X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal Supremo

Otegi acusa de "prevaricación" al Supremo y cuestiona que se repita el juicio porque todavía puede recurrir

  • Dice que el "gobierno de las togas" y el "trío de Colón" buscan una salida autoritaria a la crisis del sistema
  • El líder de EH Bildu se siente "más enfadado que indignado" aunque ​​​​​​no es que no se esperase esa decisión porque estar en los tribunales españoles supone "un grado de indefensión jurídica"

Publicada el 16/12/2020 a las 09:56 Actualizada el 16/12/2020 a las 10:22
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece junto con los encausados del caso Bateragune, en la sede de EH Bildu, Donosti, Euskadi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece junto con los encausados del caso Bateragune, en la sede de EH Bildu, Donosti, Euskadi

EP

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional repetir el juicio del caso Bateragune es un "Altsasu político" y cree que se ha cometido prevaricación. No obstante, ha asegurado que "no da por hecho" que se vaya a repetir. En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que está "más enfadado que indignado" por la decisión del alto Tribunal, y ha señalado que no es que no se esperase esa decisión porque estar en los tribunales españoles supone "un grado de indefensión jurídica".

El dirigente de EH Bildu ha afirmado que le hace "gracia" que se diga que habrá un tribunal independiente "como si eso fuera posible para independentistas vascos y catalanes". Otegi ha indicado que no sabían "hasta que punto se podrían retorcer" los fundamentos jurídicos y ha coincidido con la opinión expresada por el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, de que esta decisión "es un claro ejemplo de prevaricación".

El coordinador de EH Bildu ha indicado que la decisión del TS incumple la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que establecía que se podía repetir el juicio a instancias del interesado, en este caso, él.

Otegi, tras insistir en que en los tribunales españoles puede "pasar cualquier cosa", ha indicado que ahora les toca a ellos "mover pieza", subrayando que habrá que ver si se repite el juicio porque no lo da por hecho, ya que todavía hay "recursos por hacer".

El líder de EH Bildu ha afirmado que no te pueden juzgar "dos veces por la misma causa" y cree que hay un impulso político en este caso porque "no soportan que hace diez años estuvieran "donde estaban y hoy "aprobando" los PGE. A su juicio, esta decisión es una "enmienda a la totalidad a los presupuestos".

Otegi cree que hay un objetivo primero, que es "criminalizar" el liderazgo de la izquierda independentista. El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que decir que un tribunal no es imparcial, como señaló el Tribunal de Estrasburgo, "no es un defecto procesal" sino que es algo "grave", que "retrata la justicia española".

Ha añadido que el Tribunal de Estrasburgo le ha dado la razón dos veces y, "como se empeñen, habrá una tercera". El dirigente de EH Bildu ha calificado de "Altsasu político" la decisión del Tribunal Supremo y cree que existe una "persecución" que "no tiene nada que ver con criterios jurídicos sino políticos".

Otegi ha aludido a cómo se desarrolló la transición y ha afirmado que los señores que "dictaban sentencias del Tribunal del Orden Público de repente se convierten en demócratas y son los que ocupan puestos en el Tribunal Supremo" y también ha citado a los exmilitares del chat, señalando que hasta hace poco tiempo estaban en activo.

Salida autoritaria de las togas

A su juicio, ese régimen está en crisis y hay un intento de salida "autoritaria" por parte del "trío de Colón", al que se ha sumado "el gobierno de las togas". Según ha manifestado, al final, el Gobierno ha optado por el bloque de la investidura para sacar adelante las cuentas y "se les hace insoportable a algunos". A su juicio, el hecho de que ahora EH Bildu esté "jugando una partida importante" en el Estado también se les "hace insoportable" y les quieren "quitar de la circulación antes para que no hubiera paz y ahora para que EH Bildu no sea determinante".

Asimismo, cree que también se está "mirando a Cataluña" para decir: "perder a esperanza" porque "aquí está el gobierno de los jueces". Otegi, que cree que hay quien "sin ETA no tiene discurso político" ha añadido que, cuando la derecha pierde las elecciones, se "refugia en los aparatos de Estado y condiciona la vida política". Preguntado por las reacciones personales que ha podido recibir, ha indicado que del Gobierno central "no ha recibido". "Quizá la de Pablo, pero no me acuerdo bien, porque ha sido una locura", ha añadido.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 17/12/20 13:43

    Antes de llenarse la boca con la habituales improperios hacia la justicia española, lamentos y tal convendría, quizás, informarse y más cuando el asunto es lioso judicialmente. Y que no les llame la atención que esta resolución ha sido aprobada por unanimidad del Supremo, es decir, conservadores y progresistas. Es lioso porque ahora se trataria de juzgar unos hechos que no fueron juzgados en su dia y y ya que el TEDH consideró nulo el juicio sin entrar en el fondo del asunto. Y en ese fallo ya se indicaba que lo que correspondia era hacer un nuevo juicio o reabrir el caso. Pero, claro, un juicio que se ha declarado nulo y que anulaba las condenas en 2018 no impidió que cumplieran las que se dictaron en 2011 y que se cumplieron en 2017. El interés en realizar el juicio que "no ha existido" podría ser de interés para los condenados y que se estableciese su inocencia pero no ha sido así. El caso es que una asociación vinculada a Vox si lo ha pedido y ante esa petición no había más alternativa legal, o asi lo considera el Supremo por unanimidad, que juzgar lo que no ha sido juzgado aunque hubo condenas. Aquel juicio fue nulo, correspondía repetirlo y frente a lo que se dice podría ser más beneficioso para Otegi y demás que perjudicial. Más condena de la cumplida no parece que les vayan a poner pero ¿y si les declaran inocentes? Sería una buen argumento y mejor propaganda para la IA. Y aunque el TEDH excluyó la posibilidad de indemnizarlos por el tiempo pasado en la cárcel ¿no se abriría la posibilidad de reclamación si se les declara inocentes o las penas son menores? Es una decisión normal y lógica de la justicia y ver solo inquina es no ver que a la asociación de Vox le podría salir el tiro por la culata. Esa posibilidad también existe al repetir el juicio o juzgar lo que no fué juzgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 17/12/20 09:32

    Otegui , eres muy falso. Tu mismo pediste repetir el juicio y ahora viene que esas chorradas. No te veo capaz de dirigir nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • New dawn fades New dawn fades 17/12/20 11:48

      Pidió repetir el juicio ANTES de cumplir condena, lo cual es totalmente coherente con la condena que posteriormente dictó Estrasburgo.

      No hagas trampas al solitario, anda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 17/12/20 00:02

    La Santa Inquisicion Española se cubre de mierda para la historia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 16/12/20 18:55

    Esto es ya un estado de desecho. Si la cúpula del poder judicial prevarica, qué se puede esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Nik Nik 16/12/20 18:23

    Con maniobras torciteras propias de países bananeros y subdesarrollados de esta naturaleza somos el mortadelo y filemon de Europa. Que verdad más grande es que África empieza en los montes pirineos.
    Quieren por todos los medios impedir el desarrollo del ejercicio político tanto de bildu como del propio Arnaldo otegi. Y lo que van a conseguir es todo lo contrario. Auguro qué el próximo lehendakari va a ser Arnaldo otegi y por goleada.
    Maniobras sucias de esta calaña lo único que consiguen es engordar y muchísimo la bolsa de votos de bildu a la vez que la desaparición de facto de Euskadi del PP y una fuerte bajada del PSOE.
    Con estas maniobras se consigue exclusivamente movilizar masivamente de bildu y crear un gran movimiento de simpatía hacia el mismo.
    Próximo lehendakari Arnaldo otegi y por goleada.
    PP, cs y VOX tomen nota de vuestras argucias jurídicas. Con vuestras maniobras vais a conseguir lo contrario de lo que pretendéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 16/12/20 15:22

    La verdad que no soy jurista pero como ciudadano de a pie, y con cierto nivel cultural, no entiendo nada. LLevo dudando años de la justicia española, no soy independentista, soy internacionalista, pero co este caso ya me da la razón mi cabeza, lo que pasa en este país es de vómito. Seguro que nos volverá a sacar los colores Europa con este tema. Los tribunales vemos claramente al servicio de quién están en este país, espero que haya recursos que pongan a cada uno en su sitio. Molesta mucho que haya un gobierno progresista, y van a ir a saco contra la izquierda independentista, republicana, periodismo libre, etc. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Maritornes Maritornes 16/12/20 12:57


    Tengo un sobrino de cuatro años que tira para juez, creo: cuando jugamos a La Oca y él cae en el Pozo, dice que "¡no ha valido!" y avanza a la casilla siguiente (que es una oca, claro).
    El caso que nos ocupa ilustra perfectamente a qué conduce reír las gracias a los niños pequeños: de oca en oca, ganan todas las partidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tajo Tajo 16/12/20 12:51

    Que nuevo juicio pretende celebrar ese desacreditado tribunal que condenó a el Sr. Otegui a los años de cárcel que ya ha cumplido, impuestos vulnerando los derechos del condenado como ha dictado el tribunal europeo?. Acaso para dictar devolverle los años de cárcel?. O lo que sería de justicia, condenarse a si mismo ese vergonzoso tribunal por prevaricador?. Cada día resulta más nauseabunda esa justicia justiciera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Maritornes Maritornes 16/12/20 13:01


      Humo, niebla, confusión, propaganda: ¿cómo pueden ocultar su propia basura, si no es así?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Juanan1 Juanan1 16/12/20 12:36

    El tribunal supremo postfranquista, mantenido desde la milonga de La Transición, intentando influir y hacer pagar los apoyos a los presupuestos. Hay más sentido de estado en los partidos de Euskadi que entre el fascismo de institución y de partido en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 16/12/20 11:41

    No slo el bochorno de Europa, somos el hazmerreír del mundo judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión