Consejo de Ministros

Campo pide "prudencia" en el debate sobre la Corona: "Es el arco de bóveda del modelo de Estado y si se quita una pieza se puede derrumbar todo"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se dirigen a dar una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió este martes "prudencia y tranquilidad" a la hora de exigir cambios para regular la Corona, bien a través de una ley específica o bien a través de una reforma de la Constitución. Se trata de un debate que ha pasado a primer plano en los últimos días después de que se conciera que el rey emérito ha intentado regularizar su situación con Hacienda mediante el pago de casi 700.000 euros.

Preguntado sobre las posibilidades de abrir el debate de la inviolabilidad del rey o de trabajar en una ley de la Corona, Campo mantuvo que como jurista, este es un asunto que le atrae. Pero dejó claro que "las constituciones son marcos de convivencia y ese marco tiene una arquitectura compleja". "Es una Constitución tan generosa que permite mecanismos para su cambio", dijo, insistiendo en que esos cambios tendrían que hacerse a través de los "cauces" que marca la Carta Magna y con "prudencia y tranquilidad". Porque, mantuvo, el modelo de Estado "es un arco de bóveda del que podemos quitar una pieza y que se derrumbe todo". Unidas Podemos, formación que compone el Gobierno de coalición, está siendo muy crítica con la monarquía al asegurar que a ellos no les bastaría ni con una reforma de la Corona. Que su opción, es la república.

infoLibre ha informado en los últimos días de que Pedro Sánchez no tiene en mente abrir este debate, al menos por ahora. Y que, bajo ningún concepto se haría sin el concurso de la Casa del Rey.

Siguendo el argumentario de la parte socialista del Ejecutivo, Campo distinguió entre la "conducta de personas" y la monarquía parlamentaria, intentando construir un muro en Juan Carlos I y Felipe VI.

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mantuvo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se viene pronunciando durante los últimos días en el sentido de que el pacto constitucional que se alumbró en el año 1978 "es el mayor logro de nuestra historia colectiva" y reafirmando la figura de la monarquía parlamentaria. Y destacó que Felipe VI, a su juicio, es un "jefe de Estado contemporáneo" que entiende los "desafíos" que tiene España en materia de "transparencia" y "rendición de cuentas".

Control al Gobierno

El TEDH ordena a España pagar unos 11.000 euros a una pareja por no notificarles bien un desahucio

El TEDH ordena a España pagar unos 11.000 euros a una pareja por no notificarles bien un desahucio

Montero recordó en la rueda de prensa que este miércoles, antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo rendirá cuentas sobre los últimos consejos europeos y sobre "la gestión y la situación" de la pandemia y del estado de alarma en vigor y que se extenderá hasta el 9 de mayo.

En este sentido, Montero recordó que las primeras vacunas llegarán a principios de 2021 e instó a los ciudadanos a extremar las precauciones y a no bajar la guardia de cara las fiestas navideñas.

El Consejo de Ministros de este martes dio luz verde, además, a la creación un fondo que financiará los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, eminentemente fijos, que dejarán así de formar parte del recibo de la luz, y que será costeado por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía (comercializadoras de electricidad, gasistas y petroleras). Su finalidad es rebajar la factura doméstica en al menos un 13% en cinco años. La iniciativa parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la fórmula será mediante un anteproyecto de ley. La herramienta ha sido bautizada como Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (Fnsse).

Más sobre este tema
stats