X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barómetro del CIS

PSOE y Podemos marcan en diciembre su peor dato desde las generales y son superados por la suma del PP, Vox y Cs

  • Tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año, con un respaldo del 29,5 y del 10,8%, según el CIS
  • El PP sube al 19,2%, Vox marca un 14% y Ciudadanos llega al 10,5%, amenazando la cuarta plaza del grupo confederal

Publicada el 21/12/2020 a las 11:47 Actualizada el 21/12/2020 a las 14:15
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan con el codo tras presentar el proyecto de Presupuestos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan con el codo tras presentar el proyecto de Presupuestos.

DANI GAGO | PODEMOS

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre mantiene al PSOE como el partido con más respaldo electoral, con un porcentaje del 29,5%, pero experimenta un retroceso respecto a estudios anteriores al igual que ocurre con su socio de coalición, Unidas Podemos, hasta el punto de que por primera vez son superados por la suma del PP, Vox y Ciudadanos, los tres en alza.

La encuesta se realizó en los días en los que el Congreso aprobaba los Presupuestos Generales de 2021 con el apoyo de formaciones independentistas de ERC y Bildu y con el voto en contra de las formaciones de centro derecha, ha informado Europa Press.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año, con un respaldo del 29,5 y del 10,8%, mientras que el PP sube al 19,2%, Vox marca un 14% y Ciudadanos llega al 10,5%, amenazando la cuarta plaza del grupo confederal.

Si mañana mismo volviera a haber elecciones, uno de cada cuatro encuestados ya asegura su voto al PSOE (19,4%), mientras que el PP tiene una intención de voto del 11,8% y los otros tres partidos figuran casi empatados: 7,5% apuesta por Ciudadanos, un 7,1% por Unidas Podemos y un 7% por Vox. Ante esa pregunta, hay un 20% que no sabe o que no contesta y un 11,5% que asegura que no iría a votar.

La conclusión del CIS es que, un año después de las elecciones generales y tras meses de pandemia del coronavirus, el PSOE tiene un respaldo del 29,5%, lo que le permite seguir en cabeza. Pero su tendencia es a la baja pues pierde casi un punto respecto a noviembre, cumple cinco meses cayendo y por primera vez en el año cae por debajo 30%. Aun así, según el CIS sigue por encima del 28% que logró el 10N.

También continúa en caída Unidas Podemos, que baja seis décimas en un mes y en diciembre se anota un 10,8%, su cota más baja en las encuestas del CIS de los últimos tiempos, incluso por debajo del 12,8% que sumó en las generales de hace un año.

Juntos, los partidos del Gobierno de coalición alcanzan el 40,3% y, por primera vez en la legislatura, son superados por la suma de PP, Vox y Cs, que ahora reúnen el 43,7%. La encuestadora privada GAD3 ya había reflejado en diciembre esa derrota de la suma de la coalición de gobierno frente a la oposición del centro y la derecha.

Y es que la oposición incrementa su respaldo en la recta final del año 2020. El PP sube seis décimas en un mes y aparece en diciembre en el CIS con un respaldo del 19,2%, su mejor dato desde julio pero aún por debajo del 20,8 que logró en las urnas hace un año; Vox también asciende ocho décimas tras el debate de su moción de censura y ahora está en el 14%, sólo un punto por debajo de su dato de las generales; y Ciudadanos, que en esas semanas previas estuvo intentando acuerdos con el Gobierno sobre los Presupuestos, también se muestra al alza anotándose un 10,5% y amenazando la cuarta plaza de Unidas Podemos.

En la tabla de líderes, el socialista Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota media de 4,3 puntos, una décima menos que en noviembre. Sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, pero ahora con un 25% de las menciones.

Como en el conjunto de la encuesta, también baja nota el vicepresidente Pablo Iglesias (ahora 3,2) y suben décimas los líderes de la oposición: Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, afianza la segunda plaza marcando una calificación de 3,9 puntos; Pablo Casado (PP) cosecha 3,6 y Santiago Abascal (Vox), aunque sigue último, puntúa ahora con 2,5.

En el resto del hemiciclo también destaca el ascenso de la coalición de Más País y Compromís, que marca un 2,4%, su mejor dato en el CIS, incluso por encima del 1,25% que logró en las generales de hace un año.

Entre los partidos de ámbito territorial, Bildu sube medio punto tras apoyar los Presupuestos del Gobierno y figura en la encuesta con un 1,2%, y el PNV marca un 1,4%, una décima por debajo de su dato de noviembre. En Cataluña, Esquerra pierde tres décimas y se queda en el 2,9% mientras que Junts y la CUP se mantienen (1,7 y 0,8%, respectivamente).

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Smuack Smuack 22/12/20 10:42

    Quizás ese incremento relativo de los 3 partidos de la oposición respecto a las siglas del gobierno de coalición no sea tanto por votos efectivos, sino por el incremento de la abstención en votantes de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 22/12/20 09:09

    Hay que bobo de solemnidad para votar a estos tres demenciales partidos politicos, asi que aun habiendo muchos en este pais, no cuela Tezanos. Estas haciendo, al igual que otras muchas instituciones tu guerra partidista, como no? con el dinero de todos. Y como no? contra el pueblo trabajador, vamos como siempre.
    Pero ya no cuela, os habeis pasado y se os ha quemado la sarten. Y huele!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/12/20 23:57

    Lo acaba de explicar de maravilla el politólogo Lluís Orriols, el mejor politólogo conocido que hay hoy en la maraña de analistas encuestadores, es mi opinión. Señor Tezanos, han lanzado una encuesta en bruto y sin cocinar, asesorense o currenselo, hombre ya, currenselo que para eso andan ahí funcionarios de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Arkiloco Arkiloco 21/12/20 22:11

    Vaaale, por culpa de los medios, estos los otros, fulano, mengano, cinzano y un contubernio mundial de las Iglesias del Septimo Dia y Vamos a Hundir a Podemos, el personal no se entera de a quien le debe el salario mínimo e incluso el salario y no sé cuantas cosas más. Y, además, es muy desagradecido. Vaaale. Pero eso ya lo sabíais hermanos y hermanas y como sabeís que todas las encuestas están manipuladas y cntratatadas para perjudicar a los nuestros. Sabido esto lo inteligente es esperar lo peor. Pongamos que las encuestas se empeñan, una vez más, en acertar o en no andar muy lejos de lo que pronostican y se cumple que UP baja como dicen. Y , como esperábamos lo peor, no nos decepcionaremos si aciertan. Pero ¿si se equivocan y UP pasa de 35 a 70 escaños y porque resulta que la gente no es tan desagradecida y tal? Pues ¡que menudo alegrón! Y a por los dos salarios mínimos y lo que sea y mañana, España, será republicana. Si no hay otras cosas más importantes por el medio y a Garzón le parece, claro. Os preocupaís por unas cosillas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    4

    • Lunilla Lunilla 22/12/20 08:50

      "El Oraculo, no adivina el futuro;Sòlo ejerce un arte, del enunciado; En el que ningùn hecho 'sobreviniente; puede contradecirlo; Alejandro Dolina; Dixit" / Saludos Cordiales : Amigo Arkiloco:

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • Lunilla Lunilla 22/12/20 08:55

        OTROSIDIGO: Ser uno msmo en un mundo, que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros: Arkiloco: "El DIablo Cojuelo Dixit; Saludos ( 8,55 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • Lunilla Lunilla 22/12/20 09:01

          "El exito consiste en obtener lo que se desea; La felicidad en disfrutar de lo que se obtiene; Ralp W Emerson; dixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" (9,01 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 22/12/20 09:10

            Pensandolo bien , no hay otra soluciòn para el progreso del hombre, que un honesto dia de trabajo, las decisiones tomadas diariamente; las expresiones generosas y las buenas acciones del dia; Sòlo quien sabe ser amigo, puede tener amigos...; El DIablo Cojuelo Dixit" Un Cordial Saludo ( 9,10 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Lunilla Lunilla 22/12/20 09:35

              OTROSIDIGO;Sòlo quien sabe ser amigo puede tener amigos de verdsd" Cualquiera que sea el camino que elijas, siempre abra alguien que diga que te equivocas; Siempre surgen dificultades que tientan a pensar que tus detractores tienen razòn ; "Trazar un mapa de acciòn y seguirlo hasta el final: sugiere mucho coraje; Ralp Waldo Emerson Dxit; "La buena Hospitalidad es sencilla, consiste en un poco de fuego, un poco de comida y mucha 'quietud' El Diablo Cojuelo Dixit" / Las personas inteligentes, tienen un derecho sobre los ignorantes: "El derecho de instruirles; "una injusticia hecha en perjuicio de uno/a es una amenaza contra todos Ralp Waldo Emerson Dixit" / Saludos Cordiales Amigo Arkiloco" ( 9,35h. a/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/12/20 22:10

    Viendo como refleja una bajada del Psoe me parece que Tezanos no manipula esta encuesta.
    En cuanto a la bajada del Psoe pienso que el apoyo de Bildu y ERC no estâ digerido por algunos.
    En cuanto a Unidas Podemos opino que en tiempos de tribulacion mejor no hacer mudanza, sî pero esto solamente hasta cierto punto: en algun momento tendrâ que entrar aire nuevo en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • BardenF BardenF 21/12/20 22:02

    Con mas razón hay que hacerse independiente antes de que lleguen los franquistas otra vez. Nos van a comer con patatas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • palangana republicano palangana republicano 21/12/20 19:41

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • palangana republicano palangana republicano 21/12/20 19:37

    TEZANOS TIENES MUCHO INTERES QUE VUELVA EL BIPARTIDISMO LO MISMO QUE FLORENTINO PEREZ EL IBEX 35 YTODOS LOSPODERES DE LA IGLESIA YO NO CREO NADA DE LAS EN UESTASLA PRUEBA ES QUE NO PREGUNTAN POR LA MONARQUIA QUE SE METAN LAS PREGUNTAS POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS ASI QUE YA SABE SR TEZANOS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/12/20 15:48

    No me lo creo ni jarta de vino, que no hay tanto gilipollas español muy español, que no que no, señor Tezanos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Decrepitus Decrepitus 22/12/20 08:43

      "La encuestadora privada GAD3 ya había reflejado en diciembre esa derrota de la suma de la coalición de gobierno frente a la oposición del centro y la derecha".¿A que partido político  coloca usted en el centro de esa coalición?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Moveros Moveros 21/12/20 17:42

      De lo sque se trata es de hundir a Podemos para que el espectro y los votantes de izquierdas solo les quede el P$$E. La manipulación es para volver al bipartidismo franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Maritornes Maritornes 21/12/20 15:45


    Aquí el tener razón es lo de menos.
    Hacer cosas que beneficien a la gente es lo de menos, si el IMV no llega y la precariedad laboral no se marcha.

    Faltan medidas más contundentes y vistosas contra el virus, la caverna os va a poner verdes igual... ellos nunca os van a votar.
    Vuestra parroquia ya os votamos y seguiremos haciéndolo.

    Falta decir cosas que la gente entienda, recuerde y repita.

    FALTA CALLE.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/12/20 16:19

      Y faltan medios de información públicos y privados que cuenten las verdades de una realidad cada vez más sangrante para los ciudadanos de este país que no se han hecho, falta vergüenza y honor en la profesión periodística, pedagogía en las cadenas más potentes de la des-información. Tenemos Las Cosas Claras, los unicos y desde hace un mes, vergonzoso que RTVE haya reaccionado tan tarde, cuando ya tenemos aquí a la ultraderecha de Vox y su comparsa PP, el daño tan enorme de ése pingajo de partido que dirige la Arrimada, ni siquiera hicieron el más mínimo intento de cortarle alas al bicho Ayuso y sus prevaricaciones en Madrid que más tarde que pronto llegarán a los juzgados.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7



 
Opinión