Comunidad de Madrid

Ayuso carga ahora contra el reparto de fondos europeos: "Denunciaremos este maltrato en todas partes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional este martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, la clásica rueda de prensa para hacer balance de un 2020 de "dolor, solidaridad y gratitud". Lo hizo acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, tras la finalización del último Consejo de Gobierno y con un mensaje claro: el Ejecutivo central sigue castigando a la Comunidad de Madrid. Si el lunes era por el reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, este martes la presidenta regional se centró en la distribución a las comunidades autónomas de los fondos europeos para la reactivación económica y social. "La distribución está pensada contra los madrileños, porque nunca se ha visto tanta arbitrariedad contra Madrid", sostuvo la presidenta autonómica, quien insistió en que "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros" y aseguró que denunciarán "este maltrato" en "todas partes".

Díaz Ayuso arrancó su discurso definiendo el año que finaliza en base a cinco palabras –"dolor", "extenuación", "solidaridad", "responsabilidad" y "gratitud"– y ensalzando todos los hitos de su gestión, desde el levantamiento de Ifema "en 36 horas" hasta la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Durante estos tiempos tan difíciles, no hemos alimentado ni el victimismo ni el regionalismo: hemos decidido luchar contra el virus y no esperar a que nos arrollara", señalaba la presidenta regional. Sin embargo, pronto pasó a la ofensiva con una frase: "Dijimos desde el principio que teníamos que trabajar con el binomio salud y economía en el mejor equilibrio posible, y el tiempo ha demostrado que teníamos razón".

Medio centenar de periodistas han sido asesinados en 2020 y aumentan los casos en países en paz

Medio centenar de periodistas han sido asesinados en 2020 y aumentan los casos en países en paz

A partir de ahí, repaso a todos los "desencuentros" con Moncloa, que no comparte sus "políticas liberales". Conforme a su "compromiso con la libertad", la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar la libertad educativa", en referencia a la aprobación de la denominada Ley Celáa, o de la protección "de la autonomía fiscal" –en alusión a el acuerdo con ERC para armonizar tributos–. "Lamentablemente, porque yo creo que España debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económica, sin discriminaciones ni arbitrariedades, denuncio el sectarismo contra la Comunidad de Madrid", recalcó la líder del Ejecutivo madrileño.

El Ministerio de Hacienda informó hace escasas horas cómo se distribuirían por regiones los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU. Las principales beneficiadas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que juntas acumulan casi la mitad del montante. A la primera, gobernada por el conservador Juan Manuel Moreno Bonilla, le corresponden 1.881 millones, mientras que a las otras dos 1.706 y 1.254 millones de euros, respectivamente. Los cálculos, según explicó Hacienda, se ha hecho siguiendo los modelos y criterios usados por la UE con sus Estados miembro. El impacto de la pandemia en la riqueza de la región tiene un peso equivalente a 2/3 del reparto total, mientras que el golpe de la crisis en el desempleo equivale a 2/9 de la asignación y el zarpazo en el desempleo juvenil tiene un peso de 1/9.

"El reparto anunciado de los fondos está pensado contra los madrileños, porque nunca se ha visto tanta arbitrariedad con Madrid", aseveró Ayuso, quien aseguró que piensan denunciar este "maltrato" en todas partes, "en Bruselas y en nuestro país". "No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta", continuó la presidenta madrileña, quien sostuvo que "el apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos". "En la Comunidad de Madrid, o se reactiva la economía o no hay país que levantar o dirigir por otro camino", concluyó la líder del Ejecutivo madrileño. 

Más sobre este tema
stats