Ayuntamientos

Podemos, IU y los comunes movilizarán a sus alcaldes si Hacienda no cumple con el fondo Covid para municipios

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, interviene en el Pleno municipal de la localidad.

infolibre

Podemos, IU y "los comunes" están dispuestos a realizar movilizaciones de sus alcaldes durante el próximo año para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "cumpla con su compromiso con los ayuntamientos de dotar un fondo para la reactivación económica y social de los municipios por los efectos del covid-19", según informa Europa Press. 

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro del Cura, indica con ironía en un comunicado que quizá la ministra pueda tacharles de "cabezones" a los alcaldes, pero están "cargados de razones para seguir defendiendo los intereses de los vecinos" al sospechar que "ha desoído nuevamente las demandas del municipalismo".

El conjunto de las formaciones que integran este grupo consideran en un comunicado que "tras haber esperado pacientemente a que finalizase la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado", la titular de Hacienda "está ya en condiciones de saber cómo sacar adelante el acuerdo suscrito con la FEMP y su posterior compromiso en sede parlamentaria de un fondo de 3.000 millones para los ayuntamientos".

El Gobierno pospone al viernes la aprobación del paquete de 11.000 millones de ayudas a empresas

El Gobierno pospone al viernes la aprobación del paquete de 11.000 millones de ayudas a empresas

Del Cura, señala que "los ayuntamientos han estado en primera línea para hacer frente a la emergencia sanitaria y lo estarán igualmente en la reactivación económica y social derivada del covid-19".

"No solo es más necesario que nunca que se pongan en circulación todos los recursos disponibles en las entidades locales para hacer frente a los efectos de esta crisis, sino que es imprescindible la transferencia de fondos extraordinarios de otras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas", indica el también alcalde de Rivas Vaciamadrid.

Estas formaciones exigen, igualmente, que se "recupere el fondo extraordinario para compensar el déficit de transporte que se comprometió en el decreto fallido".

Más sobre este tema
stats