Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

Nace la comisión sobre la 'Operación Kitchen', con mayoría de PSOE y Unidas Podemos en la mesa

  • PSOE y Unidas Podemos se han asegurado tres puestos en la Mesa, con la socialista Isaura Leal como presidenta, mientras que el Partido Popular contará con dos
  • De momento, siguen las discrepancias entre PSOE y UP sobre las personas que deben comparecer, especialmente en el caso del excomisario Villarejo y el actual líder del PP, Pablo Casado

Publicada el 22/12/2020 a las 17:20 Actualizada el 22/12/2020 a las 18:17
El subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno Sánchez, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal Fernández, antes de que comience la comisión en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España).

El subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno Sánchez, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal Fernández, antes de que comience la comisión en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España).

Europa Press

La Comisión de Investigación sobre la conocida como Operación Kitchen se ha constituido este martes en el Congreso, con la elección de los miembros de la Mesa que dirigirá sus trabajos, y en la que el PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría con tres puestos frente a los dos del PP, según informa Europa Press. 

La Presidencia ha recaído en la dirigente socialista Isaura Leal, que ya tiene experiencia en estas lides porque desde febrero preside la Comisión de Justicia de la Cámara. El PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de ERC para su elección, imponiéndose así su candidatura a las Carlos Rojas (PP) y Macarena Olona (Vox).

Como vicepresidentes han resultados elegidos el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago; y el portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas, mientras que como secretarias actuarán la socialista Andrea Fernández y la "popular" Ana Belén Vázquez. Vox presentó también candidatos en ambos casos, pero sólo recibieron el apoyo de su grupo y quedaron fuera.

 

El Gobierno de Rajoy, en el punto de mira

Esta comisión de investigación, cuya creación se acordó el pasado 1 de octubre en el Pleno del Congreso, indagará en la supuesta trama organizada en el Ministerio de Interior del Gobierno Rajoy, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, para tratar de obstaculizar la instrucción del caso Bárcenas y otros que afectaban al PP.

Después de dos meses en el "congelador", la comisión se reactivó la pasada semana con el registro de los nombres de los diputados que les representarán en este órgano.

Además de sus dos diputadas que forman parte de la Mesa, el PSOE está representado por el portavoz adjunto del grupo Felipe Sicilia, miembro de la Policía Nacional, y el portavoz de Interior, David Serrada. De su lado, Unidas Podemos contará como portavoz con su portavoz adjunta, Sofía Fernández Castañón. Eso sí, en función de los interrogatorios, además de Santiago, podrían entrar en liza otros dirigentes, incluyendo el portavoz del grupo, Pablo Echenique.

El PP ha designado como miembros a su representante en la mesa, Carlos Rojas; y sus portavoces en Justicia, Luis Santamaría, y en Interior, Ana Belén Vázquez, mientras que Vox estará representada por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, que ejercerá de portavoz y que tendrá como "escuderos" a Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo.

Íñigo Errejón (Más País) y Miriam Nogueras (Junts) actuarán por el Grupo Plural; Edmundo Bal lo hará por Ciudadanos, Mikel Legarda, por el PNV; Oskar Matute, por EH Bildu, y Carlos García Adanero, de UPN, será el representante del Grupo Mixto.

Plan de trabajo, en enero

Tras tomar posesión de su nuevo cargo, Leal ha anunciado que en las próximas semanas reunirá a la Mesa de la comisión para ordenar su plan de trabajo y ha deseado Feliz Navidad a sus miembros. Será ya en enero, un mes que será hábil para este órgano porque así lo han solicitado PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias. No obstante, la previsión es que no se empiece a citar comparecientes hasta febrero.

De momento, parece que continúan las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las personas que deben comparecer, especialmente en lo relativo a la presencia en la misma del excomisario José Manuel Villarejo y el actual líder del PP, Pablo Casado, cuya presencia reclaman los morados.

Lo que sí da por hecho es que serán interrogados Jorge Fernández Díaz; quien fuera su "número dos" en Interior, Francisco Martínez; la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y muy previsiblemente el expresidente Mariano Rajoy.

Este martes, Sicilia se ha limitado a reiterar que el PSOE quiere que comparezca "todo el que tenga algo que decir para esclarecer lo ocurrido", pero ha evitado dar nombres. A su juicio, esta comisión debe centrarse en arrojar luz sobre las "barbaridades" que pudo cometer el PP para "ir dopado" a las elecciones e intentar destruir pruebas que apuntaran a su "caja b".

La tapa de la cloaca, dice Podemos

"Vamos a levantar de algún modo la tapa de esa cloaca para ver hasta dónde llega la infestación mafiosa del PP en el Ministerio de Interior y la utilización de lo público para la guerra sucia de los adversarios del PP", se ha congratulado, por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Desde el PP, Santamaría ha indicado que no pondrán inconveniente a que se cite a cualquiera que pueda aportar datos de interés sobre el objeto de la investigación y ha apuntado que ellos podrían proponer a antiguos responsables socialistas vinculados en su día con el uso irregular de fondos reservados. "De esto quien sabe es el PSOE, fíjese si puede venir gente a esta comisión", ha deslizado.

Además, ha avanzado que intentarán evitar que este órgano se convierta "en una caza de brujas inquisitorial" de los grupos que apoyan al Gobierno sobre responsables de Ejecutivos del PP que ya no están en activo y también sobre la Policía.

Vox

Asimismo, Olona ha garantizado que Vox actuará como "escudo" para proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado de eventuales "ataques". Respecto a las comparecencias, Vox prefiere centrarse en una primera fase en escuchar a los investigados en la causa judicial abierta –entre los que no está Rajoy– o a quienes hayan desfilado por el juzgado aportando datos relevantes.

Según Olona, los autos que ha podido leer son una "auténtica película de terror" y el objetivo de la comisión ha de ser aclarar la "verdad objetiva, caiga quien caiga". "No pretendemos perjudicar a nadie, pero tampoco favorecer a nadie", ha comentado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión