguo ayudante de campo del monarca abdicado y a cuyas cuentas se habrían canalizado los fondos, declararon ante la Fiscalía Anticorrupción hace más de un año. Pero es la notificación del Ministerio Público del mes pasado la que habría supuesto el conocimiento oficial.

La última parte del artículo 305.4, relativa a "actuaciones" que permitan tener conocimiento formal de las diligencias, es el aspecto que abre ahora un debate jurídico no menor en Fiscalía para dar o no por buena la regularización a efectos de anular el presunto delito fiscal. Una sentencia del Supremo de febrero del pasado año apunta a la existencia de una notificación formal –en este caso se trataba de una citación ante Fiscalía de un contribuyente–, como factor de "bloqueo automático" de la validez de la declaración voluntaria que el acusado presentó para librarse del procedimiento judicial por el que fue finalmente condenado. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que la jurisprudencia prima la existencia de denuncia o querella formal como elemento de entidad suficiente para invalidar el intento de exoneración. Otras fuentes apuntan que el espíritu de la ley pasa por que la "espontaneidad" derive de la inexistencia de ningún tipo de conocimiento formal y previo de las pesquisas para que la declaración tenga validez.

Todo esto en lo que respecta al delito fiscal que el rey emérito, con su regularización, admite haber cometido. No entran en este escenario otros posibles ilícitos que la Fiscalía del alto tribunal pueda encontrar como consecuencia de su investigación. Por lo pronto, las pesquisas continúan; la declaración ante Hacienda no paralizará las diligencias que se están llevando a cabo y que incluyen comisiones rogatorias a otros países para seguir la pista del dinero utilizado por el ex jefe del Estado y que no habría entrado en el circuito legal.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Josego Josego 13/12/20 13:07

    Hace tres años estuve en Noruega visitando a un amigo, su hermano nos llevó en un barquito que tenía a visitar unos fiordos muy estrechos, nos enseñó una cueva y nos contó que a principios del siglo xx unos delincuentes que se escaparon de la cárcel se refugiaron allí y que la policía estuvo más de un mes rodeando el acantilado y tiroteando la entrada de la cueva, finalmente la policía se retiró porque dieron por muerto a los delincuentes... Era tal la pasión que ponía en la narración que le pregunté que qué delito habían cometido, y el con cierto enfado me respondió :!!! No pagaron sus impuestos!!!.
    Sobra todo lo demás, somos unos pardillos y se ríen en nuestra cara tomándonos por tontos, vergonzoso que la única persona que aparece con nombre y apellidos en la constitución nos haya timado y robado a todos y encima quieren que le aplauda os??, son bazofia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • TJCB TJCB 13/12/20 11:50

    Solo se defiende lo que está en peligro y la monarquía no caerá ahora pero queda muy tocada. Los que tanto la ponderan son los que más la están perjudicando porque según la prensa extranjera, ya que la nuestra hace mutis por el foro en ésta y muchas más cuestiones. Que el Emérito con un patrimonio de más de dos mil millones pague los impuestos con calderilla a lo Botin por mucho que se pregonen sus méritos, campechanismo, inviolabilidad, etc. etc. ya no comulgamos con ruedas de molino.
    Recuerden los affaires del petróleo como los negocios turbios con el Colón, de la Rosa y demás compañeros de viaje que pasaron desapercibidos porque Franco lo había dejado todo bien atado, pero da la sensación que las ligaduras se van aflojando.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tajo Tajo 12/12/20 15:32

    Que nadie se equivoque, el demérito ni irá a la cárcel ni devolverá un céntimo de su fortuna bien protegida en paraisos fiscales, y acumulada mientras chapicheaba como jefe de estado, con comisiones por cada barril de petróleo importado por España, entre otras fechorías que le han permitido acumular la fortuna y el lujo de vida que ha tenido; su sueldo oficial no lo justifica. La regulación de calderilla por las tarjetas, y solo cuando le han pillado, parece que le eximirá de toda responsabilidad por su fortuna oculta y defraudada a Hacienda. Ante el escándalo que provoca incluso a nivel internacional, la justicia y la Agencia Tributaria ya encontrarán la forma de que todo quede nada, si es preciso se inventan algo como la "doctrina Botín", podría ser "doctrina el fugado".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 13/12/20 07:23

      ¿Y LOS ESPAÑOLES SEGUIREMOS TRAGANDO ??
      no estas harto de malvivir, de que todo lo publico de calidad , sanidad, educacion, jubilacion,se vea afectado por cientos de miles de millones defraudados, POR BORBONES, FRANCO, THYSSEN, ,ENDESA, IBERDROLA, BANCOS, EMPRESARIOS MILLONARIOS ETC ETC ETC ..
      Y LUEGO TU POR NO DECLARAR CIENTOS DE EUROS MAS ....hacienda te cruje si piedad ninguna, estando al borde de la quiebra, de ser desahuciado etc etc ....
      YA ESTA BIEN DE TRAGAR , DE PADE3CER XLE RATAS CODICIOSAS, RUINES, EGOISTAS , ANTIPATRIOTAS, se declaren justo lo contrario, haciendonos creer que dan ejemplo, de que son la rehostia en ejemplaridad....
      YA ESTA BIEN COÑO .....ES HORA DE QUE EL PUEBLO ESPABILE Y SE REVELE JODER

