Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Así vivió la primera ola de la pandemia Los Olmos, la residencia de Guadalajara en la que se estrena la vacuna

  • En marzo y abril, los dos meses más duros de la pandemia, fallecieron en la residencia Los Olmos 13 mayores por covid o con síntomas compatibles. Además, 21 trabajadores se contagiaron con el virus

  • Una interna y un trabajador de este centro serán los primeros en ser vacunados el domingo 27 de diciembre a las 8.30 horas
  • Las primeras dosis llegan a esta provincia de Castilla-La Mancha y de ahí partirán al resto de comunidades autónomas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 24/12/2020 a las 06:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

La cita es el domingo 27 de diciembre. A las 8.30 horas una residencia de mayores de Guadalajara, Los Olmos, acogerá una cita histórica. Una residente y un trabajador del centro serán los protagonistas, en primera persona, del arranque de la campaña de vacunación contra el covid-19 en España, tal y como avanzó este miércoles infoLibre. El "principio del fin de la pandemia", como se ha definido a la vacunación desde el Gobierno, arranca precisamente en los centros de mayores, los que más sufrieron durante los primeros meses de 2020. Según datos del Gobierno central, en la primera ola de covid-19 fallecieron 20.268 personas en residencias. En el 51% de los casos se confirmó la muerte a causa de este virus mediante prueba PCR o análisis serológico. El resto de ellos tenían síntomas compatibles con la pandemia [consulta aquí el dosier de investigación de infoLibre].

¿Cómo vivió la residencia Los Olmos la primera ola del covid-19? El centro tiene capacidad para 176 plazas, aunque eso no significa que todas estén ocupadas. Datos oficiales a 30 de abril indican que en este centro fallecieron 13 residentes, dos confirmados mediante prueba diagnóstica y 11 con síntomas compatibles con el virus.

Respecto a los trabajadores del centro, en los meses de marzo y abril se confirmó el contagio de 17 de ellos. Además, cuatro presentaron síntomas compatibles.

Hay varios aspectos simbólicos en la elección de dicha residencia de Guadalajara. Para empezar, es un centro público de gestión pública. Una rareza en España, donde casi el 90% de los geriátricos son de gestión privada. Pero, en pura lógica, el Gobierno no podía elegir un centro privado, ya que ello podía haber conllevado críticas de favorecer al elegido porque todos los ojos estarán puestos el domingo en esa vacunación.

En segundo lugar, el Gobierno ha elegido una de las comunidades autónomas donde más sufrieron las residencias durante la primera ola, en la primavera pasada. Hubo cuatro territorios con más de mil mayores fallecidos en residencias: Madrid (unos 6.000 muertos por covid o con síntomas compatibles), Cataluña (más de 4.000) y las dos Castillas (en torno a 2.500 en cada una). De las cuatro, Castilla-La Mancha es la única que cuenta con un Gobierno socialista, que preside Emiliano García-Page.

Todas las comunidades empiezan a vacunar el domingo

Como se establece en la Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España, en la primera etapa en la que el número de dosis de vacunas serán limitadas, se ofrecerá la vacunación de manera prioritaria a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. 

¿Por qué Guadalajara? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Interterritorial de Salud que será esta provincia a la que llegue la primera entrega y, de ahí, será repartida al resto de comunidades. En todas ellas la campaña de vacunación empezará el domingo.

Illa señaló que en las próximas 12 semanas se recibirán más de cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que permitirá inmunizar a 2.295.638 personas. Semanalmente se recibirán 350.000 dosis. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se vacunará ningún miembro del Gobierno en el arranque de la campaña. El ministro subrayó que se seguirá lo que establece la estrategia de vacunación.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • JCFR JCFR 25/12/20 21:04

    El enigma de las Residencias de Mayores en España:
    * 42 años de Democracia sin edificar una residencia de titularidad pública en Guadalajara.
    * Casi el 90% de las Residencias de España están en manos privadas.
    ¿ Será este el destino de la EDUCACIÓN y la SANIDAD PÚBLICA ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión