X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Illa critica que la oposición tiña de "disputa política" el arranque de la vacunación, que "abre un rayo de esperanza"

  • El titular de Sanidad considera que la la autorización para la comercialización de la vacuna Moderna será "el día de Reyes"
  • El ministro calcula que se conseguirá el porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%, "a finales del verano de 2021"

Publicada el 28/12/2020 a las 09:37 Actualizada el 28/12/2020 a las 09:55
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha censurado este lunes las críticas de la oposición al proceso de vacunación en España, que arrancó este domingo en las residencias de mayores. Ha indicado, además, que el final de la pandemia podría llegar a finales del próximo verano. "Hemos empezado con una pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)", ha dicho.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha respondido a las preguntas sobre las exigencias del líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido al Gobierno que garantice la distribución equitativa de la vacuna, Illa ha dejado claro que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales".

"España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro.

Así, Illa ha descartado referirse a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta pusiera en duda que la capital fuese a recibir las dosis que le corresponden. "La verdad, no quiero perder segundos en ello. Estamos enfocados en derrotar al virus", ha zanjado.

El problema con la entrega de Pfizer está resuelto

Por otro lado, Illa ha dejado claro que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está "resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

"Las dosis tienen que estar mañana por la mañana", ha insistido Illa que, no obstante, ha reconocido que no tiene "constancia" de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga. Un "problema en el proceso de carga y envío" ha ocasionado retrasos que han afectado a un total de ocho países europeos, entre los que se incluye España.

En este contexto, el ministro también se ha referido a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar", ha señalado.

Así, Illa ha explicado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 28/12/20 19:13

    Si este periodico llama "criticar" a lo que ha dicho Illa respecto de la oposicion PPVOX, cómo califica a todo lo que llevan dicho los PPVOX y C,s del Gobierno de coalicion?
    Les daré alguna idea:
    rencor
    deslealtad
    felonia
    ensañamiento
    inquina
    encono saña
    alevosia
    perfidia
    perreria
    vileza
    .. todas ellas a la vez y la lista puede seguir hasta el infinito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tambor Tambor 28/12/20 18:33

    Aunque sea diciembre, LA BERREA DE LOS CÉRVIDOS se va a oír en lo más profundo del PARLAMENTO para comprobar quien berrea más fuerte, si el PP, si VOX o los del C,s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hola Larri Hola Larri 28/12/20 16:01

    Sr ministro no dedique ni tiempo ni energía para contestar a esa gente, no saben hacer otra cosa que no sea hacer ruido y hacerse notar para que no se les niegue que existen. Para nuestra desgracia los tenemos ahí y aunque no los queramos ver los tenemos que oír, siempre tienen un altavoz o han invitado a un vocero a su sueldo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Locomotoro Locomotoro 28/12/20 15:24

    Ahora empieza la fiesta, empezarán a salir imágenes acompañadas de grandes titulares con el Sr. Iglesias y familia vacunándose antes que nadie. Furgonetas “ refrigeradas “en la puerta de su casa. Noticias “ verídicas “ sobre la vacunación de la Sra. Carmena. Si los ministros se vacunan primero, bronca segura, si lo hacen después, bronca por los “ sospechosos motivos” por los que han retrasado su vacunación.  Y leña, mucha leña a Podemos y todo su entorno. La prensa de la Libertad (El Mundo, La Razón, etc) además de la SER y la Sexta,  ya tienen titulares, aunque estos últimos están buscando información sobre la imputación del Sr. Casals, don Mauricio por más señas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • josmanbuisan josmanbuisan 28/12/20 16:27

      muy bueno tu comentario Locomotoro

      por cierto, quedan ya pocos habitantes del Planeta que sepan quien eran, Los Chiripitiflauticos Valentina, Locomotoro y el capitan Tan...
      Yo que ahora estoy viendo la serie 30 monedas, empiezo a estar convencido que Judas era de Podemos y que traiciono, a Jesús porqué queria fundar España un partido y llamarlo Alianza Popular o una cosa asi...
      repito, muy bueno tu comentario
      feliz 2021

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Locomotoro Locomotoro 28/12/20 20:03

        Muchas gracias. Feliz 2021.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Cea Cea 28/12/20 11:50

    Mejor que lleguen pronto.En Castilla y León una PCR 8 días aunque tengas algún síntoma,eso sí te piden te quedes en casa...y los contactos;de ésos no se sabe nada.Pocos contagios me parecen con ese proceder.Socorro vacunas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Masel Masel 28/12/20 11:23

    ¿Que se puede esperar de una discapacitada intelectual y del títere del guiñol aznarista, fijados en el no por el no, con "razonamientos" propios de jumentos, con perdón de los asnos por la comparativa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/12/20 10:29

    Son asi de retorcidos estos fariseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión