Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 22.013 nuevos contagios mientras la incidencia sigue aumentando y se sitúa en 224 casos

Varias personas en un restaurante de la Plaza de las Flores, en Murcia.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La pandemia de coronavirus avanza con especial virulencia en Reiuno Unido, donde se está propagando una nueva variante de Sars-CoV-2 que no es más grave, pero sí más contagiosa. Casi una quincena de países han restringido los vuelos británicos y España ha insistido en coordinar medidas con la UE al tiempo que refuerza el control de las PCR de viajeros procedentes de Reino Unido.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este lunes.

20.03. Ceuta hará test de antígenos gratis a quienes visiten la ciudad para ver a familiares y allegados. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ofrecerá desde este martes y hasta el próximo 5 de enero a las personas que visiten la ciudad autónoma para ver a familiares y allegados la posibilidad de someterse a test de antígenos gratuitos, tal y como ya se está haciendo con los estudiantes universitarios que residen en la Península durante el curso y que también regresar a la localidad norteafricana durante las fiestas navideñas.

19.40. La OMS confirma que la variante de coronavirus encontrada en Sudáfrica es diferente a la de Reino Unido. La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha confirmado que la variante de coronavirus encontrada en Sudáfrica es diferente a la hallada en el Reino Unido. El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2 (COVID-19), actualmente denominada variante 501.V2, e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida.

19.24. Sanidad defiende registrar quién no se pone la vacuna: "Puede ser de interés para analizar las causas". La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido la decisión del Ministerio, recogida en Estrategia de vacunación frente a el covid-19, de registrar en la base de datos a las personas que se nieguen a ponérsela con el fin de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población. "Registrar el rechazo a la vacunación puede ser de interés sobre todo para ayudarnos a analizar las causas que pueden provocar el rechazo en determinados grupos de población y poder insistir en las campañas informativas y de divulgación que sean necesarias para explicar el beneficio de las vacunas", ha explicado Calzón en rueda de prensa, acompañada por la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, para valorar la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Europa.

19.13. Sanidad no prevé que la nueva variante del virus del covid-19 modifique la efectividad de la vacuna o de los test. La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, han señalado que la nueva variante del virus del covid-19 identificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech o los test diagnósticos. En rueda de prensa este lunes para valorar la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar la primera vacuna contra el coronavirus, Lamas ha señalado que "no necesariamente" las variaciones del virus "van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna", tal y como ha afirmado el organismo regulador europeo. "No necesariamente las variaciones van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna. Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura", ha explicado, detallando que no será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente "pruebas de laboratorio".

18.45. Sanidad sigue advirtiendo del alza de casos: "Hay una tendencia ascendente que nos debe seguir preocupando".  La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha advertido del alza continuo de casos de covid-19 que se lleva observando desde hace más de una semana. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 224, frente a 193 el lunes pasado. Así se ha pronunciado Calzón en una rueda de prensa este lunes, acompañada por la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en la que ha valorado la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Calzón ha reconocido un "ligero incremento" en la incidencia con respecto a la cifra del viernes, que se situaba en 214. De la misma forma, la incidencia a siete días está fijada en 119. "La incidencia a siete días nos seguiría marcando una tendencia ascendente en los próximos días. Este hecho debe preocuparnos a todos especialmente", ha esgrimido.

18.41. Bruselas da luz verde a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que empezará a distribuirse a los países el sábado. La Comisión Europea ha autorizado este lunes la comercialización de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra el covid-19, lo que permitirá que las primeras dosis empiecen a distribuirse en los Estados miembro este sábado y comiencen las campañas de vacunación un día después, el domingo 27 de diciembre. La decisión de Bruselas se produce horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya publicado su recomendación favorable tras comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias.

18.01. Los casos de covid-19 siguen subiendo, con 22.013 nuevos contagios, y la incidencia avanza hasta 224. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 22.013 nuevos casos de covid-19 este fin de semana, 2.156 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 21.309 del mismo día del fin de semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.819.249 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 224, frente a 214 el viernes y 193 el lunes pasado, con un total de 105.752 positivos en las pasadas dos semanas. En el informe de este lunes se han añadido 334 nuevos fallecimientos, en comparación con los 149 del viernes y 389 del lunes pasado. Hasta 49.260 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 565 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 11.431 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (11.224 el viernes) y 1.944 en UCI (1.920 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 945 ingresos (1.131 el viernes) y 456 altas (1.249 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,40 por ciento (9,14% el viernes) y en las UCI en el 20 por ciento (20,10% el viernes).

17.43. Italia registra otros 10.800 casos, el dato más bajo desde mediados de octubre. Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 10.800 contagios, el dato más bajo desde mediados de octubre, si bien el domingo solo se realizaron cerca de 88.900 test, en comparación con los más de 100.000 que se han venido efectuando en los últimos días. Según el Ministerio de Salud, en total se contabilizaron 10.872 positivos y 415 fallecidos, lo que eleva el balance de la pandemia a 1.964.054 contagios y 69.214 víctimas mortales. Los pacientes hospitalizados bajan ligeramente, con trece menos, hasta los 25.145, una caída similar a los doce enfermos menos que hay en la UCI, para un total de 2.731. Por lo que se refiere a los pacientes curados, en el último día más de 19.600 personas han recibido el alta, con lo que ya son 1.281.258 los que han superado el covid-19.

17.21. Portugal registra su menor dato de contagios de coronavirus en dos meses. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 2.099 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el menor dato registrado en los últimos dos meses, en un momento marcado por las restricciones en relación a la variante del virus detectada en Reino Unido. Portugal acumula ya 376.220 desde el inicio de la pandemia de covid-19. Al menos 6.191 enfermos han perdido la vida, 57 más que el domingo, mientras que la cifra de personas ingresadas en cuidados intensivos rebota y supera de nuevo el medio millar (502), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

16.52. El 73% de viajeros que llegaron el fin de semana a Canarias desde el resto de España portaban pruebas negativas. El 73 por ciento de los cerca de 18.000 pasajeros que han llegado a los aeropuertos canarios procedentes del territorio español, entre el viernes y el domingo, han cumplido con la presentación de la prueba diagnóstica negativa de covid-19 en los puntos de control instalados en los aeropuertos de las islas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Desde el pasado viernes y hasta el 10 de enero se mantiene en vigor la Orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARSCOV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

16.38. Castilla y León no descarta cambiar las recomendaciones para Navidad en función de la evolución y del fin de semana. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, no ha descartado que el Gobierno autonómico cambie en los próximos días las recomendaciones que realizó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la celebración de las fiestas navideñas en función de la evolución de la pandemia y de los datos que arroje el fin de semana.

16.29. La Agencia Europea del Medicamento pide vacunar a las embarazadas analizando "caso por caso".  La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el uso en embarazadas de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, autorizada este lunes por el organismo regulador europeo, debería realizarse analizando "caso por caso", ya que no existe suficiente evidencia científica en este grupo de población.

16.10. Illa califica de "histórica" la opinión positiva de la EMA de la vacuna de Pfizer y asegura que es "segura". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado este lunes como una "jornada histórica" después de que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 en personas de más de 16 años. Una vacuna que, tal y como ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, es "segura y eficaz". Además, Illa ha comentado que gracias al dictamen positivo de la EMA, se está cada vez "más cerca" de la vacunación frente al coronavirus en Europa y España.

16.00. Los 27 piden a Bruselas directrices para actuar de forma coordinada frente a la nueva variante del virus. Los países de la Unión Europea han pedido a la Comisión Europea la elaboración de "directrices" para tener una acción coordinada en relación a la nueva variante del coronavirus identificada en Reino Unido, a pesar de que desde que se conociera este hecho más de una decena de socios ya han restringido los viajes al país vecino. Es una de las conclusiones de la reunión del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que fue convocada para esta mañana y en la que han participado expertos de los Veintisiete para tratar de coordinar las decisiones relacionadas con la nueva variante del virus.

15.30. La Agencia Europea del Medicamento dice que "no hay pruebas" de que la vacuna no funcione contra la nueva variante. La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha afirmado que "por el momento no hay pruebas" de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, aprobada este lunes por la EMA, no funcionará contra la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. "Por el momento podemos decir que no hay pruebas que sugieran que esta vacuna no funcionará contra la nueva variante. Pero estos son temas que deben ser evaluados científicamente", ha señalado Cooke en rueda de prensa virtual.

15.29. Bruselas autorizará esta misma tarde la vacuna de BioNTech y Pfizer. La Comisión Europea prevé autorizar la comercialización de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra el covid-19 esta misma tarde, horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya publicado su recomendación favorable al respecto. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter mientras se conocía en una rueda de prensa el veredicto favorable de parte de la EMA. "Es un momento decisivo en nuestros esfuerzos para dar vacunas seguras y efectivas a los europeos. La EMA acaba de publicar una opinión científica positiva de la vacuna de BioNTech y Pfizer. Ahora actuaremos rápido, espero una decisión de la Comisión para esta tarde", ha escrito la alemana.

15.28. La Agencia Europea del Medicamento dice que "no hay pruebas" de que la vacuna no funcione contra la nueva variante. La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha afirmado que "por el momento no hay pruebas" de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, aprobada este lunes por la EMA, no funcionará contra la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. "Por el momento podemos decir que no hay pruebas que sugieran que esta vacuna no funcionará contra la nueva variante. Pero estos son temas que deben ser evaluados científicamente", ha señalado Cooke en rueda de prensa virtual.

15.09. España acuerda con Portugal la suspensión desde mañana los vuelos procedentes del Reino Unido. El Gobierno ha decidido de manera conjunta con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde este martes, aunque sí permitirá la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España. También reforzará el control fronterizo en Gibraltar, según ha informado Moncloa. Así lo han acordado tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que este lunes ha analizado los efectos de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales. España había decidido esperar a que la Unión Europea estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante esta nueva variante, antes de tomar una decisión unilateral sobre la entrada de personas desde el Reino Unido, a pesar de que hasta 15 países europeos habían adoptado ya medidas al respecto.

14.45. El Gobierno de Johnson advierte de que la nueva variante ya está en Gibraltar. La portavoz del Gobierno de Boris Johnson ha dicho este lunes que se ha encontrado la nueva variante del coronavirus en Gibraltar. Además, la responsable del Ejecutivo británico ha señalado que también se han dado casos de esta nueva variante en Australia y Dinamarca.

