La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Pfizer-BioNtech entrega las vacunas a la Agencia Española de Medicamentos para su certificación y reparto

Vehículos militares salen del centro logístico de Pfizer este sábado en Guadalajara para escoltar el traslado de la vacuna del covid-19 a la base madrileña de Getafe desde donde se enviarán por avión a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Ana Bernad | Lara Carrasco

Faltan menos de 24 horas para que todos los países de la Unión Europea, incluido España, comiencen a vacunar a su población contra el coronavirus. Este sábado se confirmó la llegada de las primeras dosis, que ya están en todos los estados miembros. En España, como informó infoLibre, los primeros vacunados serán una interna y un trabajador de una residencia de mayores de Guadalajara. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la jornada:

18.20. Comienza la vacunación en los países europeos. Este sábado ha comenzado la campaña de vacunación en varios países europeos tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna desde la fábrica de la farmacéutica Pfizer en Puurs, Bélgica. Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la UE, pero en al menos tres casos se ha adelantado un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia.

18.00. Las primeras vacunas en Andalucía se pondrán en dos residencias de Granadas y en el hospital Clínico.  Las primeras vacunas contra el coronavirus en Andalucía se pondrán este domingo en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada capital, en el centro de mayores La Milagrosa de Armilla y en el hospital Clínico. Fuentes de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press de que este domingo "comienza la vacunación del covid-19 en las ocho provincias" y que el Gobierno enviará "1.840 dosis" que se distribuirán por residencias y hospitales. Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales "hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas", según ha señalado en un comunicado la consejería de Salud.

17.45. Las Fuerzas Armadas transportan por aire las primeras vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Misión Baluarte, han trasladado en avión las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las islas Canarias, Baleares y Melilla, mientras que a Ceuta han sido aerotransportadas en helicóptero, según ha informado el Ministerio de Defensa. El mando componente terrestre ha sido el encargado de recoger las vacunas del centro logístico de Cabanillas, en Guadalajara, y las ha trasladado en un convoy a la base aérea de Getafe, en Madrid. Ya desde allí, se ha han transportado a las islas y a las dos ciudades autónomas.

17.30. Aragón inicia este domingo la vacunación en las tres provincias. Aragón iniciará este domingo, 27 de diciembre de 2020, la campaña de vacunación para prevenir el covif-19 con sendos actos médicos en la Residencia 'Romareda' de Zaragoza, el Hogar 'San José' de Teruel y la Residencia 'Somontano', de Barbastro (Huesca), ha informado el Gobierno de Aragón. La primera fase de la campaña de vacunación estará dirigida a residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a discapacitados, ha indicado el Gobierno de Aragón. A este colectivo le seguirá el personal del ámbito sanitario y las personas consideradas grandes dependientes, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que no estén actualmente institucionalizadas. Las siguientes fases irán entrando en calendario escalonadamente en los próximos meses según sea la disponibilidad de las vacunas. La previsión es que en las primeras semanas lleguen 12.000 dosis semanales de la primera vacuna autorizada.

17.25. La Región de Murcia recibie las primeras 335 vacunas contra el coronavirus este domingo. El Ministerio de Sanidad enviará este domingo, 27 de diciembre, 335 dosis de vacuna contra el coronavirus a la Región de Murcia, informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado. Con estas primeras dosis comenzará la vacunación en dos residencias: la de personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y el centro para personas con discapacidad de Churra, en Murcia. El proceso continuará de forma progresiva conforme vayan recepcionándose más vacunas. La previsión de Salud es que semanalmente lleguen 12.675 dosis hasta llegar a las 50.700, según informa Europa Press.

17.15. Galicia se prepara para iniciar la vacunación este domingo con un simulacro en una residencia de Santiago. La Consellería de Sanidade ha practicado este sábado un simulacro de cara al reparto y la administración de las vacunas contra el coronavirus, que arrancará oficialmente este domingo en una residencia sociosanitaria del área sanitaria de Santiago aunque todavía no ha trascendido de manera oficial en qué residencia concreta se iniciará la vacunación. El Ministerio de Sanidad ya ha ratificado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) el envío inicial de las primeras 500 dosis este domingo y el lunes la segunda remesa de dosis, con una cantidad aproximada de 18.000.

17.00. Castilla y León inicia el domingo la vacunación en Palencia con un envío "testimonial" de dosis. La Junta de Castilla y León iniciará este domingo, 27 de diciembre, la vacunación contra el covid-19 en una residencia de ancianos de Palencia, con un envío "testimonial" que llegará desde el Ministerio de Sanidad. En principio, será a lo largo de los días 28 y 29 de diciembre cuando Castilla y León reciba la primera entrega de vacunas, por lo que la previsión es que a partir del miércoles, 30 de diciembre, se extienda a toda la población diana, unas 160.800 personas. Durante esa semana quedarán habilitados los días 2 y 3 para vacunar. Las cifras que maneja la Junta es que a lo largo de las 12 próximas semanas lleguen a la Comunidad unas 321.750 vacunas, con una media de 26.812 a la semana

16.45. Extremadura empezará a vacunar en dos residencias de Mérida y continuará el lunes en Cáceres y Badajoz. Se comenzará "de forma prioritaria" en dos residencias de Mérida, una pública o otra privada, antes de que continuar el lunes en las dos capitales provinciales, también en centros residenciales de personas mayores. Los usuarios de las residencias de mayores Rosalba y El Prado de Mérida serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19 este domingo, 27 de diciembre, fecha en la que comenzará la campaña de vacunación en toda Extremadura. Ya el lunes las vacunas se administrarán en centros residenciales de Badajoz y Cáceres, para posteriormente analizar posibles deficiencias en los protocolos previstos en las primeras horas de la campaña de vacunación antes de extenderla por toda la comunidad autónoma.

16.30. La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación con 1.200 dosis. La Comunidad de Madrid ya ha designado las tres residencias que este domingo recibirán las primeras vacunas, ha informado este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha calificado de "muestra testimonial" las primeras 1.200 dosis a recibir. "Estamos preparados para poner el plan en marcha de manera inmediata", ha asegurado Escudero. Las primeras vacunas serán para los residentes en las tres residencias seleccionadas y para los profesionales que ellas trabajen.

16.15. La vacunación en el País Vasco arrancará con 405 dosis. La campaña de vacunación contra el covid-19 en Euskadi comenzará este domingo con la vacunación de los usuarios de los centros residenciales Ajuria de Vitoria (Álava), centro asistencial Elorrio-IFAS, en Vizcaya, y de Caser Betharram de Hondarribia (Guipúzcoa), en los que se suministrarán las primeras 405 vacunas que llegarán al País Vasco. El Departamento vasco de Salud ha informado así en un comunicado de los centros sociosanitarios vascos en los que se desarrollará la primera jornada de vacunación. A partir de las 405 vacunas de este domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16.000 dosis a la semana, hasta completar las 193.050 dosis asignadas a la Comunidad Autónoma Vasca.

16.00. Cantabria comenzará mañana la vacunación con 35 dosis. La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en Cantabria este domingo, 27 de diciembre, con 35 dosis que llegarán a la región en las próximas horas y que recibirán los residentes del Centro de Atención a la Dependencia de Cueto. En una primera fase se vacunará a colectivos vulnerables -personas mayores y personal sanitario- y está previsto que la comunidad reciba 73.125 dosis para unas 35.000 personas, ya que se utilizará la vacuna de Pfizer, que implica poner dos inyecciones a cada usuario. Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

15.45. Las primeras 165 dosis de Pfizer llegarán a Mallorca mañana para iniciar vacunación en Baleares. Mallorca recibirá este domingo 27 de diciembre las primeras 165 dosis de la vacuna de Pfizer para poder iniciar la vacunación del covid-19 en Baleares, que comenzará este mismo domingo por la tarde en la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel de Palma. Según ha informado el director general del IbSalut, Juli Fuster, "este domingo se procederá a vacunar a 73 usuarios y aproximadamente a 90 profesionales de la residencia OMS-Sant Miquel, de Palma", ha aseverado Fuster, quien ha añadido que "esta residencia ha sido elegida porque es un centro público de gente mayor".

15.32. La Junta de Extremadura cierra perimetralmente dos municipios de Badajoz esta medianoche durante 14 días. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha decidido cerrar perimetralmente durante 14 días, a partir de la medianoche de este sábado, las localidades de Fuente del Maestre y Calamonte, ambas en la provincia de Badajoz, debido a la "preocupante" situación en la que se encuentran. En concreto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que la incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 2.046 casos por cada 100.000 habitantes en Fuente del Maestre y en 1.347 en Calamonte, frente a una media regional de 374 casos.

15.31. Franco pide a Ayuso que se olvide de "peleas estériles" porque hoy "es un día de esperanza". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se olvide de "peleas estériles" porque hoy "es un día para la esperanza, no para la confrontación, ni entre instituciones ni entre personas". "Ayuso lleva todo el año utilizando la pandemia como arma arrojadiza contra el Gobierno de España. Aprovecha cualquier tema para atizar la polémica y provocar crispación en la sociedad madrileña", ha lamentado Franco. El delegado ha manifestado que "no puede ser que algo que es tan positivo a todas las luces para todos los madrileños, ella lo transforme en un elemento de división". "Sería deseable que dedique todos sus esfuerzos a mejorar la labor de gobierno y olvidarse de peleas estériles que los ciudadanos ni entienden ni desean", ha zanjado.

14.20. Advierten de cartas falsas en las que se pide pasar por los ambulatorios para administrar la vacuna.  El Departamento vasco de Salud ha alertado de la aparición de cartas "falsas" relacionadas con el covid-19 en las que se llama a los ciudadanos vascos a pasar por los ambulatorios para que se les administre la vacuna. En la falsa misiva, que tiene el logo de Osakidetza y del Gobierno Vasco, se solicita a los ciudadanos que acudan a su ambulatorio para recibir la primera dosis de la vacuna y se señala que será en el mes de abril cuando se les informe de la segunda dosis. Además, se apunta que se trata de una vacuna "obligatoria para los mayores de 50 años, por lo que en caso de no acudir al centro médico se comunicará a las autoridades competentes". 

14.00. Ayuso denuncia la "irresponsabilidad" de Sánchez por hacer del aeropuerto de Madrid "un coladero". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este sábado "la irresponsabilidad" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por hacer del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez "un coladero" tras detectarse en esta región cuatro casos confirmados de la cepa británica del coronavirus. Así se ha pronunciado Ayuso en declaraciones a los medios en Toledo, recogidas por Europa Press. Una situación que, según ha indicado, afecta a toda España y no solo a la Comunidad de Madrid, por lo que ha recordado que hace más de seis meses que ha solicitado a Sánchez por carta, en conferencias de presidentes y personalmente hacer del aeropuerto madrileño un lugar seguro.

13.30. Pfizer-BioNtech entrega las vacunas a la Agencia Española de Medicamentos para su certificación y reparto. El personal de Pfizer-BioNtech ha entregado esta mañana las primeras vacunas contra el covid-19 a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Tras la llegada de las primeras dosis a Guadalajara, el personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

13.23. Madrid descarta ampliar el toque de queda en Nochevieja y lo mantiene de 1.30 a 6 horas. La Comunidad de Madrid ha descartado ampliar la limitación de movimientos en Nochevieja, salvo para causas justificadas, y la mantendrá de 1.30 a 6 horas "por una decisión técnica", ha confirmado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. Después de apuntar que la ampliación a las 7 horas era una opción que estaba planteándose el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, finalmente la decisión técnica mantiene el horario de 1.30 a 6 horas en el primer día del año. "Tratamos de que sea una Nochevieja distinta, tiene que serlo para poder contener el virus. Tenemos que conseguir que no se superen las seis personas (de dos grupos de convivencia como máximo) en los domicilios de los madrileños y habrá que celebrarlo de otra manera distinta", ha remarcado el titular de Sanidad.

13.07. El Isabel Zendal registra 69 pacientes y pasará a mediados de semana de 320 a 550 profesionales. El Hospital Isabel Zendal registra en este momento 69 pacientes, de los cuales cinco se encuentran en UCI, y pasará este miércoles de los 320 profesionales actuales a los 550, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "El hospital Isabel Zendal ya supera los cien pacientes atendidos, en concreto 112, desde que llegó la primera paciente hace dos semanas procedente del Gregorio Marañón", ha detallado el consejero, que ha indicado que esta paciente fue dada de alta hace dos días y, por lo tanto, "ha podido pasar la Nochebuena con su familia". De los 69 pacientes actuales, 64 se encuentran en planta. El Zendal suma ya 43 altas y alcanzará los 550 profesionales el miércoles 30 de diciembre, cuando se superen las 250 camas operativas, exactamente 258. De esa cifra, 18 de ellas corresponden a cuidados intermedios y 12 a UCI.

12.39. El PSOE acusa a la Comunidad de Madrid de usar el plan de vacunación para "atacar" al Gobierno y generar "inseguridad". El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado a la Comunidad de Madrid de utilizar el plan de vacunación, que se pondrá en marcha en España a partir de mañana, para "atacar al Gobierno y generar más inseguridad y más incertidumbre" entre la población. Simancas ha instado a las fuerzas políticas a "colaborar" para que el próximo año sea el de la "política leal" y no del partidismo. "Necesitamos más entendimiento y menos confrontación", ha insistido. "Más lealtad exige que no se utilice el plan de vacunación para atacar al Gobierno y para generar más inseguridad y más incertidumbre entre la población española. Y es lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid", ha criticado en declaraciones difundidas por el PSOE.

12.00. Transportistas españoles advierten de que el retorno desde Reino Unido podría alargarse hasta Nochevieja. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) han advertido este sábado de que los profesionales de la carretera españoles retenidos en Reino Unido a causa del cierre de la frontera decretado por Francia no podrán llegar a sus lugares de origen en algunos casos hasta bien avanzada la próxima semana, coincidiendo con la Nochevieja. "Miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en la 'ratonera' en que se ha convertido el Reino Unido 6 días después del cierre de la frontera decretado por Francia, y al ritmo actual de salida de transportistas que se está produciendo por la desastrosa operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, muchos compatriotas no llegarán a España hasta Nochevieja", ha denunciado la Federación a través de un comunicado. En este contexto, Fenadismer ha señalado que el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el Canal está operando a menos del 50% de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperan varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, contribuyendo de este a ralentizar su salida.

11.45. Madrid confina otras cuatro zonas básicas de salud ante el aumento de casos. La Comunidad de Madrid amplía a diez las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que registrarán restricciones de movilidad desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre, dos nuevas en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Moncloa y Moscardó, en Tetuán). Son cuatro zonas básicas que han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones de movilidad se aplicarán durante catorce días, desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre hasta la medianoche del 11 de enero. La Comunidad mantiene las restricciones en la ZBS de La Moraleja (Alcobendas), a pesar de que sigue una tendencia descendente pero "no alcanza el nivel esperado". Las restricciones a la movilidad en estas zonas se mantendrán del 28 de enero hasta el 4 de enero, una semana más.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España

11.30. Madrid confirma cuatro casos de la variante del virus detectada en Reino Unido y otros tres se encuentran en estudio. La Comunidad de Madrid ha notificado cuatro casos confirmados de la variante del virus detectada en Reino Unido y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido, que "han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas". Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus. [Ampliación]

10.55. La Unión Europea anuncia la llegada de la vacuna a todos sus estados miembros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado la llegada de la vacuna contra el coronavirus a todos sus estados miembros, en la víspera del comienzo, este próximo domingo, de la esperada campaña de vacunación, once meses después de la aparición del primer caso en su territorio, el 24 de enero en Francia. "Estamos empezando a doblar la esquina de un año difícil. Hoy es el día de la llegada y mañana comenzará la campaña de vacunación. La vacuna contra el covid-19 ha sido suministrada a todos los países de la UE, y la gente comenzará a recibirla en Atenas, Helsinki, Sofía... Esta campaña va a ser un conmovedor momento de unidad", ha destacado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Von der Leyen ha aplaudido esta "historia de éxito europeo". "Muy pronto disfrutaremos de más vacunas, una vez que se demuestre que son seguras y eficaces", ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, quien ha recordado que Bruselas ha garantizado inyecciones de sobra para los más de 450 millones de habitantes del bloque europeo.

10.30. Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España. Las primeras dosis de la vacuna frente al covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer ya han llegado a España y se encuentran en un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana la vacunación. A las 07:29 horas de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica llegó al almacén de Guadalajara, según ha informado el Ministerio de Sanidad. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats