Unidas Podemos

Unidas Podemos recrimina a Campo que "no es serio" no haber reformado aún el delito de sedición

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

infoLibre

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha recriminado este lunes al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que haya incumplido su promesa de reformar el delito de sedición antes de fin de año y le ha urgido a no demorar más ese compromiso y a hacerlo "con valentía".

Asens ha aprovechado la comparecencia de Campo ante la Comisión de Justicia del Congreso para echarle en cara que esa reforma no sólo no se ha hecho sino que sigue sin fecha para convertirse en realidad porque después de anunciar que estaría lista para 2021, después Campo se "desentendió", informa Europa Press.

"No es serio", se ha quejado, a la vez que preguntaba al ministro cuánto tiempo necesita su departamento para estudiar cómo está tipificado este delito en los códigos penales europeos y le recordaba que los condenados por el proceso independentista catalán llevan ya tres años en la cárcel.

Tras reprochar también a Campo que tampoco se haya pronunciado aún sobre la propuesta en esta materia que le hizo llegar hace un año Unidas Podemos, Asens ha insistido que ahora "es el momento de pasar de las palabras a los hechos" y de "tomar cartas en el asunto" porque "el tiempo apremia".

Cabezonería por deber moral 

El Gobierno afirma que la reforma del Código Penal se hará con "el máximo consenso parlamentario"

El Gobierno afirma que la reforma del Código Penal se hará con "el máximo consenso parlamentario"

"Cada día que pasa sin abordar esta reforma es un día más de injusticia, una injusticia que no es inocua porque genera desafección y sirve a los independentistas para señalar que España es irreformable", ha aseverado, incidiendo en que esta situación afecta negativamente a la convivencia en Cataluña.

"Puedo pecar de cabezonería por insistir en esto cada vez que le tengo delante", ha apuntado Asens, haciendo referencia al "no seas cabezón" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le espetó la semana pasada al vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una conversación entre ambos en el Congreso.

Asens ha dejado claro al ministro que no cesará en su reclamación porque la considera "un deber político y moral" y porque, a su juicio, este tema "no se puede prolongar más por un cálculo de oportunidad ni de partidismo". Asimismo, ha recalcado que al Gobierno no le debe "temblar el pulso" ante lo que pueda decir la derecha, porque le va a criticar haga lo que haga. "Hay que actuar con valentía", ha concluido.

Más sobre este tema
stats