Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad mantiene el plan para la Navidad, pero permitirá a las comunidades endurecer las medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles a petición propia para informar en el Congreso de los Diputados de los últimos Consejos Europeos ordinarios y extraordinarios, así como como el decreto del 15 de octubre por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación del covid-19. 

La pandemia de coronavirus se endurece en los últimos días, tras semanas de caída en los datos: este martes se notificaron 10.328 nuevos casos y 388 muertes más, mientras la incidencia sube a 198 casos. Es un contexto de "posible estabilización", según lo calificó Fernando Simón el pasado lunes, que llamó a no bajar la guardia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calculó que las primeras dosis de la vacuna podrían llegar entre "el 4 o el 5 de enero".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este miércoles:

20.47. Brasil incluye a presos y personas sin hogar como grupos prioritarios para la vacunación contra el covid-19. El Gobierno de Brasil ha incluido una batería de nuevos grupos prioritarios, como los presos y las personas sin hogar, para recibir la vacuna contra la COVID-19 en el marco del Plan de Vacunación del país latinoamericano, presentado este miércoles. Esta constituye la principal novedad en referencia al plan, esbozado por el Ministerio de Salud la semana pasada, y, en concreto, también se ha incluido a las comunidades tradicionales ribereñas, a las personas afrodescendientes que habitan en los llamados quilombos y a los trabajadores del transporte público.

20.41. Una de cada cuatro personas en todo el mundo no tendrá acceso a una vacuna hasta 2022, según un estudio. Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins afirma que al menos un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a una vacuna contra el covid-19 hasta 2022. Según un informe, si los 13 proyectos de vacunas que los grandes laboratorios farmacéuticos tienen éxito, se podrán fabricar 6.000 millones de vacunas a lo largo de 2022.

20.03. Dinamarca "se cerrará" desde el día de Navidad hasta el 3 de enero por el avance del covid-19. El Gobierno de Dinamarca ha decidido este miércoles "cerrar" el país desde el día de Navidad hasta el 3 de enero e imponer nuevas restricciones debido al avance de la COVID-19, que ha dejado otros 3.600 contagiados durante la jornada. "Desde el día de Navidad hasta el 3 de enero, Dinamarca estará cerrada", ha zanjado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa en la que ha introducido a la ciudadanía las nuevas restricciones adoptadas en el marco de la pandemia, aunque no todas entrarán en vigor el 25 de diciembre.

19.38. Cataluña dice que se deberán dar pasos atrás en el plan de reapertura progresiva. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha argumentado que, dada la estabilización de la velocidad de reproducción (rt) del Covid-19 por encima de 1, deberán tomar decisiones "sí o sí" dirigidas a dar pasos atrás en el Plan de reapertura progresiva de actividad tras las restricciones de la segunda ola. Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director general de Centros Públicos de la Conselleria de Educación, Josep González-Cambray.

19.34. Canarias restringe las entradas y salidas en Tenerife y reduce las comidas y cenas de Navidad a seis personas. El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy miércoles la restricción de las entradas y salidas en la isla de Tenerife, salvo lo establecido en el art. 6 del decreto de estado de alarma del 25 de octubre, y las comidas y cenas de Navidad se reducen a seis personas, con un máximo de dos unidades de convivientes. Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión del Consejo de Gobierno extraordinaria en la que se han aprobado un conjunto de medidas "duras" que entrarán en vigor el próximo viernes a las 24.00 horas en la isla de Tenerife y que estarán vigentes durante los próximos quince días.

19.11. Los contagios siguen al alza con 11.078 nuevos casos y la incidencia supera los 200. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de covid-19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un aumento con respecto a los 9.773 registrados en el mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.773.290 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 ayer, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas. En el informe de este miércoles se han añadido 195 nuevos fallecimientos, en comparación con los 388 de ayer y los 373 del miércoles pasado.

19.00. El Gobierno mantendrá el plan de Navidad. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha señalado tras las reunión del Consejo Interterritorial que se mantiene el plan de navidad que se resume en una línea: "En Navidad nos quedamos en casa". Y que el Gobierno autorizará sin embargo a las comunidades autónomas que consideren oportuno por razón de su situación epidemiológica a endurecer las medidas, como reducir la cifra de comensales o anticipar el toque de queda. Illa ha destacado que se registra una incidencia acumulada de casos diagnosticados de 201 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación hospitalaria es del 9,2% y la tasa de ocupación de UCIS es del 20,5%. "Estos incrementos se producen antes de las fiestas navideñas y todos hemos compartido la reflexión de que hay que tomar medidas en todas las comunidades donde se ha incrementado la incidencia, creo que son ocho".

18.30. Sanidad dice que el incremento de casos afecta "de manera generalizada en la Comunidad de Madrid". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que el incremento de casos afecta "de manera generalizada en toda la Comunidad", relacionado sobre todo con brotes en el entorno familiar. El consejero ha señalado en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital 12 de Octubre que la Dirección General de Salud Pública está desarrollando un trabajo de "análisis pormenorizado" de los casos y que valorando esos datos "se irán tomando las decisiones". A este respecto, ha apuntado que ante un incremento del número de casos las decisiones son siempre "de carácter restrictivo", pero ha recalcado que "continúa esa fase de análisis" y de "evaluar cómo van a comportarse los casos en los próximos días".

18.30. Cataluña anuncia que dará pasos atrás en el plan de reapertura progresiva. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha argumentado que, dada la estabilización de la velocidad de reproducción (rt) del covid-19 por encima de 1, deberán tomar decisiones "sí o sí" dirigidas a dar pasos atrás en el Plan de reapertura progresiva de actividad tras las restricciones de la segunda ola. Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director general de Centros Públicos de la Conselleria de Educación, Josep González-Cambray. Al ser preguntada por cuándo comunicarán esta decisión, la consellera ha insistido en que seguirán trabajando en las próximas horas y "tan pronto como sea posible" concretarán los pasos a seguir y las nuevas restricciones. Según dicho plan, se plantean revisar las medidas cuando la rt es superior a 1 de forma permanente y se incrementan los nuevos ingresos semanales. 

17.17. González Laya dice a Vox que la postura de España sobre Venezuela es la de la UE: "Habrá 27 gobiernos socialcomunistas".  La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles que la posición de España sobre Venezuela y sus recientes elecciones parlamentarias es la misma que mantienen todos los gobiernos de la UE: "Debe de ser que de repente hay 27 gobiernos socialcomunistas, es la gran novedad que venimos a descubrir", ha dicho. Así ha respondido a una pregunta de la diputada de Vox Mireia Borrás, cuya intención original era preguntar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, si el Gobierno comparte la opinión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela. Por ello, ha empezado diciendo que el Gobierno no se fía de Iglesias para responder a esa pregunta.

17.11 Robles asegura que no es responsable de las acciones de miembros inactivos de las Fuerzas Armadas, en relación al chat de 'La XIX del Aire'. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado este miércoles durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sobre la posición de las Fuerzas Armadas ante el chat de La XIX del Aire, en el que pedían fusilar a “26 millones de hijo de putas” y demás proclamas antidemocráticas, ante las preguntas del diputado de PNV Joseba Andoni Agirretxea sobre la acción del Gobierno para “eliminar estos focos de este tipo de ideología en el ejército español”. “Usted me hace referencia a unos hechos del pasado que no representan al ejército actual. Y como usted me habla de posibles focos de totalitarismo, yo le diré que en democracia hay que decir que posibilidades se refiere, y a que totalitarismos se refiere. Porque el ejército actual son 120.000 hombres y mujeres perfectamente sujetos a la Constitución Española”, ha respondido Robles. “Usted debería ser la primera en tomar cartas en el asunto, porque el mínimo resquicio de este tipo de ideología no puede tener cabida en una sociedad democrática, y menos aún de unos servidores públicos como son los miembros del ejército. ¿Pero por qué será que los ecos de esta índole siempre proviene de los mismos estamentos?”, ha respondido Andoni, que ha recordado la solicitud que realizó el grupo parlamentario hace meses para iniciar una investigación interna en el ejército para eliminar focos de ideología autoritaria. “España le pasó lo mismo con la tortura. Europa le sacó los colores por no investigar. Investiguen, demuestren que a quién más perjudica esta acción son a los militares demócratas”. En su contra replica, Robles ha argumentado que como ministra solo tiene control de los militares en activo, y no que no va a aceptar “por prejuicios de algunos pongan el tela de juicio a los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas que están poniendo en riesgo su salud”, y ha aconsejado al diputado “que olvide los prejuicios”.

17.03. De Egea a Iglesias: "Cumplimos la Constitución pero no que usted maneje a los jueces, no sea cabezón". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido cumple la Constitución al tiempo que ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de querer "controlar" a los jueces, en clara referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

17.01. Calvo acusa a Vox de "patriotismo de hojalata" por cuestionar las urnas y crear "frentismo y rencor". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afeado este miércoles a Vox que su patriotismo sea "de hojalata" por cuestionar el resultado de las urnas y la mayoría parlamentaria que sostiene el Gobierno, generando con su actitud "frentismo, rencor e incapacidad" para que los españoles crean en sí mismos para superar la pandemia.

16.44. Arrimadas reprocha a Sánchez que haga "la pelota" a Bildu mientras "desprecia" a Ciudadanos y a Coalición Canaria. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso que haga "la pelota" a EH Bildu y a otros partidos independentistas mientras "desprecia" a los representantes de partidos que "han demostrado sentido de Estado", como Cs o Coalición Canaria (CC). Así ha respondido Arrimadas a Sánchez después de que el presidente rechazara sus críticas respecto a cómo está gestionando la crisis del coronavirus, diciéndole que "ni se ha enterado" de que ya hay un plan de vacunación nacional, y le pidiera que dejara de "pontificar" porque Ciudadanos solo tiene diez diputados.

16.37. Sánchez dice que la gobernanza de los fondos europeos se irá "afinando" y pide a los grupos no caer "en el localismo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios que no caigan en el "localismo" a la hora de la ejecución de los fondos europeos de recuperación post-Covid aunque les ha dicho que el mecanismo de su gobernanza habrá que ir "afinándolo". En su turno de réplica a los grupos parlamentarios durante un pleno sobre los últimos Consejos Europeos y sobre el estado de alarma, Sánchez ha contemplado el fondo europeo como "una gran oportunidad" para el estado del bienestar europeo y para la transición económica y digital. Así, ha rechazado tanto las peticiones de más descentralización de los fondos como las "cartesianas y centralizadas que querrían una única institución".

16.27. Sánchez pide sentido de Estado para renovar el CGPJ y Casado le acusa de "cesarismo" y de tratar "a patadas" al PP. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha solicitado este miércoles al PP "cumplir con la Constitución" y actuar con "sentido de Estado" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva dos años con su mandato caducado. El líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado que solo quiera hablar de este asunto cuando su partido le ofrece pactos de Estado en otras cuestiones, al tiempo que le ha acusado de gobernar con "cesarismo" y de tratar "a patadas" a la oposición.

16.19. Sánchez denuncia la "agenda lunática" de Casado y que busca confrontar hasta con la Navidad: "Regrese a la tierra". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente este miércoles contra el líder del PP, Pablo Casado, y le ha acusado de tener una "agenda lunática" basada en "problemas fantásticos", de "engañar" a la sociedad, y de querer confrontar con el Ejecutivo incluso por las fiestas navideñas. "Regrese a la tierra", le ha reclamado.

16.05. Casado pide a Sánchez poner "orden en su jaula de grillos" tras el último episodio de tensión entre Montero e Iglesias. El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que España "se merece algo más que este desgobierno" y ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ponga "orden en su jaula de grillos", haciendo mención al último episodio de tensión en el pasillo del Congreso entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. "Montero le dice a Iglesias ahora en el pasillo 'no seas cabezón'", ha proclamado Casado en el Pleno del Congreso, aludiendo a la conversación entre ambos ministros que han captado los informadores gráficos.

16.02. Rufián pregunta a Casado si los asesinados por Franco eran "menos españoles y menos personas" que los que mató ETA. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que "clasifique" a las personas que han sido asesinadas en España en función de si lo fueron por orden de Franco o de ETA y le ha llegado a preguntar si es que, a su juicio, las víctimas del bando nacional y de la dictadura eran "menos españolas y menos personas" que las de la banda terrorista.

16.00. Batet multiplica los toques de atención a diputados tras la réplica de Sánchez: "¿Tengo que recordar a quién representan?". La réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el primer balance del estado de alarma ha revolucionado al Congreso, singularmente a las bancadas del PP y Vox, lo que ha obligado a la presidenta, Meritxell Batet, a tener que intervenir en diversas ocasiones para pedir silencio y respeto para el orador. "¿Tengo que recordarles que estamos en el Poder legislativo de este país, que somos representantes de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, tengo que recordárselo, señorías?", ha clamado finalmente Batet, visiblemente molesta por los continuos murmullos e interrupciones.

15.32. Abascal cuestiona la salud mental de Sánchez y le reprocha sus "chistecitos" a la oposición: "Le ha faltado el vermú".. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado a Sánchez de "jefe de una banda de saltadores de caminos". Asimismo, ha criticado que al presidente parece que le moleste "que hablemos de un Gobierno socialcomunista". Abascal ha cuestionado la salud mental del jefe del Ejecutivo y le ha reprochado el "tono impropio" con el que se dirige a la oposición, con "la mano en el bolsillo" y haciendo "chistecitos". "Le ha faltado el vermú", ha afeado.

15.25. Casado, a Sánchez: "No podía dormir con Podemos y va a pasar las navidad con ellos". El presidente del PP, Pablo Casado, le ha respondido a Sánchez durante su turno de réplica que "no podía dormir con Podemos y va a pasar las Navidades con ellos". Asimismo, le ha reprochado la falta de transparencia y le ha pedido que no les de lecciones de "oposición responsable".

15.19. Concluye la respuesta de Sánchez a los grupos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido durante cerca de hora y media a todos los grupos. A continuación, volverán a intervenir los grupos parlamentos. En este turno de réplica contarán con 5 minutos.

14.35. Madrid hace un llamamiento a la "prudencia" ante las fiestas navideñas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de cara a las fiestas navideñas porque a pesar de que la situación en la región "ha mejorado respecto a meses anteriores", no hay que relajarse. En su intervención en la inauguración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la dirigente madrileña ha incidido en que "antes de que las cifras empiecen a oscilar" hay que "incrementar las medidas". Minutos antes en declaraciones a los medios, la presidenta había avanzado que el viernes se anunciarán nuevas medidas, que irán en la línea de restricciones en zonas básicas de salud y compra de más test de antígenos.

14.04. Sánchez a Pablo Casado: "Su agenda es una agenda lunática". El presidente del Gobierno ha afirmado que el líder del PP, Pablo Casado, tiene una "agenda lunática" basada en "problemas fantásticos" y le ha recriminado que busque confrontar con el Ejecutivo incluso con las fiestas navideñas. "Felices fiestas, Feliz Navidad. Hágaselo mirar hombre", ha espetado Sánchez a Casado, después de que éste le haya echado en cara que se limitara a hablar de "fiestas del afecto" y le preguntara por qué le costaba tanto "felicitar" y "celebrar" la Navidad en un país cristiano como España. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su segunda intervención en el Pleno del Congreso para desear felices fiestas a todo el arco parlamentario. "Espero que descansen, recarguen las pilas y vuelvan haciendo política útil", ha manifestado. Sánchez ha afirmado que Casado mantiene una "agenda lunática" con "problemas fantásticos" y ha subrayado que ya es de "nota" que el PP sostenga que es el presidente del Gobierno el que "bloquea" la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Es una agenda lunática y para ustedes España corre el riesgo de caer en un régimen comunista judeomasónico bolivariano", ha aseverado, para criticar que el líder del PP llegara a afirmar que el objetivo del PP era "defender la libertad" como habían hecho los "valientes opositores" cubanos y venezolanos. En este punto, ha garantizado al PP que en España la libertad "no corre peligro". "Le digo que puede estar tranquilo, va a vivir muchísimos años y no va a tener que arriesgas la vida ni nada por el estilo parar defender la libertad", le ha espetado con cierta ironía, para pedirle después que deje de "parecerse a la ultraderecha" y a Vox, cuya agenda no es "lunática" sino "marciana".

13.49. Arrimadas acusa a Sánchez de "exceso de triunfalismo" en la gestión de la pandemia y le pide "liderazgo". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "falta de autocrítica y de empatía" y de "exceso de triunfalismo" respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus y le ha exigido que el Ejecutivo central asuma el "liderazgo" nacional de las medidas y dé la cara "para lo bueno y para lo malo". Gestionar esta crisis "no es fácil para ningún gobierno", pero "su falta de autocrítica y de empatía y su exceso de triunfalismo es doloroso e insultante para millones de españoles teniendo en cuenta cómo estamos sufriendo la pandemia", ha dicho en el Pleno del Congreso tras escuchar el balance de Sánchez sobre el segundo estado de alarma decretado por el covid-19, al advertir de que los datos sobre fallecimientos son "muy preocupantes" y que empeorarán tras las fiestas navideñas.

13.46. El Gobierno planteará a las comunidades un endurecimiento de las restricciones de cara a las navidades. El Gobierno planteará a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra en la tarde de este miércoles un endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar el covid-19 con vistas a las fechas navideñas. A la vista de la evolución epidemiológica, las comunidades y ciudades autónomas podrán aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prevén medidas de salud pública de cara a la celebración de las fiestas navideñas, siempre de acuerdo con lo previsto en el decreto de 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma.

Las medidas planteadas el 2 de diciembre se realizaron en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente de los contagios pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades. Sin embargo, en los últimos días, según Sanidad, se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente. En este sentido, el acuerdo de 2 diciembre ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución. En atención a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia.

13.26. La Comunidad de Madrid anunciará el viernes nuevas medidas frente al covid ante el incremento de casos. La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente al covid, que irán en la línea de las ya aplicadas como restricciones por zonas básicas de salud y test de antígenos, dado que empiezan a "incrementarse" los casos. Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en la inauguración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ayuso ha incidido en que por el momento la situación es "relativamente estable" pero es necesario "prevenir".

13.16. Cataluña alerta de la escalada "grande" de la velocidad de reproducción del virus. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de la escalada "grande" de la velocidad de reproducción (rt) del covid-19 en Cataluña, que ha pasado de 0,95 a 1,22 en tres días, así como un aumento del porcentaje de positividad, del número de casos confirmados y el incremento del 15% de las consultas del servicio telefónico 061 CatSalut Respon. "No vamos bien y tomaremos las mejores decisiones", ha insistido la consellera en su comparecencia sobre la gestión del coronavirus en el pleno del Parlament, en la que ha concretado que se basarán en los criterios que contempla el Plan de apertura progresiva de actividades tras las restricciones de la segunda ola.

13.12. La Rioja no registra fallecidos por covid-19 en las últimas horas y baja la presión asistencial y activos. La Rioja no ha registrado fallecidos por covid-19 en las últimas horas. Por su parte, los casos activos siguen disminuyendo de los 486 de ayer martes a los 478 de hoy (8 menos) y la presión hospitalaria desciende en nueve ingresos, hasta los 66. En cuanto a la presión asistencial, La Rioja cuenta este miércoles con 66 pacientes ingresados por covid-19 en los diferentes centros riojanos. 

12.58.  Arrimadas recuerda a Sánchez que Otegi está condenado por secuestro y Junqueras por sedición y le pide alejarse de ellos. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue condenado por secuestro y va ser juzgado de nuevo por pertenencia a organización terrorista, mientras que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, cumple una pena por sedición, y por ello le ha reclamado que no los escoja como socios. Tras escuchar la comparecencia de Sánchez este miércoles en el Pleno del Congreso, Arrimadas le ha pedido que cuando el Gobierno tenga que "elegir socios para dar estabilidad a España" y acordar medidas, "no coja la mano de un señor que va a volver a ser juzgado por pertenencia a banda armada y que fue condenado por secuestrar a una persona" y de otro "cuyo fin es romper España y crear una república bananera independiente".

12.50. La Franja de Gaza alcanza un nuevo récord de contagios de coronavirus. Las autoridades de la Franja de Gaza han notificado este miércoles 935 casos más de coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agrava la emergencia sanitaria en el territorio costero, que hace algo más de una semana reconoció que se había quedado sin kits de pruebas. El Ministerio de Sanidad gazací ha explicado en su último balance que ha realizado casi 3.000 test en 24 horas, de los cuales más del 47 por ciento han dado positivo. El anterior récord corresponde a finales de noviembre, cuando se detectaron en un solo día 922 casos.

12.49. Cantabria prorrogará el cierre del interior de la hostelería durante Navidad. Cantabria prorrogará el cierre del interior de los establecimientos de hostelería durante otros 14 días, por lo que esta restricción estará vigente durante las fiestas navideñas. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha reconocido que el impacto de estas medidas es "alto y doloroso", pero ha opinado que es necesario "aguantar un poco más" para consolidar la tendencia a la baja de los contagios.

12.45. Euskadi suma 99 fallecidos en la última semana, detecta 582 contagios más, pero baja la positividad al 4,4%. Euskadi ha registrado 99 fallecimientos con la covid-19 como causa directa en la semana del 7 al 13 de diciembre, 23 más que la semana anterior, y la cifra más alta registrada en esta segunda ola de coronavirus. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 582 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 132 más que en el día anterior, aunque la tasa de positividad ha descendido al 4,4%. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado martes se han efectuado en Euskadi 13.165 PCR y test de antígenos, por encima de las 8.853 pruebas de la jornada precedente, de las que 582 han sido positivas, frente a las 423 del día anterior. No obstante, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas se ha reducido del 4,8% al 4,4%.

12.37. Galicia hará pruebas de antígenos o PCR a los estudiantes y viajeros de zonas de riesgo que lleguen en Navidad. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) citará para realizar pruebas PCR o de antígenos a los estudiantes que regresen a Galicia y a los viajeros que lleguen a la comunidad procedentes de las zonas consideradas de riesgo. Además, en Galicia sigue activo el registro de viajeros, que en verano contabilizó unas 500.000 personas, y que dieron lugar a 10.000 PCR que permitieron evitar cadenas de contagios. En este registro se pueden anotar todas las personas procedentes de fuera de la comunidad —y es obligatorio en el caso de las zonas de riesgo— y, de este listado, serán citadas aquellas personas que procedan de lugares con alta incidencia.

12.37. Extremadura anulará el Plan de Navidad si alcanza los 250 casos de covid-19 por 100.000 habitantes. La comunidad autónoma de Extremadura anulará el Plan de Navidad que arrancó este pasado lunes en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de covid-19 por cada 100.00 habitantes, y la región volverá al nivel de riesgo 3. Así, en el caso de la incidencia sube de los 155 casos que registra en este momentos, hasta los 250 casos por 100.000 habitantes, se publicará un decreto del presidente de la Junta de Extremadura por el "decaerán las medidas de flexibilización" establecidas en el Plan de Navidad. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha realizado este anuncio tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, en el que ha mostrado su "profunda preocupación" por el incremento de contagios de coronavirus derivados del fin de semana del 'Black Friday' y del Puente de la Constitución.

12.35. Cataluña retrasa el inicio del segundo trimestre escolar al lunes 11 de enero. El segundo trimestre escolar en Catalunya empezará el lunes 11 de enero porque se ha declarado el viernes 8 como no lectivo, según han explicado los sindicatos educativos después de reunirse con la Conselleria de Educación de la Generalitat. Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Europa Press que la decisión se ha tomado por "motivos sanitarios", con la intención de dar más tiempo entre los días de Reyes y su vigilia, en los que hay una fuerte socialización, y la reincorporación de la comunidad educativa a los centros.

12.33. La restauración barcelonesa lanza una campaña para promover el consumo en hostelería en Navidad. El Gremi de Restauració de Barcelona ha impulsado una campaña para promover el consumo en bares y restaurantes durante la Navidad con el objetivo de incentivar el sector después de un año "fatídico" y conducir la socialización durante las fiestas a espacios lo más seguros posibles. Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa el director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, que ve como "un ejercicio de responsabilidad celebrar la Navidad en la restauración", y ha defendido que se podrá hacer con normalidad.

12.32. Ciudad Real apoya su hostelería con una campaña que promociona estos negocios como lugares seguros. El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, ha puesto en marcha junto con la Asociación provincial de Hostelería una campaña para promocionar estos negocios como lugares seguros. Una campaña que ha sido presentada este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Pilar Zamora, la concejal de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, José Crespo y el profesional Javi Ceci, encargado de realizar los vídeos promocionales que componen esta campaña de promoción.

12.28. Villacís dice que los datos en Madrid "han dado un toque" y no descarta ninguna opción para Navidad. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha llamado este miércoles a los madrileños a extremar precauciones con la pandemia, ya que los datos "han dado un toque", y ha añadido que "no es descartable ninguna opción" de cara a Navidad. "Los datos nos han dado un toque, no podemos bajar la guardia. Todos tenemos la inercia de vivir las Navidades como las vivíamos antes, pero los datos nos han dado un toque", ha indicado Villacís desde Cibeles durante la presentación de la Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad. Así, ha vuelto a pedir "responsabilidad", ya que "no es decartable ninguna opción". Tras recordar que el Consistorio "no es autoridad sanitaria", ha añadido que el Ayuntamiento aplicará las medidas que se adopten.

12.28. Galicia recomienda que las reuniones de Navidad sean solo de convivientes y no sobrepasar las seis personas.  El plan de celebración de Navidad diseñado por el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia incluye como recomendación principal que las celebraciones de Navidad se limiten a una "única unidad familiar", y que, en el caso de que sea necesario incorporar a algún miembro y se "tiene que romper por algún motivo" —por ejemplo, una persona mayor que viva sola—, como "máximo" haya dos unidades familiares. El límite que se establece es de seis personas, sin contar en este caso a los menores de diez años en el cómputo global. "Es la última Navidad sin vacuna, no tiremos por la borda", ha remarcado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, al inicio de la intervención, en la que quiso ser "muy claro".

12.25. Andalucía suma de nuevo más de 1.000 casos y 25 muertos y mantiene su tasa de incidencia en 140. Andalucía suma este miércoles 16 de diciembre 1.036 casos por coronavirus, 558 más que el martes y 670 más que hace una semana, según ha anunciado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha informado que se contabilizan 25 muertes, 24 menos que el martes y 12 menos que hace siete días. Además, la comunidad mantiene esta jornada su tasa de incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en 140, como ha precisado Aguirre, levemente superior al dato de 139,7 del martes, pese a que a nivel nacional ha empezado a subir tras el fin de semana. Concretamente, en el conjunto de España se sitúa a fecha del martes en 198,77, frente al dato de 193 del lunes y de 189 del viernes.

12.24. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca prohíbe el acceso a la cabalgata de Reyes y subraya que sólo se podrá ver por televisión. El alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha asegurado este miércoles que el acceso a la próxima cabalgata de Reyes estará prohibido y ha subrayado que el espectáculo se podrá ver únicamente a través de la retransmisión en directo que hará IB3 Televisió. "Aunque haya algún despistado que quiera venir, no llegará a ver a los Reyes, tendrá que verlo por televisión", ha remarcado Hila, quien ha asegurado que el recorrido diseñado para que las carrozas lleguen a Cort es "breve" y con controles perimetrales.

12.22. El Gobierno de Aragón asegura que cuenta con "todas las herramientas" para que la vacuna del covid-19 se administre en residencias. El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha "todas las herramientas" para que cuando llegue la vacuna del covid-19 se pueda administrar en las residencias. Salud Pública ha comunicado esta semana que se empezará a suministrar la tercera semana de enero. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha señalado, este miércoles, en rueda de prensa, que la campaña de vacunación se iniciará en las residencias y ha mostrado su satisfacción por ello: "Siempre hemos dicho que son las personas que tenemos que proteger porque son las más vulnerables; además, están agrupadas y muchas de ellas tienen patologías previas".

12.22. Errejón avisa de que si hay tercera ola "no nos coge bien" y Baldoví pide primar la vida a la Navidad.  El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha avisado este miércoles que, visto cómo están evolucionando los contagios de coronavirus, si hay una tercera ola de pandemia, no va a "coger bien" a España, y, en esta misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha aconsejado anteponer "la vida a la Navidad", aunque sea "difícil". En la misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha dirigido directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hacerle una petición ante la reunión que celebrará este miércoles el Consejo Interterritorial de Sanidad: "Pensemos más en la vida y menos en la Navidad aunque resulte difícil y doloroso".

12.07. La FDA se reúne este jueves para analizar la autorización de la vacuna de Moderna contra el covid-19. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) va a analizar este jueves, 17 de diciembre, la autorización de la vacuna que está desarrollando la compañía Moderna contra el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en personas mayores de 18 años. Según ha informado el organismo, la decisión que se adopte se publicará en un máximo de dos días después de la reunión, por lo que si finalmente la autoriza podría comenzar a administrarse en Estados Unidos alrededor del próximo 21 de diciembre. El pasado 1 de diciembre, Moderna solicitó oficialmente a la FDA la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la segunda en hacerlo, después de la farmacéutica Pfizer.

11.55. Repuntan los nuevos contagios en 24 horas a 380 en Galicia, aunque los hospitalizados bajan en 21. La Consellería de Sanidad ha notificado este miércoles 380 nuevos positivos por covid-19 en Galicia en 24 horas, 153 más que en la jornada anterior y tras realizarse en torno a 9.000 PCR, un millar más que el día previo con una tasa de positividad del 4,8%. Con estas, Galicia ha hecho ya más de un millón de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la presión hospitalaria, la Comunidad gallega presenta una bajada de una veintena de pacientes ingresados, la mayoría en unidades convencionales. En total, hay este miércoles 354 ingresadas con diagnóstico covid-19, de las cuales, 53 están en UCI.

11.55. Funcas prevé que Baleares y Canarias serán las CC.AA más castigadas por la pandemia. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades Autónomas, siendo las regiones insulares de Baleares y Canarias las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo. Así lo ha comunicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

11.54. El Gobierno catalán achaca el repunte a que atendió las demandas para reabrir comercios y actividades. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha atribuido el aumento de la velocidad de la propagación del covid-19 y del repunte de casos registrados en Cataluña los últimos días a que el Govern haya atendido la "solicitud y clamor unánime de gran parte de la sociedad" de reabrir comercios y actividades. Durante su intervención en el pleno del Parlament este miércoles, ha argumentado que durante la segunda ola de covid-19 el Govern ha optado por gestionar la pandemia "teniendo en cuenta el binomio salud-economía" que, según él, era una de las peticiones de los sectores sociales y económicos.

11.48. El 90% de empresas tomó medidas para flexibilizar horarios en pandemia, según un estudio. Las empresas que aplicaron durante la pandemia medidas para la flexibilización de horarios pasaron del 82% al 90%, según el estudio 'Conciliación y corresponsabilidad en las empresas de la Red DIE e impacto Covid-19', presentado este miércoles por el Instituto de la Mujer, del que, además, se desprende que estas medidas fueron usadas más por las mujeres que por los hombres. Tal y como ha explicado la subdirectora general del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, el 62% de estas empresas que practican el horario flexible lo aplica a toda la plantilla, mientras que un 27% propone esta medida a través de una solicitud.

11.46. Urkullu ve "posible" endurecer las restricciones en Navidad y asegura que en Euskadi "todo está en revisión". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "es posible" que las restricciones acordadas para la época navideña se endurezcan si los casos por covid empeoran, una cuestión que abordará este miércoles el Consejo Interterritorial, y ha recordado que en Euskadi "todo está en revisión" por lo que las medidas pueden ser "progresivas o regresivas, en función de las circunstancias". Durante el Foro Expectativas Económicas, organizado por El Correo, Urkullu ha sido preguntado por si, como ha anunciado Pedro Sánchez en el Congreso, podrían endurecerse más las restricciones en Navidad. "Es posible", ha dicho.

11.38. El Olentzero no saldrá este año por las calles de Pamplona, pero el día 24 podrá verse su desfile de 2019 por internet. El tradicional desfile de Olentzero el día 24 de diciembre por las calles de Pamplona no se celebrará este año por la pandemia de covid-19, pero en la tarde de Nochebuena los niños podrán disfrutar de la kalejira del pasado año por internet. Además, la Asociación Amigos de Olentzero de Pamplona ha organizado otras actividades a través de las redes como la retransmisión del premio Txondorra al escritor e investigador Fernando Hualde, o la difusión del vídeo colaborativo con los participantes en el karaoke elaborado por La Pamplonesa.

11.38. Von der Leyen pide a los 27 empezar a vacunar contra el covid-19 el "mismo día" como señal de unidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que las campañas de vacunación en los países de la UE podrán empezar "de inmediato" tras la primera autorización que llegará el lunes a una de las candidatas a vacuna por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), al tiempo que ha invitado a los gobiernos nacionales a coordinarse para que puedan empezar "el mismo día" a vacunar a sus ciudadanos, como prueba de unidad frente a la pandemia. "Empecemos cuanto antes con la vacunación, juntos, a Veintisiete, con un inicio el mismo día. Dado que hemos avanzado unidos en esta pandemia, iniciemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos", ha pedido Von der Leyen, cuyo Ejecutivo no tiene competencias en materia sanitaria pero ha negociado en nombre del bloque los acuerdos con los laboratorios la compra de las vacunas.

11.30. Errejón, sobre el estado de alarma: "Los esfuerzos han sido importantes, pero son insuficientes". "Lo demuestran las colas del hambre, los cientos de miles de españoles que no han con¡brado el ingreso mínimo vital y las familias que van a tener situación complicada en Navidad", ha asegurado el líder de Más País. "Yo sé que a veces podemos ser molestos, pero créame que el Congreso hace mejor al Gobierno", ha afirmado.

11.12. Rufián: "Subestimar al fascismo siempre es un mal negocio". El portavoz de Esquerra ha hecho referencia también al cha de los militares jubilados y ha afirmado que "no son cuatro fachas locos en un chat". "¿Sería igual al chat de la Sala Segunda del Tribunal Supremo? Esperemos que nunca se filtre. O sí". Rufián ha continuado su discurso asegurando que "hoy los golpes de estado se hacen con preiodistas y digitales". Asimismo, ha incidido en la "necesidad" de gobernar con una "ola de esperanza" y no "a través de la suma de los espantados por la alternativa". Ha concluido su discurso con un "feilz sanidad a todos".

11.10. Aragonès avisa de un posible paso atrás en la reapertura: "No vamos bien". El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles su preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus y ha advertido de la posibilidad de dar un paso atrás en el plan de reapertura: "No vamos bien". En su comparecencia sobre la gestión del coronavirus en el pleno del Parlament, ha afirmado que ahora no está en duda avanzar o no de tramo del plan de reapertura aprobado por el Govern, sino que ha alertado de que, "si no hay una mejora de los datos en los próximos días, probablemente habrá que dar un paso atrás" para proteger al sistema sanitario.

11.01. Los españoles reducen su gasto en Navidad por la menor renta disponible y las restricciones. El 38% de los españoles reconoce que está gastando menos en compras navideñas que el año pasado, debido a la crisis económica y el impacto del coronavirus, según los datos que se desprenden de un estudio de Capgemini. En concreto, estos resultados muestran que la caída del gasto está causada, principalmente, por una disminución de la renta disponible (24%), junto con las restricciones del coronavirus en curso (22%) que hacen más difícil que los consumidores compren en tienda física. Además, el número de regalos también disminuye este año, ya que las reuniones están compuestas por un menor número de miembros de la familia (20%).

10.58. Echenique, sobre el chat de militares: "Son bravuconadas de ancianos impotentes". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha referido en su intervención al chat de los militares retirados para afirmar que son "solo bravuconadas" y que los fusilamientos con los que "fantasean" no se hacen "con balas", sino con "fake news y mentiras". Asimismo, ha encomendado afrontar retos "inmediatos" de carácter como la "paralización" de los desahucios sin alternativa habitacional y la prohibición de los cortes de suministros para la población vulnerable, la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora "profunda e imprescindible" del Ingreso Mínimo Vital o la derogación de la reforma laboral del PP, como figura en el acuerdo de gobierno.

10.51. Las enfermeras piden a Sanidad estudiar nuevas especialidades para abordar la falta de personal en las UCI y Urgencias. El Consejo General de Enfermería, tras una reunión con la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), ha instado al Ministerio de Sanidad a estudiar nuevas especialidades para abordar la falta de personal en ámbitos de atención compleja como los cuidados críticos y las Urgencias y Emergencias. "La especialidad de Cuidados Médicos-Quirúrgicos está bloqueada y tenemos que buscar las vías para promover especialidades que recojan ámbitos de actuación con competencias enfermeras complejas y que den solución a las necesidades reales de los pacientes y del sistema sanitario", ha dicho el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

10.48. La filósofa Adela Cortina pide "erradicar la gerontofobia y el edadismo" que han resurgido en pandemia porque es "inmoral". La filósofa Adela Cortina, creadora del término 'aporofobia' (odio a los pobres) ha pedido "erradicar la gerontofobia (odio a los ancianos) y el edadismo (discriminación a mayores por razón de su edad)", que han surgido en la sociedad con más fuerza durante la pandemia, porque es "inmoral y poco inteligente". "Sugiero erradicar la gerontofobia y el edadismo, porque son inmorales y porque son poco inteligentes, por no decir algo más insultante", ha advertido Cortina este miércoles 16 de diciembre durante su intervención en el Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento y covid-19 organizado por Deusto Business School y Fundación MAPFRE, a través del nuevo Centro de Investigación Ageingnomics.

10.47. Israel rebasa el umbral que anticipa nuevas restricciones de coronavirus. El Gobierno de Israel ha informado este miércoles de 2.862 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes desde mediados de octubre y que asoma al país a un nuevo endurecimiento de las restricciones durante las próximas semanas. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu evitó elevar las restricciones con motivo de la reciente festividad judía de Janucá, pero ya adelantó que aumentaría las medidas en el momento en que se superen los 2.500 contagios diarios o la tasa de expansión alcance el 1,32.

10.43. Las noticias sobre las vacunas estabilizan la actividad privada de la zona euro en diciembre, según PMI. La actividad privada de la zona euro avanzó en diciembre hacia un nivel de estabilización tras la mejora de las perspectivas asociada a las buenas noticias sobre las vacunas, según ha explicado este miércoles IHS Markit, cuyo índice compuesto de gerentes de compras (PMI) adelantado se situó en 49,8 puntos, desde los 45,3 de noviembre. "Los datos sugieren que la economía se acerca a su estabilización después de volver a caer en un severo declive en noviembre en medio de la renovación de las medidas de confinamiento por el Covid-19", ha explicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

10.35. Abascal insiste en el "descontrol" de la inmigración ilegal y arremete contra los Menores Extranjeros no Acompañados. El líder de Vox critica que los inmigrantes ilegales "se paseen en avión", mientras "los españoles están sometidos a un estado de alarma que de forma arbitraria e ilegal les está recortando derechos y libertades". Tras sus palabras, Mireia Vehí, diputada de la CUP, ha solicitado a Meritxell Batet, presidenta de la Cámara, que pidiera a Abascal que retirara sus palabras. No obstante, Batet se ha negado, ya que considera que la intervención del líder de Vox se atiene a la libertad de expresión.

10.32. La OMS avisa de Europa está en "alto riesgo" de una 3ª ola de covid y aconseja mascarillas en reuniones familiares. La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este miércoles de que Europa está en "alto riesgo" de sufrir una nueva oleada de contagios de covid-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares. "A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión del covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa. Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo", han señalado desde el organismo.

10.30. Abascal vuelve a culpar a China de la pandemia: "Que asuma su responsabilidad". "Queremos una Europa que exija al Gobierno comunista chino que asuma su responsabilidad", ya que, insiste, "su economía se ha beneficiado de la ocultación y las mentiras del Gobierno comunista".

10.29. El primer ministro de Japón incumple en una cena sus propias recomendaciones frente a la pandemia. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha sido objeto de críticas después de que haya trascendido que participó en una cena que incumplía las recomendaciones del Gobierno para contener la pandemia de coronavirus y que instan a evitar las reuniones de más de cuatro personas. Unas ocho personas habrían participado en esta cena, organizada el lunes en un restaurante de Tokio y a la que, además, del primer ministro, de 72 años, asistieron varias personas famosas. El portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, ha asumido las críticas y ha admitido que la reunión puede contribuir a la "confusión" de la población. El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, ha insistido en que la ciudadanía debe evitar "en la medida de lo posible" juntarse con más de cuatro personas, según la agencia Bloomberg.

10.27. Cataluña registra 2.112 casos y 62 fallecidos más en las últimas 24 horas Cataluña ha registrado hasta este miércoles 363.461 casos confirmados acumulados de coronavirus —330.993 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.112 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.494, que son 62 más que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.476 —345 en las UCI—, lo que supone un descenso de 35 respecto al último recuento.

10.20. Abascal: "Le debemos esta victoria a  los Gobiernos húngaro y polaco". El líder de Vox ha afirmado que el pasado Consejo Europeo "pasará sin duda a la historia de la unión como una victoria de la democracia frente a la dictadura progre que ustedes representan", refiriéndose al Gobierno de Pedro Sánchez. "Le debemos esa victoria a los Gobiernos húngaro y polaco a los que queremos felicitar y agradecer (...) Gracias a esa victoria, a esa exigencia en la negociación, no habrá condiciones ideológicas para acceder a los fondos europeos. Con ellos, Hungría y Polonia nos han hecho un favor a todos". 

10.04. Urkullu llama a "mantener el mismo nivel de compromiso" para "no volver atrás" en la lucha contra la pandemia. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la ciudadanía a "mantener el mismo nivel de compromiso" para "no volver atrás" en la lucha contra la pandemia y ha advertido de que su "compromiso y esfuerzo personal es vital, porque ayuda a salvar vidas". Además, ha afirmado que el Gobierno que preside, que ya ha cumplido 100 días, "ha afrontado con todos los medios y determinación la 'prioridad covid'". "Pero podemos decir que no hemos sufrido el 'eclipse covid'", ha añadido. Durante su intervención en el Foro El Correo, desarrollado este miércoles en Bilbao, el presidente del Gobierno vasco ha aludido a la emergencia sanitaria del covid y su evolución desde que el pasado 11 de marzo se declaró la situación de pandemia. "Han pasado diez meses. Nuestras vidas han cambiado y, sin duda, cambiarán de cara al futuro", ha dicho.

10.00. Casado: "Esto no es un estado de alarma, es una alarma de estado". "Viene a presumir de gestión sanitaria con 388 fallecidos en la última jornada", ha reprochado el líder del PP. "Usted pretende acabar con el Estado de derecho, con un derecho al Estado para acabar con un Estado sin derechos".

09.56. Pablo Casado, a Sánchez: "¿Tanto le cuesta celebrar las Navidades, que es el nacimiento de Jesús?". El líder del Partido Popular comienza su intervención tras la comparecencia de Pedro Sánchez reivindicando que España es un "país cristiano". Ha proseguido entonces con su discurso a acusar al Gobierno de "incompetente". "No deja de mentir", ha criticado a Sánchez. 

09.53. La pandemia de coronavirus marca récord con 13.998 muertos en 24 horas y suma más de 625.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 625.000 casos nuevos y 13.988 muertos, con lo que bate su récord diario de decesos en 24 horas y eleva el total a más de 73,5 millones de contagios y 1,6 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 73.510.718 personas contagiadas y 1.635.995 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 41,6 millones, con India a la cabeza con más de 9,4 millones de personas curadas.

09.45. Sánchez cree que hay un "liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático". El presidente del Ejecutivo ha detallado algunos de los objetivos a nivel europeo, como reducir las emisiones de CO2, y ha incidido en la importancia del cambio de Gobierno en Estados Unidos para negociar su vuelta al Acuerdo de París y a la OMS.

09.45. Pedro Sánchez, sobre los consejos europeos: "Estamos liderando la propuesta de coordinación de reapertura de fronteras". Sánchez se ha referido también a la intención del Unión Europea de donar el excedente de vacunas a países sin recursos de África y los Balcanes occidentales, ya que "a partir del segundo semestre del año que viene nos vamos a encontrar con un excedente de esa vacuna" tras la llegada de "mil millones de dosis" durante los seis primeros meses.

09.38. Navarra registra 92 casos de covid-19 en el último día y la positividad se sitúa en el 5%. Navarra registró este martes 92 nuevos casos de covid-19, cifra algo inferior al día anterior cuando se detectaron 102 casos, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. En total, ayer se realizaron en Navarra 1.850 pruebas, tanto de PCR como antígenos, de las que 92 dieron resultado positivo. La tasa de positividad se sitúa en el 5 por ciento.

09.33. Sánchez advierte sobre las fiestas navideñas: "El mejor regalo es ofrecer seguridad". El presidente del Gobierno ha llamado a pasar las Navidades "en casa" y salir "olo para lo imprescindible" ya que los próximos meses serán "determinantes". "Minimicemos los contactos. En estas Navidades se define si evitamos la tercera ola. El mejor regalo es ofrecer seguridad. Cuidarnos es regular seguridad", ha rematado.

09.30. El 80% de los empresarios espera facilitar el teletrabajo a sus empleados tras el covid, según Adecco. Ocho de cada diez empresarios esperan poder facilitar el trabajo a distancia a sus empleados tras el fin de la crisis sanitaria, según se desprende de una encuesta realizada por Adecco Group Institute a 1.055 trabajadores y 204 líderes empresariales de España, Estados Unidos, Francia y Bélgica. No obstante, solo el 48% de los trabajadores piensa que el trabajo a distancia se mantendrá una vez pase la pandemia y un 51% de los trabajadores encuestados ve factible un horario de trabajo más flexible. Asimismo, la encuesta pone de relieve que más del 80% de los trabajadores cree que las empresas deberían dar apoyo financiero para futuras crisis, proporcionar un seguro médico de calidad y dar más transparencia sobre la seguridad en el trabajo.

09.28. Sánchez: "Para mayo o junio" habrá "entre 15 y 20 millones de vacunados" en España. España tendrá preparados "13.000 puntos de vacunación, para que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna". Un acceso que, ha insistido, será "un acceso absolutamente equitativo". Atendiendo a este plan, el presidente del Gobierno ha detallado las fases del plan de vacunación. Tras los "dos millones y medio" de personal sanitario que se vacunarán en la primera etapa, Sánchez ha asegurado que "para mayo o junio" habrá "entre 15 y 20 millones de vacunados" en el país.

09.15. Pedro Sánchez reivindica la utilidad del estado de alarma. "Podemos concluir que el estado de alarma funciona. Nos da los instrumentos necesarios durante el tiempo necesario para abordar la pandemia". Sobre el segundo de estado de alarma, ha vuelto a incidir en que "está funcionando" con "muchísimo esfuerzo y sacrificio", pero también en un momento en el que "tenemos más recursos" para combatir los efectos del virus a todos los niveles. Sobre "quienes han cuestionado" su efectividad, Sñanchez pide que "revisen su postura" y "arrimen el hombro".

09.10. Sánchez, sobre las Navidades: "De nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola con el plan de Navidad".  "No podemos relajarnos , no podemos bajar la guardia. En estos últimos días hemos visto un preocupante aumento de los casos" ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que modificarán el plan de Navidad para hacerlo más severo y restrictivo si fuera necesario para evitar la tercera ola de la pandemia.

09.00. Sánchez: "El Gobierno ha entendido las lecciones de esta crisis". "No somos las mismas personas ni la sociedad española es la misma que hace un año", ha afirmado el presidente, que ha asegurado que el Gobierno "ha entendido las lecciones de esta crisis" que ha puesto en relieve "la importancia de lo público". Aemás, ha aseverado que el Ejecutivo tiene un "compromiso" con los jóvenes y las mujeres, "que son, de nuevo, las víctimas de la crisis".

09.00. Santiago de Compostela vuelve al cierre perimetral por la evolución de la pandemia. El comité clínico que asesora a la Xunta respecto a la evolución del coronavirus ha decidido que Santiago de Compostela volverá a quedar cerrada perimetralmente en la medianoche del miércoles al jueves debido al repunte de casos en la capital gallega, que pasa al nivel medio de restricciones. Después de que Santiago, junto con Ourense, fuesen las primeras grandes ciudades en abandonar las máximas restricciones ya para el puente de principios de diciembre, apenas 12 días después los habitantes de la capital gallega no podrán abandonarla más que por motivos laborales, sanitarios o educativos.

08.50. A las 9 horas arranca la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar del Consejo Europeo y el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles a petición propia para informar en el Congreso de los Diputados de los últimos Consejos Europeos ordinarios y extraordinarios, así como como el decreto del 15 de octubre por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación del covid-19.

Casado elige su tono más duro contra Sánchez y le pide que llore para probar que “siente” el dolor de la pandemia

Casado elige su tono más duro contra Sánchez y le pide que llore para probar que “siente” el dolor de la pandemia

08.32. Alemania bate récord diario con 952 muertos por coronavirus y suma más de 27.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 27.728 casos nuevos y 952 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.379.238 personas contagiadas y 23.427 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.025.000 personas curadas, incluidas 21.700 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

07.56. Demuestran que una mascarilla con una filtración menor del 30% es peor que ir sin ella. A pesar de que se sabe ampliamente que usar una mascarilla ayudará a mitigar la propagación comunitaria de covid-19, se sabe menos sobre la eficacia específica de las mascarillas para reducir la carga viral en las vías respiratorias de los que los usan. Los investigadores han comprobado que llevar mascarilla sin importar si es vieja no siempre es mejor que no llevar nada tras demostrar que una mascarilla quirúrgica usada, que llega a bajar a una filtración menor del 30%, es peor que ir sin ella, según publican en la revista 'Physics of Fluids'.

07.40. Caminar rápido en pasillos estrechos puede aumentar el riesgo de transmisión de covid-19. Una nueva investigación usando simulaciones computacionales para predecir con precisión el flujo de aire y los patrones de dispersión de gotas en situaciones en las que el covid-19 podría propagarse ha comprobado que Caminar rápido en pasillos estrechos puede aumentar el riesgo de transmisión del virus. Los resultados, publicados en la revista 'Physics of Fluids', muestran la importancia de la forma del espacio a la hora de modelar cómo las gotas cargadas de virus se mueven por el aire.

Más sobre este tema
stats