X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Eutanasia

El Congreso aprueba, sin PP y Vox, la ley que regula la eutanasia

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa considera que la norma es un avance hacia "una sociedad más humana y más justa"

  • Los conservadores lo ven un "fracaso" del sistema sanitario y Vox considera que se está "quebrantando el derecho a la vida"

Publicada el 17/12/2020 a las 16:00 Actualizada el 17/12/2020 a las 21:30
La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, junto a Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, este jueves frente al Congreso.

La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, junto a Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, este jueves frente al Congreso.

EP

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia con los únicos votos en contra de los diputados de PP y Vox. La iniciativa cumple así con la primera fase de su tramitación, que pasa ahora al Senado.

Antes de la votación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha dirigido al Congreso, para agradecer la aprobación de una norma que, a su juicio, es un avance hacia "una sociedad más humana y más justa". Para Illa, esta medida demuestra que España es "una democracia moderna" y "lo suficientemente madura" como para afrontar esta cuestión, informa Europa Press.

Además, ha agradecido la labor en estos años de las organizaciones de la sociedad civil luchando por esta regulación, a quienes han aportado enmiendas a la norma y, especialmente al PSOE, grupo proponente de la ley, y a la impulsora de la misma, la exministra de Sanidad socialista María Luis Carcedo "por la convicción con la que la ha defendido".

En su intervención en este debate, Carcedo ha defendido el contenido de la ley que, según ha explicado, "piensa en la condición humana", regula "las condiciones y procedimientos por los que se puede acceder a esta solicitud de ayuda a morir", tal y como "recomienda el Tribunal de Estrasburgo"; "despenaliza" su práctica y la incluye en la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

Legislar "más allá del código ético" personal

Carcedo ha defendido el "avance" en "libertad" que supone esta medida y ha reprochado que "la derecha siempre se enzarce" en batallas apocalípticas" durante la tramitación y, "pasado un tiempo asuma" estos avances y "pasado otro tiempo los practique".

La portavoz de Unidas Podemos en materia de Sanidad, Rosa María Medel, también se ha dirigido a PP y Vox para reprocharles que "nieguen a quienes no tienen dinero" o "no piensen como ellos" el derecho al uso de su "libertad personal". De hecho, Medel cree que a ambas formaciones "no les importa la libertad personal" y quieren "imponer" al resto de españoles "cómo deben morir".

El representante del PNV, Joseba Agirretxea, también ha optado por dirigirse a los partidos que se han mostrado contrarios a esta norma, para recordarles que, como diputados, tienen la obligación de "legislar más allá del código ético de cada uno" y "dar cobertura legal" a quien no tenga los mismos conceptos "de la sobre vida o muerte" que ellos.

De forma similar lo ha expresado el representante de Junts, Sergi Miquel, quien ha recordado que durante la tramitación del texto PP y Vox han hablado mucho de "moral y de fe", dos cuestiones que, en su opinión, no se han de "imponer" y, menos, "en una democracia, en una sociedad avanzada y en un estado aconfesional".

Apoyo, pero a un texto insuficiente

El portavoz de Más País-Equo, Iñigo Errejón, ha coincidido con Carcedo en reprochar a la derecha que siga siempre un "ciclo" en la tramitación de derechos: primero "lo rechazan", luego "lo usan" y después "acaban aceptándolo". Esto es lo hicieron, explicó, con "el sufragio universal, la jornada laboral de ocho horas, la ley del divorcio o el matrimonio igualitario".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha dirigido a la bancada de PP y Vox para defender una ley que, a su juicio, ha sido un trabajo "responsable" y "sensato" y ha indicado que se trata de "un modelo garantista". "Hoy nadie pierde derechos y avanzamos un poco más en nuestra libertad individual", ha declarado, antes de pedir a la derecha "respeto" para quienes sí apoyan esta medida.

Mientras, formaciones como ERC, EH Bildu, BNG o CUP, aunque han mostrado su apoyo a la norma sí han reconocido que es "insuficiente" y, por ello, han mantenido vivas en este debate varias enmiendas que, finalmente, no se han aprobado. Estas formaciones han hablado, por ejemplo, de extender el derecho a menores de 16 años, considerar las enfermedades mentales o el cansancio vital para pedir el suicidio asistido, la despenalización completa de esta práctica, o la simplificación de los mecanismos de verificación, entre otras.

"Un país más digno y más libre"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en un mensaje en Twitter "la conquista social" que supone la aprobación de la eutanasia. "Avanzamos en libertad, en derechos civiles y en dignidad. Gracias a los grupos que han apoyado esta norma y a las personas y colectivos que han trabajado para conseguirlo".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado la aprobación de la Ley en las redes sociales. "Hoy me acuerdo de la lucha de personas como Ramón Sampedro, Ángel Hernández y María José Carrasco, el doctor Luis Montes y toda la gente de Derecho a Morir". 

Por su parte, la minsitra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la aprobación de la ley "nos hace un país mejor". "El derecho a decidir sobre la propia vida, con todas las garantías médicas y jurídicas, es garantizar la dignidad de las vidas de todas las personas".

En las mismas líneas se ha expresado el ministro de Consumo, Alberto GArzón, que ha incidido en que "hoy nuestro paíes ses más libre". "Como todos los derechos, ha llegado tras años de lucha de personas como el Dr. Montes y de la asociación DMD".

Críticas de PP y Vox 

Frente a estos argumento, PP y Vox se han mostrado muy críticos en sus discursos. El representante de los conservadores, Ignacio Echániz, ha acusado al PSOE de aprobar esta norma "al final del último día, del último Pleno ordinario" y a través del procedimiento de proposición de ley, "sin informes técnicos ni jurídicos", "sin audiencia pública", "sin estdudios demoscópicos recientes" o "sin permitir las comparecencias de expertos" entre otros, porque es "injusta, inoportuna e incontitucional".

A su juicio, el Gobierno ha aprobado esta ley "frívola" de forma "atropellada y chapucera" en lugar de optar por la "alternativa" de los cuidados paliativos que, según ha señalado, es "encaja en el sentir mayoritario de los españoles" y en la que coinciden organismos y asociaciones internacionales, judiciales y del ámbito sanitario. Echániz ha lamentado esta "derrota" y "fracaso" del "sistema sanitario" y de la "sociedad".

Por su parte, la diputada de Vox Lourdes Monasterio, ha lamentado que esta después de esta "traición despiadada, inhumana e ilegítima", los partidos a favor lo celebren "al tiempo que firman sentencias de muerte a los más débiles". A su juicio, se esta "quebrantando el derecho a la vida" con esta norma y cree que el Estado prefiere esta decisión porque es "más fácil, más cómodo y económico".

En este sentido, ha acusado a quienes han subido a la tribuna del Congreso a "hacer teatro de manera hipócrita y necia, usando la libertad y la compasión para legalizar el horror vivido en las residencias" y "ahorrarse el ingreso" en las mismas "de las personas mayores". "Recurriremos esta barbarie al Tribunal Constitucional", ha advertido.

El diputado de Vox Agustín Rosety ha comparado la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia con las actuaciones de Adolf Hitler en los años 30. "Lo mismo que hizo Hitler en los años 30, con el primer programa de eutanasia de la Historia", ha censurado Rosety en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 18/12/20 22:30

    Votaron que NO con gran ruido…y, a menudo, en “conciencia”

    * Divorcio
    * Aborto
    * Matrimonio homosexual
    * Reproducción Asistida
    * Eutanasia
    *No a la violencia de género,...
    ¿ …y qué miembros representantes del PP, que votaron NO con la bocaancha, han rechazado y no se han valido de una forma u otra, de algunas de estas leyes? La corrupción personal y/o grupal llega a diferentes estadías, en el Congreso y más allá del Congreso, en el ámbito personal. Eso no es política, trabajar para los ciudadanos, es subirse al carro por....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel14a manuel14a 18/12/20 20:51

    Siempre lo mismo, votan en contra de cualquier ley progresista pero luego las utilizan sin ningún pudor o vergüenza, y digo yo, donde esta su dignidad y su coherencia, claro es verdad no tienen nada de eso. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • New dawn fades New dawn fades 18/12/20 13:31

    Un gran paso. Muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 18/12/20 12:59

    Los Derechos Civiles libremente ejercidos, causan rechazo al PP y a VOX. De estos últimos nada que decir, ya se apañan ellos solos para quedar en evidencia, pero el PP que alardea de ideas "liberales", deben ser sólo en el ámbito económico y si las cosas van bien, si se tuercen piden ayudas al Estado como cualquier otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 18/12/20 10:18

    Gracias por esta ley que nos permitirá morir dignamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio1980 Antonio1980 18/12/20 10:03

    Sinceramente, me quería enterar de los contenidos y supuestos que contempla la Ley, no he leído más que valoraciones políticas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 18/12/20 09:09

    Todas las leyes progresistas de este país se han aprobado, siempre, con la oposición del PP. Pasó con el divorcio, pasó con el aborto, pasó con el matrimonio entre homosexuales, y algunas otras. Nada nuevo en la derecha franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • micanuto micanuto 18/12/20 08:59

    La derecha franquista y nacional católica han sido los únicos que se han opuesto a una ley que mejora la vida y las relaciones humanas. Dentro de veinte años ya no les oiremos hablar del tema, como ha pasado en tantos casos: divorcio, aborto, matrimonio homosexual,....... ,pero de momento y como siempre, oponiéndose a todo lo que no legislen ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kaychs kaychs 18/12/20 06:51

    Un gran dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 18/12/20 00:02

    Un emocionado recuerdo al Dr. MONTES dedicado en cuerpo y alma a procurar Cuidados Paliativos a enfermos en estado terminal o con atroces dolores que fue perseguido con saña por estos buitres carroñeros del PP hasta producirle la muerte.
    Estos hijos de puta del PP que ahora piden cuidados Paliativos para evitar la eutanasia , acusaron de asesino al Dr. MONTES y fueron fundamentalmente Lasquetty y Miguel Angel Rodríguez, hoy asesores de la chulapona Ayuso, los que persiguieron y acosaron como perros rabiosos a Montes hasta matarlo.
    Mil veces sean malditos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión