Crisis del coronavirus

Aumenta hasta el 40,5% el número de españoles dispuesto a vacunarse inmediatamente, según el CIS

La enfermera de la Universidad de Washignton, Mackenzie Bochtler (i), administra la vacuna de Pfizer-BioTech a su compañera.

infoLibre

El número de españoles dipuestos a vacunarse inmediatamente de covid-19 ha aumentado a 40,5%, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 32,5% que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre.

Según las cifras del CIS, publicadas este lunes, un 28% de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2%, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable", informa Europa Press.

Un 0,6% también se vacunaría de inmediato pero "según el origen de la vacuna", un 3,2% "si hay información suficiente" y un 3,6% "por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as.

El 34%, "prácticamente en aislamiento" para evitar contagiarse

El 34,3% de los españoles permanece "prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas" como medida para evitar el contagio de covid-19, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicados este lunes.

De acuerdo con esta encuesta, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 5,7 % de los españoles hace "vida normal" y no toma ninguna medida al margen de las establecidas por las autoridades sanitarias.

Moderna utilizará España como uno de los puntos de distribución mundial de su vacuna

Moderna utilizará España como uno de los puntos de distribución mundial de su vacuna

El 57,9%, en cambio, afirma que "tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va", pero puntualiza que "en lo demás hace vida normal". El 5,2% no sale de casa "para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas".

El 1,8% acude al trabajo y realiza otras necesidades esenciales, ese mismo porcentaje solo reduce el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.), mientras que el 1,3% se limita a seguir todas las medidas sanitarias requeridas y el 1,4% a seguir "algunas" de las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarilla.

Aproximadamente la mitad de los encuestados, el 50,6%, considera que la mayoría de los españoles "está reaccionando con civismo y solidaridad" ante la pandemia, mientras que un 37,3% no lo cree así.

Más sobre este tema
stats