Eutanasia

Derecho a Morir Dignamente celebra la aprobación de la ley: "Hoy es un gran día"

Vista de la concentración que Derecho a Morir Dignamente ha convocado frente Congreso de los Diputados.

infoLibre

Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya aprobado la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Aunque la norma debe pasar por el Senado antes de su entrada en vigor, la asociación considera que esta votación resulta "fundamental para reconocer este nuevo derecho cívico", según informa Europa Press.

"En ninguna otra cuestión hay tanta distancia entre la opinión de la ciudadanía y lo que recogen las leyes. No tiene sentido que la eutanasia esté en el Código Penal como un delito mientras la apoyamos más del 80 por ciento. La encuesta más reciente, de Metroscopia en 2019, lleva el apoyo en España al 87 por ciento, una cifra que se mantiene cuando se pregunta a profesionales sanitarios", ha comentado su presidente, Javier Velasco.

DMD lleva 36 años luchando por la despenalización de la eutanasia, pero el trabajo de la asociación no concluye con el reconocimiento legal de este derecho. "Una vez entre en vigor, trabajaremos para vigilar que la ley se cumple, en informar a la ciudadanía y las administraciones para que sea un derecho efectivo y también para tratar de mejorarla", ha explicado.

"No" y a otra cosa: la eutanasia levanta ampollas en el PP y Casado se blinda ante el debate

"No" y a otra cosa: la eutanasia levanta ampollas en el PP y Casado se blinda ante el debate

Durante estos años, DMD ha compartido su lucha con muchas personas que hicieron pública su voluntad de decidir cuándo y cómo morir. "Aquejadas a menudo de graves padecimientos, sacrificaron su anonimato para mostrar a la ciudadanía que el suyo es un problema común, aunque a menudo oculto. Todas lo contaron para conseguir el derecho a morir que a ellas se les negó. Sin su testimonio, y el apoyo de las más de 7.500 personas asociadas, no habríamos llegado hasta aquí", resalta la asociación.

Según DMD, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia "será beneficiosa para toda la ciudadanía", ya que "ofrecerá una solución a aquellas personas aquejadas de una dolencia irreversible que prefieren adelantar su muerte y aportará tranquilidad a todas, también a esa mayoría que nunca ejercerá este derecho". "Una vez entre en vigor, se podrá afrontar el final de la propia vida con la tranquilidad de que no será obligatorio soportar situaciones que se consideren intolerables", ha afirmado su vicepresidente, Fernando Marín.

La experiencia internacional da pistas sobre qué es razonable esperar cuando la ley entre en vigor. En los países donde la eutanasia es legal, esta supone entre el 1 y el 4 por ciento del total de fallecimientos anuales. En España, estos porcentajes se traducen a entre 4.000 y 16.000 muertes asistidas al año. "Probablemente, dos de cada tres serán a pacientes de cáncer terminal. En DMD creemos que también sucederá en España", señalan. "Hoy es un gran día", concluye la asociación.

Más sobre este tema
stats