X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Felipe VI

Sánchez defiende que Felipe VI ya da explicaciones con "los hechos" y su imagen de "ejemplaridad y transparencia"

  • El jefe del Ejecutivo hace un llamamiento a respetar la Constitución y preservar la estabilidad institucional en tiempo de pandemia
  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, ha afirmado que la monarquía está dando "muestras de transparencia"

Publicada el 11/12/2020 a las 12:57 Actualizada el 11/12/2020 a las 17:40
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el rey Felipe VI ya da explicaciones día a día sobre la Corona con sus "hechos" y la imagen de "ejemplaridad y transparencia" que demuestra desde que asumió la Jefatura del Estado.

En rueda de prensa en Bruselas, Sánchez ha apuntado que la Casa Real es la que debe decidir si debe reaccionar de alguna manera a la declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria presentada por el rey emérito para regularizar su situación fiscal, informa Europa Press.

En cualquier caso, ha sostenido que "en muchas ocasiones" las explicaciones no se dan con la palabra sino con los hechos. "Y Felipe VI con los hechos ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia", ha subrayado sobre una actuación que ve orientada a "actualizar los hábitos de la Corona a las exigencias de una sociedad democrática".

"Más que con la palabra, con los hechos se está demostrando una forma de entender y ejercer la vida pública por parte actual jefe del Estado", ha enfatizado el presidente del Gobierno, que además ha sostenido que "no se juzga a instituciones" sino "a personas".

En este sentido, ha recordado que España está atravesando una crisis "sin precedentes en los últimos cien años" como consecuencia de la pandemia y ha reivindicado la necesidad de preservar la estabilidad institucional.

Sánchez cree que debe garantizarse que las instituciones contenidas en la Constitución, incluida la Corona, "sean fuertes y estén estables". "¿Y cómo se garantiza la estabilidad de las instituciones? Respetando la Constitución", ha pedido.

Con ello, ha asegurado que mientras él esté "al timón" del Gobierno se respetará el marco constitucional "de norte a sur y de este a oeste". "Reivindiquemos la Constitución, el pacto constitucional, la monarquía parlamentaria y seamos conscientes de que se están juzgando personas, no instituciones", ha reclamado.

Así ha reaccionado también al vídeo publicado por Podemos tras las informaciones del rey emérito, a la vez que ha subrayado que la formación morada y el PSOE son dos partidos distintos que provienen de "dos culturas diferentes".

Además, ha explicado que los socialistas en el año 1978 presentaron una enmienda a favor de la República y, dado que fue rechazada, asumieron el pacto constitucional en su integridad, incluida la monarquía parlamentaria.

En manos de la Casa Real la vuelta de Juan Carlos I

Sánchez ha defendido también que es la Casa Real y no el poder ejecutivo quien tiene que responder a la cuestión de si el rey emérito Juan Carlos I va a volver a España esta Navidad o no.

En todo caso, Sánchez ha recordado que el rey emérito no tiene ahora mismo causas pendientes con la justicia, y que además él mismo, cuando abandonó el país, ya se comprometió a volver a España si la justicia requería su presencia.

"Hay que recordar que el anterior jefe del Estado ahora mismo no tiene ninguna causa abierta por la justicia, en el sentido de que es una persona que cuando publicó una carta que dirigía al actual jefe del Estado diciendo que salía del país, dijo expresamente que si la justicia requería su presencia en España, él inmediatamente volvería. Yo creo que es importante subrayar este hecho", ha argumentado.

Asimismo, Sánchez ha defendido la necesidad de respetar la presunción de inocencia, aunque ha vuelto a calificar de "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones relacionadas con las presuntas irregularidades fiscales del rey. Esta semana se ha conocido que Juan Carlos I ha presentado a Hacienda una declaración y ha abonado una deuda de 678.393,72 euros.

"La democracia está funcionando"

A este respecto, el presidente ha asegurado que esto demuestra que "la democracia está funcionando", porque la Fiscalía está investigando, se están informando de los hechos, y la Agencia Tributaria está actuando con arreglo a la confidencialidad, "se llame como se llame".

