Crisis del coronavirus

Ayuso se salta el cierre perimetral y la normativa estatal y de dos comunidades para acudir a un acto del PP en Toledo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita este sábado a Toledo, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo este sábado en Toledo, un viaje que supuso que la dirigente conservadora se saltara el cierre perimetral decretado por el Consejo Interterritorial de Salud, el decretado por su propia región y el establecido por Castilla-La Mancha. Lo hizo para asistir a un acto de partido convocado por la formación conservadora en esta última autonomía. 

El Consejo Interterritorial, conformado por el Gobierno y por las comunidades autónomas, acordó el pasado 2 de diciembre su plan para limitar los encuentros familiares durante las navidades y, a pesar del 'no' de Madrid, restringió la movilidad entre comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, una medida replicada más tarde por la propia Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que sólo permiten saltarse esta restricción si se viaja a visitar a familiares o allegados durante las fiestas navideñas. Ayuso ha ido a un acto del PP en el que ha estado acompañada por el presidente del partido en la región, Francisco Núñez.

La convocatoria partió de la propia formación en Castilla-La Mancha, que anunció que "el presidente del Partido Popular" de la comunidad, "junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso" atenderían a las 13.00 horas a los medios. Pero también fue anunciada por el propio Ejecutivo madrileño, que omitió en cambio la presencia de Núñez y circunscribió la notificación a unas "declaraciones" que haría Ayuso "para valorar las últimas informaciones sobre el covid-19". 

Fuentes de la Comunidad de Madrid aclararon a infoLibre que Ayuso se desplazó a Toledo para pasar las festividades navideñas con su familia, aunque no aclaran qué día en concreto realizó el viaje. En cualquier caso, este sábado la presidenta madrileña cumplió con la agenda de su partido con las visitas a comerciantes del barrio de Santa Teresa y con una posterior rueda de prensa.

Las hizo en rueda de prensa, donde la líder del Gobierno de la Comunidad de Madrid quiso criticar la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber cerrado el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según anunciaron este sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Barajas ha sido la puerta de entrada de dos viajeros procedentes de Reino Unido que ocasionaron cuatro contagios de la nueva variante de coronavirus detectada en el país. Todos se encuentran en Madrid y, hasta el momento, en buen estado. 

"Quiero denunciar la irresponsabilidad del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que está sucediendo tanto con el aeropuerto como con los test. Quiero denunciar la irresponsabilidad y la inacción. Pido que se pongan a trabajar seriamente y que no sólo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las comunidades actuando solas", declaró Ayuso desde Toledo.

Antes de la comparecencia, Ayuso y Núñez pasearon por el barrio toledano de Santa Teresa, donde hicieron una visita a sus comerciantes.

El Consejo Interterritorial anunció el cierre perimetral el 2 de diciembre

El PP tacha de "lamentables" las palabras de Ábalos sobre los indultos por el 1-O: "No se puede legislar a la carta"

El PP tacha de "lamentables" las palabras de Ábalos sobre los indultos por el 1-O: "No se puede legislar a la carta"

Actualmente, los viajes entre comunidades están restringidos salvo causas justificadas. Así lo estableció el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 2 de diciembre, que acordó que desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero sólo estarían permitidas las visitas a allegados y familiares durante las fiestas navideñas y los desplazamientos explicados por las causas que ya antes permitían saltarse las restricciones saltarse, como acudir al trabajo o al médico, por ejemplo. 

Ese acuerdo contó con el voto en contra de Madrid —y Cataluña— que, no obstante, adoptó esa misma medida más tarde. Desde el pasado miércoles la Comunidad solicita un salvoconducto para salir de la región, una justificación que será necesaria hasta que el cierre perimetral finalice, previsiblemente el próximo 6 de enero. Alrededor de 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velan por que se cumpla esta norma.

Es lo mismo que decidió Castilla-La Mancha, que también cerró sus puertas a entradas y salidas no justificadas el pasado día 23. No las abrirá tampoco hasta el 6 de enero. Ayuso, por tanto, habría omitido el acuerdo del Consejo Interterritorial, además de los cierres de dos comunidades —una de ellas la que ella misma preside— para asistir al acto de partido que ha tenido lugar este sábado en Toledo. 

Más sobre este tema
stats