Crisis del coronavirus

Directo | Pepita, Nicanor, Josefa... Los mayores de las residencias de toda España arrancan la vacunación

Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la vacuna contra el covid-19.

Ana Bernad | Lara Carrasco

Este domingo se han comenzado a administrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en España. Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna a las 9.00 horas, ha informado Europa Press. Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años.

Las dosis se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros. La citación para recibir la vacuna también se realizará "lo antes posible" y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.

La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de esta jornada histórica:

19.40. Ada Colau sobre la vacuna: "Por fin tenemos un horizonte para salir de esta crisis". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este domingo el inicio de la campaña de vacunación por el covid-19 en España: "Por fin tenemos un horizonte para salir de esta crisis que ha causado tanto sufrimiento". En un tuit recogido por Europa Press, ha destacado el ejemplo de las primeras vacunadas: "Araceli, Josefa o Rosa (la primera barcelonesa) merecen hoy todos nuestros aplausos por representar la esperanza". Colau ha destacado que "poco a poco" la dosis irán llegando a quienes más las necesitan, ha animado a los ciudadanos a ponerse la vacuna cuando esté disponible, y ha pedido cuidarse hasta entonces.

18.55. Susana y Felipe, del Hospital Reina Sofía, primeros sanitarios en recibir la vacuna en la provincia de Córdoba. El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido uno de los ocho centros hospitalarios de Andalucía que ha iniciado la vacunación frente al covid-19 y donde Susana y Felipe, técnico de cuidados auxiliar de enfermería en una unidad covid y enfermero de urgencias de adultos, han sido los primeros en hacerlo a las 15,30 horas este domingo. Según concreta la dirección del hospital en una nota de prensa, se van a administrar a lo largo de la tarde un total de 50 dosis a profesionales del centro de diferentes categorías profesionales y unidades, todos ellos incluidos en el primer grupo estipulado por la Consejería de Salud y Familias y el Ministerio de Sanidad.

18.40. Pladigmare ve "lógico" iniciar la vacunación en residencias y pide incluir a familiares de referencia para evitar brotes. La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha mostrado su satisfacción por los miles de residentes a los que se les suministrarán las primeras dosis, "una respuesta lógica" a una situación que "no se debería de repetir" tras el impacto de la primera ola, por lo que pide se incluya en la vacunación a familiares de referencia para evitar brotes. "Durante la primera ola se les ha discriminado y se les ha puesto a la cola a la hora de abordar la pandemia, por lo que era algo lógico hacer lo que se ha hecho", ha indicado el presidente de dicha plataforma, Miguel Vázquez Sarti, en declaraciones a Europa Press. Más de 8.000 residentes en toda España fallecieron por coronavirus o por síntomas compatibles con esta enfermedad en hospitales y centros para la tercera edad, convirtiéndose en "el colectivo más vulnerable".

18.30. Antonio, de Arcos, el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Cádiz. Antonio, de 85 años y usuario de la residencia de mayores Lago de Arcos de la Frontera, ha sido el primero en recibir la vacuna contra el covid-19 en la provincia de Cádiz. Según explica la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz en un comunicado, en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera se han vacunado a los dos primeros profesionales sanitarios de la provincia. El primero fue Salvador, médico, y la segunda, Silvia, enfermera de urgencias.

18.20. La jornada de vacunación transcurre con "normalidad" y acaba con "satisfacción general" en la Comunidad Valenciana. La primera jornada del proceso de vacunación contra el covid-19 ha transcurrido con "normalidad" y "con el ritmo previsto" en la Comunidad Valenciana. Además, la "satisfacción general" de las personas que han recibido la primera dosis ha sido la "tónica dominante" de este primer día, en el que no se ha reportado por el momento ningún efecto secundario entre las personas vacunadas. La campaña continuará este lunes, con la recepción de 10.000 dosis en la provincia de Alicante, 5.000 en la de Castellón y 16.000 en la de Valencia. Más de 700 personas han recibido este domingo en la Comunidad Valenciana la primera dosis de la vacuna de contra el coronavirus.

18.00. Avelina Serrano, la primera vacunada contra el covid-19 en Baleares. Avelina Serrano, una mujer de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, de Palma, ha sido la primera en ser vacunada Baleares. Según ha informado el coordinador de estrategia de la vacunación en Baleares, Carlos Villafáfila, este domingo a los medios, "Avelina Serrano, de 94 años de edad, ha sido la primera usuaria de residencia vacunada contra el covid-19 en Baleares. Se ha mostrado muy contenta de haber formado parte de esto. Se encontraba bien previamente a la administración de la vacuna y después también. Ha agradecido todo el mundo este momento y los presentes a ella su disposición".

17.30. Isabel, de 72 años y usuaria de la residencia de Heliópolis, primera en vacunarse en Sevilla. Isabel, de 72 años de edad y usuaria de la residencia para personas mayores de Heliópolis, ha sido la primera persona en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de Sevilla. Andalucía ha dado inicio este domingo a la campaña de vacunación Covid-19 en las ocho provincias andaluzas, después de haber recibido del Ministerio de Sanidad un primer envío de 1.840 dosis.

17.00. Mari Carmen, la primera persona en ser vacunada en Gran Canaria expresa su primer deseo: "Ver el mar". Mari Carmen Déniz, de 72 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Gran Canaria y su primer deseo, ahora que por fin se ha vacunado, es "subir a la Avenida Marítima y ver el mar". Esta usuaria del Centro Sociosanitario El Pino ha admitido que no tenía miedo alguno porque "hay que confiar en quienes saben más" y aseguró que está "contentísima" porque está deseando salir cuanto antes del "túnel" que ha supuesto no poder "salir a coger el aire, sol o lluvia". "Oír los pájaros, eso es una maravilla que ahora valoramos", apuntó en esta jornada en la que el Servicio Canario de la Salud (SCS) vacunó a una treintena de personas del Centro Sociosanitario.

16.30. Antonio, de Bélmez, y Encarnación, de Linares, los primeros en recibir la vacuna contra el covid en Jaén. ntonio, de 90 años y natural de Bélmez de la Moraleda, y Encarnación, de 73 y originaria de Linares, han sido los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en la provincia de Jaén. Este domingo los sanitarios han vacunado a los ancianos en la Residencia Mixta de Mayores de Linares, según ha explicado la Junta de Andalucía, y recoge Europa Press. La comunidad autónoma andaluza ha recibido del Ministerio de Sanidad un primer envío para el comienzo de su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía. Estas primeras dosis, se complementarán con repartos semanales hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas.

16.15. Eugenia, de 88 años, usuaria de la residencia de mayores de El Palo, primera en vacunarse en Málaga. Eugenia, con 88 años, usuaria de la residencia pública de mayores de El Palo en Málaga capital, ha sido la primera que ha recibido la vacuna contra el covid-19 en la provincia malagueña en el día en el que ha comenzado la vacunación en toda España. La vacuna ha llegado sobre las 13.45 horas de este domingo a dicha residencia, centro por el que la Junta de Andalucía ha comenzado la vacunación en la provincia malagueña, junto con el Hospital Clínico Universitario de Málaga. Tras recibir la vacuna, Eugenia ha dicho estar "tranquila". "Hay que hacerlo y ya está, no estoy nerviosa", ha señalado, tras lo que ha afirmado, a través de un vídeo difundido por la Junta de Andalucía: "No tengo miedo por la forma en la que voy a reaccionar a lo que me han puesto".

15.32. Doria Anatolia Ramos, de 84 años, la primera vacunada en Canarias: "Una menos". Doria Anatolia Ramos, de 84 años, ha sido la primera persona vacunada en Canarias en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de La Laguna, en Tenerife. Una sanitaria le ha inyectado la vacuna Pfizer a las 14.00 horas en una sala de la residencia de mayores. Seguidamente, de manera simultánea, se iniciaron las vacunaciones en el resto de las islas. Nada más recibir la vacuna, Doria Anatolia Ramos ha dicho que se encontraba muy bien y que no estaba nerviosa, y que al final no es más que "una [vacuna] menos". Luego ha comenzado a aplaudir, al igual que los demás presentes en la sala.

15.05. Ayuso: "Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 a la región este domingo "después de meses muy duros" con un "operativo sanitario sin precedentes". "Nicanor, de 72 años, de la Residencia Vallecas, ha sido el primer madrileño en vacunarse. La Comunidad inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis. Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

15.00. Vara señala que los primeros vacunados representan la "esperanza" y el "valor" de la ciencia. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que las primeras personas que se han vacunado este domingo contra la Covid-19 representan "la esperanza y el valor indudable de la ciencia".En un mensaje en su twitter se ha referido explícitamente a Vicente Mirón, usuario de una residencia de Mérida, el primero en recibir la vacuna en Extremadura, y también a Araceli Hidalgo, que ha sido la primera vacunada en toda España en un centro de Guadalajara.

14.55. Nieves Cabo, de 82 años, primera vacunada en Galicia, anima a todos a ponérsela: "Estoy como nueva". Nieves Cabo Vidal, una compostelana de 82 años residente del centro de mayores público Porta do Camiño de Santiago, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Galicia, tras lo cual ha confesado sentirse "contentísima" y "como nueva". "Estoy muy alegre por dar la vacuna la primera e invito a todos a que la den", ha manifestado la anciana, visiblemente alegre, según informa Europa Press. Allí, acompañada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por la de Política Social, Fabiola García, y por Yolanda, una enfermera que compone el equipo de vacunación del Servizo Galego de Saúde (Sergas), la octogenaria ha reconocido que no tenía "miedo ninguno" a recibir la primera dosis de Pfizer-BioNTech, que además "no la sintió". "Si tengo que darla otra vez, la doy", ha añadido.

14.45. El PP insta al Gobierno a centrar esfuerzos en la distribución de la vacuna y no "en poner etiquetas XXL". La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno central a que centre sus esfuerzos en "hacer una gestión eficaz de la distribución" de las vacunas en lugar de "poner unas etiquetas XXL". "Hoy es un día de gran esperanza", ha señalado la exministra, que considera el inicio de la campaña de vacunación como "uno de los hitos científico más importantes de los últimos años". Pastor ha llamado a la ciudadanía a que acuda a vacunarse y confíen "en el sistema sanitario y en la ciencia". "Hasta que no esté vacunada una mayoría de españoles, seguirá habiendo una situación de riesgo", la diputada ha puesto el acento en que se trata de una vacuna "segura y eficaz".

14.30. Mayores de las residencias de Vallecas, Las Azaleas y Parque Almansa, primeros vacunados en Madrid. Personas mayores de la residencia de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Las Azaleas y Parque Almansa ya están recibiendo las primeras vacunas contra el covid-19 de la Comunidad de Madrid en esta primera jornada. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores. El primero en vacunarse ha sido Nicanor, que, tras recibir la vacuna entre aplausos de los sanitarios, ha declarado que no ha sentido dolor: "No me he enterado de nada. Todo perfecto". A continuación, se ha procedido a vacunar José Antonio, de 78 años, un residente que lleva en la residencia cuatro años,  y que se ha mostrado "orgulloso" de haber sido el segundo de los vacunados. "Nos dieron la opción de vacunarnos y dije que sí. La vacunación ha sido fácil, limpia y sin dolor", ha expuesto. Después, ha recibido la vacuna María, de 86 años, que ha declarado sentirse "fenomenal". La residente más mayor del centro de Vallecas que se ha vacunado ha sido Gerarda, de 99 años.

14.20. Tres mujeres de 91, 87 y 80 años de edad, primeras personas vacunadas de Euskadi. Tres mujeres de 91, 87 y 80 años de edad han sido finalmente las tres primeras personas vacunadas de Euskadi que ha arrancado este domingo de manera simultánea en otras tantas residencias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. De este modo, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Guipúzcoa, en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa, de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Vizcaya). La primera vacunada en Vizcaya, Begoña del Olmo, ha animado a ponerse la vacuna al resto de la población. "Porque le hará bien para ella y para mí", ha afirmado, destacando la importancia de la vacunación para afrontar la pandemia.

14.12. Javier Martín, de 68 años, recibe la primera vacuna contra en La Rioja. Javier Martín, interno de la residencia Hogar Madre de Dios de Haro, de 68 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente al covid-19 en La Rioja. "Me he puesto un poco nervioso pero es algo normal, aparte no me importa... yo aguanto todo", ha afirmado a los medios de comunicación. Tras recibir la vacuna ha reconocido, además, que "no pensaba que fuera a ser el primero en La Rioja pero estoy encantado" y asegura estar esperanzado porque "tengo muchas ganas de ver a mi nietillo". Después de Javier Martín ha sido Juli Rioja, cocinera del centro quien ha recibido la primera dosis de la vacuna y ha afirmado sentirse como una "privilegiada". "Animo a todo el mundo a vacunarse" para lograr "erradicar esta enfermedad", ha dicho.

14.05. Áureo López, de 88 años, primera persona en ponerse la vacuna en Castilla y León.  Áureo López García, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia), ha sido la primera persona de Castilla y León en recibir la vacuna contra el coronavirus. A Áureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán hoy entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila Bilbao Calleja, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse. López se mostraba "satisfecho" y "contento" por haber sido elegido el primero en Castilla y León para vacunarse. "He confiado siempre en ello y tenía mucha ilusión. Además tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche", se ha sincerado.

14.00. Aragonès celebra la primera vacunación, pero avisa: "Queda túnel". El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este domingo que se haya vacunado a la primera persona en toda Cataluña contra el coronavirus: "Empezamos a ver la luz al final del túnel, pero queda túnel", ha avisado. En rueda de prensa tras la vacunación en una residencia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha explicado que durante los siguientes meses se deberá actuar "con la máxima responsabilidad" porque serán difíciles. "No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de prevención y de protección".

13.55. Emilia, la primera vacunada en Aragón: "Es el único medio que tenemos para despachar al bicho". La primera persona vacunada contra el covid-19 en Aragón, Emilia Nájera, de 80 años, de la Residencia Romareda del IASS, en Zaragoza, ha afirmado este domingo que "hay que hacerlo porque es el único medio que tenemos, de momento, para despachar al bicho de España". Una sanitaria ha inyectado la vacuna de Pfizer a Nájera a las 12.00 horas en una sala de la residencia, donde a continuación se han vacunado también otros dos residentes, Manuel Cebolla y Carmen García, así como dos trabajadores socio-sanitarios de la misma, María Sanz y Fernando Artal. Emilia Nájera ha declarado que "no hay que ser valiente" para vacunarse, sino "pensar en las cosas, que lo hacen todo a favor de nosotros". "A ver si podemos abrazarnos; el día que coja a mis hijas no las soltaré en no sé cuánto tiempo" ha declarado Nájera. 

13.50. Chivite destaca que la vacuna "es el principio del fin" pero señala que hay que mantener las restricciones. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que la vacuna del covid-19 significa "esperanza e ilusión" y "es el principio del fin", si bien ha subrayado que es necesario "seguir manteniendo" las medidas restrictivas, que ha calificado de "absolutamente necesarias" para que, en caso de una tercera ola, "nos afecte lo menos posible". "No podíamos terminar de mejor manera este año", ha manifestado Chivite.

13.40. Page pide "prescindir del miedo" a la vacuna: "Significa protegernos y un acto de solidaridad". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo tanto a la sociedad española como a la castellanomanchega que "prescinda del miedo" a la vacuna contra el covid-19 y acuda a vacunarse porque, ha añadido, "significa protegernos y un acto de solidaridad". Así lo ha manifestado García-Page en la declaración institucional que ha ofrecido este domingo, en un día que ha calificado "especialmente simbólico y relevante" después de que la dos primeras personas que han recibido la vacuna en España lo hayan hecho en una residencia de Guadalajara.

13.35. María Dolores Luzuriaga, de 72 años, primera cántabra en recibir la vacuna. María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido la primera cántabra en recibir la vacuna frente al coronavirus en la región en la mañana de este domingo. Luzuriaga fue trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -terapeuta ocupacional- y se ofreció "con mucho entusiasmo" a ser la primera vacunada en Cantabria, ya que estaba "muy concienciada" de la importancia de vacunarse y ha estado animando al resto de compañeros del CAD a que lo hagan también. La mujer, que se ha mostrado "muy agradecida" por ser la primera en la región, ha descansado durante 15 minutos tras recibir su dosis y a continuación se ha marchado a dar su paseo diario. En la comunidad este domingo se vacunará a 35 personas y entre ellos cinco profesionales: un médico, dos enfermeros y dos auxiliares de clínica. Mañana se continuará con las dosis sobrantes y a partir de ahí se irá definiendo el calendario en la medida que vayan llegando las vacunas a la autonomía.

13.28. Antonio y Pilar, residentes en Granada, son los primeros vacunados contra el coronavirus en Andalucía. Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el covid-19 en Andalucía. Así lo ha dado a conocer este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha celebrado que "las primeras dosis ya han llegado y, por fin, empieza la vacunación en Andalucía". El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado este domingo "ilusionado y esperanzado" con el inicio de la vacunación frente al covid-19 tanto en Andalucía como en el resto de España, lo que ha considerado "el primer paso para recuperar la normalidad perdida a causa de la pandemia". Moreno ha animado a todos los andaluces a no tener miedo ante la vacuna y a que den un paso adelante por "responsabilidad moral". "La ciencia nos ha brindado la posibilidad de acabar con el covid-19, con la vacuna, no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a nuestros seres queridos y al conjunto de la sociedad", ha concluido el presidente andaluz.

13.20. Francisco Guerrero, de 70 años, primer vacunado contra el covid-19 en Navarra. El pamplonés Francisco Guerrero Cana, de 70 años y residente desde hace ocho en la Residencia El Vergel de Pamplona, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Navarra. Tras serle administrada la dosis, Francisco Guerrero, quien tiene un hijo, nuera y dos nietas, ha reconocido sentirse "encantado" y ha expresado que esta vacuna ha generado "mucha alegría" entre todas personas residentes del centro. También ha agradecido la labor del personal de la residencia durante estos meses, quienes "han trabajado sin parar".

13.00. Iglesias afirma que el inicio de la vacunación "representa un futuro de esperanza". El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado como una "gran noticia" el inicio de la vacunación. "La vacunación de Araceli y Mónica es una gran noticia en el final de este duro 2020 y representa un futuro de esperanza", ha señalado a través de Twitter, en referencia a las dos primeras personas en recibir la vacuna este domingo. El vicepresidente ha dado las gracias "a la ciencia y a los profesionales sanitarios" por la vacuna, ya que permite "empezar a ver la luz al final del túnel". "Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos", ha dicho.

12.52. Josefa, de 83 años, primera persona en ponerse la vacuna en la Región de Murcia. Josefa, una mujer de 83 años y usuaria de la Residencia de Personas Mayores de San Pedro del Pinatar, ha sido la primera persona de la Región de Murcia en recibir la vacuna contra el coronavirus. "Nerviosa por el momento y por la expectación, la ha recibido con muchas ganas por haber sido la primera persona", ha comentado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El presidente, que ha estado acompañado por el portavoz de Salud, Jaime Pérez, ha calificado la fecha de hoy domingo de "día histórico" y de "día para la esperanza", pero López Miras también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, porque "este momento de esperanza no puede servir para relajarnos".

12.47. Vicente Mirón, de 72 años, primer extremeño en recibir la vacuna. La campaña de vacunación ha comenzado este domingo en Extremadura, al igual que en el resto de España, en la residencia Rosalba de Mérida. Vicente Mirón, un usuario de 72 años de Ceclavín, ha sido el primero en recibir la primera de las dosis de la vacuna de Pfizer que han llegado este mismo domingo a la comunidad autónoma, según el plan avanzado este pasado sábado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Este domingo está previsto vacunar en esta residencia privada y en otra de la capital extremeña, El Prado, en este caso pública. Para este lunes está previsto que se comience a vacunar en residencias de Cáceres y Badajoz.

12.45. Javier Martín, de 68 años, recibe la primera vacuna en La Rioja. Javier Martín, interno de la residencia Hogar Madre de Dios de Haro, de 68 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en La Rioja. "Me he puesto un poco nervioso pero es algo normal, aparte no me importa... yo aguanto todo", ha afirmado a los medios de comunicación. Tras recibir la vacuna ha reconocido, además, que "no pensaba que fuera a ser el primero en La Rioja pero estoy encantado" y asegura estar esperanzado porque "tengo muchas ganas de ver a mi nietillo". Después de Javier Martín ha sido Juli Rioja, cocinera del centro quien ha recibido la primera dosis de la vacuna. "Animo a todo el mundo a vacunarse" para lograr "erradicar esta enfermedad", ha dicho.

12.43. Illa celebra que la vacuna marca "el principio del fin" de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que este domingo empieza "el principio del fin" de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en España. Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que ha explicado que a las 12.00 todas las comunidades ya habían recibido las dosis de la primera entrega "anticipada" de la vacuna de Pfizer en una operación de gran complejidad logística, ha dicho. Ha destacado la movilización de recursos científicos e industriales para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido".

12.33. Josefa Pérez, de 89 años, la primera persona vacunada en Cataluña. Josefa Pérez, de 89 años, ha sido la primera persona en recibir la vacunación contra el coronavirus en Cataluña el mediodía de este domingo en la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La enfermera que la ha vacunado ha sido Idoia Crespo, que a continuación también ha suministrado una dosis a la directora del centro, Conxita Barbeta, de 52 años. Han sido dos de las 1.595 dosis de la vacuna de Pfizer que ha recibido Cataluña para este domingo, y en las próximas horas se vacunará también en una residencia de cada una de las regiones sanitarias catalanas.

12.30. La primera dosis en Asturias para Pepita, que anima a la población a vacunarse "por el bien de todos". Una mujer de 80 años llamada Eulalia Josefa Paleo, conocida como Pepita, ha sido la primera mujer que ha recibido la vacuna de Pfizer en Asturias contra el nuevo coronavirus. Ha sido en la Residencia Mixta de Gijón, donde lleva 12 años viviendo. Pepita, en una retransmisión en el perfil del Gobierno asturiano en Facebook, ha animado a la población a vacunarse "por el bien de todos". Las primeras vacunas llegaron a la residencia de mayores de Gijón a las 9.30 horas. A las 10.25 se administraron las primeras vacunas. Junto a 'Pepita', otros tres residentes y una trabajadora. Nacida en la provincia de Lugo (Galicia), Pepita, que se trasladó muy joven a Gijón y vivió en el barrio de La Calzada, ha confesado que le tiene "terror" al covid-19. No tiene familia y una de las cosas que más desea es volver a dar largos paseos.

12.06. Batiste, de 81 años, la primera persona vacunada en la Comunitat Valenciana: "Ha sido un pinchazo y ya". Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en la Comunitat Valenciana. Unos minutos después se le ha administrado la dosis a Josefa Martínez, directora del centro. "Un poco nervioso", ha confesado Batiste, al tiempo que ha admitido que "no ha dormido mucho" la pasada noche. Tras recibir la inyección, ha afirmado que no había sido "nada" y que estaba "contento". "Ha sigut una punxaeta i au" (ha sido un pinchacito y ya), ha asegurado. Después, Josefa ha recibido la vacuna. Tanto Batiste como Josefa han permanecido unos minutos sentadas tras recibir las vacunas, sin sufrir ningún tipo de reacción.

12.05. Llegan a Cataluña las primeras dosis de la vacuna. Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de la compañía Pfizer han llegado este domingo a Cataluña, donde a las 12.00 horas empezará la campaña de vacunación en una residencia de L'Hospitalet (Barcelona). En un comunicado este domingo, el Gobierno informa de que las ha entregado a la Generalitat en el marco de una estrategia de reparto según "criterios equitativos, que coinciden en buena medida con criterios poblacionales". El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado la llegada de las dosis: "Aunque no nos podemos relajar, empezamos a ver el principio del final", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. Y en otro apunte en Twitter, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que todo está listo para empezar a vacunar, pero ha pedido no relajarse "porque aún queda mucho camino para recorrer".

12.04. Comienza la distribución de las vacunas en Canarias. La distribución de las vacunas en Canarias ha comenzado a primera hora de la mañana y tres helicópteros del GES se dirigen a todas las islas para empezar la vacunación hoy domingo. Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha destacado en su cuenta de Twitter que hoy es "un día emocionante; el primero de una etapa esperanzadora". Las vacunas llegaron ayer por la tarde al Aeropuerto Tenerife Norte y quedaron bajo custodia del Ministerio de Defensa, que este domingo las ha entregado a las autoridades sanitarias. Sobre las 14.00 horas está prevista la primera vacunación, que será en Tenerife, en el Hospital Ntra. Sra. de Los Dolores. Seguidamente, de manera simultánea, se iniciarán las vacunaciones en el resto de las islas. En Gran Canaria será en el Centro Sociosanitario El Pino.

11.44. Urkullu dice que la vacuna es "un rayo de esperanza", pero se tardará "meses en proteger a todos". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la vacuna contra el covid-19 representa "un rayo de esperanza", aunque ha advertido de que se tardará "muchos meses en llegar y proteger a todas las personas". En su cuenta personal de Twitter, el lehendakari ha valorado que este domingo haya comenzado la campaña de vacunación contra el coronavirus en toda Europa, pero ha instado a seguir manteniendo las medidas de autoprotección.

11.26. Nicanor, de 72 años, primer madrileño en recibir la vacuna. Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), será el primer madrileño en recibir la primera vacuna contra el covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional. Procedente de Badajoz, vive en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos reside junto a su mujer en esta residencia. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores y después, seguirán vacunando en las residencias de Ciudad Lineal y Aravaca.

11.25. El Gobierno vasco cree que es un día "histórico" y comienza "una nueva etapa en la lucha contra la pandemia". La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asistido a la recepción de las primeras vacunas a Euskadi y ha señalado que se trata de un día "histórico" en el que "comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia". Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara para ser distribuidas en el centro Ajuria de Vitoria en Álava, el centro asistencial Elorrio-IFAS en Bizkaia, y Caser Betharram de Hondarribia en Gipuzkoa.

11.23. Llegan a Andalucía las 1.845 primeras dosis de la vacuna para ser distribuidas desde Granada. Las 1.845 primeras dosis de la vacuna han llegado en la mañana de este domingo a Andalucía, concretamente a la localidad de Atarfe (Granada), desde donde serán distribuidas al resto de la región. Así lo informa en un tuit la Delegación del Gobierno en Andalucía. Las vacunas han llegado al almacén central provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), escoltadas por la Guardia Civil. Las primeras dosis en Andalucía se pondrán en esta provincia en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada capital, en el centro de mayores La Milagrosa de Armilla y en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada.

11.22. La santiaguesa Nieves Cao, de 82 años, se convierte en la primera gallega en vacunarse. La santiaguesa Nieves Cao, de 82 años y residente en el centro de mayores Porta do Camiño de la capital gallega, ha sido la primera gallega en recibir la vacuna contrael covid-19. Minutos después de las 11.00 horas de este domingo, esta compostelana ha recibido la inoculación de la vacuna, la primera suministrada en Galicia. Tras ella, que ha permanecido en observación durante media hora y que, según las autoridades sanitarias, se ha mostrado muy contenta, ha sido el turno de José Antonio Arcay, trabajador de la cocina de la residencia Porta do Camiño, ubicada en el casco histórico compostelano.

11.21. Llegan a Cantabria las primeras vacunas. Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Pfizer ya han llegado a Cantabria en torno a las 10 horas de este domingo. Las dosis han llegado al punto de recepción en una furgoneta que las ha transportado desde el almacén establecido por el Gobierno de España en Guadalajara. Personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha recepcionado estas primeras dosis con las que los equipos de vacunación comenzarán a administrar la vacuna. Las primeras vacunaciones se realizarán este mismo domingo en el CAD de Cueto.

11.13. Navarra recibe las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19. Navarra ha recibido ya las primeras dosis de la vacuna, que serán administradas este domingo a los usuarios de la residencia pública El Vergel, de Pamplona. En esta primera etapa de la campaña se vacunarán a todos los residentes y profesionales del ámbito sociosanitario de recursos residenciales, tanto de residencias como de pisos de personas mayores, de discapacidad física e intelectual y de trastorno mental grave con un número de residentes mayor de 10 personas. Se trata de unas 13.000 personas, 7.647 residentes y 5.345 profesionales. Salud prevé que en febrero finalice la vacunación en todo el ámbito sociosanitario y probablemente a partir de la segunda quincena de enero se comience a vacunar a los profesionales sanitarios. De este modo, en los tres primeros meses de 2021 se espera vacunar a 36.000 personas.

10.57. Las 500 dosis de la vacuna que recibe Galicia ya están en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Las 500 primeras vacunas de Pfizer-BioNTech que recibe Galicia ya se encuentran en la residencia Porta do Camiño de Santiago para su administración a los mayores, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias. Las dosis han entrado en territorio gallego por la A-52 sobre las 7,20 horas de la mañana escoltadas por la Guardia Civil. Así, en torno las 10,00 de la mañana, han llegado a la capital para su posterior distribución al centro sociosanitario. Tras las primeras inoculaciones de la vacuna, está previsto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, hagan una valoración al mediodía sobre el inicio de la campaña en los exteriores de la residencia, concretamente en la Praza 8 de Marzo.

10.56. Baleares pone en marcha el dispositivo para administrar la vacuna. El dispositivo para iniciar este domingo la administración de la vacuna en Baleares ya está en marcha, según ha informado el Govern a través de un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Para el Ejecutivo autonómico, este será un proceso "largo", que se prolongará hasta después del verano y "progresivo", con "entre 500 y 1.000 vacunaciones al día". En esta línea, la consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha querido poner en valor que "el de hoy es un día realmente importante en las vidas de todos, por que con la llegada de las vacunas se está ante el principio del final de la pandemia".

10.55. Las dos primeras vacunadas en España se encuentran "muy bien". Tanto Araceli, la primera anciana vacunada en España contra el covid-19, como Mónica, la auxiliar de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, se encuentran "muy bien". La previsión que en esta misma jornada se vacune casi el 87,5% de los residentes de este centro público, que es el porcentaje que ha decidido ponerse la vacuna y casi el 99% de los profesionales en plantilla. "Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando", ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de Los Olmos, Marina Vadillo, quien ha matizado que tanto la residente como la profesional se encuentran perfectamente y que a partir de ahora se empezará a suministrar la vacuna al resto de los residentes y posteriormente al resto de los trabajadores.

10.53. Arrimadas pide "prudencia" en el inicio de la vacunación en España. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido "prudencia" este domingo, día en que da inicio la vacunación contra el covid-19 en España, a pesar de que considera esta jornada como un día para "celebrar" y "para la esperanza". Así, considera necesario "seguir manteniendo toda la prudencia porque el virus todavía está entre nosotros". "Sigue circulando y siendo contagioso y peligroso", advierte. Arrimadas aclara que con la vacuna, el mundo ya cuenta con "la mejor arma" para derrotar a este coronavirus, pero insiste en que "se va a tardar meses en vacunar a un volumen grande de la población y es muy importante no bajar la guardia ni relajarnos". "De nuestra responsabilidad individual depende también contener al máximo los daños de lo que queda de pandemia", afirma.

10.35. Casado pide al Gobierno que garantice la distribución equitativa de la vacuna "sin propaganda". El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que garantice la distribución equitativa de la vacuna contra el covid-19 "sin propaganda". "La UE coordina su adquisición, las CCAA la administran y el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece", ha señalado el conservador a través de Twitter. En cualquier caso, Casado ha calificado este día de inicio de la vacunación contra el covid-19 en España como "una gran noticia para superar pronto la pandemia".

10.32. Las primeras 315 dosis de la vacuna destinadas a Aragón llegan al Hospital Clínico de Zaragoza. Las primeras 315 dosis de la vacuna de Pfizer para prevenir el covid-19 destinadas a Aragón han llegado poco antes de las 10.00 horas de este domingo, 27 de diciembre, al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha informado de que las 315 dosis están distribuidas en 63 viales, que han sido entregados con una escolta policial. A mediodía (12.00 horas) comenzará la campaña de vacunación en Aragón, con un acto médico en la Residencia Romareda de Zaragoza, al que acudirán las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

10.31. Las primeras vacunas ya están en la Comunitat Valenciana. A las 09.53 horas de este domingo han llegado las primeras vacunas de Pfizer al punto de distribución de la Comunitat Valenciana, desde donde serán distribuidas a las siete residencias en las que se comenzará el proceso de vacunación. El proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 arranca este domingo en la Comunitat en siete residencias, donde se administrarán las primeras 800 dosis a usuarios y personal sociosanitario de estos centros, según han avanzado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Así, este 27 de diciembre está previsto administrar las primeras 800 dosis de la vacuna de Pfizer y, a partir del lunes, se comenzarán a recibir de forma regular unas 30.000 dosis semanales.

Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra el covid-19 en España

Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra el covid-19 en España

10.29. Las primeras dosis de la vacuna llegan a Euskadi. Las 405 primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra elcovid-19 han llegado este domingo a Euskadi. La Guardia Civil ha entregado esta mañana a la Ertzaintza el camión refrigerado que contiene las dosis para conducirlo hasta Vitoria-Gasteiz, desde donde se distribuirán a los centros en los que se va a iniciar la vacunación, según ha confirmado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, a través de sus redes sociales. La vacunación en Euskadi comenzará este domingo en tres centros residenciales, uno en cada territorio histórico. En concreto, según anunció este pasado sábado el Departamento vasco de Salud, el centro Ajuria de Vitoria en Álava, el centro asistencial Elorrio-IFAS en Bizkaia, y Caser Betharram de Hondarribia en Gipuzkoa.

10.28. Sánchez, sobre las primeras personas vacunadas en España: "Representan una nueva etapa esperanzadora". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Araceli, de 96 años, y Mónica, de 48, primeras personas en vacunarse contra el covid-19 en España, "representan una nueva etapa esperanzadora". "Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", ha indicado este domingo el presidente del Ejecutivo en Twitter.

09.00. Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra el covid-19 en España. Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente al covid-19 en España a las 9.00 hora. Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara, y Mónica es natural de Guadalajara. "Muy nerviosa" ha dicho Araceli, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats