X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria democrática

El último presidente de la II República regresa a Madrid con una gran exposición que inaugura el rey

  • Permanecerá abierta al público en la Biblioteca Nacional hasta el 4 de abril de 2021 y repasa la vida Manuel Azaña cuando se cumplen 80 años de su muerte en el exilio
  • La muestra pretende dar una "imagen completa" del político y pensador y subraya "su condición de intelectual de prestigio,así como las duras condiciones de su exilio"

Publicada el 17/12/2020 a las 14:10 Actualizada el 17/12/2020 a las 14:28
El rey Felipe VI visita junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la exposición dedicada al que fuera presidente de la II República Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional de España.

El rey Felipe VI visita junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la exposición dedicada al que fuera presidente de la II República Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional de España.

EFE

Felipe VI ha inaugurado este jueves en la Biblioteca Nacional junto a varios miembros del Ejecutivo la exposición conmemorativa sobre Manuel Azaña cuando se cumplen ochenta años de su fallecimiento. Esta muestra es el hito principal del programa conmemorativo preparado por el Gobierno. A su llegada a la Biblioteca Nacional, que se ha producido en torno a las 12.15 de la mañana, el rey Felipe VI ha sido recibido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y más autoridades.

Quién no ha acudido finalmente a este acto ha sido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al encontrarse en aislamiento preventivo tras conocerse que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en coronavirus. Sánchez tuvo un encuentro con el líder francés el pasado lunes en París durante los actos de conmemoración de la OCDE y ha cancelado toda su agenda hasta Navidad, incluido este homenaje al expresidente de la II República. Este acto en la Biblioteca Nacional se produce justo después de que se conociera que el rey emérito Juan Carlos no regresará finalmente a España en Navidad a causa de la situación de la pandemia del coronavirus y su condición de persona de alto riesgo, según ha informado la Cadena COPE.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril de 2021, repasa la vida de quien fuera presidente de la II República entre 1936 y 1939 cuando se cumplen 80 años de su muerte en el exilio, en Montauban (Francia), en noviembre de 1940. En concreto, la muestra pretende dar una "imagen completa" de Azaña en sus dimensiones "humana, intelectual y política". Quiere así subrayar, junto a su labor política, "su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después", según ha explicado la Biblioteca Nacional.

La exposición sigue una secuencia cronológica su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras y se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos.

En la exposición estará la mesa en la que Azaña firmó su renuncia como presidente de la República, donada al Estado español por los descendiente de la familia que le acogió en los primeros meses de su exilio en Francia. La mesa la recibió en Francia la anterior secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, en julio de 2019 y el actual, Manuel Muñiz, acudirá este martes para la su llegada a la Biblioteca.

Desde mediados de noviembre, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, ha puesto en marcha todo un programa de actos para conmemorar el aniversario, que se extenderá hasta primavera, y que incluirá exposiciones, varios coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine. También el Congreso rindió homenaje al fallecido presidente, pero con la ausencia de Vox, que lo interpretó como un "ataque a la Corona" y al "sistema del 78".

En 2011, 71 años después de su muerte, el busto de Azaña fue instalado en el vestíbulo del edificio de las Cortes, detrás de la puerta de los Leones. En febrero de 2019, el presidente Sánchez visitó su tumba como homenaje al político republicano, la primera visita realizada por parte de un presidente español en democracia.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/12/20 22:36

    Si no hay un plan oculto del gobierno de "coalición progresista" y la mayoría del Congreso para sacar a Felipe VI de La Zarzuela a la mayor brevedad, que no nos vengan con cinismos e hipocresías que solo consiguen envilecer aún más a una sociedad española sometida primero a una dictadura asesina y después a una monarquía con urnas destructora de la memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Mohandas Mohandas 17/12/20 20:33

    Ya era hora de que se hiciese justicia a uno de los políticos más brillantes que ha tenido este país (debemos recordar el complicado momento histórico, tanto nacional como mundial, en el que tuvo que ejercer su mandato). Además de ser un grandísimo orador, poseía una enorme cultura (fue Director del Ateneo), y, sobre todo, era un hombre de paz. Enhorabuena a quienes han activado este merecido reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanalaloca Juanalaloca 17/12/20 20:28

    Es un insulto a los 120000 DESAPARECIDOS que fueron torturados y torturadas; ejecutadas y ejecutados por ser REPUBLICANOS, y que esperan VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
    Un insulto a TODOS los EXILIADOS, como el propio Azaña.
    La monarquía, la derecha extrema que tenía dentro la extrema derecha, los militares que nos quieren fusilar, los profesores que no explican a los jóvenes la Historia de este país, mancillan continuamente una parte importantísima de nuestra Historia, y sin la cual por mucho que se empeñen no podemos explicarnos ni entendernos, no podemos avanzar, porque siempre habrá herederos de la MEMORIA contra el OLVIDO.
    Y sí añorada, porque proyectaba un país más justo, más libre, más igualitario, más moderno, más abierto al mundo, menos ignorante y menos envenenado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 17/12/20 16:48

    Hay que tener ninguna vergüenza de su historia decir, hay que ser caradura para ensuciar la memoria de Azaña soslayando el comportamiento indigno de sus antepasados Borbones, que tanto han hecho sufrir a este país; y el de su padre y su abuelo, más que coqueteando con el franquismo por el trono.
    ¡ Qué coño hace este tío ensuciando la memoria de la República y de Azaña!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión