X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de España

"No seas cabezón": María Jesús Montero discute con Iglesias en los pasillos del Congreso

  • Aunque tanto el PSOE como UP han abogado en las últimas semanas por normalizar sus diferencias, los desacuerdos entre los socios de la coalición siguen generado tensiones entre algunos Ministerios
  • El debate sobre las medidas para garantizar suministros básicos es el último que ha generado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición

Publicada el 16/12/2020 a las 13:17 Actualizada el 16/12/2020 a las 18:56
Varios momentos de la conversación entre Montero e Iglesias.

Varios momentos de la conversación entre Montero e Iglesias.

EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz pedir al líder de Podemos que no sea "cabezón". Mientras transcurría el debate en el Pleno del Congreso sobre los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia del coronavirus, Iglesias y Montero se han salido a uno de los salones próximos al hemiciclo para mantener una charla aparte.

La conversación, de la que han sido testigos los informadores gráficos acreditados en la Cámara y recogida por Europa Press, se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.

En el sector socialista del Gobierno aseguran a infoLibre que se ha tratado de una conversación "cordial" y en la formación morada admiten que el contenido de la misma ha versado sobre los asuntos que el Ejecutivo mantiene "atascados" como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o los cortes de suministros.

Precisamente este martes Unidas Podemos reprochó a la vicepresidenta Teresa Rivera su posición en el tema de los cortes de suministro, y la responsable de Transición Ecológica se ha mostrado este miércoles "sorprendida" por esas críticas, que tacha de "extrañas". Tras las quejas de los morados, la propia Portavoz del Gobierno afeó este martes a Unidas Podemos, desde la mesa del Consejo de Ministros, que airearan los debates internos que mientras están en marcha en el Consejo de Ministros.

En concreto, defendió que "lo lógico" es que los debates internos que están en marcha en el Consejo de Ministros se mantengan dentro de este órgano hasta que se comuniquen los acuerdos, después de que la formación morada hiciera público su malestar por esa negociación sobre los suministros básicos, antes de que se produjera incluso la rueda de prensa posterior al Consejo.

Fuentes de la Moncloa consultadas insisten en que un Gobierno debe resolver sus discrepancias "en el debate interno". El día que Sánchez presentó, hace casi un año, el 12 de enero, a los miembros de su equipo de Gobierno, ya defendió que aunque el nuevo Ejecutivo de coalición hablara "con varias voces", debía hacerlo siempre "con una sola palabra".

Aunque tanto el PSOE como Unidas Podemos han abogado en las últimas semanas por normalizar sus discrepancias, los desacuerdos entre los socios de la coalición siguen generando roces importantes entre algunos ministerios. 

En Unidas Podemos restan importancia a llamadas de atención como las de Montero. Las enmarcan dentro del funcionamiento normal de la coalición. Y aseguran que son conscientes, porque así se viene demostrando en los últimos meses, que el hecho de que se aireen las diferencias sirve para desbloquear algunas iniciativas que consideran claves para el refuerzo del "escudo social" del Gobierno.

Discrepancias sobre el salario mínimo, desahucios y monarquía

El debate sobre las medidas para garantizar suministros básicos es el último que ha generado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, pero ahora también están inmersos en un tira y afloja sobre la conveniencia o no de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, y la cuantía, que protagonizan principalmente el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, desde Unidas Podemos, frente al de Economía de Nadia Calviño y el de Hacienda de Montero.

Y todo esto, después de que hace menos de un mes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, se cruzaran públicamente duros reproches a cuenta de las posturas enfrentadas sobre la forma de paralizar los desahucios o el Sáhara Occidental. Además, las posturas enfrentadas en torno a la monarquía se han vuelto a poner de manifiesto esta semana, en la que el Congreso ha vuelto a rechazar, con los votos del PSOE, la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito que Unidas Podemos y otras fuerzas llevan años reclamando.

Varios cargos de Podemos e IU piden a Iglesias que sea "cabezón" para defender a los vulnerables

Varios cargos de Podemos e IU han mostrado su apoyo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que siga trabajando para ayudar a los colectivos vulnerables después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le haya dicho que no sea "cabezón" durante una conversación en los pasillos del Congreso.

Uno de los más explícitos ha sido el responsable federal de Política Económica de IU, Carlos Sánchez Mato, quien ha escrito en Twitter: "porfa Pablo, sé cabezón".

"La gente más vulnerable, esa que no importa a los poderosos, es esencial. A esa mayoría social que sufre la crisis, a quienes son desahuciados o les cortan la luz, no se les puede dejar atrás, Porfa Pablo, sigue peleando con y por ellos", ha subrayado.

 

Por su parte, la directora del Injuve y miembro de Podemos, María Teresa Pérez, también ha aludido a este asunto. "Llámese cabezón, terco, tenaz, tozudo... O llámese saber de qué lado estás y los intereses de quién defiendes".

Desde la formación morada en Baleares también se ha referido en su perfil en Twitter a la palabra empleada por Montero durante la conversación con Iglesias y se ha preguntado si fondos buitre, bancos y empresas del Ibex 35 que no quieren que suba el Salario Mínimo Interprofesional y se prohíban los desahucios se les dice lo mismo.

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretario político del Partido Comunista en Aragón, Alberto Cubero, ha apelado a Iglesias en redes y le ha aconsejado que sea "cabezón" porque es "una gran virtud". "'Culo di fierro' como Berlinguer en la defensa de la mayoría social", ha trasladado.

 

 
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Alfa Alfa 17/12/20 12:23

    Es lógico y normal que discutan, ya que son muchas las carencias, problemas y contradicciones que se dan en este país, que encima tiene una oposición repugnante que todo lo torpedea y los recursos de los   que disponemos tienen sus límites. Creo de todas formas, que a esta noticia se le ha dado una importancia que la merece 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SUA SUA 17/12/20 12:20

    Lo veo desde otro ángulo que algunos de los opinadores. Precisamente info-Libre nos lo trae a colación para que veamos a que tonterías se quiere agarrar la oposición para extender la idea de "lo mal que se llevan". Nosotros tranquilos, tienen que ladrar, es otra forma de buscar el desestabilizar a la coalición

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Valldigna Valldigna 17/12/20 11:51

    Valldigna.Lo normal es que sea cabezón!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • estovamal estovamal 17/12/20 10:36

    Vamos mal, infolibre. ¿A qué viene este titular?. ¿Es este el periodismo independiente que decimos hacer, y que queremos los socios?.
    Primero, confirmar que han hablado, después confirmar de qué han hablado y discutido, después contárnoslo, si tiene algún interés, claro.
    Y lo siento mucho, pero últimamente se está cayendo frecuentemente en estos tics... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Smuack Smuack 17/12/20 09:53

    Teatro. A mí todo esto me parece teatro. Lo que no entiendo muy bien por qué era necesario que nos regalaran este sainete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grandota Grandota 17/12/20 07:34

    Pues yo seré una ingenua pero para mí que la frase no da para tanto. Creo sinceramente que no llevaba esa carga que nos han querido vender. Cuando discrepas a mala uva con alguien no le dices “no seas cabezon”. Todo esto viene por querer echar leña al fuego, punto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Quintín Quintín 17/12/20 01:16

    Mi respeta señora Montero, lo que usted ha dicho, es lo más natural del mundo coloquial, incluso con su gracejo, seguro no, segurísimo que lo dicho estaba en consonancia entre dos buenos amigos. Recuerdo que cierto día mi jefe que era ingeniero naval y de telecomunicaciones, le decía a otro colega
    que era ingeniero de minas: pero que bruto eres Juan; y los dos se reían tomándose un café

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 17/12/20 00:08

    Que esta frase intrascendente se le haya dado una importancia capital en todos los medios de comunicacion escritos y de la radio y televisión españoles (incluida la tele que pagamos entre todos) demuestra el bajisimo nivel del periodismo patrio.
    Ese periodismo que se queja del bajo nivel de los políticos, sin hacer jamás autocritica de sus verguenzas.
    Que un fotógrafo que pasaba por allí, haya oído decir "no seas cabezón", y esta chorrada se convierta en "trending topic" del periodismo porque todos los colegas han seguido como borregos al primero de la fila indica lo mal que está una profesión antaño prestigiosa y convertida hoy en una simple búsqueda de titulares ramplones y simplones.
    Una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JPZ JPZ 16/12/20 23:26

    Infolibre sigue dejándose arrastrar por la campaña de los poderes económicos y mediáticos para desacreditar el sano y transparente debate entre dos socios de gobierno, que solo puede trarrar beneficios para la mayoría de los españoles. Desgraciadamente parece que Infolibre añore los nefastos gobiernos de Mayoría absoluta de PP y PSOE, QUE SON LA CAUSA de tanta corrupción, incluida la de la Monarquía. Y por supuesto que hay que informar pero hay que hacerlo de forma positiva, porque la transparencia del debate entre socios de gobierno siempre es positiva y buena para la sociedad. Y eso aparte de que el socio minoritario no pierde su identidad, ni debe renunciar a sus ideas. Y lo que ha hecho este gobierno aprobando los presupuestos con una gran mayoría indica que es un gobierno fuerte. Que no colabore Infolibre a condenar el debate y la transparencia del mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/12/20 23:00

    El problema que tiene esta gente es que nunca han estado al cabo de la calle, lo de llevar años y años en un partido centenario asaltado por Felipón y su cuchipandi de la tortilla de patatas, todos ésos ya han olvidado lo que es bajar de sus confortables sillones sin mezclarse con la gente corriente, la que ahora ha pasado a ser del montón tirando pa'bajo, los jóvenes, los otros me refiero, los que no ven ningún futuro posible, no ellos que están en el partido de la jet política desde que tenían 18 ó 20 años y se retroalimentan los unos a los otros con la recomendación para familiares y las puertas giratorias. No tienen ni puñetera idea, lo oyen pero no lo viven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión