Gobierno de España

"No seas cabezón": María Jesús Montero discute con Iglesias en los pasillos del Congreso

Varios momentos de la conversación entre Montero e Iglesias.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz pedir al líder de Podemos que no sea "cabezón". Mientras transcurría el debate en el Pleno del Congreso sobre los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia del coronavirus, Iglesias y Montero se han salido a uno de los salones próximos al hemiciclo para mantener una charla aparte.

La conversación, de la que han sido testigos los informadores gráficos acreditados en la Cámara y recogida por Europa Press, se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.

En el sector socialista del Gobierno aseguran a infoLibre que se ha tratado de una conversación "cordial" y en la formación morada admiten que el contenido de la misma ha versado sobre los asuntos que el Ejecutivo mantiene "atascados" como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o los cortes de suministros.

Precisamente este martes Unidas Podemos reprochó a la vicepresidenta Teresa Rivera su posición en el tema de los cortes de suministro, y la responsable de Transición Ecológica se ha mostrado este miércoles "sorprendida" por esas críticas, que tacha de "extrañas". Tras las quejas de los morados, la propia Portavoz del Gobierno afeó este martes a Unidas Podemos, desde la mesa del Consejo de Ministros, que airearan los debates internos que mientras están en marcha en el Consejo de Ministros.

En concreto, defendió que "lo lógico" es que los debates internos que están en marcha en el Consejo de Ministros se mantengan dentro de este órgano hasta que se comuniquen los acuerdos, después de que la formación morada hiciera público su malestar por esa negociación sobre los suministros básicos, antes de que se produjera incluso la rueda de prensa posterior al Consejo.

Fuentes de la Moncloa consultadas insisten en que un Gobierno debe resolver sus discrepancias "en el debate interno". El día que Sánchez presentó, hace casi un año, el 12 de enero, a los miembros de su equipo de Gobierno, ya defendió que aunque el nuevo Ejecutivo de coalición hablara "con varias voces", debía hacerlo siempre "con una sola palabra".

Aunque tanto el PSOE como Unidas Podemos han abogado en las últimas semanas por normalizar sus discrepancias, los desacuerdos entre los socios de la coalición siguen generando roces importantes entre algunos ministerios. 

En Unidas Podemos restan importancia a llamadas de atención como las de Montero. Las enmarcan dentro del funcionamiento normal de la coalición. Y aseguran que son conscientes, porque así se viene demostrando en los últimos meses, que el hecho de que se aireen las diferencias sirve para desbloquear algunas iniciativas que consideran claves para el refuerzo del "escudo social" del Gobierno.

Discrepancias sobre el salario mínimo, desahucios y monarquía

El debate sobre las medidas para garantizar suministros básicos es el último que ha generado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, pero ahora también están inmersos en un tira y afloja sobre la conveniencia o no de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, y la cuantía, que protagonizan principalmente el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, desde Unidas Podemos, frente al de Economía de Nadia Calviño y el de Hacienda de Montero.

Y todo esto, después de que hace menos de un mes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, se cruzaran públicamente duros reproches a cuenta de las posturas enfrentadas sobre la forma de paralizar los desahucios o el Sáhara Occidental. Además, las posturas enfrentadas en torno a la monarquía se han vuelto a poner de manifiesto esta semana, en la que el Congreso ha vuelto a rechazar, con los votos del PSOE, la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito que Unidas Podemos y otras fuerzas llevan años reclamando.

Varios cargos de Podemos e IU piden a Iglesias que sea "cabezón" para defender a los vulnerables

Varios cargos de Podemos e IU han mostrado su apoyo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que siga trabajando para ayudar a los colectivos vulnerables después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le haya dicho que no sea "cabezón" durante una conversación en los pasillos del Congreso.

Uno de los más explícitos ha sido el responsable federal de Política Económica de IU, Carlos Sánchez Mato, quien ha escrito en Twitter: "porfa Pablo, sé cabezón".

"La gente más vulnerable, esa que no importa a los poderosos, es esencial. A esa mayoría social que sufre la crisis, a quienes son desahuciados o les cortan la luz, no se les puede dejar atrás, Porfa Pablo, sigue peleando con y por ellos", ha subrayado.

Por su parte, la directora del Injuve y miembro de Podemos, María Teresa Pérez, también ha aludido a este asunto. "Llámese cabezón, terco, tenaz, tozudo... O llámese saber de qué lado estás y los intereses de quién defiendes".

Desde la formación morada en Baleares también se ha referido en su perfil en Twitter a la palabra empleada por Montero durante la conversación con Iglesias y se ha preguntado si fondos buitre, bancos y empresas del Ibex 35 que no quieren que suba el Salario Mínimo Interprofesional y se prohíban los desahucios se les dice lo mismo.

Garzón reconoce que el Gobierno no es homogéneo pero sí "estable y consolidado" a pesar del "boicot" de la derecha

Garzón reconoce que el Gobierno no es homogéneo pero sí "estable y consolidado" a pesar del "boicot" de la derecha

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretario político del Partido Comunista en Aragón, Alberto Cubero, ha apelado a Iglesias en redes y le ha aconsejado que sea "cabezón" porque es "una gran virtud". "'Culo di fierro' como Berlinguer en la defensa de la mayoría social", ha trasladado.

 

 

Más sobre este tema
stats