El futuro de la monarquía

Unidas Podemos promueve otra comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito y las tarjetas opacas

El rey emérito Juan Carlos I en Madrid, imagen de archivo.

infoLibre

Unidas Podemos está impulsando en el Congresio otra solicitud para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, en este caso centrada en el uso de las tarjetas opacas del rey emérito, que se han visto confirmadas tras haber abonado 678.393,72 eurosabonado 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal.

Así lo ha avanzado en redes sociales el secretario primero del Congreso y diputado de la formación, Gerardo Pisarello, al difundir en redes sociales el escrito dirigido a la Mesa del Congreso, del que él forma parte, informa Europa Press.

La presentación de esta declaración por Juan Carlos I para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España, está relacionada con el presunto el uso de tarjetas bancarias de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

La formación morada, que comparte el Gobierno con el PSOE, ha tratado de impulsar otras comisiones de investigación en el pasado para tratar de fiscalizar las actividades de la Casa Real, que han sido rechazadas por la Mesa.

Unidas Podemos argumenta que la comisión de investigación se sustenta a raíz de la investigación de la Fiscalía, desde finales de 2019, sobre el uso de tarjetas opacas del rey emérito y de doña Sofía, que "habrían pagado abundantes cuantías de dinero" en gastos propios y de otros miembros de la familia real.

También ha recalcado que el uso de los fondos, presuntamente donados por un empresario mexicano amigo de Juan Carlos I, se produjeron tras su abdicación y se han cursado comisiones rogatorias por parte de la Justicia para localizar el origen de este dinero.

Ante estos indicios de delito fiscal por incrementos de rentas no declarados por Juan Carlos I, la formación ve necesario impulsar la fiscalización parlamentaria de estas presuntas irregularidades y determinar su alcance dentro de la familia real.

Independentistas, Más País y Compromís 

Los partidos independentistas del Congreso, junto con Más País y Compromís, han registrado una nueva solicitud para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre la trama vinculada a las presuntas "ilegalidades e irregularidades" cometidas por miembros de la Casa Real, en especial el rey emérito, qué sabía de las mismas su hijo Felipe VI y si se benefició de ellas.

La iniciativa lleva a la firma de ERC, Junts, EH-Bildu, la CUP y el BNG CUP, BNG, Más País y Compromís, mientras que el PNV ha declinado sumarse. Se ha registrado este viernes, el mismo día que Unidas Podemos ha anunciado lo propio con una iniciativa similar.

¿Quiénes son sus cómplices?

En concreto, las formaciones independentistas, Más País y Compromís quieren que el Congreso investigue las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, "así como de sus cómplices"; el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas tarjetas black y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí.

Así, especifican que se deben abrir pesquisas sobre la "existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales", sobre el pregunto "blanqueo de capitales" por parte del rey emérito, si actuó como comisionista, quién conocía sus actividades, quiénes eran sus cómplices "y las consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas".

También demandan que la comisión indague quiénes se beneficiaron de las actividades "lícitas o ilegales" de Juan Carlos I, "especialmente" si uno de ellos fue Felipe VI, y si el actual jefe del Estado u otros miembros de la Casa Real tenían o no conocimiento de las investigaciones actuales.

Por último, estas formaciones insisten en que el Congreso debe investigar las "influencias" que las relaciones de la monarquía española con Arabia Saudí hayan podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales con aquel país.

Esta iniciativa será analizada el próximo martes por la Mesa del Congreso, un órgano que hasta ahora, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, ha venido frenando todos los intentos de los grupos de investigar actuaciones relativas a la Casa Real, alegando que este tema es ajeno al control parlamentario.

Calvo lo ve poco viable

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha considerado este viernes que la propuesta de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I tiene "poca viabilidad".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Carmen Calvo ha manifestado que no cree que tenga "mucha viabilidad" esa propuesta de Unidas Podemos, teniendo en cuenta que es el cuarto grupo de la Cámara Baja y conociendo las posiciones de los otros grupos mucho más mayoritarios sobre este asunto.

A este respecto, ha querido dejar claro que el Gobierno central está en "el cumplimiento de la Constitución, como dijo el presidente, Pedro Sánchez, del primero al último de sus artículos, y en el respeto escrupuloso a todos los órganos constitucionales y a la Jefatura del Estado, que es una monarquía parlamentaria en nuestro país".

"El Gobierno se mantiene en su lugar constitucional de manera absolutamente impecable", ha indicado la vicepresidenta.

Ha indicado que los partidos en una democracia son libres de tener ideas y propuestas políticas, pero la viabilidad de una propuestas de esas características por parte de un partido como Podemos "es poca", teniendo en cuenta la fuerza electoral que tiene, y que hay grupos electoralmente con más fuerza que "no están en eso".

Díaz desliza que el SMI subirá en 2021 y lo abordará la semana próxima con los agentes sociales

Díaz desliza que el SMI subirá en 2021 y lo abordará la semana próxima con los agentes sociales

Ha recalcado que el Gobierno "está en su posición constitucional de respeto al orden estrictamente establecido en la Carta Magna, incluida la Jefatura del Estado que es la monarquía parlamentaria del rey Felipe VI, esto es así de claro y contundente".

Para Calvo, este asunto del rey Juan Carlos tiene dos niveles de análisis: "Las relaciones con la fiscalidad y con las responsabilidades tributarias que tenemos todos los españoles son relaciones individuales de cada quien independientemente del lugar que se pueda ocupar".

En este caso, según ha dicho, el rey Juan Carlos "ni vive de los recursos públicos ni tiene actividad pública, por lo tanto, tiene que resolver sus asuntos como lo hacemos cada uno de nosotros en un estado de derecho".

Más sobre este tema
stats