Crisis del coronavirus

Simón asegura que el descenso de la incidencia está “estancado” y advierte de que la situación es “delicada”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que, tras el acuciado descenso de las últimas semanas en la incidencia, se observa un "aparente estancamiento” que podría estar ligado “al reducimiento de las medidas previo al puente de la constitución debido al descenso de la incidencia”.

“Hay que entender el momento en el que estamos. Estamos a unos días vista de los primeros días de la Navidad. No hemos podido observar un efecto del puente de la Constitución, que se empezará a confirmar en los próximos días”, ha advertido el epidemiólogo, que no descarta una modificación en las medidas decretadas para las festividades, y ha advertido del riesgo de sufrir una tercera ola en enero.

El departamento que dirige Salvador Illa registra un aumento de la incidencia, que se sitúa en los 193 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, frente a los 189 del viernes, junto a un aumento de 21.309 casos, 2.448 en las últimas horas. Del mismo modo la presión hospitalaria también experimenta una estabilización en su descenso, con una presión hospitalaria del 9,6%, que se eleva hasta el 22% en UCI. La capacidad de detección también se ha visto mermada, y se sitúa en las 1.500 pruebas por cien mil habitantes frente a las 2.000 de las últimas semanas, si bien el director del CCAES ha argumentado que la variación se puede deber al puente.

Con el horizonte próximo de las vacunas, Simón ha instado a la población a respetar las medidas sanitarias para poder alcanzar un periodo de vacunación con la menor incidencia posible, y que la relajación de las medidas no debe invitar al incumplimiento de las medidas personales: “Tenemos que llegar a la vacunación para encararla con la mayor protección posible. Creo que estando tan cerquita podemos hacer todos un esfuerzo para que, teniendo una vida social más flexible que hace unas semanas, no suponga un incremento en el riesgo”.

¿Sigo siendo inmune? ¿Hasta cuándo? Todo lo que todavía no sabemos sobre el covid

¿Sigo siendo inmune? ¿Hasta cuándo? Todo lo que todavía no sabemos sobre el covid

Ante las quejas de la Comunidad de Madrid por la distribución de las vacunas en España, el epidemiólogo ha vuelto a insistir en que el reparto se realizará de forma equitativa entre los territorios, si bien ha instado a esperar a la publicación de la estrategia de vacunación tras su aprobación por el Consejo Interterritorial.

En cuanto la reunión que tendrá lugar este martes entre el Gobierno y la comunidad autónoma, enmarcada en el Grupo Covid, Simón ha asegurado su objetivo principal es “valorar la situación epidemiológica”, y que la discusión sobre la implementación de test de antígenos en farmacias “no es parte fundamental” de la misma.

Preguntado sobre el impacto de los asintomáticos en la transmisión del virus, el director del CCAES ha admitido que hay un gran número de casos con estas características, si bien, aunque puedan originar "un pequeño brote", no juegan un gran papel en la transmisión del virus.

Más sobre este tema
stats