14.30. Aumenta hasta el 40,5% el número de españoles dispuesto a vacunarse inmediatamente. El número de españoles dipuestos a vacunarse inmediatamente de covid-19 ha aumentado a 40,5 por ciento, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre. Según las cifras del CIS, publicadas este lunes, un 28 por ciento de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable". Un 0,6 por ciento también se vacunaría de inmediato pero "según el origen de la vacuna", un 3,2 por ciento "si hay información suficiente" y un 3,6 por ciento "por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as".

14.00. La vacuna del covid-19 será voluntaria pero se registrarán a las personas que no quieran ponérsela. La vacuna contra el coronavirus va a ser voluntaria, si bien se van a registrar, en el Registro de Vacunación, a las personas que se nieguen a ponérsela con el fin de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población. Así se establece en una actualización de la Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España, publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, si bien la misma, al ser documento "vivo", está sujeta a posibles nuevas actualizaciones según vayan conociendo nuevas informaciones sobre las vacunas. De hecho, la actualización del documento coincide con el día en el que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emita un dictamen positivo de autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la cual previsiblemente será aprobada esta semana por la Comisión Europea. Además, según anunció la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una vez aprobada esta vacuna se va a comenzar a administrar en España el próximo domingo 27 de diciembre. En la primera etapa se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

13.58. Castilla y León, preocupada por la situación de Palencia, no descarta medidas como cierre de hostelería de interior. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido este lunes la "preocupación" de la Junta de Castilla y León por la evolución de la pandemia del coronavirus en distintos puntos de la geografía castellanoleonesa, con una mención expresa a Palencia capital donde no se descarta la adopción de medidas específicas correspondientes al nivel 4 de alerta como el cierre de la hostelería de interior. Asimismo, la consejera ha trasladado su preocupación por la situación concreta de otros municipios, como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, Ponferrada, en la provincia de León, o Zamora capital, que se vigilarán "de cerca" ante la posibilidad de que haya que adoptar medidas restrictivas en función de los criterios consensuados y establecidos en los niveles de alerta.

13.57. Casado exige a Sánchez una respuesta "firme y rápida" ante la variante de covid en Reino Unido como han hecho otros países. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una respuesta "firme" y "rápida" ante la nueva variante de covid en Reino Unido como han hecho otros países europeos porque "la situación es grave". A su entender, el Gobierno debe "dar la cara" y asumir su "responsabilidad" pero "está llegando tarde siempre y echando la culpa a los demás".

13.56. Cataluña avisa del aumento de los datos pero dice que no es "tan grande" como preveía. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha avisado este lunes del incremento de las cifras epidemiológicas derivadas de la pandemia de coronavirus en Cataluña pero ha matizado que no es "tan grande" como el que contemplaban las previsiones del departamento. Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cantaluña, Jacobo Mendioroz, la subdirectora general de coordinación y gestión de emergencias de Protección Civil, Imma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero.

13.53. El presidente canario apela a hacer un sacrificio en las próximas dos semanas para bajar los contagios en Tenerife. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado a los ciudadanos a hacer un sacrificio necesario en las próximas dos semanas para bajar las cifras de nuevos contagios en la isla de Tenerife. "Tenerife aplica nuevas medidas desde este fin de semana que están regladas y que son las que hay que tomar cuando se está en nivel 3 y 4 dentro de lo acordado en la Comisión Interterritorial, el Comité Científico de Canarias y Salud Pública", dijo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación.

13.52. El 78% de los españoles con síntomas asegura que la atención sanitaria fue "buena" o "muy buena", según el CIS. El 78% de las personas que han tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenían síntomas relacionados con COVID-19 valora como "buena" (41,7%) o "muy buena" (36,3%) la atención recibida, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En contraste, el 8% la califica de "regular", el 6,2% de "mala" y el 6,9% de "muy mala". Del total de la muestra del CIS, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 81,1% se puso en contacto con el sistema sanitario por sospechas de síntomas de coronavirus.

13.47. Castilla y León registra 11 fallecidos y 84 casos nuevos. Castilla y León contabiliza un total de 135.217 positivos por coronavirus, de ellos 84 nuevos, junto con once nuevas víctimas mortales (diez de ellas en hospitales y una en residencias) y un total de 19.193 altas hospitalarias, de ellas 16 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este lunes registran diez fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.073 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 19.193, tras sumarse otras 16 en las 24 horas anteriores.

13.44. Baleares pide a Sanidad Exterior "controles más estrictos" de PCR negativa para los vuelos de Reino Unido. El Govern balear ha solicitado a Sanidad Exterior "controles más estrictos" en la petición de PCR negativa para los vuelos procedentes de Reino Unido. En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que la petición de Baleares "no ha sido en torno a prohibir los vuelos, sino a que los controles de PCR negativa dejen de ser aleatorios".

13.42. Castilla-La Mancha adelanta toque el de queda en Nochebuena y Nochevieja y mantiene grupos de 10 personas en celebraciones. El consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado adelantar el toque de queda previsto para las noches del 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. De esta manera, la restricción horaria será finalmente a las 00.30 horas, y no a la 1.30 como estaba previsto inicialmente. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, que indican además los encuentros con familiares o con personas allegadas quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

13.42. Vox acusa al Gobierno de poner en riesgo la vida de los españoles por su "cobardía" e "inacción" respecto a Reino Unido. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha avisado este lunes de que el Gobierno está poniendo en peligro la vida de los españoles al no tomar una decisión respecto al cierre de fronteras con Reino Unido, algo que achaca a su "cobardía" e "inacción", delegando en Bruselas cualquier decisión importante. En rueda de prensa, Buxadé ha calificado de "curioso" que todos los que tildaban a Vox de "xenófobos" por pedir el cierre de fronteras con China e Italia en los meses de febrero y marzo ahora se apresuren a reclamar que se prohíban las conexiones con Reino Unido.

13.42. Feijóo, que da negativo en la PCR y no hará cuarentena, dice sobre el momento sin mascarilla: "Pido disculpas". El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado negativo, al igual que el resto de los integrantes de su Gobierno, en la prueba PCR que se le practicó después de que el pasado viernes participase, junto al líder nacional de su partido, Pablo Casado, en un acto en A Coruña con numerosos dirigentes políticos. Ni Feijóo ni el resto de integranets de su Gobierno harán cuarentena después del positivo de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que la pasada semana viajó a Bruselas en el marco de las negociaciones de las cuotas pesqueras por el Brexit. A preguntas de los periodistas, ha indicado que se cumple el protocolo y que no debe guardar los diez días porque no fueron "contacto estrecho" y, en todo caso, sobre los momentos de intercambio de saludos sin mascarillas, ha justificado que fueron apenas unos segundos pero ha pedido "disculpas".

13.41. Ayuso pide al Gobierno que se cancelen los vuelos entre Madrid y Reino Unido. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, va a pedir formalmente al Gobierno central que se suspendan los vuelos entre Madrid y Reino Unido "debido a la virulencia del contagio" de la nueva variante y hasta que se tengan más información al respecto. En declaraciones a los medios, en la Real Casa de Correos, la dirigente madrileña ha indicado que "lo ideal" sería que se suspendiesen con todo el territorio español pero ella habla como "responsable política de Madrid". "Sería lo suyo hasta que se conozcan las características exactas del virus, su propagación... por precaución deberían suspenderlos", ha manifestado.

13.29. Un 67% de los españoles apuesta por "medidas más exigentes" para frenar la pandemia, según el CIS. El 67,2% de los españoles considera que "habría que tomar medidas más exigentes" frente al avance de la pandemia de covid-19, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En contraste, el 11,1% cree que no es necesario y que "podríamos continuar como estamos", mientras el 1,2% opta por medidas dependiendo de cada zona, el 0,9% por otras "menos exigentes", o el 3,9 por restricciones "anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas".

13.27. El 45% de la población con recomendación sanitaria de vacunación frente a la gripe se vacunaría del covid-19. El 45% de la población con recomendación sanitaria de vacunación frente a la gripe se vacunaría del covid-19, según el primer análisis de los datos preliminares del estudio puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la red de farmacias sobre las causas de no vacunación frente a la gripe en grupos de riesgo. El estudio, lanzado el pasado 15 de octubre, cuenta ya con una muestra de 2.547 personas (hasta el 9 de diciembre) y permanecerá abierta hasta la finalización de la campaña de vacunación de la gripe. Dicho estudio pretende recoger los motivos de la no vacunación de gripe entre la población de riesgo, la importancia de implicar a las farmacias en la vacunación, y la predisposición de vacunación frente al covid-19.

13.27. PP Madrid vaticina que el Gobierno central determinará el cierre del aeropuerto de Barajas a los vuelos británicos. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha vaticinado este lunes que el Gobierno de la Nación acabará determinando el cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los vuelos británicos "si la cosa sigue igual", porque ya lo está haciendo "toda Europa" ante esta posible nueva variante de coronavirus en Reino Unido. "Yo estoy convencido de que tarde o temprano si la cosa sigue igual al final el Gobierno de España determinará el cierre del aeropuerto a los vuelos británicos, porque lo está haciendo toda Europa. No se trata de generar miedo ni autoconfiarnos, pero es un virus, una mutación que está preocupando", ha trasladado Serrano en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

13.21. Calvo dice que España está "protegida" de la llegada de nuevas variantes de covid y pide tranquilidad y no especular. La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este lunes un llamamiento a la tranquilidad frente a la expansión en Reino Unido de una nueva variante de covid-19 porque España "lleva protegida mucho tiempo" por la exigencia de tener una prueba PCR negativa para entrar en nuestro territorio. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, tras señalar que España es además "el segundo país que hace más análisis de las variantes posibles de este virus" y también el que "con más rigor pide PCR para entrar por frontera".

13.17. La Feria del Libro de Madrid de 2021 se celebrará del 11 al 27 de junio pero podría retrasarse a septiembre por la covid. La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha acordado fijar la fecha de la nueva edición de 2021 entre el 11 y el 27 de junio, siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan su celebración de manera presencial bajo los controles de aforo. En el supuesto de no darse tales condiciones en el próximo mes de junio, la Feria pasaría a desarrollarse entre el 10 y el 26 de septiembre.

13.17. Extremadura reitera la necesidad de reducir los desplazamientos "a los mínimos imprescindibles" en Navidad. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reiterado la necesidad de reducir los desplazamientos "a los mínimos imprescindibles" durante la Navidad, y ha apuntado que aunque las reuniones en Nochebuena y Nochevieja se han limitado a diez personas "no tenemos por qué llegar a los diez". "Hemos puesto el límite en diez, pero no hace falta que sean diez, si son cuatro, mejor, si son dos, mejor, y si son del mismo número convivencial, todavía mejor", ha señalado Vergeles a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes en Mérida.

13.14.Bielorrusia comenzará a aplicar la vacuna rusa contra el covid-19 en enero. Bielorrusia comenzará su campaña de vacunación contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V en enero, según ha informado el ministro de Salud bielorruso, Dimitri Pinevich. "El primer lote de la vacuna llegará en enero. Empezaremos el programa de vacunación en enero", ha trasladado Pinevich, según ha informado la agencia de noticias bielorrusa Belta. El titular de la cartera sanitaria ha detallado que, tras un exhaustivo análisis de la solicitud de autorización de comercialización condicional presentada por Rusia a las autoridades bielorrusas, las autoridades han decidido registrar el fármaco y permitir su distribución en el país.

13.04. El 34% de los españoles asegura que permanece "prácticamente en aislamiento" para evitar contagiarse, según CIS. El 34,3% de los españoles permanece "prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas" como medida para evitar el contagio de covid-19, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicados este lunes. De acuerdo con esta encuesta, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 5,7% de los españoles hace "vida normal" y no toma ninguna medida al margen de las establecidas por las autoridades sanitarias. El 57,9%, en cambio, afirma que "tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va", pero puntualiza que "en lo demás hace vida normal". El 5,2% no sale de casa "para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas".

12.48. En la primera ola de covid-19 se redujeron un 21% los diagnósticos de cáncer en España. La primera ola de contagios de coronavirus, ocurrida entre los meses de marzo y junio, se produjo un descenso del 21 por ciento en los diagnósticos de cáncer en España, lo que supone que uno de cada cinco pacientes oncológicos o no se ha detectado o lo ha hecho tarde. Así se desprende del estudio 'Impacto Sanitario del Coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos', llevado a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

12.45. Calvo pide que la vacunación no se convierta en una "carrera de competición política". La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha pedido este lunes que el asunto de la vacunación contra el coronavirus no se convierta en una "carrera de competición política". "Proteger la salud, incluida la vacunación de la población, no puede ser una carrera de competición política, sino que tiene que ser el trabajo responsable de los gobiernos y las administraciones para administrar igualdad, protección y tranquilidad a la población", según ha dicho Carmen Calvo, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

12.43. Euskadi mantiene los contagios, con 339 nuevos positivos, pero duplica la positividad hasta el 6,2%. Euskadi ha registrado este pasado domingo 339 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 39 más que en el día anterior, y ha duplicado de la tasa de positividad, hasta el 6,2%, con menos pruebas realizadas. Además, han ingresado en planta 20 personas, seis menos que en la jornada anterior, y se mantienen 97 pacientes ingresados en las UCIs, uno menos que el sábado. Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado domingo se han efectuado en Euskadi 5.484 PCR y test de antígenos, por debajo de las 10.102 pruebas de la jornada precedente, de las que 339 han sido positivas, frente a las 300 del día anterior. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas se ha duplicado, pasando del 3% al 6,2%.

12.43. El alcalde Madrid, a la espera de pruebas tras despertarse "resfriado". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra a la espera de pruebas de detección de covid-19, tras despertar "resfriado" y no acudir a un acto del Consistorio por "precaución", han trasladado fuentes municipales a Europa Press. Estaba prevista la presencia del regidor madrileño este mismo lunes en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, para presentar las nuevas peatonalizaciones de la capital. Sin embargo, no ha estado presente.

12.42. PP de Madrid entiende el "malestar" por el concierto de Raphael pero cree que hay que conjugar "economía y salud". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha trasladado este lunes que entiende el "malestar" que produce a la ciudadanía al ver las imágenes del concierto de Rapahel en el WiZink Center, pero ha asegurado que cumplieron con las medidas de seguridad y cree que hay que conjugar "economía y salud". En una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press, ha señalado que entiende el malestar que genere que pidan desde las instituciones un esfuerzo extraordinario y luego vean las imágenes del concierto en el WiZink, pero cree que es algo que también puede suceder en los teatros o en el cine.

12.40. Rusia confirma un nuevo récord de contagios de covid-19 y suma casi 500 muertes. Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este lunes su pico de nuevos contagios de covid-19, 29.350 en las últimas 24 horas, mientras que ha sumado 493 fallecimientos debido a la enfermedad. Con estas cifras, el balance de Rusia ha ascendido hasta las 2.877.727 personas contagiadas, un incremento del 1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y las 51.351 víctimas mortales debido al covid-19.

12.31. Andalucía sube en hospitalizados tras cinco días bajando con 23 más hasta 1.152, y baja dos en UCI hasta 247. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19, después de cinco jornadas descendiendo, han subido este lunes 21 de diciembre hasta un total de 1.152, 23 más que la víspera y 197 menos que el lunes pasado, de los que 247 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el domingo y 43 menos que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma. La cifra de hospitalizados sube en 23, tras bajar en 59 el domingo, 29 el sábado, 36 el viernes, 37 el jueves y 73 el martes, y después de crecer en 14 el martes y en 20 el lunes pasado.

12.16. Aumenta hasta el 40,5% el número de españoles dispuesto a vacunarse inmediatamente contra covid-19. El número de españoles dipuestos a vacunarse inmediatamente de covid-19 ha aumentado a 40,5 por ciento, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre. Según las cifras del CIS, publicadas este lunes, un 28 por ciento de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable".

12.15. Illa critica los conciertos de Raphael: "No son los tiempos". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confesado que no defiende los conciertos celebrados pr el cantante Raphael este fin de semana en Madrid. "Me ha disgustado un poco. Cumplía con el aforo pero no son los tiempos, se debe ir muy alerta en actos tan masivos", ha asegurado el ministro sobre los eventos en el Wizink Center madriñeño, a los que asistieron 5.000 personas. En una entrevista en Rac1, Illa ha insistido en que se debe extremar la prudencia estos días y ha reiterado que "no es bueno tanta gente de golpe en un concierto", tras escuchar las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendiendo que el concierto cumplía con las medidas de seguridad establecidas.

12.10. El Ibex 35 cae más de un 4% a media sesión tras la nueva variante del covid-19 en Reino Unido. El Ibex 35 experimentaba un descenso del 4,38% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.685,3 enteros, en una jornada marcada por la aparición de una nueva variante del covid-19 en Reino Unido, lo que ha provocado que varios países europeos hayan anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes del país británico. El Gobierno de España ha anunciado que, ante la aparición de una nueva variante de coronavirus en Reino Unido, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

12.05. Cs pide a Armengol que "se plante ante Sánchez" y "exija suspender todos los vuelos con Reino Unido". La coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, ha pedido a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que "se plante ante Sánchez" y "exija la suspensión de todos los vuelos con Reino Unido". Según ha informado Guasp este lunes en rueda de prensa, "debido a la mutación del virus detectada en el Reino Unido, más de 15 países, como Alemania e Italia, han cerrado sus fronteras desde el primer momento. El Gobierno de Pedro Sánchez se equivoca al esperar una respuesta coordinada de la Unión Europea (UE) porque, pese a que Cs defiende siempre la coordinación, esta ha de ser rápida".

12.05. La economía se coloca como primer problema en el CIS, seguida del covid. La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus se colocó en diciembre como el primer problema del país, seguida de la crisis sanitaria por el covid-19, mientras creció la inquietud por el paro y especialmente la censura al comportamiento de los políticos. Así se desprende del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, que sitúa a la mala situación económica en el primer puesto de la lista de problemas con menciones en el 42,6% de los cuestionarios, una cifra similar a la del mes anterior.

11.41. Los positivos diarios en Galicia bajan a 268 pero suben los hospitalizados. El número de casos de covid-19 detectados en Galicia cayó este domingo por debajo de los 300 positivos, concretamente hasta los 268, aunque la presión hospitalaria creció ligeramente, con ocho ingresados más, durante una jornada en la que se hicieron 1.145 PCR menos que 24 horas antes. Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este lunes en la página web de la Consellería de Sanidade con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del domingo. Hasta ese momento, en las 24 horas previas habían sido descubiertos 268 casos nuevos, 60 menos que el día anterior. Asimismo, se realizaron 6.857 PCR, 1.145 menos que 24 horas antes, por lo que la tasa de positividad se mantuvo en el 3,8%.

11.40. La incidencia de covid en los presos es dos veces inferior a la población general y la mortalidad 17 veces menor. La tasa de incidencia entre los internos en centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado es 2,2 veces menor que la del resto de la población, según el último informe elaborado por la Subdirección General de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias. "La afectación de la pandemia del covid-19 durante esta segunda ola sigue siendo muy inferior a la de la población en general", ha señalado este organismo dependiente del Ministerio del Interior, que destaca también que, con tres fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo, la tasa de mortalidad es 17 veces inferior a la tasa general y la de hospitalización —40 internos precisaron ingresos— es 5 veces más baja.

11.32. Cuatro de cada 10 hogares con niños en España tendrán dificultades para comprar regalos esta Navidad. Cuatro de cada 10 hogares con menores a cargo en España (39%) van a tener difícil o imposible comprar regalos por Navidad este año y más de 3 de cada 10 no podrán permitirse una comida o cena especial por estas fiestas, según una encuesta de Save The Children. "Mis hijas ya saben que este año no van a venir los Reyes Magos ni Papá Noel. Mi vida, desde que comenzó la pandemia, ha ido a peor, no tengo ningún recurso", ha explicado Cristina, de 43 años y con tres menores a cargo.

11.04. Prueban cócteles antivirales para bloquear posibles mutaciones del coronavirus. Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentran expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está probando cócteles antivirales para bloquear posibles mutantes del coronavirus. En concreto, los científicos se están centrando en combinar los beneficios de distintos fármacos frente al SARS-CoV-2. Por un lado, el empleo de nuevos antivirales que impidan la entrada del virus en la célula, y por otro, el uso de inhibidores de la enzima que replica el genoma y la transcripción de los genes del virus. El efecto sinérgico de estas terapias dirigidas a distintas dianas del SARS-CoV-2 podría evitar la selección de mutantes resistentes a un solo medicamento y, por tanto, impediría que se produzca un fallo en la terapia. Y es que, los virus ARN son capaces de modificar su espectro de mutantes para adaptarse a nuevos ambientes, alterar su virulencia o incluso generar cambios significativos que les permitan saltar a otras especies.

10.43. Desarticulada una red criminal que cometió más de 260 estafas con la venta de mascarillas en 21 provincias. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal responsable de 265 delitos de estafa relacionados con la venta de mascarillas y material para prevenir el covid-19 en 21 provincias en una operación en la que han sido detenidas seis personas de nacionalidad moldava y realizado tres registros en Salou y Reus (Tarragona) y en San Adria del Besos (Barcelona). Los investigadores estiman que la cantidad estafada por esta organización criminal podría ascender a unos 100.000 euros. Los detenidos están acusados de los delitos de estafa, amenazas, extorsiones, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales en el marco de la Operación Hontecilla.

10.37. Cataluña registra 980 casos y 40 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 373.091 casos confirmados acumulados de coronavirus —340.004 con una prueba PCR o test de antígenos—, 980 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.623, que son 40 más que los registrados el domingo: 10.301 en hospital o centro sociosanitario, 4.356 en residencia, 975 en domicilio y 991 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.623 —327 en las UCI—, lo que supone un aumento de 56 respecto al último recuento.

10.36. La pandemia de coronavirus supera los 76,8 millones de contagios tras sumar más de 534.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 534.000 casos nuevos y 7.679 muertos, con lo que el total supera los 76,8 millones de contagios y los 1,69 millones de víctimas morales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 76.836.147 personas contagiadas y 1.693.447 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 43,3 millones, con India a la cabeza con más de 9,6 millones de personas curadas.

10.23. El PP pide al Gobierno que informe sobre la variante de coronavirus y sobre los controles en aeropuertos. La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido este lunes al Gobierno que informe sobre la nueva variante de coronavirus detectada en Inglaterra y que ha llevado a once países europeos —entre los que no se cuenta España— a cerrar sus fronteras con Reino Unido al ser esta variante más contagiosa que la original. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que el Ejecutivo "debería de informar a la oposición de la información que tenga en este momento". "Me gustaría saber si se están tipando las variantes, que imagino que sí y si hay algún caso en España", ha señalado.

10.22. El PP critica que Sánchez siga sin tomar decisiones tras la nueva variante de covid en Reino Unido: "Siempre llega tarde". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez debería estar ya tomando decisiones en relación con Reino Unido tras la nueva variante de covid, sin dejar que "sean otros lo que tomen decisiones" en su lugar. Tras asegurar que el Ejecutivo "siempre llega tarde" en la pandemia, ha recordado que hay más de una docena de países que han cerrado sus fronteras. Gamarra, que ha participado en el desayuno NEF Online organizado por Nueva Economía Fórum, ha asegurado en relación con los vuelos de Reino Unido que el Ejecutivo español debería estar "tomando decisiones con transparencia y comunicándoselas a los españoles" y no estar en el "caos constante".

10.21. El ECDC avisa de que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido es "más transmisible". El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preeliminar en el que avisa de que la nueva variante de coronavirus encontrada en Reino Unido es significativamente "más transmisible" que las variantes anteriores. De hecho, según el organismo, a nueva variante tiene un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más, y cuna transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%. No obstante, informa de que por ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta nueva variante. La nueva ha surgido en una época del año en la que hay unos mayores contactos sociales y familiares. Por ahora, además del Reino Unido, Dinamarca, Islandia y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según algunas noticias publicadas en medios de comunicación también se han hallado casos en Bélgica.

10.11. Tests de antígenos, distancia de seguridad, mamparas y mascarillas en el protocolo del sorteo de Navidad 2020. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 dispondrá de un protocolo de medidas de seguridad sanitaria y de prevención frente al covid-19, en el que se establece la realización de pruebas de antígenos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, y el uso de mamparas y mascarillas, entre otras medidas. "Será el sorteo con las mayores medidas de seguridad sanitaria de su historia y sin la presencia habitual de público", según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que recuerda que "lleva meses trabajando", junto con el Teatro Real y la Residencia-Internado de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, en el desarrollo de este protocolo.

10.05. Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles controlarán las restricciones estas navidades en Madrid. Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles vigilarán el cumplimiento de las medidas anti-covid, entre ellas las restricciones a la movilidad, estas navidades en la región, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. En una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, ha indicado que se va a repetir un dispositivo parecido al del anterior cierre perimetral, que duró del 4 al 13 de diciembre, y que comienza este miércoles, con controles de entrada y salida a la región los días que disponga la Comunidad de Madrid, "ya que la autoridad sanitaria madrileña está al mando de la situación".

10.02. La mitad de las pymes cree que su supervivencia está en riesgo por la pandemia, según Cepyme. El 50,51% de las pymes españolas piensa que la supervivencia de su empresa está "en riesgo" por la crisis económica provocada por la pandemia, según se desprende del barómetro de opinión de las pymes '#LaPymeHabla', realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y centrado en este caso en las medianas empresas. De hecho, en el caso de las medianas empresas, tan solo un 23% cree que su negocio está en peligro. No obstante, las compañías de este tamaño sí que aseguran estar viviendo una "merma" de ingresos. Así, aunque el 86% de la medianas empresas afirman registrar menores ingresos por el covid, tan solo el 17% apunta que está perdiendo la mitad de sus ingresos o más.

10.01. Franco ve "sensato" cerrar fronteras con Reino Unido y dice a Aguado que "es fácil acertar quiniela el lunes" en Barajas. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este lunes que "lo más sensato y recomendable" es que se decida, tras la opinión de la Unión Europea, cerrar las fronteras españolas con el Reino Unido tras detectarse en ese país una nueva variante virulenta del coronavirus. En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Franco ha indicado que se está reforzando el número de personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas que controlan la entrada con PCR negativa en un plazo previo de 72 horas a los viajeros que proceden de Gran Bretaña. Y ha recalcado que se les devolverá a su país si no cumplen esa medida.

10.00. Aguado no entiende cómo hoy llegarán más de 100 vuelos procedentes de Reino Unido. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, no entiende cómo hoy llegarán más de 100 vuelos procedentes de Reino Unido y cómo se han podido recibir 277 vuelos durante el fin de semana. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, después de hacer hincapié en que según el ministro de Sanidad británico, Matt Hancoc, "la nueva variante del Covid está fuera de control".

9.32. Illa apuesta por la coordinación europea para decidir sobre la variante de Reino Unido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apostado por la coordinación europea para decidir sobre la nueva variante de coronavirus de Reino Unido, y ha asegurado que en España "no hay constancia" de que haya presencia de esta variante. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que este lunes a las 11 horas habrá una reunión a nivel europeo para tomar una decisión, después de que países como Alemania, Francia, Países Bajos e Italia hayan decidido cancelar los vuelos con Reino Unido, y ha avisado que España es el segundo país de la UE en número de variantes de covid-19 y el quinto o sexto del mundo. "Hemos apostado por que estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta coordinada a nivel europeo", ha destacado el ministro, que ha asegurado que se están reforzando los controles de entrada a España y que la vacuna también será efectiva con esta variante del coronavirus.

9.00. Barbón muestra su preocupación ante la "nueva variante" y aclara que no tiene competencias sobre el aeropuerto. El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado en su perfil de redes sociales en la noche del domingo su preocupación ante la "nueva variante" de coronavirus que "está desatando la alarma en toda Europa". "Por los datos que llegan del Reino Unido, parece ser mucho más contagiosa que la conocida hasta el momento", ha indicado en su cuenta de Facebook. Ante las consideraciones del dirigente asturiano, han sido varios los usuarios que han reclamado la suspensión de las conexiones aéreas entre Londres y Asturias. A este respecto, Barbón ha contestado aclarando que el Gobierno de Asturias "no tiene competencias para cerrar conexiones aéreas, ni el aeropuerto ni el espacio aéreo español".

9.00. Hallado en Roma un caso de la variante británica de coronavirus. El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este domingo de la detección de un caso de la variante británica del coronavirus, un paciente que llegó recientemente de Reino Unido a través del Aeropuerto de Fiumicino. "El Departamento Científico del Policlínico Militar Celio, que en esta emergencia colabora con el Instituto Superior de la Sanidad, ha secuenciado el genoma del virus Sars-CoV-2 de un sujeto que dio positivo con la variante encontrada en las últimas semanas en Reino Unido", ha explicado el Ministerio en una nota de prensa. El paciente y su pareja, llegados de Reino Unido en los últimos días, se encuentran en aislamiento y han seguido todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad junto con otros familiares y contactos cercanos.

La variante de coronavirus que mantiene en jaque al Reino Unido desencadena una cascada de restricciones de vuelo

Casi una quincena de países europeos cierra sus fronteras a Reino Unido por la nueva cepa de covid-19

8.27. Alemania rebaja el balance diario de coronavirus con 16.643 casos nuevos y 226 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.643 casos nuevos y 226 muertos, frente a los 22.771 contagios y los 409 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Este balance supone un descenso significativo respecto del récord de 33.000 contagios registrado el viernes. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.510.652 personas contagiadas y 26.275 fallecidos.

7.19. Catorce países europeos cierran sus fronteras a Reino Unido por la nueva variante del covid-19. Catorce países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva variante de coronavirus que sería un 70% más contagiosa que la original. Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante. El primer país en anunciar el cierre de fronteras ha sido Países Bajos, al que han seguido con la cancelación de vuelos Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia. Alemania también ha restringido los vuelos y solo permitirá los transportes de carga.

6.22. El Congreso de EEUU acuerda un paquete de ayuda contra el coronavirus de 900.000 millones de dólares. El Congreso de Estados Unidos, tras varios meses de negociaciones fallidas y poco antes de que se cumpliera el plazo, ha alcanzado este domingo un acuerdo para lanzar un paquete de ayuda económica contra el coronavirus valorado en casi 900.000 millones de dólares (más de 735.000 millones de euros). El acuerdo incluye ayudas económicas de hasta 600 dólares (490 euros) en función de los ingresos del destinatario, y bono por desempleo de hasta 300 dólares (245 euros) por semana, así como una partida de 284.000 millones de dólares (232.000 millones de euros) para que las empresas y negocios afectados por la crisis de la pandemia puedan hacer frente a los alquileres y a la nómina de sus trabajadores.

Más sobre este tema
stats