Memoria histórica

Melilla quitará "en breve" la estatua de Franco pero llevará el tema a Pleno para tener seguridad jurídica

Representantes de Podemos ante la estatua de Franco en Melilla.

infoLibre

La vicepresidenta primera de la ciudad autónoma de Melilla y secretaria general del PSME-PSOE, Gloria Rojas, ha anunciado este martes que la ciudad autónoma retirará en breve la estatua de Francisco Franco Bahamonde, la única existente en la vía pública en España en la actualidad. Esta declaración se ha producido 24 horas después de que la Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) haya registrado un escrito dirigido al nuevo Gobierno melillense en el que exige la retirada de la estatua situada en el "Frente de la Marina", a los pies de la ciudadela de "Melilla la Vieja", junto a la entrada al puerto de la localidad española del norte de África, para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

A pregunta de los periodistas, Gloria Rojas ha asegurado que la Consejería de Cultura tiene preparado el expediente y si no se quitado aún "ha sido porque estamos en plena pandemia y entendimos que lo primero es la salud pública", informa Europa Press.

La número dos del Gobierno de coalición melillense formado por CPM, Cs y el propio PSOE ha destacado que, además de por la iniciativa de la consejería, quieren llevar este tema a pleno "para tener más seguridad jurídica".

Rojas ha admitido que durante este tiempo han estado buscando toda la documentación de los años setenta para conocer cómo se tomó la decisión de instalar una estatua del dictador en la vía pública. "Hemos estado buscando todos los expedientes y vimos que fue una decisión del Pleno del Ayuntamiento en los años 76/77".

Al respecto, ha admitido que "la estatua la podíamos haberla quitado hace meses porque tenemos todo el expediente listo", pero ha destacado que han querido esperar por dos motivos: la pandemia y intención de llevar este asunto a Pleno, donde el tripartito de gobierno suma 13 diputados (8 CPM, 2 PSOE y 1 Cs) frente a 12 de la oposición (10 del PP, 1 Vox y un diputado no adscrito).

"Estén tranquilos, eso es algo que queremos hacer, el expediente está ahí y en breve la estatua de Franco la vamos a quitar de su sitio", ha declarado Gloria Rojas.

Melilla retira la última estatua de Franco que quedaba en pie en la vía pública

Melilla retira la última estatua de Franco que quedaba en pie en la vía pública

Por otro lado, Podemos ha manifestado este martes que "apoyamos que desde cualquier colectivo se exija la retirada de la estatua, igual que hemos hecho desde nuestro partido en innumerables ocasiones".

A través de un comunicado de prensa,al que ha tenido acceso Europa Press, la formación morada, sin representación en la Asamblea de Melilla, ha añadido que también reclaman la retirada del "resto de vestigios franquistas que hacen de nuestra ciudad un pequeño homenaje a la dictadura".

El anterior gobierno del PP, presidido por Juan José Imbroda desde 2000 a 2019, había rechazado retirar el monumento porque aseguraba que no estaba dedicada a Franco como caudillo, sino a su condición de comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba en la guerra con Rif tras el desastre de Annual. A la escultura le acompaña la placa: "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977".

Más sobre este tema
stats