De hecho, ha querido dejar claro que el rey Juan Carlos I "tiene los mismo derechos y obligaciones" que el resto de ciudadanos y, en concreto, las "mismas obligaciones fiscales", después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pusiera en cuestión que el rey emérito sea igual que el resto de los ciudadanos ante la ley, aunque luego matizara sus palabras.

"Juan Carlos I no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos. Tiene los mismos derechos y obligaciones y sobre todo las mismas obligaciones fiscales. Lo digo por algunas declaraciones que hemos escuchado por parte de alguna dirigente autonómica", ha afirmado, señalando directamente a Díaz Ayuso, aunque sin mencionarla

Marlaska cree que la monarquía "da muestras de transparencia"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, ha afirmado por su parte que la monarquía está dando "muestras de transparencia" y ha recordado que "lo que se investiga es a una persona", en referencia al rey emérito, y no "a la institución". Además, ha añadido que son los tribunales y la autoridad administrativa los que resuelvan "lo que se entienda oportuno dentro de un Estado de Derecho".

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto de nuevo centro penitenciario de Zubieta, al ser preguntado por los periodistas sobre las críticas de Unidas Podemos a la monarquía en las últimas horas a través de un vídeo y el anuncio de esta formación de que impulsará una comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito Juan Carlos I.

El ministro ha indicado que lo que se está "investiga es a una persona, no a la institución, que es la jefatura de Estado". En este sentido, ha recordado que el PSOE y "el conjunto del Gobierno suscribe el pacto constitucional del primer al último artículo" y, dentro de ese pacto, según ha recordado, "está la monarquía parlamentaria".

"Una cosa es el rey emérito, otra la institución"

"Una cosa es una investigación de una persona del rey emérito sobre unos hechos que se imputan al rey emérito y otra es la institución monárquica que creo que está dando muestras de una transparencia y un compromiso con los valores institucionales como todos conocemos, sabemos y tenemos evidentemente en consideración", ha agregado.

Por ello, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que hay que dejar que, respecto a esos hechos, sean "las instituciones que corresponden, tribunales, autoridad administrativa competente, etc, los que resuelvan lo que se entienda oportuno dentro de lo que es un estado de Derecho".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Jsra Jsra 12/12/20 00:29

    Sr. Presidente, al Rey le pagaron el viaje de bodas. Eso es una donación o no?. Supuestamente renunciará al dinero de la fundación porque le pillaron. Habrá otras fundaciones?. Renunciará?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 11/12/20 23:27

    Vaya trago tener que defender ciertas cosas poniendo cara de póker.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elosodefavila elosodefavila 11/12/20 22:11

    ¡Ay, Presidente!. Vaya papelón que le ha tocado. Un auténtico marrón. Defender lo indefendible y argumentar sin argumentos válidos o, por lo menos, presentables, porque no los hay. No me extraña la expresión que utilizó en su momento de que las noticias sobre el borbón le causaban perturbación. No es para menos. Esto tiene poco y mal arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 11/12/20 21:37

    " Sánchez defiende que Felipe VI ya da explicaciones con "los hechos" y su imagen de "ejemplaridad y transparencia"...eso mismo decían en el PSOE del padre , y mira como salió la cosa.
    La primera vez que me engañes, la culpa es tuya, la segunda vez, la culpa será mía. ..venga Pedro que tú puedes y estoy seguro que al final te caerás del burro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ALAMARCOS ALAMARCOS 11/12/20 19:18

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el rey Felipe VI ya da explicaciones día a día sobre la Corona con sus "hechos" y la imagen de "ejemplaridad y transparencia" que demuestra desde que asumió la Jefatura del Estado.
    No necesitamos ejemplaridad ni de la Corona ni del Jefe de Gobierno. Necesitamos coherencia y completitud de las leyes y de la Ley de Leyes.
    La irresponsabilidad del Rey, en el aspecto penal, fue uno de los aspectos criticados en el camino parlamentario del artículo 56 de la Constitución, llegandose incluso a plantear, por algún sector, la hipótesis del Rey asesino o violador. A nuestro juicio, acierta O. Alzaga cuando afirma que el texto constitucional es correcto y que si el Rey delinquiese, "nos encontraríamos ante el desprestigio y, por ende, ante el ocaso de la institución monárquica".
    Según Oscar Alzaga, nos encontramos ante el desprestigio y el ocaso de la institución monárquica, estoy completamente de acuerdo. Desprestigio y Ocaso, poco que ver con Ejemplaridad.
    De otro lado, la inviolabilidad, irresponsabilidad y refrendo:
    Como es bien sabido, la inexistencia de responsabilidad política del Jefe del Estado es una característica común de todos los regímenes políticos contemporáneos, ya sean Monarquías, ya Repúblicas. En el caso de los regímenes monárquicos, la falta de responsabilidad es absoluta, llegando a extenderse a los ámbitos civil y penal.
    Es dramático: Irresponsabilidad Absoluta: ¿Dónde está la ejemplaridad?. Ni está ni se la espera.
    Esto es, que si sale con un rifle de matar elefantes y mata a un ciudadano, tampoco responde. ¿A que va contra toda lógica?
    En consecuencia, nuestra Constitución tiene, al menos, esta falla.
    Por supuesto, tiene más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 11/12/20 14:48

    Pedrito ya está bien de llamarnos tontos, a que constitución te refieres, a la del 78, primero libertad para elegir,lo que deseamos los Españoles y menos defender a unos manguis, si tanto los quieres llevaremos a casa, PXXE por mucho que te envuelvas en un blanco " roto"no eres socialista ya me engañasteis bastante, quiero un referendun

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/20 18:02

      ¿Por qué dice usted que el presidente Sánchez (pedrito para usted) le llama tonto por hacer unas declaraciones en las que expresa su opinión sincera como persona y como Presidente del Gobierno? No digo que usted no se sienta tonto, pero reconocerá usted que no tiene que ver nada con las declaraciones del Presidente del Gobierno. Si usted por unas declaraciones del secretario general del PSOE, el partido político mas votado de España se siente tonto o bien es que tiene el nivel de sentirse tonto muy bajo o bien porque es un pobre victima de la libertad de expresión....de los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      2

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 11/12/20 21:40

        Usted se siente bien cuando le engañan?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • josmanbuisan josmanbuisan 11/12/20 18:57

        AMIGO BASANTA
        leo tu comentario y me permito felicitarte en tu moderación al no incluir jerga chusquera, aunque un poco mas y te sale una Encíclica sobre el uso y denominación de Origen del Tonto y las tonterias.

        Me todo la libertad, no de defender el comentario del Marques de Moncerval, ( yo admirador de Robespierre nunca defendera a marqueses) si no de objetarte el que en realidad, el Tal excelentisimo Presidente PEDRO SANCHEZ un poco si nos torea, o si quieres nos hace comulgar con ruedas de molino, porque ser lider del Partido fundado por Dan Pablo Iglesias Posse y estar delante de un atril defendiendo LA BORBON, y mirando de perfil a sus trinques, no tiene un pase....
        salut i republicas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/20 20:57

          Siento no poder contestarle a usted con que su tono no es chusquero, porque lo es. Yo al sr Sácnhez le he oído defender la Constitución entera y entre ello citaba la MOnarquia Constitucional y la elección del Consejo General del Poder judicial. ¿En que no está de acuerdo en que el sr Sánchez defienda la democracia y la Constitución completa como la defendía Indalecio Prieto en la II Republica y como la defendía Pablo Iglesias las pocas veces que había democracia entonces? De la misma forma que Pablo Iglesias, Prieto, Felipe González o Zapatero. Siempre defendiendo la Consitución y la democracia ¿Qué le resulta extraño? Porque después se adentra en su terminología chusquera de "Al Borbon y trinque" cuando estamos hablando de democracia y de Constitución y, en todo caso, de Monarquía parlamentaria y no de "Al Borbón". Solo recordarle que la Constitución de 1978 fue aprobada por el 90% de los representantes del pueblo español y ratificada por el 90% del pueblo español. Ninguna otra Constitución ha tenido nunca en España ese apoyo democrático y en ninguna se hizo un referendum popular, incluida la de la II Republica. ¿Es que usted piensa que Pablo Iglesias el bueno, el socialista, hubiera hecho otra cosa distinta?. Supongo que lo podrá demostrar, aunque da la impresión de que se lo inventa. Pablo Iglesias era el dirigente socialista en el siglo XIX en que las luchas decimonónicas se establecían entre las elites monárquicas y republicanas que intentaban arrastrar a las masas a esos enfrentamientos. ¿por qué presupone usted que Pablo Igleias en el año 1978 no haría lo mismo que hizo el PSOE y que hizo el PCE de Santiago Carrillo y la Pasionaria y Marcelino Camacho. Veo que no tiene usted muy buena opinión de Pablo Iglesias el socialista al que le presupone usted la capacidad de hacer unas tonterías tremendas.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

  • Ayla* Ayla* 11/12/20 14:38

    Hasta ahora, la transparencia de Felipe, ha sido esperar un año y aprovechar la declaración del estado de alarma para hacer un simulacro de renuncia a la herencia de su padre de todas aquellas actividades ilegales. Olvida que en la herencia va incluida la corona.

    Los hechos son que no dice nada (modo M.Rajoy) y deja pudrirse las situaciones.

    Estamos de acuerdo en la necesidad de una estabilidad institucional, pero, precisamente por ello, Felipe debe pronunciarse. Sobre ésto y sobre los llamamientos a fusilar a 26M de españoles.

    La constitución se respeta en lo que interesa, los artículos 31, 35, 39, 44, 45, 47, 50, 128 y muchos más, por lo visto hasta ahora, no entran en ese respeto.

    ¿Cómo se separa la institución de la persona cuando la institución depende de los espermatozoides de la persona?.

    Si queremos separarlo, que deje de ser rey emérito. Mientras lo sea, no es posible la distinción y es una vergüenza para el país.

    La presunción de inocencia la inculcó su propio hijo al quitarle el sueldo de la casa real y el propio demérito al realizar la regularización de la parte correspondiente a las tarjetas que también afectan a sus nietos.

    Dentro de un estado de derecho, cualquier ciudadano, no recibiría tantos avisos antes de que la inspección de hacienda e incluso la justicia, actuara.

    Ya vale de intentar hacernos comulgar con ruedas de molino.

    Estamos en una situación muy complicada, sí, pero estamos hartas de que nos tomen por idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 11/12/20 14:26

    No Pedro, no. Ni "ejemplaridad" ni mucho menos "transparencia". El actual rey conocía, cuando era príncipe, si no todas, sí una buena parte de las corruptelas de su familia, encabezadas por su padre, pero sin olvidar a sus hermanas y demás allegados. ¿No sabía nada del pago de su propio viaje de luna de miel? ¿No sabía nada de las mordidas que su padre recibía de las satrapías de Oriente Medio? ¿ Tampoco sabía nada de sus trapicheos con sus sucesivas "novias"? ¿Por qué cuando le retiró la asignación no dio cuenta a la Fiscalía Anticorrupción de la información que tenía?
    Cuando uno tiene un puesto vitalicio, al que se le supone honradez y honorabilidad, debe obrar en consecuencia. Tener privilegios conlleva obligaciones, éticas y legales. El resto es palabrería barata, Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/12/20 14:03

    ..vaya..!...el Partido Socialista Obrero Español,juancarlistas de pro, y ahora felipistas ,no del jarrón chino,del preparao.Monarquía mientras el PSOE socia qué?!,quiera.
    La derechaultra y la ultraderecha,son van en el mismo paquete que la monarquía instaurada por el dictador.
    No hay cohones a hacer un referendo.
    BOCHORNO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 11/12/20 13:36

    "Sánchez defiende que Felipe VI ya da explicaciones con "los hechos" y su imagen de "ejemplaridad y transparencia"...ya no tengo dudas , Pedro Sánchez nos tomamos por gilipollas crónicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión