Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Congreso de los Diputados

El Congreso insta a conmemorar la Constitución de 1931 pero rechaza una propuesta del PP para defender la vigente

Vista general del pleno de sesión de control al Gobierno centrado en las medidas post-covid-19

infoLibre

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE emplazando al Gobierno a conmemorar en 2021 el nonagésimo aniversario de la Constitución republicana de 1931 entre críticas del PP y Ciudadanos, que se han abstenido, y de Vox que, por su parte, la ha rechazado. En cambio ha rechazado otra iniciativa del PP para defender la Carta Magna vigente de 1978, según informa Europa Press. 

En concreto, la propuesta de los socialistas aboga por que el Ejecutivo impulse una agenda de actos, eventos y exposiciones el próximo año para conmemorar esos 90 años de la Constitución de 1931, aprobada por las Cortes Constituyentes que salieron de las elecciones generales que siguieron a la proclamación de la Segunda República.

Un texto que, según defienden, debe ponerse en valor porque supuso "un avance de progreso" inédito en la historia de España y, de hecho, señala que gran parte de lo regulado en él fue adaptado posteriormente en la vigente Constitución de 1978.

ERC solo piensa celebrar la República catalana de 1931

Desde Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, el diputado de IU Enrique Santiago ha aplaudido esta iniciativa porque supone ensalzar "la primera Constitución plenamente democrática" y ha mostrado su deseo de que el país siga avanzando "en el horizonte republicano" que inauguró esa Constitución de 1931.

En Esquerra Republicana (ERC), la diputada Pilar Vallugera ha avanzado que su partido no se iba a oponer a la proposición no de ley del PSOE pero ha recalcado que de 1931 lo único que va a conmemorar su partido es la celebración de una República catalana que trabajarán por tratar de recuperar porque duró "poquísimo".

Por contra, tanto el PP como Vox y Ciudadanos han cuestionado la iniciativa del partido que sustenta al Gobierno porque no es más que una "exaltación nostálgica" de la República", según ha resumido la diputada del PP María Jesús Moro, y porque éste es ya un debate "muy cansino", según ha añadido el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Un debate "muy cansino"

Ambos partidos, que se han abstenido, coinciden en señalar que más que reivindicar la Constitución de 1931 lo que hay que hacer es "proteger" la vigente frente a los "ataques" que consideran que está recibiendo del actual Gobierno y que están deteriorando el marco de convivencia.

Precisamente, minutos más tarde y en la misma sesión, el PP ha defendido un texto instando al Gobierno a defender la actual Constitución y a fortalecer el consenso constitucional después de que "en los últimos años" haya voces poniéndola "en cuestión" y la historia de "éxito" de la democracia española.

"¿Nuestra democracia necesita volver al pasado o fortalecer el presente y mirar al futuro?", ha planteado la diputada del PP Edurne Uriarte durante de la defensa de una propuesta que su partido ha aprovechado para llamar al consenso en torno a la Carta Magna de 1978.

Un consenso que, según ha apostillado, ahora es "más importante que nunca" cuando en el Gobierno hay un partido, en alusión a Unidas Podemos, que quiere acabar "con lo que llaman el régimen del 78" al considerar que la Constitución se ha quedado "vieja y desfasada" y quieran cambiarla al no sentirse "concernidos" ni "obligados" por el pacto constitucional.

El PP no recibe ningún apoyo

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega mantiene que Avalmadrid concedía avales "por orden" de Esperanza Aguirre

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega mantiene que Avalmadrid concedía avales "por orden" de Esperanza Aguirre

Sin embargo, el texto del PP no ha recibido ningún apoyo por parte del resto de grupos parlamentarios ni tan siquiera de Ciudadanos y Vox, que han decidido abstenerse. En Vox, su diputado José María Sánchez García ha defendido que es preciso defender la Constitución ahora que el Gobierno la "vapulea" todos los días pero ha afeado a los "populares" que apelen al consenso con este Ejecutivo. "Practiquen en la política el realismo y vénganse a la oposición neta al Gobierno actual y no está ambivalencia", ha soltado.

En el PSOE, Rafael Crespín ha criticado que el PP trate de "patrimonializar" la Constitución y le ha instado a dejar de "dar lecciones" y a cumplirla renovando el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace dos años. "¿Cómo una fuerza que no cumple con esto presenta esta proposición no de ley?", se ha preguntado.

En la misma línea se ha expresado la representante de Unidas Podemos Pilar Garrido, quien considera "tramposo" que al PP le gusten unas cosas de la Constitución de 1978 y haya otras que directamente no cumple, entre las que también ha citado la actualización del órgano rector de los jueces. "Ustedes solitos van a ser capaces de acabar con el régimen del 78", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats