Crisis del coronavirus

Un informe denuncia la falta de transparencia de los resultados y el "malgasto" en las investigaciones biomédicas en España

Una investigadora en un laboratorio.

Este año debido a la crisis del covid-19 se ha respaldado más que nunca la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas. Ante este boom, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido más de 30 millones de euros públicos desde el inicio de la pandemia. Gracias a estas inversiones se han podido realizar un gran número de estudios relacionados con el covid-19 o para las complicaciones que este virus puede provocar. En concreto,un total de 123 ensayos según un informe presentado este lunes por la Fundación Salud por Derecho y las organizaciones internacionales Universities Allied for Essential Medicines (UAEM Europa) y TranspariMED.

Según los datos recogidos en Los ensayos clínicos en España: Transparencia e investigación en covid-19 en España se estaría dando una fragmentación y duplicación de las investigaciones clínicas ya que muchos de estos estudios son sobre los mismos fármacos. El riesgo que muestra este informe es, según Eva Iraizoz, investigadora de Salud por Derecho y una de las autoras del informe, que puede estar produciéndose “un malgasto de recursos de investigación”.

Uno de los datos destacados por las autoras de este informe es la escasa variedad de medicamentos analizados. La hidroxicloroquina, por ejemplo, está presente en 20 de los 113 informes dedicados a los medicamentos para tratar el coronavirus o sus complicaciones.

Mariano Esteban, investigador de la vacuna española: "No somos los primeros porque no tenemos los mismos recursos"

Mariano Esteban, investigador de la vacuna española: "No somos los primeros porque no tenemos los mismos recursos"

El informe pone también el foco en la poca transparencia que hay con los resultados de los estudios realizados y, que en un momento como el actual, “es clave para avanzar”. Según la normativa, los responsables de los ensayos están obligados a añadir al Registro Europeo de Ensayos Clínicos (EudraCT) un informe de resultados 12 meses después de haber concluido la investigación. Sin embargo, el incumplimiento de estos plazos suele ser habitual. En España, de las 32 entidades principales responsables de ensayos clínicos, solamente tres han cumplido con las exigencias de transparencia europeas y cinco han divulgado algunos de los resultados. Es decir, una de cada cuatro no ha publicado nada.

Este estudio demuestra que “la transparencia en la investigación biomédica es todavía un asunto pendiente en nuestro país”, según explica Irene Romero, médica coautora del documento y miembro de UAEM Europa. Además, según los datos disponibles, España es mucho menos transparente que otros países europeos como Dinamarca, Alemania o Irlanda donde se aseguran de que “empresas e instituciones que llevan a cabo ensayos de fármacos sigan las normas”, asegura Till Bruckner, también coautor del informe y fundador de Transparimed.

El informe recoge una hoja de ruta para mejorar el cumplimiento y la transparencia de los ensayos clínicos. Por ejemplo, que las instituciones que financian este tipo de investigaciones se aseguren de que las entidades que reciben fondos públicos para sus investigaciones publiquen sus resultados o que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haga seguimiento y facilite a los responsables los recursos necesarios para mejorar su transparencia. Bruckner afirma que “España puede y debe asegurarse de que se siguen las normas”.

Más sobre este tema
stats