Educación

La concertada vuelve a subirse al coche por toda España para protestar contra la 'ley Celáa' por su "falta de espíritu democrático"

Participantes en la manifestación contra la 'Ley Celaá' en Madrid.

infoLibre

Miles de coches han vuelto a llenar el Paseo de la Castellana de Madrid para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como ley Celaá, que previsiblemente se aprobará este miércoles 23 de diciembre en el Pleno del Senado. La manifestación de vehículos ha sido convocada por la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, plataforma que desde el mes de noviembre ha salido a la calle para expresar su malestar con la que será la octava ley de Educación de la democracia española, según informa Europa Press.

La concentración más numerosa es la de la capital, donde miles de vehículos recorren desde las 11.00 horas el Paseo de la Castellana, partiendo de Cuzco y con destino Cibeles. El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida han participado en la protesta junto a la vicealcalde, Begoña Villacís, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Casado ha acusado al Gobierno de coalición de dejar "abandonados" a los españoles para "ocuparse de sus luchas internas", ha señalado en declaraciones a los medios. Según ha indicado el presidente del PP, quienes se manifiesta contra esta ley lo único que hacen es "pedir libertad" y lo hacen tanto las familias de la educación concertada, como de la especial y hasta "los padres de la pública", que quieren seguir teniendo "libertad para elegir el modelo educativo y el colegio" de sus hijos.

Ayuso ha insistido este domingo en que el Gobierno regional defenderá "donde sea necesario y cueste lo que cueste" la libertad educativa frente a la LOMLOE. La dirigente madrileña ha asegurado que se está intentando aprobar en España "sin ningún tipo de consenso, promoviendo una ruptura social y regresando a una etapa en la que unos españoles trabajaban contra los otros".

Martínez-Almeida, por su parte, también ha criticado que el Gobierno haya tramitado esta ley "por la puerta de atrás" y "sin el debate necesario". Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le asegure un futuro a los españoles y a los jóvenes, y que "no se refugie en los despachos" y atienda a las personas que "lo único que está pidiendo es poder educar en libertad a sus hijos".

También ha estado presentado Villacís que ha defendido  la "libertad de elección" frente a la LOMLOE que asegura que ha salido adelante "de la forma menos democrática posible, sin participar y sin escuchar a los sectores afectados". "Nosotros defendemos firmemente la libertad de elección, consideramos que la educación especial y concertada han contribuido a este país y al sistema educativo. Los resultados están ahí, los padres merecen tener el derecho a decir algo sobre la educación de sus hijos, estamos pidiendo tolerancia, igualdad y consenso", ha expresado.

Por su parte, Ortega Smith, ha defendido este domingo la implantación del denominado pin parental pin parentalpara evitar así que "nadie pueda adoctrinar" a los niños con la LOMLOE. Según el diputado de la formación que dirige Santiago Abascal, con este método se permitirá que las familias tengan la posibilidad de no dejar que sus hijos vayan a un taller "de adoctrinamiento ideológico". 

Movilizaciones "en todo el territorio nacional"

Pero no solo en Madrid la Plataforma ha convocado esta iniciativa, sino que la llamada a la acción ha sido "en todo el territorio nacional". En Andalucía, caravanas de vehículos, adornados con motivos naranjas, han recorrido todas las capitales de provincia, salvo Cádiz. Y los coches también ha vuelto a ocupar las calles de Oviedo y Gijón.

En Castilla y León, una caravana naranja también ha inundado el centro de las capitales de provincia para reclamar la paralización de la nueva ley. En Cataluña, unos 290 vehículos, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en una manifestación contra la ley Celaá, convocada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Barcelona.

En Galicia, cientos de coches han vuelto a las calles para protestar contra la LOMLOE ya que consideran que no es "ni el momento ni las formas". En Pamplona, una caravana de vehículos ha criticado la aprobación de la ley "desde la imposición".  Y en Logroño, alrededor de 2.000 vehículos, según la organización, han participado en la manifestación.

La movilización de este domingo se suma a las otras cinco celebradas este mes de noviembre y diciembre frente al Congreso y el Senado, así como la del 22 de noviembre en vehículos, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña Más Plurales, Más Libres, Más Iguales que ha puesto en marcha la Plataforma para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".

Pero además, según denuncia, la LOMLOE supone un "ataque" a la educación concertada y la educación especial. "Aunque el rodillo de la Ley Celaá sigue su curso con la intención de lograr su aprobación en tiempo récord el próximo 23 de diciembre, la concertada no va a permanecer callada ante esta demostración de falta de espíritu democrático de quien ha impulsado la LOMLOE", señala la Plataforma.

Celaá: "Es una ley necesaria y urgente"

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que la LOMLOE está teniendo un "amplio respaldo" de la comunidad educativa. "Es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos, desequilibrios, que se habían amontonado en nuestro sistema educativo. Eran obstáculos para que las personas pudiera seguir progresando", ha criticado.

Así lo ha manifestado este domingo la ministra Celaá durante su intervención en el acto 'El derecho a la Educación: de la LODE a la LOMLOE' organizado por el PSOE. La ministra ha agradecido el "respaldo" de la comunidad educativa y ha afirmado que la LOMLOE "va a mejorar la educación". "Está perfectamente insertada en el pacto constitucional. Larga vida a la LOMLOE", ha sentenciado.

Qué dice la ley

El redactado de la ley Celaá contempla no ceder suelo público para escuelas concertadas, la prohibición de que los concertados segreguen por sexo y la eliminación del criterio de "demanda social" de los concertados al priorizar el aumento de plazas públicas, entre otras cuestiones.

Para Más Plurales, la supresión de la "demanda social" de los centros privados sostenidos con fondos públicos "deja vía libre para que la Administración suprima aulas en los centros concertados y las abra únicamente en centros públicos", lo que para ellos supone un "ataque a la libertad" porque entienden que se vulnera el derecho de las familias de elegir centro para sus hijos.

El PP lleva este martes al Congreso una iniciativa en defensa de la educación en castellano en toda España

El PP lleva este martes al Congreso una iniciativa en defensa de la educación en castellano en toda España

Pero además, la Plataforma ha expresado su preocupación por lo relativo a la asignatura de Religión, que seguirá siendo de oferta obligatoria y de carácter voluntario para los alumnos, pero que como novedad no contará para la nota media, al no tener una asignatura alternativa. La Plataforma considera que este cambio "relega la Religión al estatus de asignatura de segunda, Religión que ocupará un lugar decorativo y secundario en el currículum escolar".

Sus protestas también se han centrado en torno a cómo quedaría la educación especial con la LOMLOE, la cual dice que en el plazo de 10 años los centros ordinarios deberán contar "con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad", lo que la Plataforma interpreta como el cierre de estos centros.

La derecha española (PP, Cs y Vox), que critica firmemente la reforma educativaVox, también ha iniciado su propia campaña de desprestigio de la Ley Celaá, por lo que en las últimas semanas ha mostrado su apoyo a esta Plataforma. De momento, las tres formaciones ya han anunciado que recurrirán la Ley ante el Tribunal Constitucional en caso de llegar ésta a aprobarse.

Más sobre este tema
stats