LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad comunica 12.131 nuevos casos y 181 muertos: la incidencia supera los 207 casos

Una sanitaria en la entrada del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El plan de Navidad se mantendrá en todo el territorio como estaba previsto, aunque el Gobierno deja la puerta abierta a que las comunidades autónomas endurezcan las medidas en base a su situación epidemiológica. Este miércoles se notificaron 11.078 nuevos casos de coronavirus y la incidencia acumulada ascendió a 201 por cada 100.000 habitantes.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este jueves.

19.30. Simón, sobre las residencias: "Por muy protegidas que estén, no son islas". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que el impacto de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 en residencias de mayores ha sido "mucho menor" que en la primera ola, pero ha precisado que, por muy protegidas que estén, "no son islas", por lo que no se pueden evitar los casos "al cien por cien". "Las residencias, por muy protegidas que estén, no son islas, hay trabajadores y residentes que entran y salen, hay visitas, en algún momento tenía que haber casos, pero se ha ido controlando bastante bien", ha indicado Simón este jueves en rueda de prensa. En este sentido, ha destacado que desde mayo y junio "se ha protegido muy bien a todas las residencias de mayores" y se ha hecho "un trabajo estupendo", pero ha añadido que en la medida en que aumenta la incidencia de la infección, esta acaba llegando a todos los grupos sociales.

18.52. Sanidad comunica 12.131 nuevos casos y 181 muertos: la incidencia supera los 207 casos. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 12.131 nuevos casos de covid-19, 5.763 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un aumento con respecto a los 7.955 registrados en el mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.785.421 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 207, frente a 201 ayer y 188 el jueves pasado, con un total de 97.467 positivos en las últimas dos semanas. De los 5.763 contagios diagnosticados ayer, 379 se han producido en Andalucía, 211 en Aragón, 91 en Asturias, 139 en Baleares, 226 en Canarias, 76 en Cantabria, 148 en Castilla-La Mancha, 317 en Castilla y León, 1.114 en Cataluña, cinco en Ceuta, 329 en Comunidad Valenciana, 298 en Extremadura, 201 en Galicia, 1.640 en Madrid, 18 en Melilla, 67 en Murcia, 124 en Navarra, 333 en País Vasco y 47 en La Rioja. En el informe de este jueves se han añadido 181 nuevos fallecimientos, en comparación con los 195 de ayer y los 325 del jueves pasado. Hasta 48.777 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

   

17.00. Los médicos avisan de los peligros de los autotest Covid y rechazan que las farmacias hagan los de antígenos. La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado de los peligros que puede conllevar la realización de los autotest serológicos de anticuerpos, ya que "no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad", y ha rechazado que las farmacias realicen test de antígenos. "Los tests serológicos de anticuerpos no cuentan con suficiente aval científico de su evaluación y fiabilidad y puede ocasionar más confusión que certeza. La idea de "soy negativo, no hay problema", es un error y un peligro para lo que más queremos y una buena noticia para el virus que queremos combatir", han dicho desde la organización.

16.16. Ayuso defiende la estrategia "muy definida" de Madrid frente al covid-19 ante el Comité Europeo de las Regiones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy por videoconferencia con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para exponerle la "estrategia muy definida" del Gobierno autonómico frente al covid-19. "Hemos sido pioneros en la gestión de este virus en España, tanto en la primera como en esta segunda ola", ha asegurado Ayuso, con una hoja de ruta basada en la "apuesta por la capacidad diagnóstica para frenar el coronavirus", los confinamientos selectivoS y una apuesta por la capacidad hospitalaria, según recoge la Comunidad de Madrid en un comunicado.

15.15. Tokio vuelve a marcar récord diario con 822 casos nuevos de coronavirus. Tokio ha registrado en las últimas 24 horas 822 casos nuevos de coronavirus, con lo que bate el récord diario por segunda jornada consecutiva, en el marco de la tendencia al alza de los contagios en Japón. El nuevo récord supera el anterior registrado en el balance del miércoles, con 678 positivos. Japón lleva experimentando desde mediados de noviembre un aumento de casos de coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades y a los expertos a pedir a los ciudadanos que aumenten las precauciones para evitar la propagación de la pandemia.

15.00. Madrid ampliará el viernes las restricciones a nuevas zonas básicas de salud con alta incidencia. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional anunciará mañana restricciones en zonas básicas de salud donde se registre alta incidencia de coronavirus, siguiendo la estrategia que estaban llevando hasta el momento para frenar la pandemia. En una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, la dirigente regional ha indicado que no ha dejado de estar "preocupada" por el coronavirus en un ningún momento desde el mes de marzo y ha reconocido que ahora han visto "una subida" pero esperarán a ver si está provocada por "los ecos de los puentes o bien porque es una tercera ola". "Tenemos que verlo", ha señalado, al tiempo en el que ha incidido en que para ello están estudiando las aguas residuales del Canal de Isabel II así como las pruebas PCR. Mañana harán nuevos anuncios para evitar que vayan a más aunque Ayuso ha recordado que ya están en marcha muchísimas medidas, como aforos en hostelería y restauración así como cierres por horarios.

14.56. Madrid ampliará mañana las restricciones a nuevas zonas básicas de salud con alta incidencia. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional anunciará mañana restricciones en zonas básicas de salud donde se registre alta incidencia de coronavirus, siguiendo la estrategia que estaban llevando hasta el momento para frenar la pandemia. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la dirigente regional ha indicado que no ha dejado de estar "preocupada" por el coronavirus en un ningún momento desde el mes de marzo y ha reconocido que ahora han visto "una subida" pero esperarán a ver si está provocada por "los ecos de los puentes o bien porque es una tercera ola".

14.27. Aragón estudia endurecer las restricciones "como todas las comunidades". El Gobierno de Aragón está estudiando endurecer las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, "como todas las comunidades", ha afirmado este jueves el presidente, Javier Lambán. En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rebajado sus expectativas y ha planteado que las comunidades puedan tomar medidas más duras. "No oculto que se está valorando esa posibilidad", ha advertido Lambán.

14.25. Galicia aprueba el plan de vacunación, que contempla una cobertura inicial de 40.000 personas. La Xunta de Galicia ha dado luz verde este jueves a su plan de vacunación contra la covid-19, que contempla una cobertura inicial de 40.000 personas con el antídoto de la farmacéutica Pfizer y Biontech. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien ha precisado que, en esta primera fase, se priorizará a los 22.000 usuarios de las residencias gallegas, a unos 17.000 trabajadores de estos centros, así como a unos 3.000 sanitarios que trabajan en "primera línea" contra el virus. Los ciudadanos deberán recibir dos dosis de esta vacuna de Pfizer, por lo que se prevé que la partida inicial que llegue a Galicia ascienda a las 80.000 unidades. Además, para la puesta en marcha del plan, la Xunta formará a un total de 207 profesionales de enfemería que actuarán como equipo de coordinación del proceso.

14.14. Casado acusa a Sánchez de "ocultarse" detrás de las comunidades en el covid: "Más que cabezón, es un Gobierno descabezado". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de "ocultarse de nuevo" tras las comunidades autónomas ante la situación de la pandemia del coronavirus y el plan de Navidades. A su entender, el Gobierno está "descabezado". "Más que cabezón vemos un Gobierno descabezado y, sobre todo lo que estamos viendo es que los líos internos del Gobierno hacen que el Gobierno se despreocupe de los españoles", ha afirmado, aludiendo al último episodio de tensión entre la ministra María Jesús Montero y el vicepresidente Pablo Iglesias, que captaron los medios gráficos en los pasillos del Congreso y en el que le pedía al secretario general de Podemos que no fuera "cabezón".

13.49. Ábalos no cree que Sánchez esté "afectado" y espera a la prueba para saber si él también tendrá que hacérsela. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que en la noche del miércoles pudo hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha iniciado un aislamiento preventivo tras dar positivo su homólogo francés, Emmanuel Macron, y le escuchó "absolutamente normal" y no le pareció que estuviera "afectado". Así lo ha señalado Ábalos este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa en la que ha detallado junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la firma de un protocolo de actuación en Agenda 2030 con la ciudad vallisoletana.

13.31. Navarra incrementa los casos hasta 124 y no se registran fallecimientos. Navarra detectó este miércoles 124 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.830 pruebas (1.083 PCR y 747 test de antígenos), con un 6,8% de positivos. En la cifra de nuevos casos están incluidos los 22 positivos del cribado realizado el pasado martes en Irurtzun, ha informado el Gobierno foral en un comunicado. Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral diez nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI.

13.27. Coronavirus, sequía e hiperinflación abocan al hambre a casi la mitad de la población de Zimbabue. La suma de sequía, creciente hiperinflación y la pandemia de coronavirus han provocado que casi la mitad de la población de Zimbabue pase hambre, según ha advertido este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha solicitado otros 204 millones de dólares adicionales para atender a cuatro millones de personas en los próximos seis meses. Según las estimaciones, durante la estación de carestía, que tiene su punto álgido en marzo, habrá unos 6,9 millones de personas en inseguridad alimentaria, lo que representa casi la mitad del país. Entre ellos figuran dos terceras partes de la población rural así como 2,3 millones de habitantes urbanos.

13.25. Madrid descarta apagar el alumbrado navideño como pedía PSOE para evitar aglomeraciones. La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha negado este jueves que se vaya a apagar el alumbrado madrileño de las calles, tal y como había solicitado el grupo municipal socialista, para evitar aglomeraciones. "No tenemos prevista esa circunstancia. Es un activo importante para la ciudad y garantizando que se cumpla la normativa, no creo que apagar la iluminación navideña sea una opción", ha apuntado a reglón seguido Sanz. Sobre el dispositivo de seguridad en Navidad, la también delegada de Seguridad y Emergencias ha indicado que se va a seguir manteniendo los próximos fines de semana porque "está funcionando".

13.25. Andalucía rebaja la alerta en la mayoría de distritos y solo deja Granada, Jaén y Serranía de Málaga en nivel 4. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han acordado este jueves rebajar el nivel de alerta sanitaria en la mayoría de distritos sanitarios de la comunidad autónoma, de forma que en el grado 1 del nivel 4 sólo permanecerán desde este viernes Jaén y Granada capital y el área de la Serranía de Málaga. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con cada uno de esos comités, que se han reunido este jueves en cada provincia en el marco de la evaluación continua sobre la evolución de la pandemia que se realiza en Andalucía, según ha explicado.

13.22. Andalucía pide "prudencia" ante el inicio de la segunda fase de la desescalada: "Actuaremos si fuera necesario". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en pedir "prudencia" a los ciudadanos ante la entrada en vigor desde medianoche de la segunda fase de la desescalada en la comunidad autónoma con la ampliación del horario de la hostelería y la apertura a la movilidad entre provincias y ha advertido de que "seguimos vigilantes y actuaremos si fuera necesario". Moreno se ha pronunciado de este modo en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, a pocas horas de del inicio de la segunda fase del plan de 'desescalada' de restricciones anunciado la semana pasada de cara a la Navidad y que el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia.

13.11. Cataluña defiende nuevas medidas acordes a la situación "sean impopulares o no". La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este jueves que las nuevas medidas dirigidas a dar pasos atrás en el Plan de reapertura progresiva de actividad tras las restricciones de la segunda ola de coronavirus deberán ser acordes a la situación epidemiológica, "sean impopulares o no". Lo ha explicado en rueda de prensa desde Sabadell (Barcelona) en la que también han participado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la alcaldesa del municipio, Marta Farrés, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. Al ser preguntada por cuándo comunicarán esta decisión, la consellera ha dicho que todavía no las pueden concertar, ha abogado por dar "tiempo al trabajo técnico" y ha asegurado que lo intentarán hacer entre este jueves y el viernes.

13.08. Andalucía no prevé para Semana Santa o Feria una seroprevalencia que permita "bajar la guardia". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este jueves que las "proyecciones" respecto a la evolución de la seroprevalencia frente al covid-19 reflejan que "posiblemente" dicha tasa no sea "alta" para las fechas de la Semana Santa o la Feria de Abril, como para "bajar la guardia" ante la pandemia, extremo que según ha dicho ha trasladado al arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de cara a las "decisiones" que se adopten respecto a tales tradiciones cuyas ediciones de este año fueron canceladas por la irrupción del virus. En rueda de prensa, Aguirre ha señalado la reunión que celebró al respecto este pasado miércoles con Juan Espadas y sus "conversaciones continuas" con el arzobispo de Sevilla, exponiendo que hay un diálogo "fluido" entre la Junta, el Ayuntamiento hispalense y el Arzobispado, para "poner los datos" de la pandemia "sobre la mesa" y que "cada uno tome las decisiones" que le competen.

12.52. El positivo por coronavirus de Macron obliga a varios líderes internacionales a confinarse. Varios líderes internacionales se han visto obligados a ponerse en cuarentena como consecuencia del positivo por coronavirus que ha dado este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras haber presentado síntomas. Tras haberse reunido con Macron el miércoles en París, el primer ministro de Portugal, António Costa, se ha puesto en aislamiento "hasta la valoración del grado de riesgo por parte de las autoridades sanitarias", según ha informado el Gobierno luso en un comunicado.

12.52. Andalucía permitirá desde este viernes a las cafeterías abrir de 18 a 20 horas sin venta de bebidas alcohólicas. La Junta de Andalucía permitirá desde la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, a las cafeterías de la comunidad autónoma permanecer abiertas en la franja de 18.00 a 20.00 horas, pero sin que puedan dispensar en ese horario bebidas alcohólicas. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa desarrollada de forma telemática en la que ha actualizado datos sobre la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

12.49. Andalucía registra 1.383 casos, mayor cifra de diciembre, y 27 fallecidos y sube su tasa en más de un punto. Andalucía suma este jueves 17 de diciembre 1.383 casos por covid-19, mayor cifra diaria de diciembre y más del doble de la registrada el jueves pasado, según ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una jornada con 27 fallecidos, dos más que la víspera y 29 menos que las del jueves pasado. Además, la comunidad subido en 1,3 puntos en esta jornada su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 136,7 tras más de una semana con bajada. La comunidad andaluza presenta la tercera menor tasa, por detrás de Canarias y Ceuta. Por su parte, en el conjunto de España la tasa se sitúa a fecha del miércoles en 201,16, frente al dato de 198,77 el martes y de 193 del lunes.

12.45. La Guardia Civil, preparada si hay controles en Navidad por el covid aunque apela a la "responsabilidad individual". La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha apelado este jueves a la "responsabilidad individual" para evitar contagios de covid-19 durante las fiestas navideñas ante la situación sanitaria que ha calificado de "tan delicada". Además, ha recordado que están "preparados" por si finalmente se dictan controles o normas de restricción de movilidad por parte del Gobierno o de las autonomías. Durante la presentación del proyecto SIGO-Movilidad, Gámez ha señalado a preguntas de la prensa que quería aprovechar la ocasión para recordar a los ciudadanos la necesidad de que "se lo pongan lo más fácil posible" a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "haciendo uso de su propia responsabilidad individual".

12.31. Un tercio de las familias españolas afrontó la crisis del covid-19 con un ahorro inferior a 2.235 euros. El 30% de las familias españolas afrontó la crisis del covid-19 con un ahorro inferior a un mes del sueldo medio, es decir, unos 2.235 euros teniendo en cuenta un salario anual de 26.821 euros, según un estudio elaborado por el Observatorio Del Ahorro Familiar, puesto en marcha por la Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación IE de IE University. Del informe también se desprende que la mitad de los hogares españoles cuenta con un ahorro financiero inferior a los 9.000 euros para afrontar la emergencia económica, lo que equivale a cuatro meses del salario medio anual. "El estudio refleja lo frágiles que son los hogares españoles para afrontar una de las mayores crisis que ha vivido nunca la humanidad", ha señalado el presidente de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, Enrique San Fernández-Lomana.

12.14. El rey de Suecia admite que el país ha "fallado" en su respuesta a la pandemia. El rey Carlos Gustavo de Suecia ha lamentado que el país ha "fallado" en su respuesta a la pandemia, en su alusión más explicita a una emergencia sanitaria que ha dejado más de 7.800 víctimas mortales en el país, que registra peores datos que sus vecinos nórdicos. "Creo que hemos fallado. Tenemos un gran número de muertos y eso es terrible", ha afirmado el monarca, en un documental que emitirá próximamente la televisión pública. El rey ha admitido también la "tristeza y frustración" que existe en "muchas familias", así como en las empresas que lo están pasando mal.

12.10. La vacunación en la UE empezará los días 27, 28 y 29 de diciembre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la vacunación empezará en la UE entre los días 27, 28 y 29 de diciembre.

12.03. Aguado se juega una "cena" con el PSOE a que muchos están pensando en hacerse test mientras lo quieren "prohibir". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Agudo, se "ha jugado" hoy una cena con los parlamentarios del PSOE a que muchos de ellos están pensado en cómo realizarse un test antes de reunirse en la cena de Navidad con sus familiares mientras desde el Gobierno central lo quieren "prohibir". "Cuanto antes tengamos los test de antígenos en las farmacias y más test hagamos, y en la medida en que lleguen pronto las vacunas será más fácil que la tercera ola no nos impacte ni en vidas ni empleos", ha sostenido Aguado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves.

11.54. Galicia detectó en Santiago, de nuevo cerrada, las tasas más altas de contagios en el grupo entre 20 y 24 años. El informe de la Dirección General de Salud Pública de Galicia del 16 de diciembre recoge que en Santiago de Compostela, que este jueves ha retrocedido al cierre perimetral, las más altas tasas de contagios se han dado en el grupo de edad entre los 20 y los 24 años, colectivo "en que la enfermedad puede ser asintomática o pauciasintomática" y, de esta manera, "favorecer la transmisión al pasar desapercibida". Por ello, y a la vista de que se ha observado un ascenso en los valores estimados de las tasas a tres, siete y 14 días —en una semana casi se duplicaron los casos—, la Xunta decidió el cierre perimetral de la capital gallega y un leve endurecimiento de las medidas para la hostelería —con restricción de aforo interior al 40% y exterior al 50%—. En este caso, la limitación de horario sigue siendo las 23 horas y reuniones de hasta seis personas.

11.48. Extremadura reconoce una situación "complicada" e insiste en que endurecerá las medidas si es necesario. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido que la situación de la pandemia del covid-19 es "complicada" desde el punto de vista epidemiológico tanto en la región como en el resto de CCAA y de Europa, y ha insistido en que la Administración autonómica endurecerá las actuales medidas de cara a la Navidad si es necesario. En todo caso, ha señalado que las estimaciones del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España para Extremadura hablan de un "aplanamiento" de la tendencia a partir del pasado 9 de diciembre, algo que según ha indicado hay que ir comprobando a lo largo de próximas fechas, toda vez que en los últimos días se está produciendo en la región un incremento de positivos de covid-19 por la influencia, fundamentalmente, del fin de semana del Black Friday, y porque "empieza a notarse la movilidad también del Puente de la Constitución".

11.46. Ayuso acusa a Sánchez de desaparecer: "Eso sí, cuando las cosas vayan bien, 'Aló Presidente' sábado y domingo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar "solas" a las autonomías y ha criticado que desaparezca cuando hay una situación compleja. "Ni una reunión del consejo de presidentes. Eso sí, cuando las cosas vayan bien o haya un buen anuncio, 'Aló Presidente' sábado y domingo, verá", le ha espetado al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Ayuso ha criticado que, además, Sánchez ayer mismo en la sesión de control en el Congreso de los Diputados le haya hecho "oposición" a ella y no al revés. "Fíjese que manera de abusar de una administración superior a una inferior en lugar de ayudarnos", ha remarcado a continuación.

11.43. Galicia detecta 357 nuevos casos diarios, la mayoría en Santiago y Vigo, con la positividad en el 4,8%. Galicia ha detectado en las últimas 24 horas un total de 357 nuevos casos de covid-19 en una jornada en la que se practicaron 8.579 pruebas PCR (447 menos que el día anterior) que arrojaron una tasa de positividad del 4,8%. Así, el volumen de casos descubiertos baja ligeramente en 23 respecto al miércoles, del mismo modo que también bajan tímidamente (en dos) el número de pacientes ingresados: son ahora 352, 52 en UCI (uno menos). Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia que publica en la mañana de este jueves la Consellería de Sanidad en su página web con datos recabados hasta las 18,00 horas del miércoles. En ese momento volvían a bajar los casos activos luego de tres días de subida que habían roto una tendencia de semanas.

11.27. El CSIC lanza al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de covid-19 con una fiabilidad cercana al 100%. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep, han lanzado al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de covid-19 con una fiabilidad cercana al cien por cien. El test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al coronavirus. El test detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado.

11.27. Sánchez suspende su agenda y cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre tras el positivo de Macron. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido toda su actividad programada para los próximos días en cumplimiento de los protocolos sanitarios tras el positivo de su homólogo francés, Emmanuel Macron, según informa Moncloa. El jefe del Ejécutivo cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido diez días desde su encuentro en en París con Macron durante una cumbre de la OCDE. Sánchez también se someterá a una prueba diagnóstica.

11.14. Aragonès dice que "en las próximas horas" concretarán medidas para frenar los contagios en Cataluña. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "en las próximas horas" o este viernes se concretarán las medidas para frenar el empeoramiento de los indicadores de covid-19 en Cataluña, y ha defendido que se deberán aplicar lo antes posible, ya que las medidas tienen efecto 10 o 15 días después de ejecutarlas. "Deberemos dar un paso atrás. Debemos ir haciendo cirugía fina", ha destacado el vicepresidente en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha descartado hacer especulaciones y avanzar alguna de las medidas, deseando que no se produzcan filtraciones.

11.13. Rusia registra más de 28.000 casos nuevos de coronavirus y 587 muertos en las últimas 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.214 casos nuevos y 587 muertos, con lo que el total se eleva a 2,7 millones de personas contagiadas y más de 49.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende este jueves a 2.762.668 personas contagiadas, lo que representa un aumento del 1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 49.151 víctimas mortales.

10.58. Arabia Saudí, primer país de Oriente Próximo en iniciar la vacunación contra el covid-19. Arabia Saudí ha iniciado este jueves su campaña de vacunación contra el covid-19, con su ministro de Salud, Tawfiq al Rabiah, como el primero en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech. "Hoy es el principio del fin de la crisis" del coronavirus, ha subrayado e ministro tras ser vacunado, explicando que todos los ciudadanos y residentes recibirán la vacuna de forma gratuita y se instalarán "centros de vacunación en todas las regiones del reino", según informa Al Arabiya. El Ministerio de Salud ha informado de que los ciudadanos ya han comenzado también a recibirla.

10.52.Andalucía inicia este viernes la segunda fase de la desescalada sin descartar cambiar medidas antes de Navidad. Andalucía iniciará este viernes, 18 de diciembre, la segunda fase del plan de desescalada de restricciones que anunció la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que contempla, entre otras medidas, que vuelvan a quedar permitidos los desplazamientos entre provincias de la comunidad, y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20 a 22.30 horas, además de hacerlo hasta las 18.00 horas como hasta ahora. No obstante, el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia. Así lo ha venido a reiterar este jueves, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha señalado que la Junta evalúa la situación de la pandemia "día a día", y la evolución actual "es positiva, mejor que la semana pasada", de ahí que desde el Ejecutivo autonómico "no contemplamos anunciar nuevas medidas de restricción a día de hoy", pero "dentro de una semana veremos", ha apostillado.

10.47. Cataluña registra 2.269 casos y 30 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 365.730 casos confirmados acumulados de coronavirus —333.139 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.269 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.524, que son 30 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.532 —345 en las UCI—, lo que supone un descenso de 56 respecto al último recuento.

10.42. Ayuso no cerrará Madrid perimetralmente durante las Navidades ni tampoco los comercios y la hostelería. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería. Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Ayuso ha incidido en que van a seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus.

10.40. Suben los casos de xovid-19 en el último día en Navarra a 124 y la positividad se sitúa en el 6,8%. Navarra registró este miércoles una subida de nuevos casos de Covid-19, con 124, frente a los 93 del día anterior, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. En total, ayer se realizaron en Navarra 1.830 pruebas, tanto de PCR como antígenos, de las que 124 dieron resultado positivo. La tasa de positividad crece así hasta el 6,8 por ciento.

10.39. Macron da positivo por coronavirus y se mantendrá en aislamiento durante siete días. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado positivo por coronavirus en un test PCR este jueves, por lo que se mantendrá en aislamiento durante siete días, según ha anunciado en un comunicado el Palacio del Elíseo. "El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por covid-19 hoy", ha explicado la Presidencia de Francia. El Elíseo ha contado que Macron se ha sometido a un test PCR "tras la aparición de los primeros síntomas".

10.35. Los ingresos de la restauración aumentaron un 3% antes de la pandemia, hasta los 25.000 millones de euros. La facturación del sector de restaurantes aumentó un 3% en 2019, hasta alcanzar los 25.340 millones de euros, según el informe 'Cadena de restaurantes' del Observatorio Sectorial DBK de Informa. El estudio señala que los restaurantes con servicio en mesa alcanzaron unas ventas conjuntas de 20.670 millones, un 2,6% más que en 2018. Dentro de este segmento destaca el peso de la restauración tradicional, que supuso el 84% del total, mientras que la restauración informal acaparó el 16% restante. Por otro lado, el negocio de los restaurantes sin servicio en mesa registró un aumento del 5,2% en 2019, hasta cifrarse en 4.670 millones de euros, sobresaliendo el dinamismo del subsegmento de comida rápida.

10.20. Amnistía denuncia excesos policiales en 60 países con el pretexto de la pandemia. Los esfuerzos de las autoridades para hacer cumplir las medidas restrictivas frente a la pandemia de coronavirus han derivado en abusos contra los Derechos Humanos en unos 60 países, según un informe de Amnistía Internacional que denuncia actuaciones policiales "abusivas" y una "excesiva dependencia" de las fuerzas de seguridad. La ONG da cuenta de casos de discriminación, arrestos arbitrarios, palizas e incluso homicidios, como en el caso de Kenia, donde siete personas murieron y otras 16 fueron hospitalizadas por actuaciones policiales en los cinco primeros días de toque de queda, o de Irán, donde se ha constatado el uso de fuego real para reprimir protestas en cárceles.

10.17. Andalucía critica que el Gobierno haya fomentado "17 navidades" distintas dejando todas las decisiones en las ccaa. La Junta de Andalucía ha criticado este jueves que el Gobierno central haya fomentado "17 navidades" distintas, dejando en manos de las comunidades autónomas todas las decisiones. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado que el Ejecutivo nacional prometió que no habría "17 navidades distintas" y, sin embargo, al final ayer se confirmó, cuando se reunión la Conferencia Interterritorial de Salud, que sí va a haber "17 navidades" diferentes, mientras que se deja en manos de las comunidades la decisión de "endurecer o de flexibilizar" medidas en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

10.10. Chacón (PDeCAT) ve "cada día más probable" que se pospongan las elecciones catalanas y suspende al Govern en la gestión de la pandemia. La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha asegurado este jueves que ve "cada día más probable" que se pospongan los comicios del 14 de febrero ante la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus. "Es posible, cada día es más probable que estas elecciones se pospongan. Aunque lo que convendría es que se hicieran lo antes posible", ha manifestado en un Encuentro Digital de Europa Press. Asimismo, ha suspendido al Govern en la gestión del coronavirus al considerar que "no ha habido diálogo, información ni claridad". "Si tuviera que poner una nota sería un suspenso", ha asegurado, donde ha reprochado que desde el Govern no se ha practicado la interlocución con los sectores afectados ni con el territorio.

9.58. La pandemia de coronavirus suma más de 734.000 casos nuevos y más de 13.500 muertos en el último día. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 734.000 casos nuevos y 13.529 muertos, dos cifras que son las segundas más altas en el cómputo diario de contagios y decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 74.248.878 personas contagiadas y 1.649.480 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 41,9 millones, con India a la cabeza con más de 9,48 millones de personas curadas.

9.45. La Casa Blanca anuncia que el vicepresidente Pence recibirá la vacuna este viernes. La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence se someterá a la vacuna contra el coronavirus, y lo hará "públicamente" con el fin de "generar confianza de su eficacia ante el pueblo estadounidense". Además del vicepresidente, su esposa, Karen Pence también recibirá la vacuna en un "evento" que se celebrará en la Casa Blanca. A ambos se unirá el cirujano general Jerome Adams, anuncia un comunicado emitido por el Gobierno de Washington.

9.25. Estados Unidos bate récords con más de 247.000 casos nuevos de coronavirus y 3.656 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Estados Unidos un doble récord diario, con más de 247.000 casos nuevos y 3.656 muertos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. En el último día, en Estados Unidos se han contabilizado 247.403 casos nuevos de coronavirus, superando así el récord de 233.133 contagios alcanzado el 11 de diciembre, y 3.656 víctimas mortales, con lo que rebasa ampliamente el récord anterior, registrado el 11 de diciembre, con 3.306 fallecidos.

Casado pide a Sánchez una norma común mientras defiende decisiones adaptadas a cada territorio

Casado pide a Sánchez una norma común mientras defiende decisiones adaptadas a cada territorio

8.48. El rey emérito no regresará a España en Navidad por la situación de la pandemia, según la Cadena COPE. El rey emérito no regresará finalmente a España en Navidad a causa de la situación de la pandemia de coronavirus y su condición de persona de alto riesgo, según ha adelantado este jueves la Cadena Cope. Juan Carlos I habría trasladado a sus allegados un mensaje en el que asegura, siempre según la emisora, que prefiere la estabilidad del lugar en el que se encuentra antes de que la situación sanitaria mejore.

8.44. Alemania suma más de 26.900 casos nuevos de coronavirus y 698 muertos en las últimas 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 26.923 casos nuevos y 698 muertos, frente a los 27.728 contagios y los 952 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.406.161 personas contagiadas y 24.125 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.047.600 personas curadas, incluidas 22.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

7.37. Una sanitaria sufre una reacción alérgica a la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en Alaska. Una trabajadora sanitaria del estado de Alaska ha sufrido una reacción alérgica a la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y ya está casi recuperada. La sanitaria se sintió sofocado en los primeros 10 minutos después de recibir la vacuna, y ha detallado que los síntomas incluye dificultad para respirar y frecuencia cardiaca elevada, según han informado este miércoles los médicos, tal y como recoge la cadena de televisión CNN. No obstante, los funcionarios de Estados Unidos han indicado que estaba contemplado que se produjera alguna reacción ocasional de este tipo y que están preparados para tratar a cualquier persona que la padezca. La Administración de Medicamentos y Alimentos está trabajando para comprender lo sucedido, ya que la sanitaria no presentaba alergia a otro tipo de vacunas

Más sobre este tema
stats