X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer durante las próximas 12 semanas

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que con la entrega semanal de 350.000 dosis se conseguirá cubrir la primera etapa de vacunación establecida por el Gobierno
  • Se realizará una primera entrega "anticipada" este 26 de diciembre en Castilla-La Mancha, mientras que a partir del 28 de diciembre se establecerá el reparto en el resto de comunidades en los puntos designados 
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Alejandro Castroverde
Publicada el 23/12/2020 a las 19:04 Actualizada el 23/12/2020 a las 22:24
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial que España recibirá durante las próximas 12 semanas un total de 4.591.235 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, que permitirán la inmunización de 2.295.638 personas.

Las dosis se entregarán al principio de cada semana en repartos de alrededor de 350.000 unidades, mientras que Castilla-La Mancha será la comunidad que recoja esta primera entrega el próximo 26 de diciembre para su distribucción equitativa al resto de comunidades en relación a los grupos de riesgo establecidos por el Plan de Vacunación. La campaña de vacunación se pondrá en marcha de forma conjunta el 27 de diciembre, si bien el ministro no ha especificado las dosis que se administrarán ese día.

De este modo, la propia Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en administrar la vacuna, como adelantó infoLibre, en Guadalajara. A partir de esta entrega “anticipada”, las comunidades recibirán desde el 28 de diciembre las vacunas de forma semanal en los respectivos puntos designados.

Preguntado sobre una posible vacunación institucional de los miembros del Gobierno, Illa la ha descartado y se ha referido al Plan de Vacunación, que establece la prioridad según los grupos del riesgo elaborados por el Ministerio. Las primeras dosis estarán destinadas a los residentes de los centros de mayores y a sus trabajadores.

Illa también ha detallado la próxima reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tendrá lugar el próximo 6 de enero, y que tendrá como objetivo emitir previsiblemente una opinión favorable a vacuna de Moderna para su posterior aprobación por parte de Bruselas. De este modo, el ministro ha incidido que las dosis que se administrarán en las próximas semanas se corresponden únicamente a la vacuna elaborada por Pfizer.

El ministro ha asegurado que con las dosis proporcionadas por Pfizer se conseguiría cubrir la etapa uno de vacunación, a lo que habría que sumar las posibles dosis proporcionadas por Moderna, lo cual garantizaría la inmunización del grupo “diana” establecido por la estrategia de Sanidad.

En cuanto a las nuevas variantes del virus encontradas en Renio Unido, Illa ha asegurado que por el momento no se conocen casos en nuestro territorio, y ha incidido en que España es el segundo país que realiza más análisis de las posibles cepas.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/12/20 20:47

    Doce semanas son casi tres meses, casi la cuarta parte del año. Hay que ponerle dos dosis a cada vacunado, por lo que cuatro millones seiscientas mil dosis dan para dos millones trescientas mil personas en un trimestre. Redondeando, a ese ritmo se alcanzarían los diez millones en un año, pero resulta que en España somos cuarenta y cinco millones: ¿van a tardar cuatro años y medio en alcanzar la inmunidad de grupo? Incluso excluyendo a los niños y no llegando al cien por cien de vacunados, es evidente que a esa tasa de vacunación se tardará al menos dos años en llegar a algo parecido a la inmunidad colectiva. Dos años más con restricciones de todo tipo y mascarilla, vayan ustedes tomando nota.

    Pero hay otra pega. Oigo a una enfermera, creo que de un sindicato aragonés (era la hora de comer y yo miraba más las lentejas que la tele) decir algo así como: "Si los Centros de Salud no han recuperado aún la seminormalidad, hay que seguir con los rastreos y las pruebas Covid y ahora, además, las vacunas, ¿esto qué va a ser?"

    A lo mejor hasta sobran vacunas y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Poirot Poirot 24/12/20 10:15

    Qué mala suerte la mía, en el número 4.591.285 no está el mío. Tengo que seguir esperando. Hubiera sido mejor la fórmula alfanumérica, es decir, a cada nombre un número o viceversa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión