Crisis del coronavirus

Directo | Los contagios de covid-19 continúan al alza, con 12.386 nuevos casos, y la incidencia supera ya 250

Control fronterizo de la Policía Nacional en el túnel del Somport en Canfranc en la provincia de Huesca.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El coronavirus sigue acechando las navidades más extrañas que se recuerdan. Según los datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos este martes, las comunidades autónomas han comunicado 10.654 casos de covid-19covid-19 en los últimos días, de los que 5.637 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.156 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.829.903. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 236,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 224,88 notificado el lunes por el organismo dirigido por Salvador Illa.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la pandemia: 

21.34. Exteriores desplaza al Canal de la Mancha a un cónsul en Reino Unido para asistir a los camioneros bloqueados. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desplazado este miércoles a Dover a un cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo en el Canal de la Mancha por las restricciones adoptadas por Francia y Reino Unido. En concreto, el cónsul estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de diagnóstico de la Covid-19 para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona. De este modo, su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a las pruebas diagnósticas y de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario, ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

21.21. La Comunidad de Madrid pide "máxima cautela" a los madrileños de cara a Nochebuena y Navidad. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido "máxima cautela" a los madrileños de cara a las celebraciones de Nochebuena y de Navidad, y ha destacado que "hay que cumplir la normas higiénico-sanitarias de manera minuciosa". "Mañana es Nochebuena y debemos tener muy claro que solo podemos reunirnos un máximo de seis personas y de dos grupos de convivientes", ha señalado Zapatero en rueda de prensa para presentar en plan de vacunación que la Comunidad de Madrid iniciará el domingo.

20.26. Exteriores difunde información sobre los puntos de test y descanso para los camioneros del Reino Unido. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha difundido este miércoles a través de su cuenta de Twitter información del Departamento de Transportes británico sobre los puntos a los que deben dirigirse los camioneros que esperan llegar al puerto de Dover o al Eurotunel para cruzar a Francia. Según ha explicado, tras las gestiones realizadas por el Consulado y la Embajada de España en Londres, está confirmada la "disponibilidad de tests rápidos, alimentos y facilidades" en los puntos indicados. Si el test es negativo se procederá al lugar de embarque. "Si es positivo, se recibirán instrucciones y se dispondrá de apoyo", dice la ministra. 

18.44. Los contagios de covid-19 continúan al alza, con 12.386 nuevos casos, y la incidencia supera ya 250. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 12.386 nuevos casos de covid-19, 6.819 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 11.078 del mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.842.289 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 253, frente a 236 ayer y 201 el miércoles pasado, con un total de 119.323 positivos en las pasadas dos semanas.  En el informe de este miércoles se han añadido 178 nuevos fallecimientos, en comparación con los 260 de ayer y 195 del miércoles pasado. Hasta 49.698 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 648 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 11.328 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (11.500 ayer) y 1.932 en UCI (1.906 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.265 ingresos (1.266 ayer) y 1.409 altas (1.241 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,24 por ciento (9,40% ayer) y en las UCI en el 20,20 por ciento (20,01% ayer).

18.22. Sánchez vuelve a dar negativo en Covid en una nueva PCR pero seguirá en cuarentena hasta el jueves a mediodía. No obstante, el jefe del Ejecutivo mantendrá su cuarentena, como tenía previsto, hasta este jueves 24 de diciembre al mediodía ,cuando se cumplirán diez días desde que el pasado 14 de diciembre almorzó en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio el jueves positivo en coronavirus. Sánchez ya dio negativo en la prueba PCR que se realizó el pasado jueves tras hacerse público que Macron se había contagiado. En su momento se informó de que guardaría los diez días de cuarentena –hasta el 24, incluido–que establecen los protocolos sanitarios cuando se mantiene un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo. 

18.05. Siguen colas de unos dos kilómetros en los controles de las comarcas cerradas de Cerdaña y Ripollés. Las retenciones, de entre uno y dos kilómetros, se mantienen la tarde de este miércoles debido a los controles de movilidad de los Mossos d'Esquadra en el perímetro de las comarcas del Ripollès y la Cerdaña (Girona), cerradas por el Govern para contener la pandemia de coronavirus. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en el Túnel del Cadí, la C-16, de acceso y salida de la Cerdaña, se acumulan colas de entre uno y dos kilómetros en sentido norte y sur. En el Ripollès, las complicaciones a la movilidad alcanzan los dos kilómetros en la C-17 de acceso a Ripoll (Girona), en ambos sentidos, y las retenciones en ambos puntos se han mantenido durante toda la jornada.

17.54. Portugal registra su peor dato de contagios en una semana con 4.602 nuevos casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles 4.602 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un balance diario sin precedentes en la última semana y que eleva a 383.258 el número de personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia de covid-19. Según la Dirección General de Salud, el dato de fallecidos asciende a 6.343, 89 más que la víspera, mientras que 511 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos. Las autoridades estiman que hay 68.577 casos activos. 

17.36. Reino Unido detecta dos casos de la nueva cepa de coronavirus identificada en Sudáfrica. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que se han encontrado en Reino Unido dos casos de una cepa de coronavirus relacionada con Sudáfrica. Durante una conferencia de prensa en Downning Street este miércoles, Hancock ha avanzado que ambos casos son contactos de personas que viajaron desde Sudáfrica en las últimas semanas. "Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la primera nueva variante que se ha descubierto en Reino Unido", ha advertido Hancock. En su intervención, el ministro ha señalado que todos los viajeros procedentes de Sudáfrica en las últimas dos semanas deben aislarse inmediatamente debido a esta nueva variante. 

17.10. Baleares apuesta por disminuir movilidad y aforos a partir del lunes "si sigue la tendencia ascendente". La consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha indicado este miércoles que el Govern apuesta por disminuir la movilidad y los aforos a partir de este lunes "si sigue la tendencia ascendente" de nuevos casos de covid-19 en Baleares. Así lo ha confirmado en rueda de prensa, donde la consellera ha especificado que "todo dependerá de cómo evolucione la cifra de nuevos contagios en estos días". "Hay medidas que han demostrado efectividad en otros territorios, en otros países o comunidades, pero estaremos vigilantes de lo que suceda en estos días", ha reconocido.

16.48. Melilla endurece restricciones en vísperas de Nochebuena: Seis personas por cena y toque de queda a 00.30 horas. Melilla ha endurecido las restricciones ante la pandemia del covid-19 a horas de que comience la Nochebuena al reducir de diez a seis los comensales que podrán reunirse en los hogares melillenses y cambiar el toque de queda de las 01.00 a las 00.30 horas. Así se ha establecido en el nuevo decreto de restricciones que se produce solo cinco días después de anunciar el Plan de Navidad, al señalar que los datos epidemiológicos confirman una tendencia descendente en el número de contagios y casos confirmados de covid-19 pero subraya que "es necesario seguir exigiendo a toda la población melillense responsabilidad y prudencia ya que la presión asistencial sigue manteniéndose".

15.50. Suiza comienza a vacunar contra el covid-19 cuatro días antes que los vecinos de la UE. Varias regiones de Suiza han comenzado este miércoles la campaña de vacunación contra la COVID-19, que arranca cuatro días antes que en los países de la Unión Europea y tendrá como destinatarios prioritarios a mayores y personas con enfermedades previas. Las autoridades suizas dieron el sábado la autorización para comenzar a distribuir la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la que se recibieron el martes las primeras 110.000 dosis. Las Fuerzas Armadas se encargan de la distribución del fármaco por todo el país.

14.45. Baleares apuesta por disminuir la movilidad y los aforos a partir del lunes "si sigue la tendencia ascendente". La consellera de Salud y Consumo del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha indicado este miércoles que el Govern apuesta por disminuir la movilidad y los aforos a partir de este lunes "si sigue la tendencia ascendente" de nuevos casos de covid-19 en Baleares. Así lo ha confirmado en rueda de prensa, donde la consellera ha especificado que "todo dependerá de cómo evolucione la cifra de nuevos contagios en estos días".

14.42. Feijóo defiende que el protocolo no le obliga a cuarentena y amenaza con fotos de la oposición sin mascarilla. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el protocolo sanitario no le obliga a guardar cuarentena después de haber sido sometido a una prueba PCR, al igual que el resto de miembros de su gobierno que acudieron y asistentes a un acto del PP en A Coruña el pasado viernes en el que participó también el líder nacional del partido, Pablo Casado. El pasado lunes, el propio mandatario autonómico confirmó, a preguntas de los medios, que había sido sometido a la prueba y que dio negativo y, al igual que confirmó este miércoles en la sesión de control al Gobierno a preguntas del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, insistió en que no tenía que guardar cuarentena porque no era "contacto estrecho" de la persona que dio positivo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Precisamente sobre esta cuestión puso el foco Caballero, quien, además de exhibir una foto del presidente con Casado paseando y sin mascarilla en ese acto, pidió a Feijóo que aclarase lo siguiente: "si no era contacto estrecho" por qué se cribó a todos los asistentes, pese a que no ser lo que recoge el protocolo, y si sí lo era, por qué entonces "no" guardaba la cuarentena establecida (está fijada en diez días).

13.45. La Comunidad de Madrid anunciará este sábado nuevas restricciones en zonas básicas de salud. La Comunidad de Madrid anunciará este sábado nuevas restricciones para zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus, según ha adelantado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Normalmente la rueda de prensa donde se anuncian las nuevas medidas se celebra los viernes pero se pasará al sábado por coincidir con el Día de Navidad. Aguado, que ha descartado que se tomen restricciones en la hostelería, ha hecho hincapié en que es importante remarcar que el aumento de contagios se está produciendo fundamentalmente "en las reuniones sociales y familiares", en concreto un 80% de los casos.

13.44. Los familiares que viajen a Cantabria en Navidad no necesitarán ningún justificante. Las personas que viajen a Cantabria desde otras comunidades autónomas a pasar la Navidad con sus familiares no necesitarán presentar una declaración responsable como la que sí solicitan otras autonomías. Así lo ha dicho este miércoles el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, preguntado sobre si los visitantes deberán contar con estos documentos para entrar en Cantabria, que ha abierto hoy su cierre perimetral, del 23 de diciembre al 6 de enero, para permitir la llegada de familiares de cara a las fiestas. Zuloaga ha indicado que el protocolo no contempla tener que presentar un documento que acredite que tienen familiares en la región, pero ha rogado ser "consecuentes" y pensar en lo que puede suponer no respetar las normas sanitarias.

13.16. La Comunidad de Madrid estudia hacer "algo específico" en Nochevieja para ampliar las horas del toque de queda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este miércoles que están valorando la posibilidad de hacer "algo más específico en Nochevieja" ampliando las horas del toque de queda, que ahora están entre la 1.30 y las 6 horas. "Las restricciones ahora mismo, en principio, no las íbamos a modificar más. Todavía están los cortes de actividad durante la 1.30 y las 6 horas y estamos viendo la posibilidad de llevarlo a una hora más y ver si para Nochevieja hacemos algo específico, ampliando esas horas pero lo comunicaríamos con tiempo", ha trasladado Ayuso en una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press.

13.15. Un total de 17 zonas básicas de salud madrileñas superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos. Un total de 17 zonas básicas de salud superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por 100.000 habitantes establecido por Salud Pública para aplicar restricciones a la movilidad. Entré ellas, se encuentran algunas de las que ya tienen restricciones actualmente: Andrés Mellado (416,75) y Sanchinarro (509,72), en Madrid, Felipe II (505,62) y Alcalde Bartolome González (419,05), en Móstoles; y la de Getafe Norte (483,80), en el municipio de Getafe. La Moraleja, que ahora mismo tiene restricciones registra una incidencia acumulada de 357,49 según los datos actualizados a 22 de diciembre.

13.09. Italia permitirá volver con condiciones a sus ciudadanos atrapados en Reino Unido. El Gobierno italiano permitirá el regreso de ciudadanos desde Reino Unido bajo ciertas condiciones, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores, en el marco de la suspensión de vuelos hacia este país dictadas por numerosos países a raíz de la detección de una nueva cepa de covid-19. Así, los italianos atrapados en Reino Unido que tengan residencia permanente en Italia o tengan motivos imperantes para regresar podrán volar de vuelta. Para ello, deberán someterse a un test antes de salir y a su llegada, y pasar catorce días en cuarentena, según el borrador del decreto que se hará público en las próximas horas.

13.04. Andalucía contempla dar un justificante a todos los andaluces que se vacunen. La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha manifestado este miércoles que la administración autonómica contempla dar un justificante a todos los andaluces que se vacunen contra el coronavirus, pues "toda persona que se vacune puede tener un justificante". "Todas las medidas que sirven para garantizar que la población esté tranquila las estamos valorando. La persona que se vacune y necesite un justificante se le da porque se imprime sobre la marcha", ha afirmado la portavoz desde Sevilla en rueda de prensa no presencial, donde ha apuntado que de los detalles del carnet de vacunación "no hay nada cerrado".

13.01. Cáceres advierte está en una situación "muy difícil" con una incidencia que ronda los 500 casos. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado, que el progreso de los casos de positivos en coronavirus es "muy preocupante" porque han ascendido de forma "muy rápida", y la ciudad se sitúa muy cerca de la cifra psicológica de los 500 casos, que preocupa a todos, ya que la incidencia en la ciudad en los últimos quince días está en los 486 casos por cien mil habitantes, por lo que la situación es "muy difícil". Salaya ha mostrado su preocupación por estas cifras y ha señalado que la parte negativa es que vienen las fiestas navideñas y "no se pueden esperar comportamientos cívicos de todo el mundo", aunque confía en que "una mayoría" de la sociedad cumpla las normas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de los contagios.

12.56. Cataluña recibirá este fin de semana 215.000 vacunas y apuesta por un confinamiento comarcal "efectivo". El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que cree que se tendrá que replantear la movilidad en Cataluña ante el incremento de los indicadores de la pandemia y ha apostado un confinamiento perimetral "efectivo" así como medidas generales. Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en la que ha asegurado que este fin de semana llegarán 215.000 dosis de la vacuna de Pfizer que irán dirigidas a cerca de 106.000 personas que viven o trabajan en centros residenciales. "Vamos mal, estamos mal", ha lamentado el secretario al ser preguntado por la situación epidemiológica de Cataluña, sobre todo ante unas fechas navideñas que considera complicadas porque habrá una interacción social importante.

12.50. La Rioja no plantea cambios en Plan Navidad pero "si empeoran los datos" no descartan nuevas medidas. La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles que, de momento, "no se van a introducir nuevos cambios" en el Plan de Navidad propuesto para nuestra comunidad autónoma para estos días aunque, "en función de la presión asistencial" y según los datos "si son desfavorables" no se descartan tomar medidas para Nochevieja. Así lo ha expresado Sara Alba junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, quien ha explicado que "siguen vigentes las medidas anunciadas anteriormente" y "se tomarán medidas en función de los datos para evitar la sobrecarga del sistema sanitario".

12.44. La UE entrega 169 millones a Marruecos para la lucha contra el coronavirus y su impacto económico. La Unión Europea ha entregado este miércoles 169 millones de euros a Marruecos para apoyar sus esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus tanto en relación a la respuesta médica a la enfermedad como para contrarrestar el impacto socioeconómico de la misma. Este pago forma parte del compromiso del bloque para movilizar 450 millones de ayuda a Rabat. Desde marzo, la UE ha transferido ya 264 millones a las autoridades marroquíes, según ha informado en un comunicado la institución europea.

12.25. El TC rechaza el recurso del abogado que pidió suspender restricciones en Navidad al no vulnerar derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso presentado por un abogado valenciano que solicitaba la suspensión del vigente estado de alarma y con ello la anulación de las normas restrictivas, en especial las que afectan a los desplazamientos, que han sido dictadas por las Comunidades Autónomas de cara a las fiestas navideñas. La Sección Primera de la Sala Primera del tribunal de garantías ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se acuerda, tras examinar el recurso, no admitir el recurso de amparo "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

12.11. Baleares estudiará "hasta el último momento" si nivel 4 en Mallorca debe ser "más reforzado" a partir del lunes. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este miércoles que la situación de crecimiento de casos de covid-19 en Mallorca "hace pensar que el lunes" el Govern mantendrá el nivel 4 de alerta sanitaria para Mallorca, si bien "hasta el último momento" se estudiará "si debe ser un nivel 4 más reforzado", algo que permite el sistema de niveles. Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta de los periodistas durante un acto público. Armengol ha recordado que los niveles 3 y 4 "permiten medidas de más restricción dentro del propio nivel", medidas que "aún se pueden plantear". La presidenta ha rehusado anticipar ahora "cómo quedará cada isla" porque "no es una decisión política" sino tomada según "los criterios del grupo de asesores". Actualmente, Ibiza y Formentera están en nivel 2, Menorca en nivel 3 y Mallorca en el 4.

12.11. Navarra realizará pruebas PCR a las personas que hayan regresado del Reino Unido en los últimos 14 días. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra realizará pruebas PCR a todas las personas que hayan regresado del Reino Unido en los últimos 14 días. También se les hará la prueba a aquellas que se la hayan realizado 72 horas antes de llegar a la Comunidad foral, según ha informado el Ejecutivo. Por esta razón, Salud hace un llamamiento para que todas estas personas se pongan en contacto con el departamento a través del teléfono 648 200 400, donde se les citará para que acudan a las instalaciones de Refena para realizarse la prueba.

12.04. Euskadi advierte: la ampliación del toque de queda el 24 y 31 a las 00.30h es para volver a casa y no para encuentros. La ampliación del toque de queda durante las noches de Nochebuena a Navidad y de la Nochevieja a Año Nuevo a las 00.30 horas se ha permitido solo para que los ciudadanos puedan volver a su casa tras las reuniones familiares y en ningún caso para mantener posteriores encuentros sociales, según advierte el decreto del Lehendakari con las nuevas restricciones de cara a las fiestas navideñas. Las cenas familiares el 25 de diciembre podrán ser de hasta diez personas, pero se limitan a seis en Nochevieja. El texto recoge las medidas que ya dio a conocer ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras su aprobación en el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, y entrará en vigor a las 00.00 horas del día 24 de diciembre.

11.52. Madrid pide que cualquier residente en zona de alta incidencia pueda realizarse test de antígenos en farmacias. La Comunidad de Madrid ha remitido este miércoles al Ministerio de Sanidad la documentación complementaria sobre el plan para realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia, que contempla que cualquier residente en zona de alta incidencia o persona de riesgo pueda acudir a realizarse las pruebas en estos establecimientos. Junto al documento de 58 páginas donde se detalla la operativa para poner en marcha esta medida, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta donde manifiesta que confía que ese documento "resuelva todas las cuestiones concretas que pudieran haber quedado pendientes", y, "una vez conocida la disposición favorable por parte del Ministerio de Sanidad a esta petición, se conceda la autorización en el menor plazo de tiempo posible".

11.30. La pandemia de coronavirus bate récord con 14.468 muertos en un día y supera los 78 millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 646.000 casos nuevos y 14.468 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos y eleva el total a más de 78 millones de contagios y 1,71 millones de víctimas morales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 78.042.453 personas contagiadas y 1.717.579 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 44 millones, con India a la cabeza con más de 9,66 millones de personas curadas.

11.15. Familiares de fallecidos por covid-19 en Italia reclaman daños al Gobierno por 100 millones de euros. El grupo Noi Denunceremo, que reúne a familiares de víctimas del covid-19 en Italia, ha anunciado la presentación de una denuncia reclamando a las autoridades del país 100 millones de euros por daños por la gestión realizada durante la pandemia. En un comunicado, la organización ha indicado que este mismo miércoles se va a presentar una denuncia en nombre de unas 500 personas que han perdido a familiares, solicitando "una compensación media de 200.000 euros por persona, para un total de unos 100 millones".

11.05. Fuerte descenso de casos en Logroño, 21 menos, mientras suben en Calahorra y Ezcaray. Logroño ha visto descender de forma importante los casos activos de Covid-19, al reducirse en 21, pasando de 219 de ayer lunes a los 198 de hoy (con lo que vuelve a bajar de los 200), una tónica de bajada que se mantiene en la mayoría de los municipios testados, excepto el incremento considerable en Calahorra y Ezcaray, con seis casos más en cada uno. De este modo, Calahorra se coloca con 36 casos activos en este miércoles, y vuelve a ser la segunda localidad riojana con mayor número de casos tras Logroño. Después se sitúa Nájera, que ha sufrido también un importante descenso, de 8 casos menos, hasta quedar en 30.

10.35. Andalucía analiza la secuenciación de la cepa del covid de casos positivos llegados de Reino Unido el último mes. La Junta de Andalucía está analizando la secuenciación de la cepa del Covid de personas que llegaron desde el Reino Unido a la comunidad y que han dado positivo en el último mes, según ha informado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha explicado que hay dos puntos donde se están haciendo las analíticas de secuenciación de la cepa del covid, uno en el Hospital San Cecilio de Granada y otro en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a donde se están mandando todas las cepas de esas personas contagiadas que llegaron desde el Reino Unido y que dieron positivo en los últimos 30 días.

10.30. Cataluña registra 2.639 casos y 56 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 377.965 casos confirmados acumulados de coronavirus —344.724 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.639 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.711, que son 56 más que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.633 —332 en las UCI—, lo que supone un aumento de 23 respecto al último recuento.

10.27. Illa dice que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa británica tenga "mayor transmisibilidad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido tenga una "mayor transmisibilidad", aunque ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" el covid-19. En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado que, según la "información" de la que dispone, esta mutación "no invalida las vacunas" disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la "posibilidad" de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido "estar a lo que diga la ciencia".

10.12. Madrid adelanta restricciones en nuevas zonas básicas de salud. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este miércoles que aplicarán restricciones en nuevas zonas básicas de salud. "Hay algunas zonas más que están con esa incidencia acumulada elevada y que probablemente vayan a entrar en esas zonas donde esas restricciones serán mayores", ha manifestado en una entrevista en 'Antena 3'. Escudero ha reiterado que la Comunidad de Madrid seguirá con el modelo de restricciones específicas por zonas básicas de salud, junto a limitaciones de carácter general en toda la región, que les hizo controlar los contagios en la segunda ola.

10.10. Marlaska reconoce un "plus de dificultad" por las diferentes restricciones de CCAA en Navidad para prevenir el covid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido un "plus de dificultad" por las diferentes restricciones que aplica cada comunidad autónoma (CCAA) en Navidad para evitar los contagios de covid-19, aunque ha enfatizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se adaptan" a la normativa en vigor y que los controles desde el primer estado de alarma lo que buscan es "garantizar la salud". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha valorado la apertura desde este martes al tránsito entre regiones para la visitas de familiares y allegados por las fiestas navideñas, aunque con excepciones en la Comunidad Valenciana y Tenerife.

10.10. La Sociedad Española de Cardiología asegura que los pacientes anticoagulados pueden vacunarse del covid-19. El Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha asegurado que la vacuna frente al covid-19 no solo no está contraindicada en pacientes que están bajo tratamiento con anticoagulantes orales, sino que se recomienda "fervientemente". Y es que, tal y como ha señalado, en muchos pacientes tratados con anticoagulantes subyace una enfermedad crónica, fundamentalmente cardiovascular. "En España debe haber alrededor de un millón de esta clase de pacientes. Y este millón debería estar vacunado frente al SARS-Cov-2 en el primer trimestre de 2021", ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo, David Vivas.

09.52. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 24.740 casos nuevos y 962 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 24.740 casos nuevos y 962 muertos, frente a los 19.528 contagios y los 731 muertos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.554.920 personas contagiadas y 27.968 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.160.100 personas curadas, incluidas unas 23.400 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

09.37. El alcalde de Oviedo anima a los ovetenses a vivir la Navidad "con la máxima responsabilidad". El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha animado este miércoles a los ovetenses a vivir la Navidad y las fiestas "con la máxima responsabilidad y cumpliendo todas las normas sanitarias vigentes para frenar el avance de la pandemia". En un año "tan especial como este", el alcalde ha publicado un Bando Municipal en el que ha enviado "un fuerte abrazo a todos aquellos que han perdido un ser querido". "Durante todo este tiempo, los ovetenses hemos sido un ejemplo en el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades competentes", ha dicho.

09.34. El Gobierno vasco: "Está en manos de cada uno conseguir que no haya una tercera ola a la vuelta de Navidad". La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que está en manos de cada uno de los vascos "conseguir que no haya un repunte, una tercera ola a la vuelta de las navidades". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha afirmado que todos están "preocupados y ocupados" con el tema de la pandemia del coronavirus y la administración debe adoptar las medidas oportunas para evitar una mayor propagación, así como abordar los problemas que puedan surgir en materia de salud. Por otro lado, ha precisado que también existe una responsabilidad individual "para poder conseguir que no se produzca un repunte, una tercera ola a la vuelta de las navidades".

09.17. Andalucía baja 48 hospitalizados covid hasta 1.121 y 12 ingresos en UCI hasta 235. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 se han reducido este miércoles 23 de diciembre tras dos jornadas consecutiva de ascenso hasta 1.121, 48 menos que la víspera y 169 menos que el miércoles pasado, de los que 235 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doce menos que el martes y 36 menos que hace siete días. Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 139,6 con una tendencia "estable" con un ligero ascenso en los últimos seis días frente a la "subida importante" registrada a nivel nacional en el mismo periodo.

08.45. Refuerzo del "triple frente" en Castilla y León para el control perimetral, los toques de queda y el respeto de cuarentenas. Un total de 1.742 efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilará el cumplimiento de las restricciones de circulación establecidas por el confinamiento perimetral en las vías de Castilla y León entre este miércoles, 23 de diciembre, y el sábado, día 26, para asegurar que no se produzcan desplazamientos desde y hacia afuera de la Comunidad Autónoma más allá de los permitidos por la normativa. Según los datos facilitados por la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en León, se establecerán en total durante esos cuatro días 1.132 controles en autovías, autopistas, carreteras nacionales y secundarias de las ocho provincias que limitan con regiones vecinas.

Las clínicas que ofrecen test hacen el agosto prenavideño: entre 150 y 185 euros por PCR para unas fiestas 'seguras'

Las clínicas que ofrecen test hacen el agosto prenavideño: entre 150 y 185 euros por PCR para unas fiestas 'seguras'

08.30. De qué forma nos puede afectar la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Este lunes, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó un informe preliminar en el que avisaba de que la nueva variante de SARS-CoV-2 encontrada en Reino Unido es significativamente "más transmisible" que las anteriores. De hecho, según el organismo, tiene un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en un 0,4 o más (es decir, que puede infectar hasta un 0,4 veces más de personas), y una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%. No obstante, la buena noticia es que la institución informa de que por ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta nueva variante. Por ahora, además del Reino Unido, Dinamarca, Islandia y los Países Bajos han notificado algunos casos con la nueva variante y, según algunas noticias publicadas en medios de comunicación también se han hallado casos en Bélgica.

07.00. Comienza el cierre perimetral en Madrid que permite desplazamientos para visitas a familiares o allegados. La Comunidad de Madrid permanecerá perimetrada desde las 00.00 horas de hoy, 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, incluido, no pudiendo entrar o salir de la región salvo por causas justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, pero se permitirán desplazamientos a otros territorios para visitar a familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas. Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles vigilarán el cumplimiento de las restricciones de movilidad y del resto, por lo que podrían pedir un justificante a los madrileños que se marchen de la región. El Gobierno regional ha lanzado un sencillo salvoconducto para que los madrileños que salgan de Madrid por las causas estipuladas puedan presentarlo a los agentes en caso de que se lo requieran durante el nuevo cierre perimetral de la región, que comienza este miércoles y que durará hasta el 6 de enero.

 

Más sobre este tema
stats