X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Calvo se marca como objetivo para 2021 aprobar la ley de Memoria Democrática y empezar con la de libertad de Conciencia

  • En materia de Memoria Democrática, el departamento de Calvo ha propuesto declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, además de retirar las "condecoraciones y prestaciones asociadas" a personas que protagonizaron crímenes en el franquismo no juzgados
  • Además, añade que mientras se tramita la nueva ley, "se ha impulsado, con carácter inmediato", actuaciones como la exhumación de víctimas del franquismo que aún siguen en fosas comunes

Publicada el 30/12/2020 a las 19:45 Actualizada el 30/12/2020 a las 20:22
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una rueda de prensa

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una rueda de prensa

EFE

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha marcado como principales objetivos para este año 2021 la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y empezar a trabajar en la Ley sobre Libertad de Conciencia, además de continuar coordinando el ejercicio de planificación normativa del Ejecutivo, según informa Europa Press. 

Además, en materia de Memoria Democrática prevén otros avances mientras se tramita la nueva ley, entre los que destacan, por ejemplo, "el estudio de todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo".

En esta línea, el departamento que dirige Calvo también prevé el desarrollo de actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo, así como impulsar la Comisión Estatal de la Memoria Histórica y Reconciliación con el Pueblo Romaní en España.

En cuanto al balance que hace de 2020, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática defiende que en este primer año de legislatura ha cumplido con los objetivos marcados, principalmente, con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que aprobó el Consejo de Ministros en septiembre, y que está pendiente de terminar de recabar los informes correspondientes para ser remitido al Congreso.

"La nueva norma aborda todos los compromisos adquiridos por el Gobierno en este ámbito, que pasan por consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática en nuestro país, honrando a quienes lucharon por la libertad y aboliendo las manifestaciones de exaltación o justificación de la Dictadura", defiende la Vicepresidencia Primera.

Plan de exhumación ya en marcha

Además, destacan que mientras la Ley de Memoria Democrática se encuentra en proceso de tramitación para su aprobación, "se ha impulsado, con carácter inmediato, la ejecución de varios proyectos y actuaciones en esta materia", como el plan de choque para llevar a cabo exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro y ayudas a ayuntamientos por una cifra cercana a los 1,2 millones de euros.

Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un proyecto piloto para ayudar a pequeños municipios a realizar un inventario de simbología franquista ubicada en lugares públicos y, en su caso, a retirarla.

Por otro lado, el departamento de Calvo también destaca que se ha constituido ya el grupo de trabajo sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica –que ha celebrado ya varias reuniones–, en línea con el objetivo del Gobierno de "profundizar en la neutralidad de los poderes públicos" y "avanzar en igualdad y neutralidad del sistema de relaciones de los poderes públicos con el hecho religioso".

Además, Calvo ha culminado una ronda de contactos con las entidades religiosas que responde, a su juicio, "a la determinación del Gobierno en la normalización de la diversidad religiosa y el reconocimiento de las minorías".

La Vicepresidencia primera también recuerda que se ha encargado de la elaboración de un real decreto que se aprobó el 22 de diciembre para la eliminación las principales barreras y cuellos de botella operativos de la administración, para mejorar la gestión de los fondos europeos.

En este sentido señalan que también han asumido nuevos compromisos para hacer frente padenmia del covid-19, que han consistido, en su caso, en la elaboración de la legislación necesaria para hacer frente de manera urgente a esta crisis, como los dos estados de alarma y sus prórrogas.

Mejorar el voto por correo y listas cremallera

Asimismo, reivindican que desde la Vicepresidencia primera se han impulsado también los trabajos para explorar la posibilidad de realizar trámites electorales por vía electrónica, que servirá para reducir la dependencia de los servicios de correo locales.

Y en esta línea, destacan que el Congreso ha aprobado con modificaciones una proposición no de ley para eliminar el voto rogado y que los grupos parlamentarios están debatiendo sobre la reforma del sistema electoral. Según el departamento de Calvo, se está trabajando, entre otras cosas, en el compromiso del Ejecutivo de establecer listas cremallera en todos los procesos electorales.

En cuanto al compromiso del Gobierno "en la defensa de un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad", se continúa avanzando en el proceso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE vía concurso público, y su previsión es que se resuelva durante próximo periodo de sesiones.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • yokin yokin 01/01/21 11:31

    Ojalá pudiera creerte Calvo, pero son tantas las promesas incumplidas que lo creeré cuando lo vea, sacar a los asesinados de las cuentas nos devolvería un poco de dignidad, quitar los privilegios a la iglesia sería cumplir la Constitución LAICA, que cada cual se page su religión... ley mordaza, reforma laboral... tantos temas pendientes que he de reconocer que lo tiene difícil este Gobierno débil, más con los buitres enmierdando todo lo que pueden, pero bueno, estamos en unas fechas en las que nos deseamos lo mejor, así que os deseo que seáis valientes y cumplais al menos la mayor parte de lo que prometeis. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 31/12/20 14:01

    Demasiada palabrería Carmen. Centra tus esfuerzos en hacer que se cumplan y optimicen las leyes que ya están aprobadas, empezando por la Constitución. ¿Quieres hacer algo realmente democrático y revolucionario? Convence a tu jefe, Pedro Sánchez, para que anule los acuerdos Iglesia Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • El chipionero El chipionero 31/12/20 11:12

    Cuarenta años estuvo Felipe Gonzales sin hacer nada para con las victimas del franquismo que aún yacen en cunetas y fosas comunes. ¿La vicepresidenta primera nos va a seguir mareando la perdiz en este tema tan necesitado que tiene nuestro País? ¡ Ya está bien de engaños!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LuisMiguel LuisMiguel 31/12/20 10:56

    Para cuando quitar la reforma laboral, la ley mordaza y los acuerdos con la iglesia católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 31/12/20 10:26

    Veo que han empleado una tonelada de detergente para lavar la cara de esa " señora" obviando detalles como este : https://www.publico.es/politica/pp-psoe-cs-unen-blindar-vez-impunidad-crimenes-franquistas.html , lo cual me parece de una desvergüenza supina .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 31/12/20 10:18

    Calvo se marca como objetivo para 2021 aprobar la ley de Memoria Democrática y empezar con la de libertad de Conciencia...ese " fin" que "pretende" será antes o después de vetar otra comisión de investigación para que se aclaren los crímenes del franquismo? ...que os engañe a los periodistas más o menos me da igual, pero que trate de engañar a los ciudadanos de a pie me parece un despropósito que los mmcc deberían hacérselo saber.
    "PP, PSOE y Cs se unen para blindar (otra vez) la impunidad de los crímenes franquistas
    Los tres partidos tumban la propuesta de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto, e impulsada por CEAQUA, para modificar la Ley de Amnistía y que no sea aplicable a los crímenes cometidos por el franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura ".

    https://www.publico.es/politica/pp-psoe-cs-unen-blindar-vez-impunidad-crimenes-franquistas.html
    " la primera vez que me engañes, es culpa tuya, la segunda vez, la culpa será mía ".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión