Consejo General del Poder Judicial

El CGPJ, ajeno a los planes para su reforma, reúne votos conservadores y progresistas para hacer 4 nombramientos

Dos años de bloqueo del CGPJ: los vocales no se plantean dimitir por "responsabilidad" y seguirán haciendo nombramientos si persiste la falta de acuerdo

infoLibre

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ajeno a los planes de reforma del Gobierno para evitar que sus vocales puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones, ha logrado consensuar este jueves con un amplio apoyo cuatro de ellos, según han informado fuentes de este órgano.

Las cuatro plazas, que permanecían vacantes desde finales de 2019, se han renovado con la participación en el consenso de la mayor parte del sector progresista de este órgano, que ha votado junto a los conservadores, informa Europa Press.

Únicamente se han desmarcado Pilar Sepúlveda y Álvaro cuesta, designados a propuesta del PSOE, y Concepción Sáez que llegó de la mano de IU, si bien estos dos últimos llevan presentando votos particulares contra los nombramientos de los últimos meses por entender, coincidiendo con la propuesta legislativa, que un CGPJ en funciones no debería realizar esta función.

Así, con 17 votos de los 21 que integran el órgano de gobierno de los jueces ha nombrado al magistrado José Pablo Aramendi Sánchez como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, puesto que estaba vacante desde el nombramiento de su antecesor, Ricardo Bodas, como magistrado del Tribunal Supremo.

Por otra parte, el Pleno ha elegido María José Renedo Juárez presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; a David Ordóñez Solís presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias; y a Joaquín González Casso presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres. Todos han obtenido 18 votos. Cuesta, Sáez y Sepúlveda han votado en blanco, según las mismas fuentes.

Además, la propuesta para analizar el contenido de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para acabar con los nombramientos discrecionales en los Consejos que superen su mandato que comenzó a tramitarse esta semana en el Congreso de los Diputados será analizada por este Pleno a petición de once de sus vocales.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado mes de enero paralizar los nombramientos de cargos gubernativos en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno; y volvió a paralizarlos el pasado mes de julio, por razones de prudencia ante la confirmación en esa fecha de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018

Méritos de los designados

En cuanto al nuevo presidente de lo Social de la Audiencia Nacional, ha obtenido el apoyo de 17 de los vocales, mientras la otra aspierante, Emilia Ruiz-Jarabo Quemada ha logrado un voto, dándose tres votos en blanco también de Cuesta, Sáez y Sepúlveda.

Destinado en el Juzgado de lo Social 33 de Madrid desde 1992, Aramendi Sánchez ingresó en la Carrera Judicial en 1990 por el turno de juristas de reconocida competencia. Entre 1990 y 1992, sirvió en el Juzgado de los Social número 1 de Cuenca y, desde abril de 2014 hasta abril de 2015, estuvo destinado en comisión de servicios con relevación de funciones en la Sala de la que ahora ha sido nombrado presidente.

Es autor de numerosas publicaciones de divulgación científica sobre, entre otros asuntos, el despido de trabajadoras embarazadas, la jubilación, el acoso laboral y el acoso moral, la discriminación de los jóvenes en el trabajo, la articulación procesal de los despidos colectivos e individuales o la discapacidad como factor de discriminación.

Al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos seguirá María José Renedo Juárez, que la preside desde 2009 y que ha sido reelegida para un tercer mandato. Renedo, que ha obtenido 18 votos, ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y viene ejerciendo ininterrumpidamente en la jurisdicción social desde 1992, primero como juez de lo Social en Palencia y después como magistrada en la Sala de lo Social que ahora preside.

Para la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha sido elegido, con 18 votos, el hasta ahora titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, David Ordóñez Solís. Antes de ingresar en la Carrera Judicial en el año 2000 por el turno de juristas de reconocida competencia, Ordóñez fue asesor jurídico en asuntos europeos del Principado de Asturias (1986-2000) y profesor asociado de Derecho internacional público de la Universidad de Oviedo (1988-1996).

Por último, el Pleno ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, también con 18 votos, al magistrado Joaquín González Casso, hasta hoy presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz. González Casso ingresó en la Carrera Judicial en 1987 y ha servido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcaraz, en el Juzgado de lo Penal único de Cáceres y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres.

Convocatorias para los nuevos nombramientos

El CGPJ acuerda por amplia mayoría pedir al Congreso que les consulte sobre la reforma para limitar sus poderes en funciones

El CGPJ acuerda por amplia mayoría pedir al Congreso que les consulte sobre la reforma para limitar sus poderes en funciones

Además, y con el único voto en contra de la vocal Sáez, se ha dado luz verde a la aprobación de varias bases de convocatoria de seis plazas que se quedan ahora vacantes en el Supremo por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar).

El resto de las bases de convocatoria aprobadas son las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo.

En este punto, fuentes del CGPJ apuntan a Europa Press que no se trata de designar estos puestos, sino tan sólo de adelantar el trabajo para que, de producirse una renovación en las próximas semanas, el nuevo Consejo del Poder Judicial que resulte tenga ya realizados estos trámites previos para no tardar en ocupar unas plazas que son de gran importancia, como son las que quedan vacantes en el alto tribunal.

Más sobre este tema
stats