X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La vacuna del covid-19 será voluntaria pero se registrarán los motivos de los que se nieguen a ponérsela

  • La actualización de la Estrategia de vacunación frente al covid-19 recoge en el Registro de Vacunación a aquellas personas que no se administren la vacuna con el fin de conocer las posibles razones de reticencia
  • La actualización del documento coincide con el día en el que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos emita un dictamen positivo de autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech

Publicada el 21/12/2020 a las 15:18 Actualizada el 21/12/2020 a las 16:47
Una enfermera maneja un frasco que contiene cinco dosis de 0,3 ml de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén.

Una enfermera maneja un frasco de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén.

EFE

La vacuna contra el coronavirus va a ser voluntaria, si bien se van a registrar, en el Registro de Vacunación, a las personas que se nieguen a ponérsela con el fin de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

Así se establece en una actualización de la Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España, publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y recogida por Europa Press, si bien la misma, al ser documento "vivo", está sujeta a posibles nuevas actualizaciones según vayan conociendo nuevas informaciones sobre las vacunas.

De hecho, la actualización del documento coincide con el día en el que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emita un dictamen positivo de autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la cual previsiblemente será aprobada esta semana por la Comisión Europea.

Además, según anunció la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una vez aprobada esta vacuna se va a comenzar a administrar en España el próximo domingo 27 de diciembre. En la primera etapa se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Posteriormente, se vacunará al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; al resto de profesionales sanitarios y sociosanitario; y personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Ante esto, una de las principales novedades que se incluyen en la actualización de la estrategia es que las personas que hayan pasado la enfermedad también deberán ser vacunadas. Y es que, aunque se ha evidenciado que la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes además de estimular la inducción de respuesta de células T, todavía se dispone de "poca información" sobre algunos aspectos, como la posibilidad de reinfecciones y sus características clínicas, la posibilidad de respuesta inmune de memoria tras la infección y el riesgo de transmisión o la duración de la inmunidad tras la infección natural.

Aunque el número de casos con reinfección documentada es muy bajo, aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuanto tiempo. Por ello, y dado el "alto grado de incertidumbre" sobre aspectos esenciales de la inmunidad generada por la infección natural, la vulnerabilidad de las personas internas en las residencias y centros de mayores y la evidencia de la seguridad de la vacunación en las personas que han pasado la enfermedad, se recomienda la vacunación de todas las personas internas en estos centros, incluyendo grandes dependientes institucionalizados, y de todo el personal que trabaja en estos centros, independientemente de que hayan pasado la enfermedad o no.

En el caso de que alguna de estas personas haya pasado la enfermedad muy recientemente y estén en periodo de aislamiento, se vacunará en cuanto finalice este periodo y reciban el alta epidemiológica. Del mismo modo, en las personas en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de covid-19, se pospondrá la vacunación hasta la finalización de la misma.

En cuanto al personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario que ha tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2, podrá retrasar la vacunación hasta que transcurran 90 días desde la fecha del diagnóstico. "De esta manera se podrá priorizar la vacunación del personal que no haya padecido la enfermedad recientemente, en concreto en los últimos 90 días", señala el texto.

Finalmente, no se recomienda la realización de pruebas de laboratorio para la detección de anticuerpos o de infección por el SARS-CoV-2 antes de la vacunación.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 21/12/20 23:32

    Yo quiero ver el listado de motivos, va a ser divertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Poirot Poirot 21/12/20 18:42

    En el sentido que sea, tengo derecho a tomar la decisión que personalmente decida, Y SIN DAR EXPLICACIONES NI AL SURSUM CORDA, como HACEN LOS JUECES CUANDO DICTAN SENTENCIA, faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/20 17:16

    Si se vacuna a la gente que ya ha pasado la enfermedad se dificultará o incluso se hará imposible saber el grado de inmunidad que confiere la enfermedad natural. El sarampión, la tos ferina o la varicela (salvo cuando reaparece como herpes) dan inmunidad de por vida. Son vacunas caras que posiblemente haya que repetir en el futuro. De vacunarlos, yo pondría a los que ya han pasado la enfermedad al final de la cola. Son cuatro millones y medio (el diez por cien) según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. No me parece que estemos para malgastar más de nueve millones de dosis (hay que poner dos dosis a cada vacunado, creo).

    Todo el asunto de la Covid es cada vez más incomprensible, empezando porque los chinos dicen que no tienen. ¡Un país de mil cuatrocientos millones de habitantes en el que empezó la transmisión dice que no tiene un solo caso! ¿Estaban vacunados de antemano o qué pasa? ¿Somos todos los demás países del mundo tan idiotas en comparación con los chinos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • MIglesias MIglesias 21/12/20 18:09

      Hay tanto que no se sabe, tanto bulo, tanta inseguridad, tanto cambio de estrategia sin explicar, tanta incoherencia y tanta sobreinformación no esencial, que al final se alimentan los bulos y la incertidumbre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión