Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia continúa subiendo hasta los 198 casos y se registran 5.215 positivos en las últimas 24 horas

Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante de la plaza mayor de Salamanca.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La pandemia de coronavirus se endurece en los últimos días, tras semanas de caída en los datos: este lunes se notificaron 21.309 nuevos casos de la enfermedad. Es un contexto de "posible estabilización", según lo calificó Fernando Simón, que llamó a no bajar la guardia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calculó que las primeras dosis de la vacuna podrían llegar entre "el 4 o el 5 de enero".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este martes.

21.05. Dinamarca amplía el confinamiento parcial debido a la pandemia de covid-19 a todo el país. El Gobierno de Dinamarca ha ampliado las restricciones adoptadas en el marco de la pandemia de covid-19 a todo el país, incluyendo el confinamiento parcial que ya regía para la mayoría de la población, según ha trasladado este martes el ministro de Transporte danés, Benny Engelbrecht. La nueva normativa entrará en vigor este miércoles a las 16.00 horas en las localidades antes no incluidas, ha agregado Engelbrecht que ha justificado la decisión argumentando que los contagios diarios de covid-19 en Dinamarca "son simplemente muy altos".

19.55. Reino Unido suma más de 20.000 nuevos contagios de covid-19 y 200 muertes en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este martes un total de 20.263 nuevos contagios de COVID-19 y 232 fallecimientos más debido a la enfermedad. Con estas cifras, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 1.888.116 personas contagiadas, mientras que las víctimas mortales en suelo británico por la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, son ya 64.908. En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.637 personas han requerido hospitalización durante la jornada. Hasta ahora, 17.329 personas permanecen ingresadas con el covid-19, 1.288 de ellos con respiración mecánica.

19.13. Sanidad notifica 10.328 nuevos casos y 388 muertes más, mientras la incidencia sube a 198. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 10.328 nuevos casos de COVID-19 este fin de semana, 5.215 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.762.212 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 198, frente a 193 ayer, con un total de 93.473 positivos en las pasadas dos semanas. En el informe de este martes se han añadido 388 nuevos fallecimientos, en comparación con los 389 de ayer. Hasta 48.401 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

17.53. El Gobierno canario decide mañana si endurece las medidas contra la covid en Tenerife y descarta el confinamiento. El Gobierno de Canarias celebrará mañana miércoles un Consejo de Gobierno en el que decidirá si se endurecen las medidas contra la covid-19 en la isla de Tenerife, en función del informe de la Dirección General de Salud Pública, aunque por el momento se descarta el confinamiento. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, tras una reunión para analizar la situación de los datos epidemiológicos en Tenerife, a la que han asistido casi todos los alcaldes de la isla.

16.30. El 10% de los españoles ha pasado el covid-19, el doble que hasta julio. Un 9,9 por ciento de la población española ha pasado el covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, según la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, presentada este martes en rueda de prensa y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III), el Instituto Nacional de Estadística y con la colaboración de las comunidades autónomas. La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola. El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53 por ciento de quienes fueron contactados. Esta cifra es "algo inferior" a la de las tres primeras rondas, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", ha defendido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, quien ha defendido que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los de estudios similares en nuestro entorno. 

15.41. Los casos de covid-19 repuntan en Portugal con más de 2.600 en 24 horas. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este martes de 2.638 nuevos casos de coronavirus, una cifra superior a los 2.194 de la jornada previa –los datos suelen ser más bajos en lunes– y que eleva a 353.576 el número de personas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia.

15.19. Sanidad, favorable a que Madrid realice test de antígenos en farmacias para cribados poblacionales. El Ministerio de Sanidad ha trasladado este martes a la Consejería su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, esta mañana se ha mantenido una reunión a nivel técnico con el Ministerio en la que, "entre otras cuestiones", se ha tratado la petición de la Comunidad de Madrid para la realización de test de antígenos en las farmacias.

15.17. Consejera catalana de Salud dice que las previsiones de la situación epidemiológica "no son buenas". La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha advertido este martes tras el incremento de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en Cataluña de que las previsiones para los próximos días "no son buenas". Lo ha explicado en rueda de prensa desde Tremp (Lleida) acompañada de la alcaldesa del municipio, Maria Pilar Cases, tras la notificación del departamento de la subida de la velocidad de reproducción (rt), que ha traspasado el umbral de 1 y se ha situado en 1,11.

15.13. Fauci recomienda que Biden y Harris sean vacunados contra la covid-19 cuanto antes. El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha recomendado que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su 'número dos', Kamala Harris, reciban cuanto antes la vacuna contra el covid-19 "por razones de seguridad", al igual que también ve conveniente que dé el paso el actual mandatario, Donald Trump.

14.45. La Agencia Europea del Medicamento adelanta al 21 de diciembre la reunión para la evaluación de la vacuna de Pfizer. La EMA ha convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

13.43. Andalucía anuncia que empezará a vacunar "a finales de este mes de diciembre". El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra el covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre". Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto. Por eso, según ha indicado Bendodo, Andalucía podrá empezar a vacunar "antes de que termine este año", comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra el covid.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo

13.42. Defensa ha detectado un total de 556 contagios por Covid-19 en las academias militares, un 6,75% de los alumnos. El Ministerio de Defensa ha detectado un total de 556 contagios por coronavirus en las academias militares desde que comenzó el curso el pasado mes de septiembre. Se trata del 6,75% de los alumnos que están recibiendo formación para ingresar o promocionar en las Fuerzas Armadas. El inicio del año lectivo fue un reto para el Ministerio de Defensa debido a las medidas a adoptar para prevenir la aparición de grandes focos de contagio en las academias militares. En ellas los alumnos no solo reciben formación teórica y práctica, sino que además es su lugar habitual de alojamiento.

13.15. Euskadi registra 423 nuevos positivos y reduce su tasa de positivos hasta el 4,8%. Euskadi ha contabilizado, en las últimas 24 horas, un total de 423 nuevos positivos por coronavirus, 87 más que este pasado domingo, aunque la tasa de positividad ha descendido hasta el 4,8% frente al 6,1% del día precedente. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes, se hicieron 8.853 test diagnósticos, de los que 423 han sido positivos. Por territorios, la mayor parte se contabilizaron en Vizcaya, un total de 176, seguido de Guipúzcoa, con 147, y Álava, con 95 nuevos infectados. Cinco corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

13.13. El presidente de Asturias cree que la región ha conseguido "contener el crecimiento de la pandemia". El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que Asturias ha logrado "contener el crecimiento de la pandemia" de manera que el pico máximo de casos no fuese "similar" al registrado en otras comunidades autónomas. En unas declaraciones a los medios momentos antes de participar en la reunión de la comisión mixta entre el Gobierno del Principado y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Barbón ha insistido en que "los datos hablan por sí mismos", y ha explicado que el máximo pico fue de 650 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días.

13.05. La desnutrición derivada de la pandemia podría matar a más de 150 niños al día en los próximos años. La crisis nutricional derivada de la pandemia de covid-19 podría provocar durante los próximos dos años la muerte de 153 niños al día si no se toman medidas "urgentes", según un informe de la ONG Save the Children, que estima que 9,3 millones de menores sufrirán una perdida de peso grave que pondrá en riesgo su vida. La pandemia ha limitado el sustento y el acceso a los servicios de salud y nutrición en términos generales, pero en algunas comunidades la situación ya era límite antes de esta crisis. A la ONG le preocupan especialmente los efectos colaterales de la emergencia sanitaria en Asia y el África subsahariana, donde son aún más vulnerables las familias vulnerables o quienes viven en zonas de conflicto.

12.58. Posible aprobación europea de la vacuna de Pfizer el 23 de diciembre. Varios medios alemanes informan de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendará el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, lo que permitiría empezar a distribuirla en el continente. Sin embargo, fuentes de la EMA niegan tal extremo y aseguran que aún no tienen una fecha fijada.

12.55. La Comunitat Valenciana pedirá en el Consejo Interterritorial reducir la movilidad entre regiones. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este jueves se mantendrá una reunión para analizar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y determinar si es necesario adoptar la próxima semana nuevas medidas contra la propagación del coronavirus. Al respecto, tras visitar las obras de ampliación del Hospital Clínico de Valencia, ha aclarado que la voluntad del Consell es no aplicar más restricciones pero, ha advertido, "si es necesario se tomará alguna nueva medida la semana que viene". Además, ha explicado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reclamará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana que "se reduzca la movilidad entre regiones" y "se garantice el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana".

12.53. Murcia registra siete fallecidos y 164 nuevos casos en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 164 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido siete personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 676, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 56.355 casos.

12.37. Publicada la orden que impone el test negativo para entrar en Canarias a partir del viernes. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este martes la orden de la Consejería de Sanidad que exige a cada viajero que venga de otra comunidad autónoma una prueba negativa en covid-19 realizada en las 72 horas antes del viaje, tanto en avión como en barco. La medida, de la que se excluye a los menores de seis años, entrará en vigor este viernes y durará hasta el 10 de enero, y su incumplimiento será sancionado a través del decreto ley 14/2020 aprobado el pasado 4 de septiembre.

12.34. Andalucía suma hospitalizados por segundo día hasta los 1.363, 14 más, pero baja seis pacientes en UCI hasta 284. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han subido este martes 15 de diciembre por segundo día seguido hasta un total de 1.363, 14 más que la víspera y 183 menos que el martes pasado, de los que 284 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que el lunes y 56 menos que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

12.27. Aguado espera que hoy sea "el día definitivo" para poner en marcha los test en farmacias. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que espera que hoy sea "el día definitivo" para conseguir poner en marcha los test de coronavirus en las farmacias de la región. "Llevo dos meses ya pidiéndolo, igual que todo el Gobierno regional. Espero que hoy sea el día definitivo, yo creo que ya se acaban las excusas", ha afirmado Aguado. Así, ha señalado que mientras que el Gobierno central "no da una respuesta, el virus sigue avanzando", a lo que ha añadido que el único punto del día que tratarán hoy en la reunión son los test en farmacias.

12.21. La hostelería reclama el plan de ayudas urgentes, que prevé que se apruebe la semana que viene. Hostelería de España ha vuelto a reclamar al Gobierno la necesidad de que se aprueben ya las "ayudas urgentes" para el sector, que prevé cerrar con una caída de la facturación superior al 50% en 2020, y confía en que este plan se apruebe en el Consejo de Ministros del 22 de diciembre. "Es evidente la necesidad de un plan de ayudas urgentes, que venimos reclamando en los últimos meses. Lamentablemente todo ha empeorado, ese plan de ayudas que era urgente hace meses es más urgente ahora", ha reiterado el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, durante la presentación del Anuario de la Hostelería de España 2020.

12.05. UNICEF estima que el Covid-19 aumentará un 20% el número de niños con bajo peso en 2022. La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, ha avisado de que la organización estima que el covid-19 aumentará en un 20% el número de niños con emaciación en el año 2022. La emaciación es una forma de desnutrición que pone en peligro la vida de los niños, dejándoles demasiado delgados y débiles, y que no solo aumenta sus posibilidades de morir, sino que provoca deficiencias en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje. "Además, estimamos que nueve millones adicionales de niños con emaciación necesitarán servicios de nutrición críticos, principalmente en África subsahariana y Asia meridional", ha dicho en el evento de Lanzamiento de Nutrición para el Crecimiento (N4G).

12.01. La detenida por vender falsos certificados de PCR, en libertad tras declarar que le usurparon la identidad. La mujer detenida por vender certificados falsos de PCR a través de Internet por 40 euros ha quedado en libertad tras negar ante el juez de Instrucción ser autora de los hechos al alegar que un tercero la habría usurpado su identidad, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Agentes de la Policía Nacional arrestaron a la investigada como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental. La investigación comenzó a finales del mes de octubre, cuando la responsable de un laboratorio en Madrid puso en conocimiento de los agentes que estaban en circulación certificados negativos de PCR falsos a nombre de su empresa. Estos se estaban expidiendo sin su autorización y, por consiguiente, sin llevar a cabo prueba o análisis alguno.

12.00. Las islas españolas conquistan a viajeros en un 2020 marcado por el Covid-19, según eDreams ODIGEO. La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la forma de viajar de los españoles, así si antes de la pandemia Madrid, Barcelona y París eran los destinos favoritos de los turistas españoles, a lo largo del año las islas se han convertido en los lugares elegidos para el descanso para los viajeros nacionales, que aumentan poco a poco su deseo de viajar a lugares más lejanos. Los viajeros españoles ya apostaban por el turismo nacional antes del inicio de la pandemia, según el informe anual 'A Year in Travel' elaborado por eDreams ODIGEO, que analiza las tendencias de viaje previas a la irrupción de la crisis de la Covid-19, los hábitos consolidados durante un verano marcado por la pandemia y las previsiones de cara a 2021.

11.57. El presidente Asturias: "Que los excesos del mes de diciembre no supongan un enero trágico". El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía y resalta la importancia del comportamiento individual y la responsabilidad de cada uno a la hora de evitar contagios de covid-19. "Que los excesos del mes de diciembre no supongan un enero trágico", ha dicho el dirigente asturiano, que ha recordado que esta semana han vuelto a abrir en Asturias sectores como el de la hostelería tras unas "duras medidas" decretadas por su Gobierno que "han salvado cientos de vidas".

11.55. Reig Jofre amplía su remontada a casi el 26% tras su acuerdo con Janssen para producir su vacuna. Las acciones de Reif Jofre ampliaban su remonatada cercanas las 12.00 horas y se disparaban casi un 26% tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha firmado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir "a gran escala" en España los primeros lotes de su candidata a vacuna. En la apertura, los títulos de Reig Jofre cotizaban con un alza superior al 14% que pasadas unas horas, a las 11.45 horas, ampliaban al 25,93%, hasta marcar un precio de 4,76 euros.

11.55. Andalucía pide "responsabilidad" porque "la Navidad puede ser letal" y "se ha frenado la caída" de la curva. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido este martes en pedir "responsabilidad" a la ciudadanía de cara a la celebración de la Navidad, porque ésta "puede ser letal" en cuanto a un empeoramiento de la situación sanitaria si se relajan los comportamientos, y ya se aprecia que "se ha frenado la caída" de la curva de contagios y de hospitalizados. Así lo ha señalado en el marco de una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía celebrada en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, y que Bendodo ha compartido con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

11.47. La Rioja no registra fallecidos en las últimas horas y baja la presión asistencial y activos. La Rioja no ha registrado fallecidos por covid-19 en las últimas horas. Por su parte, los casos activos siguen disminuyendo de los 493 de ayer lunes a los 486 de hoy (7 menos) y la presión hospitalaria desciende en nueve ingresos, hasta los 75. No obstante, desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 576 personas por covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores. En cuanto a la presión asistencial, La Rioja cuenta, a día de hoy, con 75 pacientes ingresados por covid-19 en los diferentes centros riojanos (nueve menos que ayer). En el caso del Hospital San Pedro de Logroño hay 38 pacientes covid ingresados en planta (doce menos que ayer) y en la UCI hay 28 pacientes (igual que ayer).

11.42. El alcalde de Cáceres advierte que el puente "está pasando factura" tras el repunte de casos en la ciudad. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha advertido que el Puente de la Constitución está "pasando factura" respecto al aumento de casos de coronavirus en la ciudad, ya que el fin de semana pasado se notificaron 97 positivos cuando en toda la semana anterior al puente se habían registrado 72 casos, desde el viernes 4 al jueves 10 de diciembre.En la capital cacereña estaba descendiendo progresivamente el número de contagios, pero las cifras notificadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) apuntan a un aumento con 31 casos positivos el viernes 11, otros 45 contagios el sábado 12, y 21 nuevos casos registrados este pasado domingo, día 13 de diciembre.

11.31. Una asociación pro Derechos Humanos pide a Interior expedientar a los agentes que vincularon migrantes y covid. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha interpuesto una queja ante la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, y ha solicitado que inicie un expediente disciplinario contra aquellos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "han relacionado a las personas migrantes con la propagación del covid-19". En el escrito presentado el pasado viernes ante la Secretaría de Estado de Seguridad, que también ha sido enviado al Defensor del Pueblo Español, denuncian a propósito de la llegada de personas migrantes desde Canarias la semana pasada, que "según los representantes de un conocido sindicato policial, se trataba de personas migrantes que se estaban trasladando ilegalmente a la Península y que no habían sido sometidas a una prueba PCR".

11.24. Los portales inmobiliarios constatan el impacto de la segunda ola por covid en el mercado de compraventa. Los portales inmobiliarios (idealista, Fotocasa y pisos.com) han constatado que la incertidumbre provocada por la segunda ola de la pandemia está afectando al mercado de compraventa de vivienda español, según han señalado este martes tras conocerse los datos de compraventas de vivienda correspondientes al mes de octubre. El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que la estadística interanual muestra "con más claridad" que en anteriores ocasiones el proceso de normalización del mercado de compraventa, una vez superado el bache de la entrada den vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019.

11.24. El Gobierno y la Comunidad de Madrid se reúnen este martes para abordar los test en farmacias. El Gobierno central y la Comunidad se reúnen este martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias. El Gobierno regional lleva reclamando esta medida con insistencia desde entonces. De hecho, el vicepresidente, Ignacio Aguado, propuso a mediados de noviembre que se convocará al Grupo Covid-19, ya que consideraba los test en farmacias "fundamental" para poder hacer test a todos los madrileños antes de las Navidades.

11.21. Caen los nuevos contagios en Galicia a 227, pero suben los ingresados en planta y en UCI. La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 227 nuevos positivos por covid-19 en Galicia en 24 horas, casi un centenar menos que el día anterior y tras realizarse en torno a 8.000 PCR, una cifra similar. Sin embargo, los datos también reflejan que tanto la presión hospitalaria, con 375 personas ingresadas, como la cifra de casos activos, que se sitúa en 5.598, han vuelto a subir por segundo día consecutivo. En la parte de los ingresados, según consta en la web de Sanidade para informar sobre la incidencia de la pandemia en la Comunidad gallega, con cifras recabadas hasta las 18,00 horas de este lunes, los centros hospitalarios gallegos suman 375 personas con coronavirus —56 en UCI—, un repunte de 10 con respecto a un día atrás.

10.58. Los economistas avisan de posibles "efectos colaterales" del covid en el cierre del Impuesto sobre Sociedades. El Consejo General de Economistas de España, a través de sus órganos especializados en fiscalidad y contabilidad, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y los Economistas Contables (EC), ha advertido este martes de "posibles efectos colaterales" del covid-19 en el cierre del Impuesto sobre Sociedades 2020. Por ello, ha elaborado un documento de ayuda para el cierre contable y fiscal de este impuesto en el que recoge 85 recomendaciones, ya que las medidas de confinamiento, así como la paralización generalizada de la actividad empresarial, han afectado en algunos casos a los flujos de efectivo esperados de los activos en las empresas, produciéndose "posibles pérdidas o cambios en sus patrones de consumo, en su valoración al cierre del ejercicio y en el criterio de amortización de los mismos".

10.47. Moreno critica que Sánchez no esté afrontando con "valentía" la pandemia: "Ha abdicado de su responsabilidad". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no esté afrontando "con valentía" la pandemia del coronavirus, sino que ha "abdicado de su responsabilidad", a diferencia de lo que están haciendo otros líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que su diálogo con Pedro Sánchez es "escaso", y que el Gobierno de Sánchez ha dejado en manos de las comunidades la adopción de las medidas difíciles, mientras que el presidente solo comparece ante los medios de comunicación para hablar de la vacuna o para dar noticias "positivas".

10.46. Cataluña registra 1.911 casos y 39 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 361.349 casos confirmados acumulados de coronavirus --328.943 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.911 más que en el recuento del lunes y 39 fallecidos, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.432, que son 39 más que los registrados el lunes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.511 —351 en las UCI—, lo que supone un descenso de 8 respecto al último recuento.

10.16. Andalucía afirma que "intentarán" no endurecer las medidas restrictivas, pero que dependerá de la evolución de la pandemia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este martes que se tengan que "endurecer" algunas medidas si hay una evolución de la pandemia del coronavirus "a peor". En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que su Gobierno está en una constante revisión de las medidas adoptadas el pasado día 10, que supusieron iniciar un proceso de desescalada en dos fases. "Vamos a intentar no endurecerlas, pero esto va a depender de la evolución que tengamos", ha sentenciado el presidente, quien ha señalado que en estos momentos, Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad por la cola en incidencia de la pandemia, algo que ha sido posible por las medidas adoptadas y por el esfuerzo colectivo de los andaluces.

10.09. La pandemia de coronavirus suma más de 524.000 casos nuevos y supera los 72,8 millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 524.000 casos nuevos y 8.922 muertos, con lo que el total supera los 72,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 72.869.705 personas contagiadas y 1.621.635 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 41,2 millones, con India a la cabeza con más de 9,4 millones de personas curadas.

9.40. Las acciones de Reig Jofre se disparan un 14% tras su acuerdo con Janssen para producir su vacuna. Las acciones de Reig Jofre en el mercado continuo se disparaban a las 9.15 horas un 14,8%, hasta situarse en 4,34 euros por título, tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha firmado un acuerdo con Janssen para producir los primeros lotes de su candidata a vacuna. Según los términos del acuerdo, Reig Jofre será responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen.

9.10. Alemania rebaja el balance diario con 14.432 casos nuevos de coronavirus y suma 500 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.432 casos nuevos y 500 muertos, frente a los 16.362 contagios y los 188 decesos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.351.510 personas contagiadas y 22.475 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.003.300 personas curadas, incluidas 19.100 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

9.10. Hong Kong suma 82 nuevos casos y decreta la cuarentena en los nuevos focos de contagio. Las autoridades de Hong Kong han decretado este lunes nuevas restricciones, entre ellas la cuarentena obligatoria para los residentes de uno de los edificios en los que se ha detectado uno de los últimos brotes de coronavirus, cuya cuarta ola en la ciudad ha dejado ya 7.623 casos acumulados, 82 en las últimas 24 horas. La ciudad ha venido experimentando un aumento muy significativo del número de casos, llegando a alcanzar cifras por encima de los tres dígitos durante la semana pasada. Las autoridades han centrado los últimos rebrotes en varias academias de baile de la ciudad y algunas residencias, así como en bloques de edificios.

9.01. Oxfam Intermon denuncia que 2.700 millones de personas no han recibido protección social frente a la crisis del covid-19. La organización Oxfam Intermón ha analizado las políticas utilizadas durante la pandemia por los gobiernos de 126 países, ya sea a través de prestaciones por discapacidad, desempleo, menores a cargo o pensiones de jubilación, y ha determinado que 2.700 millones de personas no han recibido protección social de sus administraciones frente a la crisis económica generada por el covid-19. El informe, que se ha llamado 'Refugio en la tormenta' y ha sido realizado en colaboración con Development Pathways, señala que el mundo ha gastado este año 11,7 billones de dólares para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Pero 9,8 billones de dólares de ellos (el 83%) los han gastado 36 países ricos, frente a sólo 42.000 millones de dólares (el 0,4 %) empleados por 59 países de bajos ingresos.

Pfizer comienza a distribuir la vacuna a los hospitales de EEUU para empezar este lunes la campaña

Pfizer comienza a distribuir la vacuna a los hospitales de EEUU para empezar este lunes la campaña

9.00. La farmacéutica española Reig Jofre acuerda con Janssen producir su vacuna anti-covid. La compañía española Reig Jofre ha llegado a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir su candidata a vacuna contra el covid, que se encuentra en en investigación. La firma de este acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. La farmacéutica española ha resaltado que su experiencia en la fabricación de productos inyectables estériles, junto con la nueva planta de última generación en Barcelona que se pondrá en marcha en 2021, "crean una oportunidad única para contribuir a las necesidades de suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna covid-19".

9.00. Unicef pide que los profesores tengan prioridad en la vacunación contra el covid-19. Unicef pide que se dé prioridad a los profesores para recibir la vacuna contra el covid-19, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población de alto riesgo estén vacunados. En un comunicado, la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, asegura que esto ayudará a proteger a los profesores del virus, les permitirá enseñar presencialmente y, en última instancia, contribuirá a mantener las escuelas abiertas. Según rememora Fore, la pandemia de covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo, por lo que considera que "vacunar a los maestros es un paso fundamental para que vuelvan a estudiar".

7.49. ONU alerta de que 1.800 millones de personas carecen de acceso a agua y corren el riesgo de contraer el covid-19. Una de cada cuatro instalaciones de atención de salud no tiene servicios de agua, lo que deja a unos 1.800 millones de personas con mayores posibilidades de contraer el covid-19 ya que trabajan o son usuarios de centros en los que no hay servicios básicos y saneamientos, han denunciado este lunes las agencias de la ONU dedicadas a la salud e infancia. Una de cada tres personas no se puede lavar las manos cuando prestan atención sanitaria, y una de cada diez instalaciones carece servicios de saneamiento, mientras que una de cada tres no recicla los desechos de manera segura.

Más sobre este tema
stats