LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Madrid pide que solo se trasladen al Isabel Zendal los casos leves y los terminales

Sanitarios atienden a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal

infoLibre

La Comunidad de Madrid no tiene intención de usar las 50 camas de cuidados intensivos del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es lo que se extrae de los documentos de derivación de pacientes que el centro de pandemias ha dirigido al resto de hospitales madrileños, como ha desvelado elDiario.es. Los gerentes de los hospitales regionales recibieron el pasado 2 de diciembre un documento informativo con el protocolo de derivación, que priorizaba a los pacientes leves y los terminales, porque son los que menos riesgo tiene de terminar en las UCI.

Dicho protocolo designa como "candidatos al traslado" al Isabel Zendal a los pacientes con pocas posibilidades de superar el covid-19, como aquellos con "una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año" o los que precisen "altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico" —que, por la propia gravedad de su estado no puede ser intubados—. También son candidatos los casos más leves, que tienen un bajo riesgo de necesitar cuidados intensivos. Se trata de los pacientes de nivel 3 y 4, respectivamente, según el modelo de clasificación instaurado por el propio hospital.

41 zonas básicas de salud y 14 localidades de Madrid estarán cerradas perimetralmente a partir del lunes

41 zonas básicas de salud y 14 localidades de Madrid estarán cerradas perimetralmente a partir del lunes

Sin embargo, los pacientes de nivel 1, que requieren "criterios de valoración inmediata para la UCI", y de nivel 2, que son "candidatos a ingresar en la UCI, si presenta mala evolución", no figuran entre los aspirantes a ser trasladados al nuevo hospital de pandemias. Como apuntan en elDiario.es, los pacientes que disfrutarán de la infraestructura del Zendal —que la Comunidad de Madrid insistió en que estaba pensada para relajar la presión asistencial derivada de la pandemia de coronavirus— son solo aquellos que tengan una cierta "estabilidad clínica" y no tengan "riesgo de ingreso en la UCI".

En el caso de los pacientes terminales, la Consejería de Sanidad madrileña señala que solo serán "tratados por covid y no por su enfermedad", mientras que los expertos aseguran que hay importantes riesgos en esta metodología. La propia estructura del llamado hospital de emergencias impide que haya separación eficaz entre pacientes, y aquellos con enfermedades graves podrían exponerse a otras patologías y empeorar su situación. 

En todo caso, el documento de traslados que ha circulado el Isabel Zendal y que ha desvelado el digital especifica que estos serán voluntarios. Los pacientes que sean derivados allí deberán firmar un consentimiento, algo que no ocurre en otros traslados hospitalarios. Para incentivar a los pacientes, el nuevo hospital madrileño ha puesto a disposición de los pacientes unos folletos en los que se resaltan la "wifi gratuita" y las instalaciones abiertas que permiten "pasear" como ventajas del recinto, además de promocionar su "avanzada tecnología".

Más sobre este tema
stats