Felipe VI

Sánchez defiende que Felipe VI ya da explicaciones con "los hechos" y su imagen de "ejemplaridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el rey Felipe VI ya da explicaciones día a día sobre la Corona con sus "hechos" y la imagen de "ejemplaridad y transparencia" que demuestra desde que asumió la Jefatura del Estado.

En rueda de prensa en Bruselas, Sánchez ha apuntado que la Casa Real es la que debe decidir si debe reaccionar de alguna manera a la declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria presentada por el rey emérito para regularizar su situación fiscal, informa Europa Press.

En cualquier caso, ha sostenido que "en muchas ocasiones" las explicaciones no se dan con la palabra sino con los hechos. "Y Felipe VI con los hechos ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia", ha subrayado sobre una actuación que ve orientada a "actualizar los hábitos de la Corona a las exigencias de una sociedad democrática".

"Más que con la palabra, con los hechos se está demostrando una forma de entender y ejercer la vida pública por parte actual jefe del Estado", ha enfatizado el presidente del Gobierno, que además ha sostenido que "no se juzga a instituciones" sino "a personas".

En este sentido, ha recordado que España está atravesando una crisis "sin precedentes en los últimos cien años" como consecuencia de la pandemia y ha reivindicado la necesidad de preservar la estabilidad institucional.

Sánchez cree que debe garantizarse que las instituciones contenidas en la Constitución, incluida la Corona, "sean fuertes y estén estables". "¿Y cómo se garantiza la estabilidad de las instituciones? Respetando la Constitución", ha pedido.

Con ello, ha asegurado que mientras él esté "al timón" del Gobierno se respetará el marco constitucional "de norte a sur y de este a oeste". "Reivindiquemos la Constitución, el pacto constitucional, la monarquía parlamentaria y seamos conscientes de que se están juzgando personas, no instituciones", ha reclamado.

Así ha reaccionado también al vídeo publicado por Podemos tras las informaciones del rey emérito, a la vez que ha subrayado que la formación morada y el PSOE son dos partidos distintos que provienen de "dos culturas diferentes".

Además, ha explicado que los socialistas en el año 1978 presentaron una enmienda a favor de la República y, dado que fue rechazada, asumieron el pacto constitucional en su integridad, incluida la monarquía parlamentaria.

En manos de la Casa Real la vuelta de Juan Carlos I

Sánchez ha defendido también que es la Casa Real y no el poder ejecutivo quien tiene que responder a la cuestión de si el rey emérito Juan Carlos I va a volver a España esta Navidad o no.

En todo caso, Sánchez ha recordado que el rey emérito no tiene ahora mismo causas pendientes con la justicia, y que además él mismo, cuando abandonó el país, ya se comprometió a volver a España si la justicia requería su presencia.

"Hay que recordar que el anterior jefe del Estado ahora mismo no tiene ninguna causa abierta por la justicia, en el sentido de que es una persona que cuando publicó una carta que dirigía al actual jefe del Estado diciendo que salía del país, dijo expresamente que si la justicia requería su presencia en España, él inmediatamente volvería. Yo creo que es importante subrayar este hecho", ha argumentado.

Asimismo, Sánchez ha defendido la necesidad de respetar la presunción de inocencia, aunque ha vuelto a calificar de "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones relacionadas con las presuntas irregularidades fiscales del rey. Esta semana se ha conocido que Juan Carlos I ha presentado a Hacienda una declaración y ha abonado una deuda de 678.393,72 euros.

"La democracia está funcionando"

A este respecto, el presidente ha asegurado que esto demuestra que "la democracia está funcionando", porque la Fiscalía está investigando, se están informando de los hechos, y la Agencia Tributaria está actuando con arreglo a la confidencialidad, "se llame como se llame".

De hecho, ha querido dejar claro que el rey Juan Carlos I "tiene los mismo derechos y obligaciones" que el resto de ciudadanos y, en concreto, las "mismas obligaciones fiscales", después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pusiera en cuestión que el rey emérito sea igual que el resto de los ciudadanos ante la ley, aunque luego matizara sus palabras.

"Juan Carlos I no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos. Tiene los mismos derechos y obligaciones y sobre todo las mismas obligaciones fiscales. Lo digo por algunas declaraciones que hemos escuchado por parte de alguna dirigente autonómica", ha afirmado, señalando directamente a Díaz Ayuso, aunque sin mencionarla

Marlaska cree que la monarquía "da muestras de transparencia"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, ha afirmado por su parte que la monarquía está dando "muestras de transparencia" y ha recordado que "lo que se investiga es a una persona", en referencia al rey emérito, y no "a la institución". Además, ha añadido que son los tribunales y la autoridad administrativa los que resuelvan "lo que se entienda oportuno dentro de un Estado de Derecho".

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto de nuevo centro penitenciario de Zubieta, al ser preguntado por los periodistas sobre las críticas de Unidas Podemos a la monarquía en las últimas horas a través de un vídeo y el anuncio de esta formación de que impulsará una comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito Juan Carlos I.

El ministro ha indicado que lo que se está "investiga es a una persona, no a la institución, que es la jefatura de Estado". En este sentido, ha recordado que el PSOE y "el conjunto del Gobierno suscribe el pacto constitucional del primer al último artículo" y, dentro de ese pacto, según ha recordado, "está la monarquía parlamentaria".

“Felices Pascuas y Año Nuevo 2021”: Juan Carlos I felicita la Navidad a los españoles en la web de la Casa Real

“Felices Pascuas y Año Nuevo 2021”: Juan Carlos I felicita la Navidad a los españoles en la web de la Casa Real

"Una cosa es el rey emérito, otra la institución"

"Una cosa es una investigación de una persona del rey emérito sobre unos hechos que se imputan al rey emérito y otra es la institución monárquica que creo que está dando muestras de una transparencia y un compromiso con los valores institucionales como todos conocemos, sabemos y tenemos evidentemente en consideración", ha agregado.

Por ello, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que hay que dejar que, respecto a esos hechos, sean "las instituciones que corresponden, tribunales, autoridad administrativa competente, etc, los que resuelvan lo que se entienda oportuno dentro de lo que es un estado de Derecho".

Más sobre este tema
stats