X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso carga ahora contra el reparto de fondos europeos: "Denunciaremos este maltrato en todas partes"

  • "El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros", denuncia la presidenta madrileña en rueda de prensa
  • La comunidad autónoma es, junto con Cataluña y Andalucía, la que más fondos recibe: 1.254 millones de euros, el 12,8% de los repartidos

Publicada el 29/12/2020 a las 13:28 Actualizada el 29/12/2020 a las 14:08
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional este martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional este martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, la clásica rueda de prensa para hacer balance de un 2020 de "dolor, solidaridad y gratitud". Lo hizo acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, tras la finalización del último Consejo de Gobierno y con un mensaje claro: el Ejecutivo central sigue castigando a la Comunidad de Madrid. Si el lunes era por el reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, este martes la presidenta regional se centró en la distribución a las comunidades autónomas de los fondos europeos para la reactivación económica y social. "La distribución está pensada contra los madrileños, porque nunca se ha visto tanta arbitrariedad contra Madrid", sostuvo la presidenta autonómica, quien insistió en que "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros" y aseguró que denunciarán "este maltrato" en "todas partes".

Díaz Ayuso arrancó su discurso definiendo el año que finaliza en base a cinco palabras –"dolor", "extenuación", "solidaridad", "responsabilidad" y "gratitud"– y ensalzando todos los hitos de su gestión, desde el levantamiento de Ifema "en 36 horas" hasta la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Durante estos tiempos tan difíciles, no hemos alimentado ni el victimismo ni el regionalismo: hemos decidido luchar contra el virus y no esperar a que nos arrollara", señalaba la presidenta regional. Sin embargo, pronto pasó a la ofensiva con una frase: "Dijimos desde el principio que teníamos que trabajar con el binomio salud y economía en el mejor equilibrio posible, y el tiempo ha demostrado que teníamos razón".

A partir de ahí, repaso a todos los "desencuentros" con Moncloa, que no comparte sus "políticas liberales". Conforme a su "compromiso con la libertad", la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar la libertad educativa", en referencia a la aprobación de la denominada Ley Celáa, o de la protección "de la autonomía fiscal" –en alusión a el acuerdo con ERC para armonizar tributos–. "Lamentablemente, porque yo creo que España debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económica, sin discriminaciones ni arbitrariedades, denuncio el sectarismo contra la Comunidad de Madrid", recalcó la líder del Ejecutivo madrileño.

El Ministerio de Hacienda informó hace escasas horas cómo se distribuirían por regiones los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU. Las principales beneficiadas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que juntas acumulan casi la mitad del montante. A la primera, gobernada por el conservador Juan Manuel Moreno Bonilla, le corresponden 1.881 millones, mientras que a las otras dos 1.706 y 1.254 millones de euros, respectivamente. Los cálculos, según explicó Hacienda, se ha hecho siguiendo los modelos y criterios usados por la UE con sus Estados miembro. El impacto de la pandemia en la riqueza de la región tiene un peso equivalente a 2/3 del reparto total, mientras que el golpe de la crisis en el desempleo equivale a 2/9 de la asignación y el zarpazo en el desempleo juvenil tiene un peso de 1/9.

"El reparto anunciado de los fondos está pensado contra los madrileños, porque nunca se ha visto tanta arbitrariedad con Madrid", aseveró Ayuso, quien aseguró que piensan denunciar este "maltrato" en todas partes, "en Bruselas y en nuestro país". "No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta", continuó la presidenta madrileña, quien sostuvo que "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos". "En la Comunidad de Madrid, o se reactiva la economía o no hay país que levantar o dirigir por otro camino", concluyó la líder del Ejecutivo madrileño. 

Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 31/12/20 18:14

    Podría empezar explicando dónde están los 1.500 millones que le dieron para gastos por la Covid. Tal vez los lleva bajo el abriguito verde o los tiene guardados en su hospital milagro.

    Con esos 1.248 millones puede construir 9 Zendales (ya va por 130 millones y sigue sin verse el fondo del saco).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 31/12/20 13:18

    Esta individua, no sabe hacer otra cosa que montar el pollo, por motivos que son mentira.. la recuerdo, que no apunte éxitos que no son suyos, por ejemplo IFEMA, hospital,. Fue una idea del gobierno central, que ella en un principio se negó, después se la apunta. Esta es la actuación en lo que lleva como presidenta. Como puede ser que Madrid haya caído tan bajo, con un personaje tan nefasto. Mientras Gabilondo, mirando a la Luna. No me creo los positivos en la cdad de Madrid, Escudero, López y AIDA, mienten más que hablan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Turismundo Turismundo 31/12/20 09:11

    La bochancla castiza del too Madrid necesita ser investigada en cada una de las sinvergonzonerías delictivas y mamarrachadas verbales que ha ido realizando desde que le dieron la presidencia de nuestra Comunidad, así desnmascararemos su talante chulesco, soberbio y arrogante que utiliza para desarrollar su verdadera naturaleza, que es la de mangante, le viene de casta porque preocede de la Universidad del Partido Popurrupto y es licenciada cum laude .No nos representa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 31/12/20 08:46

    Tú denuncia, denuncia, para que te conozcan mejor los que aun no te conocen, sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 30/12/20 22:02

    Europa asfixia Madrid!!! (Seguramente siguiendo órdenes de comunistas extraplanetarios). A las armas madrileños!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pirichi Pirichi 30/12/20 18:22

    Es lo peor que le ha pasado a España desde el nombramiento de Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leondebarro leondebarro 30/12/20 17:46

    El presidente actual, de EEUU, se queda en ropa interior al lado de la presidenta que nos está tocando "sufrir" a los madrileños. No se que es mas peligroso, si la pandemia o semejante señora. Contra la pandemia, parece, que tenemos ya vacuna pero para la presidenta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cm cm 30/12/20 13:22

    Pero a esta mujer por qué se le da tanto pábulo? Miente descaradamente y ya se sabe lo que va a decir antes de que abra la boca. Pero está en todas las televisiones y medios diciendo sandeces. Invade el espacio político con estupideces y mentiras y así seguimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JIRS JIRS 30/12/20 13:09

    Da la impresión de que los líderes del PP, y especialmente la lideresa - ex gestora de la cuenta de twitter de un chucho - del PP a nivel nacional que comanda la oposición al gobierno de la nación, desayunan con odio, toman la media mañana con rabia, almuerzan con saña y maldad, meriendan con ira y cenan con discordia y resentimiento.
    No hay, si no, explicación al fomento que hacen de ese sentimiento de aversión - del que Isabel Díaz Ayuso es abanderada - de una parte de los españoles contra otros. Debe de ser que como en el pasado vieron que a sus antecesores correligionarios les dio buen resultado - aunque no lo diera para el país - han decidido reiniciar esa estrategia del odio, enfrentamiento entre españoles y uso partidista de las muertes (pandemia, atentados, etc).
    Hasta el Sr. García Margallo, dirigente y exministro del PP, contaba que en una ocasión una importante dirigente del PP de Euzkadi le confesó en ese momento que la formación (el PP) carecía de proyecto si ETA no atentaba contra ellos.
    Cuando un alto cargo de un partido cree y opina esto, que otra cosa se puede esperar de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larrauri Larrauri 30/12/20 12:01

    Como siga leyendo al pie de la letra y diciendo todo lo que le dicen al oido se le va a quedar la cara como un mascaron de proa o un ariete. En no demasiado tiempo cuando esto del coronavirus pase y el terreno de juego aunque embarrado sea un poco más decente veremos a Ayuso en donde debería estar ; en reality swous, en islas perdidas, en la cantora...a día de hoy goza del privilegio de un escenario distopico para decir cada mañana cualquier estupidez, no será así siempre, porque sino igual de verdad los que tendremos que ir a una isla seremos los que tengamos un poco de cordura...un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión