X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Madrid reduce de 10 a 6 personas de dos grupos de convivientes las reuniones en Nochebuena, Nochevieja y Reyes

  • "Somos conscientes de las complicaciones familiares que esto supone, pero es más importante evitar los contagios", aseveró el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
  • En las zonas básicas de salud confinadas se permitirán las entradas y las salidas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

Publicada el 18/12/2020 a las 12:25 Actualizada el 18/12/2020 a las 12:55
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El repunte en el número de contagios lleva a la Comunidad de Madrid a endurecer ligeramente las restricciones de cara a las próximas fiestas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido reducir de una decena a seis el número de personas –de dos grupos de convivientes y contando también con los niños– permitidas en las reuniones en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, tal y como anunció este viernes en rueda de prensa la Consejería de Sanidad. "Somos conscientes de las complicaciones familiares que esto supone, pero es más importante evitar los contagios", apuntó el titular del departamento, Enrique Ruiz Escudero, que compareció acompañado junto con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. No se tocará, sin embargo, el toque de queda, fijado para las 1.30 horas durante las fechas señaladas. Tampoco se endurecerán las restricciones en el sector de la hostelería, algo que siempre ha querido evitar el Ejecutivo regional y que sí se hará en otras comunidades autónomas.

En la última reunión del Consejo Interterritorial, celebrada el miércoles, el Gobierno central y los diferentes territorios acordaron mantener intacto el plan que se había cerrado para las próximas fiestas, que restringía la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero –permitiendo los desplazamientos por cuestiones familiares–, permitía cenas de hasta una decena de personas y ampliaba el toque de queda hasta las 1.30 horas. Eso sí, se abrió la puerta a que las regiones que así lo considerasen pudieran endurecer estas medidas a la vista de la mala evolución de los datos de los últimos días. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad sitúan la tasa de incidencia acumulada a dos semanas en 207,26 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando a comienzos de diciembre se encontraba por debajo de los dos centenares de casos.

A las puertas de Navidad, las comunidades autónomas han ido registrando un cambio de tendencia importante en el número de casos. Y Madrid no ha sido una excepción. Si hace un mes era la región con menos contagios, ahora vuelve a ser la que más incidencia registra en la Península. "Ha habido un ligero aumento, y eso es algo que nos preocupa", señaló el consejero de Sanidad, quien recordó que si algo nos ha enseñado el virus es que "cuanto antes actuemos antes frenamos la expansión" y que ahora vienen "momentos complicados" por el incremento de la "movilidad" que traen aparejadas las fiestas navideñas. "Si queremos reconducir esta situación, debemos actuar, y debemos hacerlo ya", continuó Ruiz Escudero, que reconoció que es difícil tener que tomar este tipo de medidas en unas fechas tan señaladas. Sin embargo, prosiguió, hay que hacerlo: "Nos jugamos nuestra salud y la de nuestras familias".

El plan de Navidad se modificará solamente en lo relativo a las reuniones familiares. En concreto, el Ejecutivo madrileño ha decidido reducir de diez a seis el número de personas que se podrán reunir en las cenas y comidas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Como máximo, podrán ser de dos grupos de convivientes distintos. Y los niños entrarán en la contabilidad. "Hemos detectado que los nuevos brotes están asociados a estas reuniones sociales y familiares. Por eso hemos decidido aplicar esta medida quirúrgica, selectiva. Es imprescindible actuar en este sentido", señaló Escudero, quien dijo que era consciente "de las complicaciones familiares" que suponen estas nuevas medidas y pidió a los ciudadanos que mantengan la distancia de seguridad en las reuniones familares navideñas, que se utilice la mascarilla y que se asegure una buena ventilación.

Este es el único cambio. Al menos, hasta el momento, porque el consejero de Sanidad recordó que se irá analizando diariamente la evolución de los datos por si hay que dar nuevos pasos. El toque de queda, se mantiene: de 1.30 a 06.00 horas los días de Nochebuena y Nochevieja –para el resto, está fijado a partir de las 00.00 horas–. Y no hay cambios, tampoco, para la hostelería. "Necesitamos el compromiso y el apoyo del sector para que impida el consumo en barra, respete los aforos establecidos y pida a los clientes que utilicen las mascarillas cuando no estén comiendo o bebiendo", se limitó a señalar Escudero. Esto era algo que ya había anunciado pocas horas antes en el último Pleno del año en la Asamblea de Madrid la presidenta, Isabel Díaz Ayuso: "No nos planteamos ni arruinar los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía".

Tampoco se impedirán las entradas o las salidas de la región durante esas fechas para reunirse con los seres queridos, algo que sí hará, por ejemplo, la Comunitat Valenciana. "La comunidad estará perimetrada del 23 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque se podrá entrar o salir para visitar a familiares y allegados", explicaron. ¿Y qué pasa con las zonas básicas de salud? El Ejecutivo regional ha decidido este viernes mantener las restricciones a la movilidad en La Moraleja (Alcobendas) –se levantan en La Elipa– e incluir cinco nuevas: Andrés Mellado y Sanchinarro en Madrid; Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles); y Getafe Norte (Getafe). En esas áreas, se restringe la movilidad entre las 00.00 horas del 21 de diciembre hasta las 00.00 horas del 4 de enero, según informó la directora de Salud Pública. No obstante, para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero no habrá límite a las entradas y las salidas en esas zonas.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 19/12/20 14:40

    Vaya coñazo con la Navidad de los cristianos. Ni que les fuese la vida en ello ... ¿o si?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 19/12/20 13:20

    Este es el plan de la mayoría de gente que conozco: el 24 cena con los padres y el hermano soltero con la novia, el 25 comida con los suegros y la cuñada soltera con el novio, el 31 cena con la cuñada, el cuñado y sus conyuges mientras los hijos se van con sus familias políticas y el 1 comida con el hermano pequeño, la mujer y la niña. Luego ya en reyes se van juntando por tandas para repartir regalos. Total, 20 personas diferentes de 10 unidades de convivencia, sin contar a las familias políticas de los hijos, cumpliendo con la ley. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 19/12/20 11:19

    Dentro de mi ignorancia,creo que deberían dar las recomendaciones de seguridad a partir de las dimensiones de la habitación, de la mesa, y distancia entre comensales.De ahí saldrán 10,6 o 3,5. Y siempre ventilación. Luego la bebida y los villancicos se encargarán de fastidiarlo todo...pero al menos que se intente. Pensemos no solo en nosotros. Estamos siendo muy insolidarios con nuestros sanitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 19/12/20 00:04

    "LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!!!!. DICTAPROGRES!!! BOLIVARIANOS_-TERRORISTAS!!!...Ah noooo....que son los nuestros!! Bueno....pues... entonces ...bien.... Jo Isa, que quedes tú con el culo al aire vale, pero que nos dejes a todos tus votantes día sí y día también..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 18/12/20 19:34

    Tanta bronca, tanto llevarle la contraria al Gobierno cuando dijo que 6 y salió la Ayuso "pues yo 10", queremos libertad, no dictaduras....
    Y ahora Madrid tambien 6.

    Se merece una buena bofetada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • atilaXXI atilaXXI 18/12/20 22:16

      A pesar de ello no habrá medio de comunicación españolisimo que le haga la menor crítica y reconozca el acierto de Illa y Simon cuando lo propusieron hace semanas, eso que los titulares son bien recientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Ayla* Ayla* 18/12/20 18:21

    Buen maquillaje para las fiestas.

    Sólo cambia que en los domicilios en vez de 10 serán 6 y no se podrá controlar.

    Además reducimos la cantidad que se acordó en la territorial y, aunque era la cantidad que inicialmente planteó el gobierno, lo podemos vender como que somos más estrictos.

    Estoy de acuerdo con el resto de comentarios, qué han planteado el resto de CCAA?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Rafa VLC Rafa VLC 18/12/20 16:48

    Una vez más indignación y rabia. Una vez más la fuerza centrípeta del centralismo, informativo. El resto de ciudadanos que nos somos de Madriz también tenemos derecho a estar informados. Estamos padeciendo como todos, los efectos de esta pandemia y su medio así como otros muchos solo se centran en la vida política, social, económica, ... del centro. Me gustaría que entendieran que fuera de Madriz hay vida inteligente y que se dejara de actuar como una "aspiradora",

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Pacoescolano Pacoescolano 18/12/20 18:17

      Totalmente de acuerdo contigo. Si no recuerdo mal, Vazquez Montalbán decía que había un nacionslismo centrífugo y otro centrípeto. Yo estoy harto de tanto Msdriz, no con los madrillenos. Molta salut

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Arbitrista Arbitrista 18/12/20 15:36

    No me cabe duda que si la señora Ayuso ha tomado esta medida es porque ha visto"las orejas al lobo" así de sencillo. Seamos claros, cualquiera que vea en televisión las imágenes del centro de Madrid plagado de gente, se queda espantado. A esto conduce la política errática, mediática y profundamente mercantilista de una presidenta a la que el cargo le sigue viniendo muy grande . Las familias madrileñas tendrán motivos para estar muy molestas por esto. A ver si hay suerte y unos cuantos le dejan de votar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • josmanbuisan josmanbuisan 18/12/20 14:02

    ESPAÑA ES MADRID Y MADRID ES ESPAÑA
    Hoy en todas las TV nacionales y algunas autonómicas, la gran noticia es la Rueda de Prensa retrasmitida casi integra y en directo de La Comunidad de Madrid anunciando sus medidas.
    Los putos,
    Gallegos, Asturianos, Cantabros, Vascos, Riojanos, Aragoneses, Valencianos, Murcianos, Extremeños, Andaluces, Catalanes, Canarios, Baleares etc.etc.etc. no tienen ninguna medida a anunciar,no tienen muertos, no celebran la Navidad, no existen, no son dignos de un minuto de gloria en las TELEVISIONES DE MADRID que es España , y además UNA, GRANDE Y FASCISTA.

    Desde hace ya mucho, todos los españoles de las provincias periféricas a la CORTE sabemos que los ciudadanos de primera son los de MADRIZ y el resto de segunda, y tercera, pero cada vez más por obra y gracia de la GRAN CONCENTRACION DE PERIODISTAS ESPAÑOLES FASCISTAS que como primera seña de identidad tienen que ser supremacistas Madrileños España es ya SOLO, lo que queda enmarcado entre la circunvalación de la M30 .
    Eso si, a la hora de salir de SU ESPAÑA castiza a escupir el veneno del covit19 en las playas de sus segundas Españas, no tienen tanto reparo.
    La Dueña del Pais ESPAÑOL, Isabel Trump-Ayuso lo ha dejado bien claro, ESPAÑA ES MADRID y el resto putos ciudadanos de mierda que no merecen el aire que respiran a no ser que juren fidelidad al Cozido Madrileño, al Chotis, a los Toros y al Fascismo.
    Y todo esto, ideado, fomentado, promocionado y vendido por TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Decrepitus Decrepitus 18/12/20 13:26

    Tanto marear la perdiz,¿quien paga ahora las consecuencias ?,los de siempre compras para 10 y ahora 6.Personalmente estoy hasta el lerele  de todos estos payasos,da igual el color .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • 74camilo 74camilo 18/12/20 14:24

      Pues tendrás que comer el doble. Que todo sea eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión