X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alcoa

El TSXG tumba el ERE de Alcoa por "mala fe" de la empresa en las negociaciones

  • La Sala de lo Social decreta nulo el despido colectivo de más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo)
  • Alcoa estudiará la sentencia y avanza que "la necesidad de reestructurar la planta persiste": "Los importantes problemas estructurales y permanentes continúan"

Publicada el 17/12/2020 a las 16:45 Actualizada el 17/12/2020 a las 17:40
Juicio por el ERE de Alcoa San Cibrao.

Juicio por el ERE de Alcoa San Cibrao.

Europa Press

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa al apreciar "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa.

De este modo, el TSXG tumba el despido colectivo de más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), según informa Europa Press.

Alcoa estudiará la sentencia y avanza que "la necesidad de reestructurar la planta persiste"

Alcoa estudiará la sentencia que declara nulo el ERE que quería aplicar para la planta de aluminio y avanza que "la necesidad de reestructurarla persiste".

"Los importantes problemas estructurales y permanentes continúan", advierten fuentes de la multinacional estadounidense del aluminio consultadas por Europa Press tras tumbar la justicia el despido colectivo.

Asimismo, la empresa reitera que cree haber actuado "de buena fe y en pleno cumplimiento de la ley" con el expediente de regulación que los magistrados han echado abajo, precisamente, por "mala fe". "Estamos revisando el fallo del tribunal para determinar los próximos pasos", insiste Alcoa.

Previamente, los magistrados ya habían impuesto medidas cautelares que impedían a la compañía la paralización de las cubas de electrolisis.

Maroto: "Se hace justicia con 500 trabajadores y toda una comarca"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha valorado que con el fallo "se hace justicia con 500 trabajadores y toda una comarca". "¡Felicidades", dice la ministra a través de un tuit, en el que apunta que los trabajadores y la comarca de A Mariña lucense "hoy pueden estar más tranquilos".

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho que espera que la nulidad del ERE "signifique otro paso hacia el mantenimiento del empleo y la actividad industrial".

En un comunicado, Losada ha celebrado que la decisión de la Sala "certifica la tesis defendida por la Abogacía del Estado, la plantilla y el resto de administraciones". "Esta decisión llega tras haber
conseguido judicialmente paralizar el apagado de las cubas, clave para el futuro de la factoría de San Cibrao (Lugo)", recuerda.

Asimismo, hace un llamamiento al "trabajo conjunto" para el mantenimiento del empleo, al tiempo que emplaza a Alcoa a que "se avenga a continuar con el iniciado proceso de venta".

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • galipote galipote 18/12/20 08:54

    Felicidades a los trabajadores de esa multinacional. Ellos son los protagonistas verdaderos de la lucha contra los abusos patronales, y los que más pueden perder. Que se lo pregunten a sus familias, que lo vienen pasando tan mal con la incertidumbre sobre su futuro. Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión