Lotería de Navidad

El sorteo de Navidad 2020 reparte millones por toda España, marcado por las medidas de seguridad

Los trabajadores de la industria de automoción Teixidó, con sede social en Reus pero con fábrica en Riudecols (Tarragona), han repartido unas 50 series del 72.897, agraciado hoy con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

infoLibre

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 ha repartido este martes 22 de diciembre millones de euros por toda la geografía española, en una edición marcada por las medidas de seguridad frente a la pandemia del covid-19.

Pasadas las 9.15 horas daba comienzo un sorteo sin colas a las puertas del Teatro Real de Madrid y, por tanto, sin público en la platea del coliseo para ovacionar a los 18 niños y niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso de Madrid –habitualmente rondan la treintena–. También la participación de los pequeños se ha visto reducida este año por las medidas de prevención frente al nuevo coronavirus.

Aún sin los ánimos y aplausos de los espectadores, los pequeños han vuelto a cumplir con nota su cometido. En todo momento, han mantenido la distancia de seguridad estipulada y han hecho uso de sus mascarillas, salvo cuando han salido a cantar los números y los premios.

El protocolo de este año ha obligado a los niños y niñas a modificar algunas rutinas. Por ejemplo, han ido introduciendo las bolas en los respectivos alambres en dos tiempos para evitar el contacto, en lugar de simultáneamente como hacen normalmente.

Este año los niños han cantado ante la presencia de los trabajadores de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y los medios de comunicación acreditados, cuyo cupo también se ha reducido en un 50% por la crisis sanitaria. Así, y bajo todas las medidas de prevención se ha desarrollado un sorteo de Navidad más largo que de costumbre, con una duración de casi cinco horas.

A las 9.17 horas, solo un minuto después del comienzo del sorteo, Noura Akrouh ha cantado el número 86.986, al tiempo que Elizabeth Obarisiagbon proclamaba que era el agraciado con el primer quinto premio. Tres minutos después, en el segundo alambre de la primera tabla, las niñas han cantado el 37.023, premiado con el segundo quinto. Los dos premios han repartido miles de euros por toda la geografía, desde Santiago de Compostela a Ceuta.

Tras la segunda tabla, que ha dejado solo pedrea y alguna bola rodando por la moqueta del Real, ha llegado el turno de las niñas de Yanisse y Aya, esta última conocida por poner en pie a todo el público en 2017 con su particular forma de cantar los "mil euros". Este año, como entonces, solo ha proclamado pedreas, es decir, premios de 1.000 euros a la serie.

De nuevo, dos quintos seguidos aparecían en la cuarta tabla tras más de una hora sin cantar grandes premios. Los hermanos Samuel Dávalos y Alonso Dávalos han comenzado con alguna equivocación al cantar algún número y con el atasco de alguna bola en la trompeta del bombo grande, pero a los pocos minutos de empezar la tabla, a las 10.42 horas, han cantado el tercer quinto premio (19.371) y, apenas dos minutos después, a las 10.44 horas, el cuarto quinto (49.760), que ha caído íntegramente en Alcañiz (Teruel).

En cambio, el tercer quinto premio ha ido a parar a Zaragoza, Madrid, Don Benito (Badajoz), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Palamós (Girona), Lourenzá (Lugo), Madrid, Alcorcón (Madrid), Torrejón de Ardoz (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Aceuchal (Badajoz), Haro (La Rioja), Torremolinos (Málaga), San Pedro Del Pinatar (Murcia), Sevilla, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Seseña (Toledo) y Valladolid.

Hace aparición el Gordo de Navidad 

El momento más esperado del sorteo se ha hecho de rogar un poco más que en 2019. No obstante, el 72.897 se ha convertido este año en el Gordo del mediodía, ni madrugador ni remolón, el primer premio ha salido apenas dos minutos después de las 12.00 horas. Los seguidores del sorteo han tenido que esperar casi tres horas para saber si eran los agraciados con los 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo) que reparte el mayor de los premios.

Han sido agraciadas Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid, Boñar (León), O Grove (Pontevedra), Bilbao(Vizcaya), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Javea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Córdoba, Haría (Las Palmas), Madrid, San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

Entre quienes han repartido este ansiado premio destaca de nuevo la popular administración madrileña de Doña Manolita. También han repartido suerte este año una lotera de Punta Umbría (Huelva), que se mostraba "muy contenta" porque es "la primera vez" que dan un premio de este sorteo, u otra de Bilbao, Mónica Cejudo, que se ha mostrado muy emocionada, porque el negocio que regenta era la "ilusión" de su marido, fallecido hace 10 meses. "Parece que esto me ha venido del cielo", ha manifestado.

Reus (Tarragona) ha sido agraciada con el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad por segundo año consecutivo: esta vez, 60 series en la administración de La Pastoreta. En 2019, el centro aragonés El Cachirulo de Reus repartió 320 millones.

Además del Gordo, la sexta tabla ha arrojado el primero de los cuartos premios, dotado con 200.000 euros a la serie, y el sexto quinto, que han sido cantados por los niños de San Ildefonso Unai Barón y Alexander René.

Primero llegó el sexto quinto premio para el 28.674. El número fue cantado a las 11.48 horas en el segundo alambre de la sexta tabla. A continuación, hizo aparición el primero de los dos cuartos para el número 75.981, que fue cantado a las 11.55 horas en el cuarto alambre de la sexta tabla. Apenas unos minutos después, pasadas las 12.00 horas y en el sexto alambre, salía el más esperado, el Gordo.

Alexander René hacía un gesto con la mano a su compañero para indicarle que iba a cantar un premio. Tras mostrar las bolas a la mesa, los niños se han acercado al centro del escenario para volver a cantar el número y el premio casi dejándose la voz, emocionados por cantar el 'Gordo'.

A las 12.41 horas, en la séptima tabla, Noura Akrouh ha cantado el 38.341, al tiempo que Salvador Constantin ha proclamado que era el número agraciado con el segundo cuarto premio de 2020. Por su parte, la octava tabla ha dado a luz al segundo premio (6.095), dotado con 1.250.000 euros a la seria, y al séptimo quinto premio (43.831), ambos cantados por Roberto Constantinescu y Aya Ben, ilusionados y sonrientes.

La novena ha comenzado a las 13.14 horas y ha repartido el último quinto premio, que ha sido para el número 31.617, cantado por los niños Yanisse Alexandra Soto y Arsalán Arrafi. El premio, que ha sido el último de los premios mayores que quedaba por repartir, ha salido en el segundo alambre de esta tabla. Así, a las 13.25 horas ya solo quedaba pedrea en el bombo pequeño.

La décima y última tabla ha comenzado a las 13.49 horas y ha durado menos de un minuto. Los niños salían al escenario del Teatro Real y a Luis Alcides, encargado de cantar premio, se le olvidaba quitarse la mascarilla.

La nevada de 'Filomena' o la erupción del volcán de La Palma, entre los números más buscados para el sorteo de Navidad

La nevada de 'Filomena' o la erupción del volcán de La Palma, entre los números más buscados para el sorteo de Navidad

Su compañero Andrick Lemos le ha avisado mediante un gesto y, tras retirarla, se la ha guardado en el bolsillo. Los niños han comenzado a cantar, mientras que Unai Barón y Fernanda Daniela han extraído las bolas del bombo. El sorteo de 2020 ha terminado a las 13.50 horas, casi media hora más tarde que el año pasado.

En cualquier caso, no han faltado incondicionales como el Obispo de la Lotería o Manoli Sevilla, que han asistido a sabiendas de que no podrían entrar. Manoli, que acudía por séptima vez consecutiva, se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada, al haber sido agraciada con uno de los quintos premios.

En concreto, ha logrado el quinto premio por el número 37.023 con 600.000 euros a la serie y se ha quedado a un número del tercer premio, el 52.472. "Estoy que se me sale el corazón", ha reconocido a Europa Press tras conocer la noticia en una de las entradas del Teatro Real.

Más sobre este tema
stats