Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La policía disuelve a estudiantes de un colegio mayor de València que ya sufrió un brote por una fiesta en septiembre

  • Desde el centro se insiste en que no hubo fiesta y que la "llamada a las fuerzas de seguridad" se produjo desde el mismo

  • El Colegio Mayor Galileo Galilei sufrió un brote en octubre, provocado tras una fiesta en la azotea, y que obligó a suspender las clases presenciales de todo el campus de Vera de la UPV y a pasar a modalidad online toda la formación
  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ya se está investigando esta fiesta ilegal: "Cuando hay reincidencia se debe actuar con la máxima contundencia"

Publicada el 19/12/2020 a las 14:04 Actualizada el 19/12/2020 a las 16:33
Entrada del Colegio Mayor Galileo Galilei de València.

Entrada del Colegio Mayor Galileo Galilei de València.

EP

Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de València. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

En esta ocasión, según ha informado la Policía Local, los hechos ocurrieron sobre las 00.45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de València recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos la que, al parecer, no se respetaban medidas sanitarias. La Policía Local se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación.

Fuentes municipales habrían apuntado que se trataba de una fiesta en el centro en la que participaban unas 200 personas, aunque desde la Policía Nacional, que fue el cuerpo que intervino, han rebajado la cifra y han asegurado que se trataba de grupos reducidos en zonas comunes, de entre tres o cuatro personas y "siempre con mascarillas".

Desde el Colegio Mayor Galileo Galilei, que se encuentra ubicado en el campus de a Universitat Politècnica de València pero es de gestión privada, han explicado a Europa Press que los hechos se produjeron anoche, cuando, coincidiendo con la última jornada previa a volver a sus casas de vacaciones, los estudiantes salieron y volvieron al colegio sobre las 12 de la noche, apurando el toque de queda.

Esto hizo que los jóvenes se concentraran en el hall, por lo que las dos personas de seguridad de la residencia les informaron de que no podían estar ahí y les conminaron a ir a sus habitaciones. Como no les hicieron caso, llamaron a la Policía, por lo que desde el centro subrayan que "la llamada a las fuerzas de seguridad se produjo desde el propio centro".

Brote en octubre

El Colegio Mayor Galileo Galilei fue el foco de un brote de coronavirus el pasado mes de octubre que obligó a suspender las clases presenciales de todo el campus de Vera de la UPV y a pasar a modalidad online toda la formación.

Los positivos detectados en el entorno del colegio mayor ascendieron a más de 160. La Policía de la Generalitat Valenciana identificó a 214 personas que participaron en entre el 26 y el 27 de septiembre en una fiesta ibicenca en la azotea de la instalación.

Puig: "Cuando hay reincidencia se debe actuar con la máxima contundencia"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preguntado por esta fiesta no autorizada ha pedido "no poner el énfasis en la sanción, sino apelar a la responsabilidad". Así se ha manifestado el ministro este sábado en València en declaraciones a los medios, donde ha insistido en que actos como este "tienen consecuencias sanitarias para las personas que participan y especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad a las que hay que proteger".

En esta línea, Ábalos ha señalado que "no se trata de limitar el ocio y la capacidad lúdica y recreativa de nadie" porque "ya sabemos las consecuencias que tiene". "No creo que la respuesta sea poner el énfasis en la sanción, que tiene una justificación de carácter preventivo. Lo que hay que hacer es apelar a la responsabilidad", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia investiga esta fiesta ilegal y ha advertido que "en las próximas horas" se tomarán medidas "contundentes e inmediatas". Puig ha insistido en que es "muy grave la irresponsabilidad" de los "responsables de ese centro".

Puig ha señalado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está realizando "todas las averiguaciones necesarias" y ha asegurado que "habrá una respuesta" con "medidas de carácter inmediato y contundente". "Lo que ha pasado esta noche es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato y la trascendencia en la decisión que se a tomar. En estos momentos se está haciendo acopio de la información y habrá una respuesta contundente", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "la irresponsabilidad de unos cuantos no puede manchar la responsabilidad de la gran mayoría de la sociedad valenciana" y de los jóvenes".

Sobre el expediente abierto por la anterior fiesta en la residencia el pasado septiembre, Puig ha indicado que "está en marcha" y "habrá las sanciones correspondientes", a lo que ha agregado: "Cuando hay reincidencia se debe actuar con la máxima contundencia" y en las próximas horas se actuará con la máxima contundencia".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Pelias Pelias 20/12/20 09:42

    ¡Ya está bien de aguantar a tanto pijo y pija insolidario, maleducado, insensato y capaz de atentar contra la salud de todos!¡Que las autoridades competentes actúen ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/02/21 20:07

      Como haria el camarada Stalin....¡ a construir la trans manchega!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • M.T M.T 19/12/20 23:58

    No sé a qué se espera para imponerles una aleccionadora sanción a todos y cada uno de esos niñatos de la fiesta ¿ repetían por segunda vez en esa misma residencia?
    ¿ Y merecen seguir siendo alumnos universitarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/02/21 20:10

      A reeducacion por medio del trabajo manual, como dictaminaria el camarada Stalin

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/02/21 20:09

      5 años de reeducacion en una granja de cerdos, como haria el camarada mao

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/12/20 21:55


    Vaya, vaya, con el repetido estribillo de que hay que educar a la gente, que con eso se arreglarían todos los problemas. Quizás habría que preguntarse en qué conocimientos, en qué ética hay que educar, y para qué, y a quién.

    Esos niñatos ya apuntan maneras para qué quieren un título. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Tonimar Tonimar 19/12/20 21:08

    Poco han hecho las autoridades para que eso no volviera a repetirse, los alumnos y el colegio se están burlando de todos los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 27/02/21 20:08

      Con Stalin esto no pasaria

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Mateozar Mateozar 20/12/20 09:46

      Y lo peor es que a la semana que viene se van todos a sus casas ¿a contaminar a la familia y "allegados"?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/12/20 19:32

    Luego van de patriotas, que asco dan toda esta chusma española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 19/12/20 19:09

    NIÑATOS DE MIERDA FASCISTAS OJALA OS ENTRE EL VIRUS Y MO MURAIS PERO LAS PASEIS CON LAS MAYOR DE LAS ANGUSTIAS NIÑATOSPEROO COMO SOIS UNOS HIJOS DE PAPA Y PIJOS NO OS PASARA NADA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • elcapitantan elcapitantan 19/12/20 17:01

    A qué espera Chimo Puig para mandar cerrar esa residencia llena de estudiantes con bandera española en la muñeca.?
    Por cierto, Residencia de estudiantes PRIVADA construida en suelo PUBLICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MIglesias MIglesias 19/12/20 14:38

    ¿A qué responsabilidad va a apelar Sr. Ábalos, a la de los gestores del colegio que permiten por segunda vez una fiesta ilegal o a la de los estudiantes que vuelven a las andadas sin importarles un comino la salud de sus propias familias? Cuando la responsabilidad no está ni se la espera, entra la coerción de la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión