Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

Bárcenas dice ante el juez de 'Kitchen' que abogados del PP le amenazaron con la prisión de su mujer si "hablaba"

  • El extesorero del PP ha declarado hoy durante una hora por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real
  • Bárcenas ha afirmado que fue él quien contrató a Sergio Ríos, su chófer quien fue confidente policial en el marco de la 'Operación Kitchen'

Publicada el 18/12/2020 a las 17:33 Actualizada el 18/12/2020 a las 17:34
Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas junto a su hijo Guillermo.

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas junto a su hijo Guillermo.

Europa Press

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que abogados cercanos al partido le advirtieron que si "hablaba" de algo que pudiera comprometer a la formación política, su mujer, Rosalía Iglesias, acabaría en prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar este viernes al que llevara las cuentas de los populares y a su hijo Guillermo como testigos en la parte secreta de la investigación sobre la operación Kitchen, que se abrió a raíz del registro llevado a cabo a mediados del pasado octubre en el domicilio de Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas que fue captado como confidente policial, y donde se incautaron de teléfonos móviles y un pendrive.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Bárcenas, que ha declarado durante una hora y por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha recordado al juez que mientras él se encontraba en prisión provisional por el caso Gürtel -ya condenado a 29 años de prisión-, dos abogados cercanos al PP le trasladaron un mensaje del partido para indicarle que si no continuaba "hablando" sobre los denominados papeles de Bárcenas, su mujer se libraría de ser encarcelada, el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sería relevado y el proceso judicial abierto contra él se cerraría, tal y como desveló El Mundo en 2013.

Precisamente, los dos abogados a los que se le atribuyeron este mensajes desmintieron en julio de ese año haber hecho tal cosa cuando fueron a visitar a Bárcenas al centro penitenciario de Soto del Real.

Contratación del chófer

Sobre Sergio Ríos -quien, según consta en la causa, cobró 2.000 euros mensuales procedentes de los fondos reservados por ser confidente policial en el marco de la operación Kitchen -, el extesorero del PP ha afirmado que fue él quien le contrató por recomendación de alguien cercano o vinculado con la formación política, han indicado las fuentes consultadas.

Ya en la declaración que prestó como testigo el pasado 16 de enero de 2019 en esta pieza 7 del caso Tándem, Bárcenas explicó al magistrado García Castellón que contrató a Ríos como chófer en febrero de 2013 porque se había quedado sin conductor y necesitaba otro, dada la "presencia mediática constante" en la puerta de la vivienda familiar.

Según explicó Bárcenas en ese momento, una mujer que había trabajado para la familia durante "muchísimo tiempo", y que tenía dos hijos que habían trabajado para el PP y eran policías nacionales, le recomendó a Ríos porque ella y sus hijos lo conocían "desde que eran muy jóvenes".

"Las referencias que me dio es que había colaborado esporádicamente con el PP y que había sido conductor de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid", recordó. El hecho de que hubiera pasado el filtro de "selección" del gobierno regional "era un plus en el sentido de que no era solo un portero de discoteca, sino que tenía experiencia en temas de seguridad", indicó.

Por otro lado, también ha comparecido ante el juez durante unos 20 minutos el hijo de Bárcenas e Iglesias, Guillermo -conocido como Willy- quien ha solicitado personarse como perjudicado por la operación que se montó para sustraer la información sensible del PP que su padre guardaba.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 19/12/20 17:20

    PUES BARCENAS ....CAPULLO ......SI HUBIESES ESCUPIDO ESTO ANTES.....QUIZAS TU MUJER NO ESTARIA EN PRISION CAPULLO.
    sigo sin entender como dejastes que M.RAJOY te comiera la olla .....para tu callarte ....
    ¿ QUE TE PROMETIO AL SALIR ...4 MALETINES A LO GRANADOS ?? PARA TU JUBILACION ??
    y te fiastes de estas ratas ?¿?
    PUES NADA AHORA A JODERSE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/12/20 16:15

    Se encontro una cabeza de gorrino y una boina entre las sabanas al despertarse. Los Facha mafiosos son asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 19/12/20 14:02

    Ya se necesita ser “GILIPOLLAS” (Necio o estúpido) al creer que si se mantenía en silencio no encarcelarían a la esposa de este. el haber estado.

    Por lo que se ve de poco le a servido el estar tantos años como tesorero del PP, y conocer todos los “entresijos” (Cosa oculta, interior, escondida) que el Partido Popular venia ejerciendo desde el año 1996, fecha en la cual fue cuando por primera vez asumieron el cargo de la gobernabilidad del País llamado España.

    Ahora tiene bien claro que dicho silencio no le a servido de nada, ya que su mujer se encuentra encarcelada, y es el momento de airear toda la documentación que tenga en su poder para que paguen los platos rotos aquellos que recibían sobres repletos de dinero en negro, por lo que de este dinero hacienda no savia nada.

    En un encabezamiento de un artículo dice lo siguiente.

    Bárcenas acusa: Tengo grabado a Rajoy recibiendo un sobre.

    Si esto es así, Bárcenas a pecado de “ingenuidad” al creerse todas las mentiras que salía de la boca del “FALSO” de Rajoy, ya que durante sus legislaturas se mostro y su rostro así lo reflejaba cada vez que se dirigía a la ciudadanía, todo era “fingido o simulado, sonrisa falsa”, incierto y contrario a la verdad, citas falsas, argumentos falsos, o dicho de una persona: Que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente.

    Por lo que este personaje es un hombre alevoso, traidor, y ya va siendo hora que pague por todas sus traiciones, esto también va dirigido al tal Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 19/12/20 12:57

    Entonces, ¿la justicia lucha contra la mafia o está al servicio de la mafia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 19/12/20 17:30

      DEPENDE DE QUIEN GOBIERNE
      si gobierna el PP ya sabes como va la justicia con los trabajadores y pobres...mientras indultan a $·%·%& borbones despues que defraudan cientos de miles mas que los españoles condenados, mientras aquellos salen de rositas...
      ESA ES LA PUTA DERECHA FACHA ...que sigo sin entender como la gente les ha podido votar tantos años , ver decadas .
      ESO MUESTRA LO IMBECILES QUE HAN ESTADO MUCHS CIUDADANOS....
      es que ser pobre , obrero ...y votar a la puta derecha .....ES SER MUY MUY GILIPOLLAS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 19/12/20 10:24

    El tal Willy se persona como perjudicado...!!!???
    En su vida hubiera podido ni imaginarse ni pagar la 'promoción' que le han hecho al grupo de pijos que lidera...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • TL TL 19/12/20 12:59

      Idepedientemente de la "promoción del grupo de pijos", sí que fue una vcítima más del secuestro. Por lo tanto, es lógico que se vea como perjudicado de la mafia, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Canija Canija 19/12/20 07:41

    A ver si por fin al no haber conseguido librar a su mujer de la prisión Bárcenas cuenta todo lo que sabe 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 18/12/20 19:51

    Menuda panda de golfos y mafiosos del primero al ultimo tipo del PP.
    Y qué dice el Teburete" a todo esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión