X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Hosteleros piden en el Congreso el "rescate del sector" tras caminar 15 días desde Pontevedra

  • "Tenemos que pagar todo, no nos dan nada, y las ayudas tienen tanta letra pequeña que cumplirla es inviable", lamentan los manifestantes
  • Los hosteleros han criticado como "una vergüenza" que España sea "el país que menos ayudas está dando" a sus empresas

infoLibre
Publicada el 21/12/2020 a las 13:22 Actualizada el 21/12/2020 a las 16:49

Los hosteleros se manifiestan en Madrid contra la situación del sector por la pandemia

Este lunes han hecho su entrada en Madrid los miembros del Equipo Rescate Hostelería que el pasado 7 de diciembre iniciaron su peregrinaje a pie hacia la capital de España desde Pontevedra, Poio y Marín.

Hosteleros gallegos en su llegada a la capital, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020.

Hosteleros gallegos en su llegada a la capital, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020.

EP

Los hosteleros pontevedreses que el pasado 7 de diciembre iniciaron una caminata reivindicativa desde la ciudad del Lérez hasta Madrid han culminado este lunes su recorrido en el Congreso de los Diputados, donde han exigido a los políticos el "rescate del sector".

En declaraciones a Europa Press, uno de los integrantes de este grupo —que se denomina 'Equipo rescate hostelería'—, Antonio Fernández, ha asegurado que los gobernantes deben recatar a un sector al que se ha "desangrado" por "culpabilizarlo de los contagios".

Precisamente, para trasladar estas demandas, prevén mantener este lunes en la Cámara Baja encuentros con representantes del PSOE, PP, Vox, Podemos, Ciudadanos y BNG. Allí, han llegado tras culminar el último tramo del recorrido en manifestación junto a representantes del sector de otras partes del Estado, como el País Vasco o La Rioja.

Apostados frente al Congreso, los manifestantes han reclamado "rescate ya" para la hostelería, entre pancartas como 'Estamos de luto', 'No somos el problema', Hostelería somos todos', 'Ayudas directas ya', 'Salvemos a la hostelería' o 'Si me obligas a un tercio del aforo, cóbrame un tercio de impuestos'.

"No nos dan nada"

Antonio Fernández ha lamentado que, en un contexto en el que se les han cerrado sus negocios, en lugar de recibir ayudas efectivas, el sector tenga ser el que "financia al Estado" a nivel fiscal. "Tenemos que pagar todo, no nos dan nada, y las ayudas tienen tanta letra pequeña que cumplirla es inviable", ha manifestado.

Todo ello mientras han tenido que "tirar de los recursos propios" y de ayudas de "familiares o allegados" para hacer frente a una situación que califican de "crítica". "Se debería declarar al propio sector como zona catastrófica pero, a diferencia de eso se nos está criminalizando", señala.

Antonio Fernández subraya que la hostelería "no ha creado el virus" y asegura que "estudios de Sanidad" señalan que hay otros ámbitos en los que la incidencia del SARS-Cov-2 es "mucho mayor" que en la hostelería.

"Se está criminalizando a la hostelería de forma institucionalizada", apunta el hostelero, que recuerda las normas que hay en este tipo de establecimientos a diferencia de en los domicilios particulares. "En Pontevedra, cada vez que se cierra, a las dos semanas se incrementan los contagios", incide.

Un total de 14 etapas

Por su parte, otro de los integrantes del grupo que ha hecho el camino desde Pontevedra a Madrid, Rafael Rúa, ha destacado el apoyo recibido por otros compañeros del sector a lo largo de las 14 etapas que llevaron a cabo, con unos 45 kilómetros caminados cada día.

Además, ha erigido las ampollas causadas por las largas caminatas en "símbolo de la crucifixión" del sector y ha subrayado la necesidad de que los políticos asuman su reivindicación: "El rescate del sector ya".

"Es una vergüenza que España sea el que menos ayudas esté dando"

A su protesta frente al Congreso se le ha unido la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, que ha reclamado al Gobierno "ayudas directas ya" y ha criticado como "una vergüenza" que España sea "el país que menos ayudas está dando" a sus empresas.

"Este sector no necesita ya medidas paliativas, porque está cerrando persianas por todo el país", ha aseverado, instando al Ejecutivo a prorrogar el sistema de protección al empleo de los ERTE y a seguir el ejemplo de otros países, como Alemania, con ayudas directas para estos negocios.

"Todo el canal de Horeca está al límite"

Entre otras personas, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha viajado a Madrid para respaldar y acompañar a los siete compañeros que culminan su protesta desde Pontevedra.

Aunque Real ha señalado que están en Madrid "pidiendo el rescate, indemnizaciones y ayudas", ha destacado que con esta iniciativa también buscan "dar visibilidad a la situación que tiene la hostelería y el turismo a nivel nacional". "Todo el canal de hostelería (Hoteles, restaurantes y cafeterías) está en una situación absolutamente al limite", ha alertado.

Por lo demás, Real ha anunciado una campaña de la asociación, "Regálale, regálate", con "la que las empresas podrán regalar a sus empleados tiques de estancia en hoteles, casas rurales o cenas y comidas en diferentes establecimientos de la provincia a elegir".

"No queremos que este año haya en nuestros establecimientos esas cenas masivas de empresas, celebraciones navideñas, que sabemos que lo vamos a pagar nosotros. Somos el único sector que está aquí sacrificado (por la Pandemia), sabemos que si esto sucediese luego acarrearía unos nuevos cierres de todo el sector", ha alertado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ira Ira 22/12/20 06:12

    Hostelería abierta, respetando (haciendo respetar) medidas de seguridad.
    Las ayudas, según ingresos declarados, todos los papeles en regla. Para que quien cumpla con sus obligaciones, vea que merece la pena hacerlo bien (además de para su conciencia).


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SirDrake SirDrake 22/12/20 02:42

    salvaje, pescadora.. encantadora... peleona.... , ! me jode esa GALIZA arcaica, la que contrapone el nunca mais, y vota Franmco y Fraga... la que protesta por que cierran el paritorio de Verin... pero vota Feijjoo. la que protesta que es olvidada, pero vota fraga... la que nunca supo escuchar... RESENTIDOS... etc... pues nada.... 50 hosteleros de Pontevedra inician un CAMINAR, UN LUCHAR,, EN REPRESENTACION DE LA HOSTELIA ESPAÑOLA; ¿ Quien , dime quien , os engaña? Es la XUNTA, la que hay que tomar... es la Xunta... quien debe asumir RESPONSABILIDAD, dar FACILIDADES...... pero nada vosotros a MADRID.... flaco favor haceis a esas milies de familias que cuando no hay solución encabezan una LUCHA, ( Marcha del CARBON.... DEL METAL... MARCHAS POR LA DIGNIDAD:::) ...... Me enfado.... un rebaño sin pastor.. 650 Km... sin razón o si, pero la unión hace la fuerza, donde estan los hosteleros de Cantabria, de Aragon , De CASTILLA y LEON ....
    como siempre... os han utilizado, como dice mi amigo ROSENDO, otra vez nos la han vuelto a meter.... MI SOLIDARIDAD CON VUESTRO ESFUERZO.... pero el iluminado que lo proyecto..... ni puta idea.... lo siento... yo soy así...
    salud.... y esas ampollas... y ese caminar... SI TOMAMOS LA XUNTA; ELLOS SON LOS RESPONSABLES..... MIRAD COMO MATAN A LOS ANCIANOS EN RESIDENCIAS VENDIDASA AL CAPITAL..... Como me gusta Galizia, como me gusta el MAr, Como me gusta mi AMIGA ISA, con su permiso, como me gusta Rosalia, Pardo Bazan,,, Coello, los Suaves, carajo, como me gusta el mar,,,, me gusta tanto GALIZIA, tiene tanto que disfrutar... arte... cultura... música..... pero nada.... VOTAN FRANQUISMO... CACIQUISMO...... cierran las PUERTAS.... Y es VERDE... y AGRESTE.... Y HUELE,... HUELE... a MAR... A MONTE... a LUMBRE... a COCINA.... a HUMILDAD.... HOSPITALIDAD..... ( Que buena tierra, que señorio, es una pena que sus mayores se abrazaran al franquismo, y se olvidaran de sus MAQUIS, de sus emigrantes... de su dignidad....
    POBRE GALIZIA LEIBE.... pobre de mi....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SirDrake SirDrake 22/12/20 02:09

    SOLIDARIDAD... 650 Km... para representar a todo el sector de hosteleria, en la capital del reino, la hosteleria abierta, .... SOLIDARIDAD... pero sentido común tambien... Pontebreda... ¿ hosteleros...? quien les aconseja..... a que sindicato pertenecen ustedes.... sus contratos laborales cumplen la ley del estatuto de los trabajadores...,... Ustedes no deberian tomar los locales de la XUNTA GALEGA, pernoctar y buscar el apoyo de sus clientes, cercanos.... o , non vamos a meternos con Feijo, non vaya a ser que nos cierre..... Ustedes confundieron el Camino de Santiago, es mas, ustedes despretigian las marchas de la DIGNIDAD,, Es la XUNTA de GALIZA, quien debe resolver los problemas de la hosteleria de GALIZA, tambien deberia resolver el NARCOTRAFICO,, pero como subvenciona campañas, como da vida a bares a hoteles y restaurantes, pues bien......
    Al Lider, Asociación, que hizo capaz esta REIVIDICACION, hijo puta, cuando un MINERO, Un PESCADOR, Uno del METAL, va a MADRID andando... es por que ya agotó el recurso regonial y autonomico, es la defensa del trabajo y la dignidad, de familias.. de hogares..... ¿ CUANDO CAMINAMOS; SABEMOS. NO NOS QUEDA MAS REMEDIO; COMENZAMOS EL CAMINO PORQUE 10.000 PERSONAS perdian la DIGNIDAD, pero ustedes, PONTEVEDRA.... Caminata a MADRID..... ?
    SRES. EL enemigo esta muy cerca de Ustedes, pero ustedes cabezones.... como no tienen huevos de tomar las dependencias de la " sua Xunta" que es la encargada de solucionar sus problemas.... tiene los medios..... dinero del impuesto de todos nosotros , gallegos, casatellanos , vascos, catalanes etc etc.... ¿ mmmm, Quien les ha aconsejado? ¿Quien les ha engañado ? Inician una marcha A LA CAPITAL DEL REINO.... y han dejado las RESIDENCIAS, Y LA SANIDAD PUBLICA enb mano de los Fondos Buitres.... Pontevedra.... ome no me jodas.... si Fuera OURENSE que suena el rock en todos los rincones......
    Quien cojones os ha engañado ? porque no preguntasteis, a quien hizo esa ruta, no habeis visto es peli que dice " pedirle cuentas al rey"... ¿ Quien ha engañado a esta gente? A Madrid andandando y el Responsable...... EL APOSTOL SANTIAGO......
    Mira que me gusta Galizia.... salva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Moveros Moveros 21/12/20 17:37

    Este sector, al igual que otros muchos, es el que más explotación laboral tiene. Camareros con sueldos de mierda y contratos de cuatro horas, pero trabajando diez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • chapeleira chapeleira 21/12/20 14:13

    totalmente de acuerdo,rescate del sector ya

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión