Crisis del coronavirus

Directo | Simón, trece técnicos de Sanidad y un experto externo fueron los asesores del Gobierno para la desescalada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Ana Pastor Bermejo, Alejandro Castroverde, Mauro Tortosa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la pandemia.

21.10. Kamala Harris recibe su primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en EEUU. La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, y su marido, Doug Emhoff, han recibido este martes su primera dosis de la vacuna contra el covid-19. "Quiero pedir a todo el mundo que se vacune" ha dicho Harris, de 56 años, tras recibir la inyección. "Se trata literalmente de salvar vidas. Creo en la ciencia y son los científicos los que han creado y aprobado esta vacuna", ha manifestado.

20.31. Alcalde de Sevilla ve "dolorosa" la suspensión de la Semana Santa y llama a apoyar las actividades de las hermandades. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que la decisión del arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, de suspender las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 con motivo de la pandemia constituye una noticia "dolorosa" por más que fuese "esperada", pero ha manifestado que la Semana Santa "va a seguir estando ahí" y ha llamado a "apoyar de manera clara y colectiva" los actos de devoción y de religiosidad popular que promuevan las hermandades.

18.56.Castilla y León comienza mañana a vacunar de forma rutinaria. La Junta de Castilla y León iniciará este miércoles en las todas las provincias de la Comunidad, con la excepción de Palencia, donde se comenzó el pasado domingo, la vacunación frente al covid-19, planificada desde la autoridad sanitaria autonómica en coordinación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

18.26. Europa compra 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la compra de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, elevando la cifra total de compra de dosis de esta vacuna a 300 millones para los países europeos.

18.19.Cinco sociedades científicas animan a la población a vacunarse: "Es fundamental que se confíe en la ciencia". La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Sociedad Española de Virología (SEV) firmantes de este comunicado, han reivindicado la importancia que la vacunación tiene contra el covid-19, animando a la población a acudir a vacunarse.

18.08. Comunidad de Madrid ha detectado hasta ahora seis casos de la variante británica en la región y estudia 13 más. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta el momento un total de seis casos positivos de la cepa británica del covid-19, en la región tras verificarse dos esta mañana a través de la secuenciación genómica, que se unen a los cuatro ya certificados con anterioridad. 

17.38. La mitad de los españoles ve probable una nueva pandemia en 2021. Casi la mitad de los ciudadanos (47%) a nivel mundial ve probable una nueva pandemia causada por un virus diferente durante los próximos 12 meses, algo que también cree el mismo porcentaje de españoles, según el estudio de predicciones de Ipsos, en el que se analiza la percepción de los ciudadanos a nivel mundial sobre los posibles sucesos que puedan marcar el nuevo año. Hasta nueve de cada diez ciudadanos del mundo afirma que el 2020 fue un año malo para su país. En España ese porcentaje sube tres puntos, siendo el 93 por ciento de los españoles los que lo comparten.

17.23. Galicia vuelve a permitir visitas a familiares entre el 30 y el 1 de enero.  Las restricciones y recomendaciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las que la Xunta decretó para la cena de Nochebuena y el día de Navidad. Aunque la principal recomendación del Gobierno autonómico es que estas fechas se celebren únicamente con el núcleo de convivientes, está permitida la movilidad, a partir de este miércoles a las 00,00 horas, para realizar visitas a familiares, un permiso que concluye a las 23:00 horas del día 1 de enero. 

17.15. La industria farmacéutica defiende que las vacunas contra el covid-19 "son seguras y llegarán a todo el mundo". La industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, ha resaltado que las vacunas contra el coronavirus "incorporan ciencia de vanguardia, son seguras y llegarán a todo el mundo". "Las compañías están usando los procedimientos más innovadores para luchar contra el coronavirus, lo que ha propiciado que, en menos de un año, haya vacunas disponibles para la población y que otras muchas potenciales y tratamientos, ya en fase de ensayos clínicos, lleguen pronto", destacan en un vídeo publicado este martes que recoge los tres pilares fundamentales de las vacunas contra el coronavirus.

17.04. La primera persona vacunada en el Reino Unido recibe la segunda dosis. La británica Margaret Keenan, la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech al margen de los ensayos clínicos, ha recibido este martes la segunda dosis, con la que teóricamente tendría ya prácticamente garantizada su inmunidad frente al covid-19.

15.44. La hostelería podrá abrir una hora más, hasta las 18, en los municipios de Galicia con los niveles más duros. La hostelería podrá abrir una hora más a partir de este miércoles, 30 de diciembre, una medida que coincide con el plan de Fin de Año pero que va más allá de esta fecha y se mantendrá para aquellos municipios afectados por alguno de los dos niveles de restricción más duros –o el nivel alto o el medio alto–. De este modo, el horario de cierre pasará de ser las 17 a las 18,00 horas por las tardes en los 55 municipios incluidos en este ámbito de restricciones a partir de este miércoles.

15.41. Siguen en aumento los casos de covid-19 en la residencia DomusVi de Vimianzo (A Coruña) con 38 contagiados. Los casos de covid-19 en usuarios de residencias se sitúa en 113 personas, cuatro menos que en el balance de la jornada del lunes. La residencia Domus Vi de Vimianzo sigue siendo la más afectada, con un total de 38 casos, tres más. De la lista, se retiran por haber recibido el alta siete usuarios y dos por haber fallecido en las últimas horas, una mujer de 73 y un hombre de 84, estos dos últimos procedentes de la residencia Domus Vi de Vimianzo. Del cómputo, se retiró un usuario de la residencia de Foz y otro de Trabada por tratarse de falsos positivos.

15.26. El Gobierno de Ceuta detecta "varios brotes" ligados a encuentros sociales de Nochebuena y Navidad. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha detectado "varios brotes" de covid-19 en la ciudad autónoma "relacionados con encuentros sociales y familiares" organizados en Nochebuena y Navidad, por lo que este martes ha advertido que las Fuerzas de Seguridad serán especialmente estrictas en Nochevieja para evitar que tanto en domicilios como establecimientos hosteleros haya reuniones con más de 10 personas no convivientes.

15.09. Canarias se muestra satisfecho con reparto de los fondos europeos y agradece la 'sensibilidad' del Gobierno. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por cómo se han repartido los primeros 10.000 millones que llegan a España del programa de reactivación europea por el covid-19, denominado REACT-EU (2021-22). Canarias contará con 130 millones más de los 500 previstos inicialmente. Esta cifra hace un total de 630 millones, lo que representa un 6,3% del total nacional.

15.08. Feijóo censura el "criterio político" del reparto de fondos europeos y estima que a Galicia le faltan hasta 260 millones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este martes al Gobierno central su criterio "político" para establecer el reparto de los fondos europeos de recuperación 'REACT-EU'. A Galicia llegarán unos 440 millones de euros, una cifra que Feijóo estima entre 100 millones y 260 millones inferior a la que debería recibir. Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la última reunión del año de su Ejecutivo, el presidente se ha dicho "sorprendido" por un reparto que "rompe todos los criterios de financiación" previos: "El Gobierno de España deroga el sistema de financiación de las comunidades y ni siquiera cumple los criterios que establece la Unión Europea para las regiones de los Estados miembro".

14.20. Extremadura cree que "el margen de ampliar" medidas "está ya muy limitado" y pide "cumplir" las establecidas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que ve "con una enorme preocupación como es lógico" el número de casos positivos por Covid en la región, y ha considerado que "el margen para ampliar el número de medidas está ya muy limitado", por lo que ha apelado a "intentar cumplir" con las establecidas. Así, Vara ha apuntado que hay que "seguir extremando la responsabilidad de cada uno". "Creo que los márgenes para tomar más medidas que no sea un confinamiento y un cierre total del país, que en ningún caso en estos momentos nadie se la está planteando; el margen de ampliar el número de medidas está ya muy limitado, entonces hay que intentar cumplir con la determinación que hemos establecido", ha afirmado.

14.00. Euskadi no ve necesario variar las actuales medidas que cree "suficientes" si se cumplen "con absoluto rigor". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no ve necesario variar las medidas de restricción adoptadas por su Gobierno con motivo de las fechas navideñas para la contención de la covid-19, y ha defendido que las actuales, incluidas en su último decreto, son "suficientes" si se cumplen "con absoluto rigor". En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo autónomo analiza diariamente y hasta en dos ocasiones a lo largo de la jornada, los datos de contagio de la pandemia y su evolución.

13.44. Ayuso espera que lleguen más vacunas a Madrid y pide al Gobierno de España "transparencia e igualdad". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este martes que espera que lleguen más vacunas a la región porque, si no, se tardará "muchísimos meses" en vacunar a todos los ciudadanos y ha solicitado al Gobierno de España "transparencia e igualdad" en el reparto de las mismas entre las comunidades autónomas. "Yo siempre he dicho que quiero el mismo número de vacunas para todos los ciudadanos, no que Madrid tenga más en detrimento de los demás. En Madrid esperábamos un número más alto y ahora es otro. Yo espero que vengan más vacunas porque, si no, vamos a tardar muchísimos meses en poder vacunar a los ciudadanos", ha lanzado Ayuso durante la rueda de prensa del balance de este año 2020 en la Real Casa de Correos.

13.38. PSOE-A recuerda al PP-A que el Gobierno "cumple con Andalucía", la comunidad "más beneficiada" de los fondos REACT-EU. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha recordado al PP-A que el Gobierno "cumple con Andalucía", la comunidad "más beneficiada" del país de los fondos europeos REACT-EU ya que va a recibir, "1.881 millones de euros en dos años, casi el 19% del total destinado para todo el país". "El presidente Pedro Sánchez vuelve a cumplir con Andalucía, pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y sus voceros siguen criticándolo por un supuesto agravio y montaje que, como queda demostrado una vez más, es completamente falso", ha remarcado Fiscal en rueda de prensa.

13.30. La presidenta de La Rioja: "vamos a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para avanzar". La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que para 2021 "vamos a convertir la crisis del coronavirus en una oportunidad para avanzar" en áreas como salud, educación, servicios sociales, así como "transformar nuestro tejido productivo regional hacia un modelo más sostenible, digital, equitativo y respetuoso con el medio ambiente". Andreu ha realizado, en la Bodega institucional de 'La Grajera', un balance del año 2020 y ha avanzado cuestiones del 2021 reconociendo que este año que acaba "ha sido durísimo".

13.30. Sánchez ubica en el 23% el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo. El Gobierno calcula que ha cumplido ya con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura; y prevé alcanzar el 32,6% antes de que finalice el primer semestre del año 2021. "Será un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato del Ejecutivo", ha apuntado. Pero además, sumando a los compromisos ya cumplidos con aquellos en los que está trabajando el Gobierno, ha asegurado que se han puesto ya en marcha el 90,9% de los compromisos adquiridos.

13.22. Simón, trece técnicos de Sanidad y un experto externo fueron los asesores del Gobierno para la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los nombres de los 15 técnicos que formaban parte del comité que asesoró al Gobierno en mayo y junio sobre la desescalada en las comunidades autónomas durante la primera ola de la pandemia de covid-19, según consta en una resolución del Portal de Transparencia a respuesta de la petición de 'Maldita.es'. En concreto, los expertos que formaron parte de este comité fueron 14 técnicos del Ministerio de Sanidad: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez y Paloma González Yuste; a los que hay que sumar un experto externo, el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), Javier Segura del Pozo.

13.22. Castilla-La Mancha no endurece las medidas de restricción y mantiene el horario de toque de queda y los grupos máximos de 10. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido en su reunión de este martes mantener las medidas restrictivas vigentes al amparo del último decreto orientado a regular la movilidad durante las fechas navideñas, de forma que se mantienen el toque de queda en Nochevieja hasta treinta minutos después de la media noche. Según confirman fuentes del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press, pese a no alterar las restricciones se recomienda seguir todas las directrices aprobadas por la Consejería de Sanidad que comanda Jesús Fernández Sanz en todas aquellas localidades con el nivel 2 en vigor, así como las que se encuentran en nivel 3.

13.11. Ayuso denunciará "en todas partes" el "maltrato a Madrid" con el reparto de fondos de la UE. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este martes que el reparto anunciado de los fondos de la Unión Europea llamados REACT-UE Covid "está pensado contra los madrileños" y cree que "nunca se ha visto tanta arbitrariedad así" y por ello denunciarán "ese maltrato a Madrid" en todas partes. Así lo ha trasladado Ayuso en la Real Casa de Correos en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año y donde ha hecho un balance del 2020. "Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha lanzado la presidenta.

13.10. Vara valora el 2020 como un año de "enorme complejidad" y resalta los 344 millones destinados para combatir la pandemia. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el 2020 como un año de "enorme complejidad" y ha resaltado los 344 millones destinados por la región para hacer frente a la pandemia. El líder del Ejecutivo regional ha realizado este martes un balance del año que está a punto de finalizar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha dicho "todo o casi todo" lo ha dominado en 2020 la pandemia.

13.07. Casado rechaza la evaluación del Gobierno por expertos: "En democracia, quien evalúa es el Parlamento". El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra la "irresponsabilidad y la arrogancia" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha rechazado la evaluación del programa electoral del Gobierno de coalición por parte de expertos independientes asegurando que, en democracia, "quien controla al Gobierno es el Parlamento". Así se ha pronunciado el líder 'popular' en una rueda de prensa desde la sede del PP para hacer balance del año 2020. En esta comparecencia, Casado ha criticado que el Gobierno recurra a "expertos a dedo" para elaborar un informe de rendición de cuentas de su programa electoral.

13.01. Ayuso resume el año 2020 como el año del "dolor, la solidaridad y la gratitud": "Ha sido difícil para todos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resumido el año 2020 como el del "dolor, la solidaridad y la gratitud" y ha reconocido que ha sido "difícil para todos" aunque ha celebrado que la pandemia "no ha paralizado a la Comunidad de Madrid". "Las palabras que definen el año que termina no pueden ser otras que dolor, extenuación, solidaridad, responsabilidad y gratitud. La pandemia del covid-19 ha ensombrecido cualquier actuación política o de gestión", ha trasladado Ayuso este martes en la Real Casa de Correos en un balance del año 2020. Ha explicado que es el año del "dolor", por todos "los que no están, por miles de familias rotas que, además, no han podido despedir a sus seres queridos"; "extenuación" como descripción del esfuerzo de millones de personas en el combate contra la pandemia.

12.43. Navarra detecta dos casos importados del Reino Unido, pero no se ha confirmado si se trata de la nueva variante. La Comunidad de Navarra ha registrado dos casos de coronavirus importados del Reino Unidos aunque, por el momento, no se ha confirmado si se trata de la nueva cepa del covid-19 que se ha detectado en el país británico y se espera que los resultados no lleguen "en el corto plazo" ya que se trata de "un proceso relativamente complejo". Así lo ha trasladado este martes a los medios de comunicación el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha explicado que se han mandado a secuenciar un conjunto de muestras, entre ellas las de estas personas, "para poder saber si es la nueva cepa".

12.35. Asturias desactiva la alerta en Fase 2 al finalizar los fenómenos adversos de viento y oleaje. La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a desactivar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en fase de Alerta 2, a las 11.10 horas de este martes, 29 de diciembre, finalizado el episodio de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo de fenómenos costeros y el de nivel naranja y amarillo por vientos. El Platerpa permanecía activado desde el pasado sábado, 26 de diciembre. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado 2.658 incidentes desde la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), el pasado sábado, 26 de diciembre, hasta esta mañana de martes, 29 de diciembre.

12.31. La ocupación en turismo rural para Nochevieja se sitúa en un 43%, más de 20 puntos menos respecto a 2019. La ocupación en turismo rural de cara a Nochevieja se sitúa en un 43%, lo que supone una caída de más de 20 puntos respecto a 2019, según las cifras publicadas este martes por el portal EscapadaRural.com. "Fin de año es una fecha clave para el turismo rural, cuando es habitual que se alcancen cifras de ocupación alrededor del 70%", han destacado desde el portal que ha extraído los datos de este año, marcado por la pandemia del covid-19, de más de 9.000 calendarios actualizados de casas rurales registradas en la plataforma web.

12.27. La Policía Municipal desalojará la Puerta del Sol de Madrid a partir de las 22 horas en la 'Preuvas' y en Nochevieja. La Policía Municipal desalojará la Puerta del Sol a partir de las 22 horas en la 'Preuvas', este miércoles, y en Nochevieja, el jueves, ha adelantado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor ha recordado desde Ciudad Universitaria, donde se han activado las tres primeras bases de BiciMAD a energía solar, que este año no está permitido seguir las campanadas desde Sol, ni el 31 ni el 30, con las 'Preuvas', "a modo de ensayo y, sobre todo, de jolgorio".

12.06. Filipinas prohíbe la entrada de viajeros de 20 países, entre ellos España. El Gobierno de Filipinas ha impuesto un veto de entrada a los viajeros procedentes de una veintena de países, entre ellos España, en los que se han confirmado casos de la nueva variante de coronavirus detectada inicialmente en Reino Unido. La medida, aprobada por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, afecta también a Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza y Países Bajos, además de a Hong Kong.

11.57. El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha firmado en la tarde de este lunes un decreto acerca de las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 por el que, como consecuencia de la pandemia, suspende los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública. "Teniendo en cuenta la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tiene lugar en los días de la Semana Mayor, así como en la Cuaresma, nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia del covid", según explica en un comunicado publicado por en la web del Arzobispado, consultado por Europa Press.

11.07. Madrid prevé más casos de la nueva variante del virus e insiste al Gobierno en el cierre de Barajas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes "preocupado" por la llegada de la nueva variante de coronavirus británica y ha previsto que habrá "más casos" en la región, además de los cuatro ya confirmados. "Preocupación lógicamente sí, porque ya hemos detectado cuatro casos y los indicios que tenemos de la secuenciación que estamos haciendo es que vamos a detectar más casos", ha trasladado Escudero en una entrevista recogida por Europa Press.

11.06. Madrid cree que ya han aplicado "bastantes" restricciones en comercios y domicilios para estas Navidades. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que considera que en la región ya han aplicado "bastantes" restricciones en comercios y domicilios para estas Navidades y ha apelado a la responsabilidad individual en las reuniones familiares. En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Escudero, al ser preguntado sobre si tienen pensado aplicar más restricciones en Nochevieja, ha expuesto que ya "se han aplicado muchas" y que van a continuar con su modelo de restricción de movilidad por Zonas Básicas de Salud (zbs).

11.04. 'Confinamiento', palabra del año para FundéuRAE. La Fundación del Español Urgente ha escogido 'confinamiento' como palabra del año 2020. Definido como 'aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad', este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora finaliza, según ha explicado la fundación. La crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar. De hecho, la Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz 'confinamiento' para ajustarlo a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.

10.43. Irán inicia la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su propia vacuna contra el coronavirus. Las autoridades de Irán han iniciado este martes la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su propia vacuna contra el coronavirus, en una jornada en la que dos personas han sido inoculadas con el fármaco, según han recogido los medios locales. El portavoz de la Orden Ejecutiva del Imam Jomeini (EIKO), Mohamad Hosein Niki Maleki, ha destacado que es "la primera inyección en humanos en la primera fase de los estudios clínicos de la primera vacuna contra el coronavirus" producida por este organismo.

10.35. Madrid acusa al Gobierno de España de "jugar con la falta de transparencia" en el reparto de las vacunas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado este martes al Gobierno central de "jugar con la falta de transparencia" en el reparto de las vacunas contra el coronavirus a las comunidades autónomas y ha pedido que dé a conocer esos criterios. En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Escudero ha lamentado que el Gobierno de España esté "jugando con la falta de transparencia" cuando se les dijo primero que les iban a dar una cantidad de vacunas y luego fueron "la mitad".

10.21. La Rioja mantendrá vigentes y sin cambios sus restricciones para Nochevieja pero pide "no bajar la guardia". La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este martes que nuestra comunidad mantendrá "vigentes y sin cambios" sus restricciones para Nochevieja pero piden "no bajar la guardia" para contener los contagios. Sara Alba ha realizado este anuncio tras la habitual reunión semanal en Consejo de Gobierno que ha analizado, entre otros asuntos, la situación epidemiológica de la comunidad autónoma.

10.08. Las San Silvestre se podrán celebrar de manera virtual y tendrán un componente solidario. EDP y Atresmedia Publicidad han puesto en marcha 'La San Silvestre, la energía que nos une', un movimiento virtual que permitirá que las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran anualmente en España el 31 de diciembre, puedan celebrase de manera online. Además, la iniciativa tendrá un carácter solidario a través del reto '1 KM 1 KG', por el que por cada kilómetro recorrido, Plátano de Canarias donará un kilo de sus productos a Bancos de Alimentos.

10.02. La pandemia de coronavirus deja ya más de 81 millones de casos en todo el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 490.000 casos a nivel mundial durante el último día, con lo que la cifra total supera los 81 millones de contagiados, entre los que se han registrado más de 1,7 millones de decesos, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. Así, durante las últimas 24 horas se han confirmado 490.741 contagios, lo que sitúa el acumulado en 81.294.343, con 1.775.661 fallecidos, mientras que la cifra de personas que se han recuperado del covid-19 ha superado durante la jornada el umbral de los 46 millones para situarse en 46.054.686.

10.02. El presidente de Asturias dice que el cierre de la hostelería ha sido "verdaderamente efectivo". El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha relacionado la mejora de los datos de incidencia de covid-19 en Asturias con la aplicación de medidas "muy duras y muy polémicas" decretadas por el Ejecutivo. Así, ha dicho que se ha revelado como "verdaderamente efectivo" el cierre decretado en Asturias a comienzos de noviembre de todos los establecimientos hosteleros y del comercio no esencial. "Son las medidas que de verdad han sido útiles para doblegar la curva", ha señalado Barbón en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press. A día de hoy, la hostelería ha vuelto a abrir en Asturias, si bien con importantes limitaciones. Según Barbón, las medidas que supusieron su cierre eran "duras" pero "necesarias" y los resultados "lo indican".

10.00. Galicia mantiene las mismas restricciones para Fin de Año que en Nochebuena con movilidad entre el 30 y el día 1. Las restricciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las de Nochebuena: recomendación de reunirse solo con el núcleo familiar conviviente y, si no es posible, máximo dos y seis personas. En cuanto a la movilidad, estará permitida desde las 00.00 horas del día 30 hasta las 23.00 horas del 1 de enero. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1.30 horas de la madrugada.

8.26. Alemania confirma su tercera cifra más alta de fallecidos diarios por coronavirus con más de 850. Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 13.000 casos de coronavirus y más de 850 fallecidos durante el último día, unas cifras sustancialmente superiores a las facilitadas el lunes, cuando los contagios se situaron en torno a 11.000 y los muertos fueron menos de 350. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas, ha detallado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 12.892 casos y 852 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.664.726 y 30.978, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

España supera los 50.000 fallecidos por covid-19 y Sanidad pide mantener "muy alta" la guardia pese a signos de estabilización

España supera los 50.000 fallecidos por covid-19 y Sanidad pide mantener "muy alta" la guardia pese a signos de estabilización

7.54. El Gobierno anuncia la llegada a España de las más de 350.000 vacunas de Pfizer que debieron entregarse este lunes. El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 que sufrieron un retraso en su entrega —prevista para este lunes— debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica. Desde Moncloa han explicado que los envíos previstos de la vacuna de "ya han llegado o están a punto de hacerlo a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. En este último, el aterrizaje está previsto a las 08:00.

7.49. Corea del Sur registra una cifra récord de muertes por covid-19 y otros 1.000 contagios. La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha comunicado este martes el fallecimiento de 40 personas a causa del coronavirus, lo que supone la cifra más alta de decesos desde el inicio de la pandemia, así como otros 1.000 positivos más detectados en las últimas 24 horas. El país ha sumado a su balance epidemiológico 1.046 casos, incluidos 1.030 contagios locales, con los que la cifra total de acumulados alcanza los 58.725. Esta cifra supone un repunte respecto a los casos detectados los pasados días, cuando se registraron 808 le lunes y 970 el domingo.

 

Más sobre este tema
stats