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/12/20 12:33

    Se ha sacado a Franco de Cuelgamuros porque la UE llevaba años avisando a los gobiernos de España que tenían que tomar medidas por la recuperación de la Memoria Histórica y su resolución, la ignominia contra el pueblo español. Al PSOE le quedan tres años para hacer ese trabajo ¿tan difícil es acelerar la reposición de tantos jirones y descosidos que tiene este tema? ¿esperamos a que lleguen los VoxPP y le vuelvan a enterrar en el mausoleo que Juan Carlos I eligió para su enterramiento?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Hammurabi Hammurabi 12/12/20 14:06

      Los VOXPPCUIDADANOS tienen colchón para rato con el PsoE. Su mochila tiene grandes dimensiones y mucha deuda. Es puro cinismo tachar a este gobierno de socialcomunista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Androide paranoide Androide paranoide 12/12/20 13:59

      Son asi de retorcidos e hipocritas, no van a reconocer nada. Y siguen manteniendo su ideologia reaccionaria y Franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • losdel38 losdel38 12/12/20 12:32

    ...Y yo he leido que en EEUU con pistola en mano el famoso atracador mafioso Al Capone por todos los robos que hizo No fué a la carcel.....Fué a la Carcel por no pagar Hacienda.....Repito Al Capone fué a la carcel por No pagar Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 12/12/20 13:59

      Por favor no los compares, Al Capone se hizo a sí mismo, al "Demérito" se lo regaló Franco y el R78, jajajajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Nicolas tevainui Poroi Nicolas tevainui Poroi 12/12/20 11:51

    la monarquia , sus mafias, sus fraudes, sus falsedades PROCLAMANDOSE PATRIOTAS Y EXIGIENDO-NOS Y DANDO LECCIONES DE PATRIOTISMO A LOS ESPAÑOLES , muestra su patologia virica dañina y perjudicial para España y el bien estar de todos nosotros ..
    ¿ HASTA CUANDO TRAGAREIS , PADERECEIS, MALVIVIREIS, ESPAÑOLES , para daros cuenta de una vez ??
    bien distraido os han tenido con telebasuras y mierdas fachas, medios periodicos manipulados desde Franco.
    ¿OS DAIS CUENTA X FIN DE COMO OS HAN JODIDO BIEN TODOS ESTOS AÑOS EL PP Y EL PSOE DEFENDIENDO AL EMERITO ??
    estamos a años luz de europa en justicia y transparencia.
    ¿ NO OS DAIS CUENTA DE COMO HAN PROTEGIDO, DEFENDIDO, A LOS MAFIOSOS, A LOS FACHAS, A LOS DEFRAUDADORES , A LOS VIRUS DE ESPAÑA ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • ferjasan68 ferjasan68 12/12/20 11:37

    Sr. Fiscal: esta regularización no ha sido ni espontánea, ni veraz ni completa. No se deje "engañar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/12/20 11:35

    Con lo avaricioso que ha demostrado ser, llevándose su basta fortuna acumulada gracias a su posición de monarca y jefe de Estado como vendedor de privilegios de su país, este señor evitó al fisco poniéndola a buen recaudo, no va a regularizar NADA, lo que hará su vasallada funcionaria de poder judicial y Hacienda es engañarnos a todos los ciudadanos que pagamos los impuestos. Son todos unos sinvergüenzas, los que le tapan también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Xuanin Xuanin 12/12/20 11:32

    Cuando Messi , Ronaldo y algun jugador más,no criticabais tanto verdad? claro son vuestros idolos.Y eso que defraudaron mucho mas a hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    23

    3

    • Jafo Jafo 13/12/20 13:12

      Estás defendiendo al retrasado monarca?No todos le pagamos el sueldo a Messi ó Ronaldo pero al HDGP del bobón SI

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 13/12/20 09:39

      Ahí también se constató el nivel del país, cercano a CERO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • ncvc ncvc 12/12/20 15:52

      Ni Messi ni Ronaldo son servidores públicos, se ganan la vida en la esfera privada, y ésta es la dimensión de sus conductas, pero el alcance de actos fuera de la ley de un rey emérito es mucho más amplio y signifcativo, es inconcebible, como que ser un policía ladrón o asesino es mucho peor que ser un ladrón o un asesino a secas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/12/20 14:28

      Lo kai que oíí...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

    • Hammurabi Hammurabi 12/12/20 13:44

      Y si a Maradona se le apodo la mano de Dios, bien se le podrá apoyar al emérito, el guante blanco de Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • Hammurabi Hammurabi 12/12/20 13:51

        Apodar, maldito corrector!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • MIglesias MIglesias 12/12/20 13:06

      No sé a quien se refiere, especifique por favor, porque yo no me encuentro entre los aludidos. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • TL TL 12/12/20 11:04

    Nunca lo condenarán. Harán un paripé para que unos cuantos se crean eso de que "la Justicia es igual para todos" y al final todo quedará en nada. Hay que recordar que esa supuesta regularización voluntaria al darse cuenta de que se había olvidado declarar algún ingreso a Hacienda (¡menuda patraña!) no llega al 1% del dinero "regalado" por el dictador saudí. Ese 1% queda muy muy lejos de lo que paga la gente normal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión