X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juicios

Baltasar Garzón defiende a Dolores Delgado de "ataques impresentables" y se opone a la repetición del juicio a Otegi

  • El exjuez ha explicado que no puede haber un "empeoramiento" de la condena de los acusados por el caso 'Bateragune', y que la sentencia tendría que ser "la misma o una absolución"
  • El jurista asegura que la "carga del nuevo procedimiento", de un nuevo "juicio oral" es ya "una condena"

Publicada el 15/12/2020 a las 10:05 Actualizada el 15/12/2020 a las 10:19
El jurista Baltasar Garzón, imagen de archivo.

El jurista Baltasar Garzón, imagen de archivo.

EP

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha defendido este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de los "ataques impresentables" de los que ha sido objeto a cuenta de su vinculación con el comisario jubilado en prisión, José Manuel Villarejo, al tiempo que se ha opuesto a la repetición del juicio al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Garzón ha asegurado que tanto él como la propia Delgado están siendo "víctimas de una situación" en que se ha puesto "en tela de juicio algunas acciones" que, a su juicio, "deberían estar por encima del análisis que se están haciendo de ellas".

"Me estoy refiriendo a los ataques que se han hecho a la Fiscal General del Estado", ha reconocido Garzón, que también se ha referido a su relación con Villarejo, al que conoce desde que sufrió las "consecuencias del informe Veritas", en el que fue el "contacto inicial" con el comisario.

"Recordará cuando en los años 90 este comisario participó por órdenes del Ministerio del Interior y altos responsables políticos en hacer un informe destructivo de la labor de instrucción de cuando yo estaba investigando los GAL, el narcotráfico y traficantes de armas", ha recordado.

En cuanto a la repetición del juicio al líder de Bildu Arnaldo Otegui y de los restantes condenados en el denominado 'caso Bateragune, como acordó este martes el pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Garzón ha asegurado que la "carga del nuevo procedimiento", de un nuevo "juicio oral" es ya "una condena".

Al acogerse la petición fiscal, la Audiencia Nacional deberá juzgar de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

En este contexto, el exjuez ha explicado que no puede haber un "empeoramiento" de la propia condena, y que la sentencia tendría que ser "la misma o una absolución". Así, Garzón ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo porque va a llevar a que "nadie" se atreva a plantear un recurso de revisión si ve que eso puede ser un "motivo de reconocimiento" para plantear la repetición de un proceso judicial.

A su juicio, la cuestión "se está enfocando mal" porque se está poniendo "el acento en que Otegi es presidente de Bildu o fue condenado por estar en ETA". "Yo fui el juez instructor. Había indicios, se procesó y se llevó a juicio. Pero después lo ocurrido no amerita que haya un nuevo juicio: debía haberse buscado una solución compatible", ha sostenido.

En definitiva, Garzón ha defendido la búsqueda de una "solución" alternativa entendiendo que Otegi volverá a sentarse en el banquillo a oír "los cargos sabiendo" que no puede "ser condenado a más" y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio "la razón". "No debería sufrir esta situación", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • hayundi hayundi 16/12/20 09:52

    ¿A que viene esto de volver a repetir el juicio contra Otegui? pues a puro incordio. La derecha está sin argumentos y repiten machaconamente los de siempre, eso si de propuestas ninguna, salvo la vuelta encubierta de las cortes franquistas. Estamos en Europa, estamos en el siglo XXI y ellos dale que dale.
    ETA se acabó a ver si se enteran y Otegui jugó un papel fundamenta en la consecución de ese objetivo. Querían que la organización se jntegrara en la mesa política y cuando lo hace se quejan, si hubiera sido Aznar el que lo consiguió estarían calladitos, pero como no, están rabiositos. Pues hala.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bellum Bellum 15/12/20 23:53

    Esto se solucionaría si los jueces, como cualquier empleado o cargo público, fueran responsables de sus decisiones....si un tribunal superior determina no ya que se haya aplicado mal el derecho sino que la intervención de alguna magistrada no fue imparcial...la magistrada debería pagar las consecuencias....y si deciden repetir el juicio y reciben otro tirón de orejas, a la pura calle....no merecen ser servidores públicos ni que les paguemos por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 15/12/20 20:00

    Me ha parecido estupendo este analisis de Baltasar Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sincadenas Sincadenas 15/12/20 16:12

    Que vayan acumulando bilis los fascistas, a ver si explotan. Les queda tiempo que aguantar y si la izquierda hace una gestión adecuada e inteligente y mejora la situación de paro y económica, se les hará eterna porque ni siquiera en la siguiente legislatura gobernarán.

    Eso es lo que les hace decir las barbaridades que sueltan y el nerviosismo entre los poderes fácticos y económicos, que están viendo que las cosas pueden cambiar a mejor para el ciudadano medio.

    Pero precisamente a las personas conservadoras no les gusta las exaltaciones ultras, así que lo tienen jodido si siguen por esa vía. Y tampoco pueden ir a mayores, a pesar de la disposición de jueces y militares de ultraderecha, porque los grandes países de Europa no lo consentirían otra vez y la mayoría de ciudadanos españoles tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Varsovia Varsovia 15/12/20 11:21

    Terrorismo de estado dirigido por la banda terrorista fascista-franquista PP, C's, Vox y séquitos.

    Los medios de comunicación servirles a los poderes financieros, bombardeando de mentiras y calumnias a la población para ocultar las tropelías de PP, C's, Vox y resto de basura.

    Los abusos de poder, robos, crímenes de la monarquía, la Kitchen, la Gürtel, el gobierno de fascistas de Ayuso regalando al pueblo de Madrid las miserias fascistas... Insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión